Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

¿Estás listo para viajar en tren por Japón? Si la respuesta es sí, entonces estás en el lugar correcto. Hemos diseñado esta guía para ayudarte a moverte por Japón con facilidad, confort y seguridad usando la espectacular red de trenes del país del sol naciente.

Después de haber estado cinco veces en Japón, en las siguientes líneas te ayudaremos a entender los distintos tipos de trenes que hay, la forma de comprar un billete, los horarios y ubicaciones de las estaciones, cómo obtener descuentos y algunos consejos útiles para que tu viaje sea una experiencia agradable.

Sigue nuestra guía para saber cómo moverse por Japón en tren por libre y prepárate para explorar lo mejor de nuestro destino favorito.

¿Cómo funciona el sistema de trenes de Japón?

El tren bala japones en la estación de Nagoya
El tren bala japonés en la estación de Nagoya.

🚄🎫 Antes de contarte los trucos para moverse por Japón en tren por libre, te recomendamos que compres el JR Pass. Se trata de un pase para moverte con total libertad por Japón utilizando su amplia red de trenes y que te permitirá llegar fácilmente hasta los destinos que quieras visitar. Nosotros lo compramos en esta web en español y te llegará directamente a tu casa. 🚄🎫

✈️🛡️ Y recuerda que es fundamental viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre vamos con el Seguro de viaje de IATI Seguros. Haz clic aquí y te aplican directamente un 5% de descuento.  ✈️🛡️

📶 Y para tener Internet ilimitado en Japón nosotros utilizamos la tarjeta eSIM de Holafly. que funciona de maravilla. También te aplican directamente un 5% de descuento si la compras en el enlace anterior. ¡Empezamos! 📱

Japón es uno de los países con el sistema ferroviario más impresionante del mundo. Su infraestructura se extiende por todo el país, ofreciendo a los viajeros una variedad de opciones de transporte increíble.

El sistema está compuesto por trenes de alta velocidad, regionales, metros y tranvías, aunque lo más alucinante es que todos estos medios de transporte están coordinados y conectados entre sí para facilitarte la vida.

Los billetes se pueden comprar en las máquinas ubicadas en todas las estaciones de tren y metro, aunque también puedes accerderr con tarjetas de prepago tipo SUICA y PASMO.

Los horarios de los trenes están bien predefinidos y los trenes son muy, muy puntuales.

Lo más fácil es que busques en Google Maps los horarios y trayectos que más te convengan y verás que es súper sencillo moverse de un lado a otro en tren.

Tipos de trenes que podrás encontrar en Japón

Luchadores de sumo en una estacón de metro de Tokio
Luchadores de sumo en una estacón de metro de Tokio.

Para moverse por Japón en tren por libre es importante conocer los distintos ferrocarriles que encontrarás.

A continuación, te mostraremos los diferentes tipos de trenes que podrás ver en Japón, desde el famoso Shinkansen (tren bala) hasta los trenes especiales. Aprenderás todo sobre los Limited Express, Express, Rápidos y Locales para que elijas el adecuado para tu próximo viaje.

Shinkansen o tren bala japonés

Los Shinkansen son trenes bala de alta velocidad. Tienen una velocidad máxima de 320 km/h, siendo de los más rápidos del mundo. Ofrecen un servicio de primera clase con una comodidad y una seguridad incomparables. Los asientos son cómodos, los servicios a bordo son muy buenos y son muy silenciosos. Ya te darás cuenta.

Estos viajan por todo Japón, desde Hokkaido hasta Kyushu. Abarcan todas las grandes ciudades y algunas regiones rurales, lo que permite disfrutar de distintos paisajes y culturas.

Los precios de los billetes varían dependiendo de la distancia a recorrer. Van desde los 4.000 yenes hasta los 14.000 yenes para un trayecto de ida y vuelta. Puedes comprar el billete online y en las estaciones, hacer reservas anticipadas para los asientos y disfrutar de descuentos especiales.

Honestamente es la mejor opción para moverte por Japón, especialmente si vas de Tokio a Kioto u Osaka, incluso para llegar a otras zonas más remotas del país como los Alpes Japoneses, Hokkaido o Kyushu.

Trenes Limited Express

Los Trenes Limited Express son una de las formas más cómodas de viajar entre ciudades que no estén demasiado alejadas, pueblos y destinos turísticos.

Ofrecen servicio de alta calidad y recorren todo el país, llenando la mayor parte de la Red Ferroviaria Nacional.

