Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Tras viajar a Selva Negra, podemos decir que es uno de los destinos más atractivos de Alemania, sobre todo para la gente que busca estar en contacto directo con la naturaleza o que hace viajes con niños como nosotros.

Decir que volvimos enamorados de sus paisajes es poco. Conforme pasan los días allí, te vas prendando paulatinamente de sus encantadores pueblecitos, del verde intenso de sus bosques de árboles altísimos o de esos enormes lagos donde se reflejan las montañas e impresionantes valles como si fuera un espejo.

Si encajas todas las piezas del puzzle, en la Selva Negra se dibujan unos paisajes que parecen sacados de las páginas de los cuentos más entrañables de los Hermanos Grimm… pero sin brujas ni madrastras.

Si estás preparando un viaje a Alemania para 2021 hemos querido echarte un cable, así que te recomendamos encarecidamente una visita por esta región montañosa. Toma nota de estos diez consejos para viajar a Selva Negra con o sin niños

Cómo organizar tu viaje a Selva Negra por libre

Viajar a Selva Negra con niños

✈️🛡️ Antes de recomendarte nuestros consejos para viajar por Selva Negra, recuerda que es fundamental viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre vamos con el Seguro de viaje de IATI Seguros. Haz clic aquí y te aplican directamente un 5% de descuento.  ✈️🛡️

🏨🛏️ Y si buscas un alojamiento para tu viaje a Selva Negra, a nosotros nos gustó mucho la experiencia de estar en este hotel familiar en un pueblo precioso. Además, el dueño es un chef consumado ¡Empezamos! 🏨🛏️

Es imposible no encontrar algún rincón de este enorme bosque de Alemania que te cautive. Si viajas con niños podrán revolcarse por un prado verde mientras les observan las vacas, otear los Alpes desde el monte Feldberg, divertirse mientras tiran piedras a un río o se bañan en un lago.

Empezamos la ruta, así que toma buena nota de nuestros consejos para organizar tu viaje a Selva Negra:

Los mejores aeropuertos para viajar a Selva Negra

Aeropuerto de LEGO

Lo primero que pensarás es: «¿en qué aeropuerto debo aterrizar para viajar a Selva Negra?» Hay muchas opciones, ya que la zona está rodeada de muchos aeropuertos internacionales, así que la respuesta dependerá del precio de los billetes, si tienes o no vuelo directo desde tu ciudad de salida o de las muchas o pocas ganas que tengas de conducir.

Nosotros aterrizamos en el aeropuerto internacional de Frankfurt, pero la Selva Negra queda a pocas horas en coche de aeródromos como los de Stuttgart y Munich en Alemania, Zurich y Basilea en Suiza o Estrasburgo en Francia.

Algunas aerolíneas low cost también vuelan al pequeño aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden, que puede ser una buena opción si te quedas en el norte de la Selva Negra.

Como mínimo una semana de viaje por Selva Negra

Bosques de la Selva Negra

El primer viaje a Alemania que hicimos con los niños, tuvo dos partes. La primera estuvo diseñada para disfrutar de algunos parques de atracciones y ciudades como Núremberg o Ulm, mientras que la segunda tuvo como reclamo principal el sur de la Selva Negra.

Nos decimos por esta zona porque al viajar con Teo y Oriol no quisimos pegarnos grandes palizas en coche y, de este modo, ir a un ritmo más pausado. Haciéndolo así disfrutamos mucho más de los días que pasamos en este bello rincón alemán.

Si quieres ver el norte y el sur, vas a necesitar como mínimo una semana de viaje, aunque mejor si dispones de diez días para descubrir la Selva Negra.

Ahorra en tu viaje a Selva Negra con esta tarjeta

Lo mejores es moverse en coche de alquiler por Selva Negra

Señales en Lenzkirch, Selva Negra

Ya sabes que no nos gusta demasiado pegarnos grandes palizas conduciendo, pero para moverte por la Selva Negra lo mejor es el coche de alquiler.

Un vehículo te da mucha libertad de movimientos, te permite parar donde y cuando te apetezca y disfrutar con calma de los espectaculares paisajes que irás encontrando por el camino.

Las carreteras en Alemania son excelentes y conducir por los valles de la Selva Negra y sus carreteras serpenteantes es un verdadero regalo para la vista.

En muchas ocasiones el corazón y la cabeza te pedirán parar para disfrutar de unas panorámicas de ensueño y hacer muchas fotos. Para ponértelo fácil, puedes reservar aquí tu coche de alquiler para moverte por Selva Negra.

