¿Cuáles son los mejores destinos para viajar con niños? ¿Estas preparando tus próximas vacaciones en familia y nos sabes qué lugares visitar? Hemos hecho un ejercicio de retrospección para recordarte cuáles han sido las rutas e itinerarios en las que más hemos disfrutado viajando con nuestros hijos.

Si sigues nuestro contenido desde hace tiempo sabrás que viajamos con Teo y Oriol desde que ambos han tenido pocos meses de vida y siempre hemos procurado que los lugares que visitábamos fueran apropiados y divertidos para los niños (lee nuestros 10 consejos para viajar con niños o dónde viajar en familia en verano).

Su corta edad nunca ha sido una barrera para que se lo pasaran en grande y descubrieran otras realidades muy distintas a la suya, a pesar de que en algunos de estos viajes eran bebés de muy pocos meses o niños muy pocos años años.

Para ayudarte a preparar tu próxima escapada en familia hemos elaborado nuestra lista con 50 destinos recomendados para viajar con niños.

Los mejores destinos para viajar con niños

Fotos del Hotel Suite Villa María de Tenerife, Teo y Oriol atardecer en La Caleta

✈️🛡️ Antes de recomendarte nuestros destinos favoritos para viajar con niños, recuerda que es fundamental viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre vamos con el Seguro de viaje de IATI Seguros. Haz clic aquí y te aplican directamente un 5% de descuento.  ✈️🛡️

🏨🛏️ Tanto si buscas un hotel rural con desayuno brutal como alojamientos para toda la familia échale un vistazo a esta plataforma en español porque además suele sacar descuentos en algunas temporadas y es sencillo de reservar ¡Empezamos! 🏨🛏️

Hemos querido confeccionar una lista con los 50 destinos imprescindibles para viajar con niños, está basada en nuestra experiencia y en los grandes momentos que hemos pasado viajando en familia. Agárrate fuerte que empezamos esta vuelta al mundo con niños pequeños:

Los mejores destinos para viajar con niños por España

Fotos de Pirineo de Lleida, Teo y Oriol cerca Monasterio de Sant Pere de Burgal

Nosotros siempre recomendamos que antes de irte de viaje en familia al destino que siempre has soñado pruebes con pequeñas escapadas a un destino cercano. Da igual que sea a la playa o a una casa rural en el campo de tu misma provincia. Es importante conocer cómo funciona el equipo antes de los partidos.

Alicante

Fotos de Alicante, Explanada y Castillo de Santa Bárbara

La ciudad donde residimos desde hace más de una década se ha convertido en esa parada y fonda en la que reponemos fuerzas, hacemos y deshacemos maletas, llevamos a los peques al cole y también donde está ubicada nuestra oficina.

Alicante se ha convertido en nuestro hogar, el lugar donde hemos decidido echar raíces. ¿Por qué? Principalmente porque se vive muy, pero que muy bien.

El clima es estupendo, está emplazada en un entorno maravilloso y tiene un tamaño perfecto para nuestro gusto. El alfabeto ha querido que sea nuestro primer destino recomendado para viajar con niños, así que os esperamos.

Imprescindible con niños: planes para una escapada de fin de semana a Alicante.

Excursión recomendada: Ferry a la Isla de Tabarca.

Andalucía

Fotos de Cordoba, el Guadalquivir desde el Puente Romano

La magia y el duende del sur de España es algo que nos atrae como pocos destinos turísticos.

Es muy raro que no viajemos al menos una vez al año a Andalucía y lo bueno es que siempre nos quedamos con ganas de pasar más tiempo o regresar de nuevo a por más. Nos encantan sus capitales, sus pueblecitos encalados de blanco en el interior, su Semana Santa, sus ferias, su rica gastronomía, y por supuesto, sus playas.

Hemos estado varias veces en todas sus provincias menos en Huelva, así que seguro que volvemos a descubrir en familia nuevos rincones de Andalucía.

Imprescindible con niños: visita a Córdoba (por poner alguna capital, pero valdrían todas).

Excursión recomendada: excursión al Caminito del Rey.

Asturias

Teo a caballo en la Granja La Cuesta de Santa Marina

Fue el primer viaje padre-hijo que hicimos Teo y yo, y por eso lo recordaremos toda la vida. De Asturias añoramos su color verde y sus increíbles paisajes donde se entrelazan mar y montaña.

En el Principado descubrimos un destino con un buen puñado de actividades perfectas para los peques donde se divierten mientras aprenden y disfrutan de este paraíso natural. Además de Oviedo, Gijón o Avilés, Asturias son sus pueblos como Cudillero, Luarca, Villaviciosa… o las cumbres de los Picos de Europa.

Imprescindible con niños: Museo del Jurásico de Asturias.

Excursión recomendada: tour en jeep por los Picos de Europa.