Los precios varían según la distancia recorrida, pero generalmente son superiores a los de los trenes locales e inferiores a los shinkansen.

Recorren una gran cantidad de destinos, desde las principales ciudades como Tokio, Osaka y Nagoya, hasta los destinos turísticos más remotos. Se pueden encontrar en líneas de llas las siguientes regiones: JR East, JR West, JR Central, JR Hokkaido, JR Kyushu y JR Shikoku.

Trenes Express

Los Trenes Express ofrecen un viaje cómodo. Están equipados con asientos amplios, con espacio para las piernas, así como con tomacorrientes eléctricas. Los vagones tienen un diseño moderno, con una decoración sofisticada. Algunos también ofrecen opciones de comida y bebida.

Los precios son generalmente razonables, siendo más bajos los billetes de ida y vuelta. Los viajes de larga distancia pueden ser algo más caros, pero en general los viajes son bastante asequibles.

Nuestra opinión es que si vas con prisa no tomes un express ya que suelen hacer muchas paradas.

Trenes rápidos

Estos trenes tienen una serie de características diferentes de los más tradicionales. Son el medio de transporte más utilizado para viajar entre ciudades y distintos lugares del país. A diferencia del express no se detienen en todas las paradas.

Tienen unas tarifas asequibles. Además, hay varias tarifas diarias y promociones que se pueden aprovechar. Recorren la mayor parte de Japón, cubriendo aproximadamente el 80% del territorio.

Trenes locales y metros

Los trenes locales y metros son aquellos que se utilizan para cubrir distancias más cortas. Normalmente recorren ciudades y alrededores.

Trenes especiales

Los trenes turísticos son conocidos por su excelente servicio. Estos incluyen una variedad de opciones de entretenimiento y comodidades: Desde el tradicional tren de cama hasta los trenes temáticos que ofrecen una variedad de experiencias interactivas. Aquí también incluimos los trenes de lujo con bares, restaurantes y otras comodidades.

Recorren una amplia gama de destinos, desde el norte a través del país hasta el sur. Además, pueden llevar a los viajeros a algunos de los destinos más exóticos del país, como el Monte Fuji, el lago Ashinoko y el Parque Nacional de Nikko.

Generalmente, funcionan únicamente los fines de semana y días festivos. También hay algunos destinados para la temporada estival.

Tipos de billetes de tren para moverse por Japón

JR Pass
El famoso JR Pass.

A continuación, te explicaremos los diferentes tipos de billetes de tren que hay en Japón para que aproveches al máximo tu viaje. En Japón, existen diferentes tipos de billetes. Desde billetes individuales hasta tarjetas IC o City Passes. Estos billetes se pueden adquirir tanto de forma online como en las estaciones ferroviarias.

Billetes individuales de tren

Los billetes individuales de tren son la mejor opción para los viajeros que buscan la flexibilidad o no van a moverse demasiado entre ciudades.

Estos billetes se pueden comprar en las máquinas de las estaciones. Generalmente, tienen un precio más alto que los billetes de pasajero frecuente pero tienen la ventaja de que no hay que preocuparse por la reserva de trayectos en una fecha específica.

Están disponibles para todos los trenes y para todos los niveles de servicio, desde los de primera clase hasta los de segunda clase. Obviamente, tienen una variedad de precios dependiendo del tipo que se elija.

Tarjetas IC

Las tarjetas IC son un sistema de tarjetas inteligentes muy utilizado en Japón. Permiten acceder a los trenes, autobuses y monorraíles de forma rápida y sencilla. Están disponibles para su compra en las estaciones y también en los conbinis.

El precio inicial de estas tarjetas es de 1000¥ (aproximadamente 5,90 €). Las más populares son la SUICA, la PASMO y la ICOCA (en Kansai).

Una vez que se ha terminado el saldo de la tarjeta IC, se debe pasar por una máquina de recarga para cargar saldo con la cantidad que quieras.

Esta máquina es muy sencilla de usar. Solo se necesita seleccionar el tipo de tarjeta, la cantidad de dinero a recargar y el método de pago (tarjeta de crédito o efectivo). Una vez realizado el pago, la tarjeta recibirá el saldo recargado y la podrás volver a utilizar.

Para usar la tarjeta IC, debes pasar la tarjeta por los tornos de acceso a los trenes que llevan incorporados sensores. Una máquina leerá la tarjeta y descontará el importe correspondiente a la tarifa del viaje, por lo que son comodísimas.

Pases regionales

Los pases regionales permiten a los turistas el uso ilimitado de líneas ferroviarias específicas dentro de una región específica.