Dónde dormir en la Selva Negra en familia

Pension Waldwinkel en Lenzkirch

¿Dónde dormir en la Selva Negra? Es una de las preguntas que más nos hacéis mientras estáis preparando vuestro itinerario por esta zona de Alemania.
Durante el viaje a la Selva Negra es interesante tener dos bases de operaciones, una en el sur y otra en el norte. En las ciudades como Friburgo o Baden-Baden hay hoteles de todo tipo y en el campo abundan más las casas rurales, incluso granjas.
A nosotros nos gustó mucho la experiencia de estar en un hotel familiar llamado Pension Waldwinkel en el coqueto pueblecito de Lenzkirch.
Nos alojamos en una buhardilla con baño propio, una habitación con cama grande y otra cama para Teo en la misma estancia. Sin lujos, pero muy acogedor. Además, el propietario Manfred tenía un bebé de la misma edad del nuestro y nos dejó todo lo que nos hacía falta para que Oriol se sintiese como en casa.
Otro punto a favor es que Manfred es un chef de primera que nos preparaba una comida casera riquísima cada noche. No obstante, si barajas otras opciones puedes buscar aquí los mejores alojamientos para la Selva Negra.

Los clásicos de Selva Negra decepcionan un poco, no te desanimes

Lago Titisee

Las altas expectativas con los grandes lugares turísticos de Selva Negra nos decepcionaron un poco. Esto es lo que nos sucedió con el lago Titisee o el pueblo de Triberg. Realmente son zonas muy hermosas, pero tan masificadas en verano que se te pueden quitar las ganas de verlas sólo tratando de encontrar un aparcamiento.

Si lo consigues luego tendrás que luchar a codazos por abrirte paso entre tiendas de relojes de cuco y turistas que buscan su hueco para la típica foto.

Si vas con mucho tiempo, el lago Titisee y Triberg merecen una parada, pero la Selva Negra está repleta de otros rincones encantadores y muchos lugares de interés.

Nos quedamos con ganas de descubrir los clásicos en otra época del año donde seguro que tienen mucho más encanto y el ambiente es más sosegado.

Busca tu pueblo de cuento en la Selva Negra

Foto de Alemania con niños, vaca en la Selva Negra

Seguro que si pides consejos a gente que haya viajado a la Selva Negra te hablarán de algún pueblecito increíble, muy bien cuidado, donde se comía de cine y con unas panorámicas fantásticas.

Baden-Baden, Bad Wildbad, Calw, Baiersbronn, Heidelberg… podríamos citaros muchos pueblos pero sinceramente merece la pena que converses con los lugareños y te dejes aconsejar hasta encontrar tu pueblo de cuento. Lo mismo en cuanto a las ciudades, aunque el centro de Friburgo es imprescindible.

Si eres goloso prueba la tarta Selva Negra… donde se inventó

Tarta Selva Negra

Si eres goloso probablemente te suene el nombre de Selva Negra por un pastel que lleva su nombre. A nosotros no nos gustan demasiado los dulces que llevan licor, pero no te puedes ir de allí sin probar un pedazo de esta célebre tarta.

Sorprendentemente, el sabor no tiene nada que ver con el aspecto, increíblemente ligera en boca para las dimensiones del postre. Si tienes oportunidad, cátala en el mítico Cafe Schäfer de Triberg, donde Claus Schäfer conserva la receta original de su afamado dulce que le transmitió Josef Keller en 1905.

Parques de atracciones para niños en Selva Negra

Steinwasen Park en Selva Negra

El itinerario de nuestro viaje a Alemania constó de dos paradas en Núremberg y Ulm con el objetivo de viajar con los niños al Playmobil FunPark y a Legoland Alemania.

No obstante, en la Selva Negra hay otros enormes lugares de diversión para toda la familia como son el Europa Park o el pequeño Steinwasen Park. Este último está enclavado en plena naturaleza por lo que combina atracciones para los niños con observación de animales en un entorno magnífico. No es gran cosa, pero se puede pasar una mañana divertida.

Ahorra tiempo y dinero en la entrada a Legoland Alemania

Anímate a viajar hasta el Lago de Constanza

Lago de Constanza

Aunque quede fuera de lo que se consideraría Selva Negra, merece la pena visitar el Lago de Constanza a menos de tres horas en coche de Friburgo.

Nosotros lo hicimos en un día de calor y el ambiente nada tiene que envidiar a una jornada en alguna de las playas mediterráneas.

La propia ciudad de Constanza o localidades como la medieval Meersburg son lugares fascinantes para perderte sin rumbo por sus callejuelas y disfrutar de sus lugares de interés.

Salte de la ruta, hay mucho por descubrir en Selva Negra

Cascada de Triberg en Selva Negra

Puedes hacer caso de todo lo anterior o simplemente ignorarlo e improvisar. Es imposible no encontrar algún rincón de la Selva Negra que te enamore.

Desde revolcarte por un prado verde mientras te observan las vacas, a otear los Alpes desde el Monte Feldberg o encontrar catedrales con cúpulas dignas de papas en St. Blasien. La improvisación es casi una obligación para disfrutar de esta increíble región de Alemania.

Espero que te hayan resultado de utilidad nuestros consejos para viajar a Selva Negra. ¿Te apetece descubrir este bello destino de Alemania? ¿Has estado ya por allí? Cuéntanoslo en los comentarios.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

97 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La Selva Negra es uno de los destinos más atractivos de Alemania, sobre todo para la gente que hace viajes con niños. Nosotros volvimos enamorados de sus encantadores pueblecitos, del verde intenso de sus bosques o de esos …

  2. Mi incursión este año por primera vez en Alemania me ha permitido descubrir lo que ya intuía, que es un país que me va a encantar descubrir poco a poco, esta zona será una futura visita que tengo muchas ganas de hacer.

    Lo tuyo con los toboganes es ya pasión, pronto espero una entrada los mejores toboganes para viajar con niños por el mundo 😛

    ¡Un saludote!

  3. Muy buenos consejos Pau, seguro que a más de uno le vienen muy bien!!! La selva negra es una zona extraordinaria y no me extraña que te pregunten sobre viajar allí, a mi me está pasando lo mismo y voy a tener que ponerme a contar el viaje de una vez, jeje. Un abrazo amigo

  4. Yo tengo la gran suerte de vivir en la selva negra desde hace poco más de un año y cada día que pasa me asombro más de este fantástico sitio. Y pasa los niños increíble, creo que nunca llegaremos a verlo y disfrutarlo todo. Siempre pensamos :aquí volveremos! Pero siempre encontramos un lugar igual de impresionante y tranquilo para disfrutar.

  5. Hola!

    Nosotros estamos pensando ir este Verano a la Selva Negra con nuestra peque y la verdad es que esta entrada me ha animado aún más.
    Tengo un par de dudas a ver si pudieras echarme un cable.

    La primera es si la zona es cara. Me refiero a la hora de comer o tomar algo.
    La segunda es si ves conveniente sacarse la tarjeta “Schwarzwald Card” o no lo consideras necesario.
    Muchas gracias y enhorabuena por la entrada

    • Bienvenido a ‘el Pachinko’ Fran.

      A nosotros las comidas y alguna cerveza que nos tomamos no nos pareció demasiado caro, diría que al nivel de España incluso más barato en algunos restaurantes. Nosotros lo comparamos con Alicante que es donde vivimos.

      En cuanto a la tarjeta, a nosotros nos la dieron en nuestro alojamiento. Antes de comprártela consúltalo en tu alojamiento por si os la dan y os podéis ahorrar unos euros.

      • Muchas gracias por tu respuesta Pau.
        Ya tenemos los billetes! Nos vamos 8 días. Al ir con una niña de 4 años tampoco queremos meternos muchas palizas. Poner bandera en la zona de Friburgo y Titise y sólo un día pegarnos la paliza hasta Núremberg. Esa es mi idea, no sé si equivocada o no.
        Cómo lo ves? Crees que esa zona es la mejor para buscar alojamiento o me recomendarias que mirara más hacia el Norte?

        Muchas gracias por adelantado!!

        • El tema es que el norte de la Selva Negra no lo conocemos. Teníamos previsto viajar a Baden-Baden y alrededores pero quedaba tan lejos que lo descartamos.

          Lo de Núremberg lo hacéis por LEGOLAND, supongo?

          • Al final conseguimos una granja para los últimos 4 días en la zona sur así que ha sido la excusa para replantear el viaje y buscar alojamiento los 4 primeros días en la zona Norte.
            Para que a la peque no se le haga muy pesado y los trayectos sean cortos.
            Nurenberg era por visitar la ciudad en general que dicen que es bonita pero la verdad es que está bastante retirado de la idea que teniamos de buscar alojamiento que era zona Estrasburgo, Ulm, Baden-Baden. Ya te contare a mi vuelta.
            Muchas gracias por todo. Te sigo leyendo…

          • Hola!
            Estoy buscando alojamiento en granjas y me gustaría saber si me puedes dar el nombre de dónde estuvisteis vosotros y si os mereció la pena.

            Muchas gracias

  6. Yo fui a la Selva Negra con mis padres cuando era niño…ahora quiero ir este mes de agosto con mi mujer y mi hija de dos años y medio…encontrar esta página me ha dado el impulso que me faltaba!
    A buscar vuelo y a planificar!!!!

  7. Hola,

    He llegado a este blog un poco por casualidad, pues en unos dias nos vamos diez dias a la Selva Negra, y la verdad es que lo tienes muy logrado. Nosotros vamos con dos peques, uno de cuatro y otro de un añito, y la verdad es que teniamos casi decidido ir un dia a Europa Park, pero ahora me estan entrando dudas de si cambiarlo por Steinwasen Park, que aunque es mucho mas pequeño y limitado, quizas al mayor lo disfrute mas. Que opinas tu?. Un saludo.

    • Hola Antonio, bienvenido a ‘el pachinko’ y buen viaje a Selva Negra.

      Nosotros en el Europa Park no estuvimos, pero por lo que investigamos en su día sería un parque de atracciones convencional. El Steinwasen Park está enclavado en mitad de la naturaleza y combina la visita de animales con atracciones. Tiene poquitas pero muy divertidas y sin tantos agobios de gente. El de niño de 4 años ya podrá subir a todo, el de 1 lógicamente a mirar 😛

  8. Hola,
    Gracias x el post. Mañana vol amos a frankfurt para calcar vuestro viaje. Pension walwinkel incluida.
    Ya os contaremos…