Barcelona

Teo en la playa de Barcelona

Siempre hay algo interesante para hacer en Barcelona. Además, para los que viajamos con niños es un destino sensacional para salir de la rutina con los peques.

Barcelona les encanta a nuestros hijos y siempre que podemos nos escapamos para disfrutar de su ambiente, sus calles, su animada vida cultural o simplemente para cambiar de aires.

La Sagrada Familia, el mirador del Turó de la Peira, el Parc Güell, las casas modernistas del Paseo de Gracia, sus tiendas freaks, la Playa de la Mar Bella, Montjuic, el trenecito del Parc de l’Oreneta, el Parque de Atracciones Tibidabo, el Parque del Laberinto de Horta… Barcelona y sus lugares de interés para familias te esperan.

Imprescindible con niños: cuatro planes divertidos para hacer en Barcelona con niños.

Excursión recomendada: visita al Pueblo Español.

Benidorm

Fotos de Benidorm, qué ver en Benidorm con niños

Quizá los extranjeros y los que vivimos en la provincia de Alicante lo tengamos más asimilado, hemos ido demasiadas veces como para que Benidorm nos abrume, pero nos consta que el que viaja ex profeso para disfrutar de esta ciudad alucina en colores.

No se puede describir con palabras, hay que ir para conocerlo de primera mano. Pocas ciudades están tan encasilladas como Benidorm, pero clichés aparte, tenemos que admitir que a nivel de ocio y actividades lúdicas para todas las edades, pocos lugares se pueden comparar con la oferta que tiene esta localidad mediterránea.

Imprescindible con niños: Ocho lugares donde los niños se lo pasarán en grande en Benidorm.

Excursión recomendada: disfrutar de Terra Mítica.

Cáceres

Fotos del Valle del Jerte, Agroturismo El Vallejo Oriol y el cerezo en flor

Fue uno de los destinos para viajar con niños que más nos gustó en 2016 y, sin duda, una gran sorpresa. Tuvimos la gran suerte de visitar el Valle del Jerte en plena floración y fue como un flechazo de amor a primera vista.

Además de disfrutar de pueblecitos encantadores, descubrimos que la provincia de Cáceres tiene una naturaleza exuberante y está repleta de propuestas para disfrutar de ella en familia. En verano puedes chapotear en sus pozas y desconectar del mundanal ruido en un entorno ideal para que los peques corran a sus anchas.

Imprescindible para niños: Los Pilones.

Excursión recomendada: Tour en 4×4 por la Garganta de los Infiernos y Los Pilones.

Cantabria

Teo pescando en Saro, Cantabria

Fue uno de los destinos estelares del año 2014 para la familia. Disfrutamos de lo lindo de su naturaleza, sus impresionantes cuevas, su rica gastronomía y su color verde que se extiende por doquier.

Además, nos quedamos sorprendidos de la enorme calidad de vida y de la cantidad de lugares divertidos para los más peques de la casa. Para nosotros siempre será un destino muy especial porque fue donde Oriol aprendió a caminar.

Imprescindible con niños: 7 experiencias de Cantabria que les encantaron a nuestros hijos.

Excursión recomendada: Paseo en barca por la bahía de Santander.

Capitales de provincia de Euskadi

Fotos de San Sebastián, Pau, Vero, Teo y Oriol en el Peine del Viento

Repasando las anotaciones de nuestro cuaderno de bitácoras, Euskadi ha estado muy presente en nuestros planes de viaje durante los últimos años.

Es un destino que siempre nos recibe con mucho cariño y que nos aporta sensaciones y experiencias muy distintas a las que podemos vivir en nuestra zona, por eso nos encanta regresar una y otra vez.

Nuestro último viaje en familia por tierras vascas estuvo centrado en las capitales de provincia, nos lo pasamos de miedo en San Sebastián, Bilbao, Vitoria.

Imprescindible con niños: divertirse en el Parque de Atracciones Monte Igueldo.

Excursión recomendada: podemos aprovechar para visitar San Juan de Gaztelugatxe.

Costa Brava

Fotos de Platja d'Aro, castellers

Creo que es el único destino al que volvemos cada año desde hace más de una década y nunca deja de sorprendernos. Somos unos enamorados de la provincia de Girona.

En 2014, Cataluña celebró el año del turismo familiar, así que aprovechamos para viajar dos veces a la Costa Brava y regresamos en 2015, en 2016, 2017, 2018 ¿en 2025? Sus playas y calas, los Pirineos, Dalí, sus artistas de la cocina, sus pueblecitos medievales, sus festivales de verano… lo tienen todo para disfrutar de unas vacaciones en familia.

Imprescindible con niños: 7 visitas imprescindibles que hacer en Girona con niños.

Excursión recomendada: visita al Museo Dalí de Figueres.

Costa Daurada

Fotos de Salou, Teo y Oriol en la platja de llevant

Hace unos meses estuvimos en la Costa Daurada con toda la tropa. De este maravilloso enclave de la provincia de Tarragona destacaríamos sus preciosas playas, un entorno natural envidiable y una oferta de ocio y diversión para familias realmente sin paragón.

Es uno de los destinos mediterráneos que más nos apetece visitar en verano. Además, un buen complemento a esta escapada puede ser la visita en familia a uno de los lugares de interés más bellos de España… el Delta de l’Ebre.

Imprescindible con niños: Salou y sus playas.

Excursión recomendada: diversión en el Parque temático PortAventura World.

Cuenca

Fotos de Cuenca, las Casas Colgadas no colgantes

Además de ser una de las ciudades más bellas y singulares de España, Cuenca es un destino ideal para una escapada en familia de pocos días.

Situada muy cerca de Madrid o Valencia (más si viajas en AVE), esta localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco sorprenderá a los más pequeños con sus insólitas Casas Colgadas, sus espectaculares museos pensados para niños inquietos, sus estrechas y empinadas calles o el espectacular entorno natural que rodea esta urbe de Castilla-La Mancha.

Imprescindible con niños: 7 planes para hacer en Cuenca con niños.

Excursión recomendada: visita guiada a la Ciudad Encantada.

Ferrol y las Rías Altas

Fotos de Ferrol en Galicia, acantilados cerca de Cedeira

En la comarca de Ferrolterra en las Rías Altas pasamos unos días plagados de sorpresas donde acabamos fascinados por los acantilados más altos de la Europa continental, playas prácticamente vírgenes donde cabalgar sobre las olas, cetarias donde ya se mariscaba en época de los romanos o senderos donde el verde intenso juega con el agua.

¿Qué tendrá Galicia que siempre salimos de allí con las pilas cargadas y con muchas ganas de regresar para descubrir sus numerosos atractivos turísticos?

Imprescindible con niños: qué ver en Ferrol con niños.

Excursión recomendada: aprovecha tu visita a Galicia para hacer una excursión a la playa de Las Catedrales.

Goierri

Fotos Goierri - ruta Idiazabal, Vero, Oriol y ovejas

El Goierri fue, sin duda, fue el descubrimiento estrella en otoño de 2015.

Esta comarca guipuzcoana es una destino perfecto para explorar Euskadi por su privilegiada ubicación (a pocos kilómetros de San Sebastián, Bilbao, Vitoria o Pamplona) disfrutar de una naturaleza accesible para familias con niños pequeños (entre los parques naturales Aizkorri-Aratz y Aralar), conocer la esencia y la cultura rural vasca o simplemente enamorarse de su gastronomía.

Imprescindible con niños: visita a la mina de Zerain.

Actividad recomendada: podemos aprovechar para hacer una excursión a Hondarribia, San Juan y San Pedro.

Ibiza

Fotos viaje a Ibiza con Balearia, Cala Bassa

Todavía recordamos con nostalgia como eran nuestros primeros viajes a Ibiza… sí, sí cuando no teníamos hijos. El objetivo entonces era bailar hasta que saliera el sol en alguna discoteca al son del techno de alguna celebridad de los platos.

Pero… cómo ha cambiado la película. Desde que viajamos con niños la noche ha dejado de existir para nosotros, pero a cambio nos hemos permitido el lujo de descubrir el mundo a través de sus ojos y disfrutar de facetas de los destinos que de otra forma sería imposible.

Con el inicio del verano decidimos ir a pasar unos cuantos días a la isla pitiusa y en vez de cerrar los locales y after hours, madrugamos para estar completamente solos en algunas de las calas y playas más mágicas del Mediterráneo.

Imprescindible con niños: visitar algunas de las mejores calas de la isla para ir con niños como Cala Saladeta, Cala Gracioneta, Cala Tarida, Cala Comte y Cala Bassa.

Excursión recomendada: podemos aprovechar para hacer paseo en barco por las calas de Ibiza.

Las Palmas de Gran Canaria

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Snorkel Vero y Teo

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que mira al mar y lo necesita. Desde el océano Atlántico llegaron los conquistadores, pero también marineros como Cristóbal Colón o piratas de la talla de Francis Drake.

En sus más de cinco siglos de historia esta urbe ha respirado un ambiente donde se mezcla la cultura canaria con las costumbres de gentes venidas de todos los confines del globo.

Su situación privilegiada le regala una temperatura envidiable los doce meses del año, así que no tienes excusa para recorrer sus barrios coloniales, parques con dragos, ficus, y palmeras o darte un chapuzón en su impresionante playa de Las Canteras.

Imprescindible con niños: 10 planes muy divertidos para hacer en Las Palmas de Gran Canaria con niños.

Excursión recomendada: podemos aprovechar