Para conocer más sobre estos pases te recomendamos que leas nuestro artículo sobre alternativas al JR Pass del que te vamos a hablar a continuación.

Qué es el JR Pass

Tarjetas para viajar en tren por Japon
El tren bala o shinkansen con el Monte Fuji detrás.

El Japan Rail Pass o JR Pass es uno de los mejores recursos que ofrece Japón para los turistas extranjeros. Si planeas visitar el país, es altamente recomendable que te informes sobre este pase, que te permitirá moverte por todo el país cómoda, rápida y económicamente.

La tarjeta Japan Rail Pass ofrece numerosas ventajas a los viajeros, como una forma de viajar económica, libre y cómoda. La tarjeta es válida durante un período de 7, 14 o 21 días. Esta tarjeta es una gran opción para aquellos que desean visitar muchos lugares en Japón en un corto período de tiempo.

En las siguientes líneas explicaremos detalladamente qué es el Japan Rail Pass, cómo funciona, para qué sirve y cuáles son las ventajas de usarlo, aunque puedes leer nuestro artículo específico con todo sobre el JR Pass.

¿Qué transporte incluye Japan Rail Pass?

Puedes utilizar el JR Pass en todas las líneas de la compañía Japan Railways Group (JR) incluidos los shinkansen Hikari y Kodama.

También los trenes expresos, el Narita Express (que es el tren que va del aeropuerto de Tokio-Narita hasta Tokio), Haruka (que circula entre el aeropuerto de Osaka Kansai, la estación Shin Osaka y Kioto), los autobuses de líneas JR, el Ferry Miyajima-Mijjimaguchi, la línea Yamanote Line en Tokio y la Osaka Kanjyosen.

Debes tener en cuenta que el pase no se puede utilizar para tomar el tren bala Nozomi (el más rápido de la red de trenes de Japón), el ferry entre Hakata y Busan en Corea, las líneas privadas de los metros en las ciudades japonesas (aquí te explicamos mo utilizar el metro de Tokio) y las líneas ferroviarias privadas.

¿Qué tipos de JR Pass hay?

Existen pases de 7, 14 y 21 días consecutivos. Los precios dependerán de si escoges el pase verde (primera clase) o el turista (segunda clase). Los niños de entre 6 y 11 años pagan la mitad y los menores de 6 pueden subir a los trenes sin necesidad de adquirir un billete.

Lo habitual es comprar el JR Pass de turista, ya que por experiencia os decimos que los trenes japoneses son excelentes, independientemente de que subas a un vagón de segunda clase.

¿Cuánto vale el Japan Rail Pass?

En cuanto a los precios del Japan Rail Pass en clase turista, debes saber que un pase de 7 días cuesta unos 310 euros, el de 14 días 496 euros y el de 21 días asciende a 609 euros. El precio puede oscilar dependiendo del cambio entre el euro y el yen.

Si quieres comprarte el Green Pass (primera clase) de 7 días cuesta unos 428 euros, el de 14 días 681 euros y el de 21 días asciende a 867 euros.

Además de la comodidad que proporciona viajar en esta clase, mucha gente lo adquiere si viaja con maletas grandes o mucho equipaje ya que los vagones incluidos en este pase disponen de mucho más espacio.

Los precios se actualizan regularmente, así que es importante comprobarlos antes de realizar tu compra.

Además, con la reciente subida de precio de este pase, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre alternativas al JR Pass.

¿Cómo usar el Japan Rail Pass?

Para usar el Japan Rail Pass, primero debes comprarlo antes de viajar a Japón.

Al llegar a Japón debes dirigirte a una de las oficinas de la compañía JR que se encuentran en el mismo aeropuerto de Narita o Haneda, en el de Kansai en Osaka o en las principales estaciones de tren del país. Están muy bien indicadas, así que será fácil que llegues hasta ellas.

Allí tendrás que mostrar el bono que habrás recibido al comprarlo online, tu pasaporte y rellenar un formulario. Tras este sencillo trámite recibirás el verdadero JR Pass. Es válido para 7, 14 ó 21 días consecutivos a partir de la fecha de canjeo.

Una vez que lo tengas, puedes usarlo en los tornos de las estaciones que dan acceso a los diferentes tipos de trenes incluidos en el pase.

Esperamos haberte ayudado con esta guía para moverse por Japón en tren por libre. En todo caso, si te queda alguna duda, estaremos encantados de resolverla en los comentarios.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí