Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

La mayoría de viajes a Hong Kong suelen ser principalmente de negocios, de shopping o como complemento a una escapada de larga duración por China.

Sin embargo, para nosotros fue el plato principal del menú, ya que preferimos pasar unos días en la antigua colonia británica haciendo turismo y disfrutando de una de esas metrópolis infinitas de Asia que tanto nos apasionan. Para ayudarte, con tu viaje, hemos preparado esta guía con los lugares imprescindibles qué ver en Hong Kong.

Lugares que visitar en Hong Kong y acertar

Nochevieja en Hong Kong

Nos chocan mucho los comentarios de gente que dice que en Hong Kong hay pocos lugares para visitar o que es una ciudad sin personalidad.

Se trata de una capital que puede estar al nivel de Nueva York o Tokio en algunos aspectos, con una oferta cultural descomunal, un patrimonio colonial muy rico y una mezcla de culturas que desde luego es de lo más singular.

✈️🛡️ Antes de recomendarte los lugares imprescindibles para visitar en Hong Kong, recuerda que es imprescindible viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre vamos con el Seguro de viaje de IATI Seguros. Haz clic aquí y te aplican directamente un 5% de descuento. ¡Empezamos! ✈️🛡️

Victoria’s Peak

Vistas de Hong Kong desde el Victoria’s Peak

Lo primero que recomendaríamos es subir al Victoria’s Peak. Además de por la vistas, te puede servir para hacerte un mapa visual de cómo está estructurada la ciudad. Recuerda que está formada por varias islas y una zona continental.

En un día despejado, desde Victoria’s Peak se puede contemplar casi toda la isla de Hong Kong, Kowloon, los Nuevos Territorios, las islas periféricas, la China continental y Macao. ¿Comprendes por qué todo el mundo quiere subir?

Escalera mecánica de Central a Mid-Levels

Fotos de Hong Kong. escalera mecanica de Central a Mid-Levels

Como curiosidad está bien subir por la escalera mecánica de Central a Mid-Levels, un invento de lo más peculiar para superar las empinadas cuestas de la isla de Hong Kong.

Para el que no lo sepa, se trata de la escalera mecánica cubierta más larga del mundo gracias a sus 800 metros.

No es que sea una escalera mecánica gigantesca y seguida, sino que hay varios cachos con apeaderos que van desde Central Market hasta Conduit Street en el corazón de los Mid-Levels, para que la gente se pueda bajar donde más le convenga.

Man Mo Temple y Sheung Wan

El Man Mo Temple entre rascacielos

El Man Mo Temple es uno de los más venerados de la isla de Hong Kong, no es muy espectacular por dentro, pero merece la pena entrar si estás por la zona de Sheung Wan y ver sus enormes espirales de incienso.

Parece mentira que entre tanto rascacielos y tanta adoración al culto del dinero existan joyas dedicadas a creencias ancestrales como el Man Mo Temple. Está ubicado en la esquina que divide Hollywood Road con Ladder Street.

Si estáis por Sheung Wan es muy sencillo de encontrar, ya que los rótulos e indicaciones para llegar a los monumentos funcionan de maravilla en Hong Kong. El tamaño del templo es bastante modesto, aunque no por ello deja de ser de los más antiguos e importantes lugares de culto para los hongkoneses. Su ubicación también juega un papel fundamental.

Comparar el HSBC Main Building con el Bank of China Tower

Reflejos del Bank of China Tower

Para los amantes de la arquitectura es imprescindible comparar el HSBC Main Building de Norman Foster con el Bank of China Tower de Ieoh Ming Pei.

El primero data de 1985 y ya en su época costó la friolera de mil millones de dólares estadounidenses, lo que lo convirtieron por méritos propios en la construcción más cara del mundo. Está en Queen’s Road Central.

Pese a su aspecto vanguardista, al Bank of China Tower fue diseñado en 1982 por el arquitecto chino Ieoh Ming Pei, aunque no se inauguraría hasta mayo de 1990. Fue una manera que tuvo el Bank of China de llamar la atención respecto a su más directo competidor el HSBC.

Esta preciosidad de edificio mide la friolera de 396 metros y consta de 70 plantas. Tiene un mirador público en la planta 43, aunque también se puede subir hasta la planta 70, pero previa cita. Entre 1989 y 1992 el edificio más alto de Asia.

Ver la bahía de Hong Kong desde el Star Ferry

Estación del Star Ferry en Tsim Sha Tsui

Uno de los paseos en barco con mejor relación calidad-precio del mundo es el que te brinda el Star Ferry.
Hay que pillarlo al menos una vez por el día y otro por la noche para ver el skyline iluminado por 2,5 HKD, es decir, unos 25 céntimos de euro.
Desde hace más de cien años, el Star Ferry cruza a miles de personas desde el continente hasta la isla y viceversa. Y eso se nota en el halo de nostalgia que envuelve a muchos de los pasajeros que utilizan estos barcos. Nosotros desde luego que nos quedamos buena parte del recorrido mirando al horizonte y disfrutando de las vistas y de la brisa marina.

Wong Tai Sin Temple en Kowloon

Fotos de Hong Kong, Wong Tai Sin Temple en Kowloon

El Wong Tai Sin Temple está ubicado al norte de Kowloon, aunque localizarlo no es ningún problema. Tiene una parada del metro de Hong Kong a escasos metros. Tomad la salida B2 de la parada Wong Tai Sin y pronto os toparéis con la multitud que se dirige a orar ante sus altares.

Se trata de un lugar de oración muy especial. El templo está dedicado a Wong, que en el panteón de la deidades chinas es el dios de la buena fortuna y de la curación. Los que persiguen la prosperidad con los negocios, los juegos de azar o las carreras de caballos se encomiendan al poderoso dios.

Visitar a Bruce Lee en la Avenue of Stars

Estatua de Bruce Lee en Hong Kong
No eres turista en Hong Kong hasta que te haces la foto con la estatua de Bruce Lee en la Avenue of Stars y luego disfrutas del espectáculo de luces sobre la bahía.
El cine en Hong Kong es un fenómeno de masas y un negocio brutal. Cada año se producen más de 100 películas, y sólo es superado por Hollywood y Bollywood.
Al calor de esta potente industria cinematográfica, han surgido estrellas de talla mundial como Bruce Lee, Jackie Chan, Chow Yun-Fat, o directores como Wong Kar-Wai y John Woo.
Todos ellos tienen su lugar especial en la Avenue of Stars. Se trata de un precioso paseo marítimo situado en la Waterfront Promenade de Tsim Sha Tsui East. Las vistas de la isla de Hong Kong son una pasada, pero si miramos al suelo, veremos infinidad de placas con nombres y huellas de las estrellas más rutilantes del cine hongkonés.

Desconectar de la metrópolis en el Kowloon Park

Laberinto de setos en el Kowloon Park

En el corazón del barrio más caótico, vertiginoso y consumista de la ciudad hay un pequeño oasis de paz y sosiego. Un pulmón verde que insufla aire fresco a un ambiente viciado.

Se trata del Kowloon Park, un lugar que antiguamente acogía los barracones de los soldados británicos, pero que hoy en día es una mezcla de jardines, instalaciones recreativas y un fantástico aviario.

El Kowloon Park tiene dos entradas, una por Austin Road y otra por Nathan Road. Una vez dentro puedes ver alguna que otra escultura, torres estilo pagoda, jardines chinos, el aviario y un lago con coquetos y altivos flamencos que se llevaban todas las miradas.

Chi Lin Nunnery y Nan Lian Garden

Estanque del Nan Lian Garden de Hong Kong

El norte de Kowloon se encuentran la Chi Lin Nunnery y el Nan Lian Garden.

El Chi Lin Nunnery no es otra cosa que un convento de monjas pero está concebido para la meditación y la vida contemplativa. Los jardines, estanques con lotos, la madera trabajada magistralmente…

Si te gustan las estructuras de madera, con este recinto simplemente te sentirás abrumados. Se trata de un puzzle de 95.000 piezas de madera encajadas sin usar ni un solo clavo.

El Nan Lian Garden está ubicado en medio de bloques de apartamentos y rascacielos, por lo que el contraste es muy poderoso. Se trata de un jardín público construido según los preceptos de jardinería de la dinastía Tang.

El jardín ocupa un espacio de 3,5 hectáreas entre el bosque de rascacielos y cada colina, roca, estanque, planta o puente siguen escrupulosamente las normas que fueron escritas hace más de 1.000 años por los sabios chinos. El hombre en armonía con la naturaleza.

Mercado nocturno de Temple Street y los mercados de Mong Kok

Mercadillo de Temple Street

Para practicar el noble arte del regateo o ir a la caza y captura de los objetos más kitsch de Asia tienes el mercado nocturno de Temple Street o los mercados de Mong Kok.

Temple Street es muy larga, pero no te pienses que es demasiado ancha. Parece una ratonera donde los puestos apretujan a la gente para que, quieran o no, echen un vistazo a los más variopintos productos. Porque otra cosa no, pero la variedad es alucinante.

Seguro que busques lo que busques lo encuentras allí.

Falsificaciones de todo tipo. Relojes, vaqueros, camisetas baratas, mecheros de formas vulgares y obscenas, imitaciones de merchandising de anime, gafas de sol, un top manta enorme, despertadores, juguetes sexuales, trípodes para cámaras… la mezcla es explosiva y el ambiente muy recargado. Asia en estado puro.

Visitar Stanley Village en autobús

Fotos de Hong Kong, Stanley Village

Una de las experiencias imprescindibles de Hong Kong es viajar en bus al sur de la isla y pasear tranquilamente por Stanley Village.

El trayecto en autobús de dos pisos serpenteando por esa zona ya es una experiencia en sí misma. Poco a poco vas viendo como los rascacielos se van tornando verdes bosques y pronunciadas colinas para luego convertirse en paisajes marinos deliciosos.

Stanley Village es un lugar muy tranquilo, pese a su ajetreado mercadillo de baratijas. Los rascacielos ya no son tan altos y destacan algunas mansiones lujosas.

Ocean Park, un popular parque de atracciones en Hong Kong

Robot steampunk del Ocean Park Hong Kong

Si haces viajes con niños puedes pasar una mañana en el Ocean Park, un parque de atracciones tan popular en Hong Kong como el de Disneyland emplazado en Lantau.

Está ubicado en un emplazamiento envidiable. El sur de Hong Kong es mucho más tranquilo y está formado por una península montañosa. Esto hace que el parque esté dividido en dos zonas y para desplazarte de una a otra tengas que pillar los teleféricos y disfrutar de unas vistas de escándalo.

El Ocean Park combina las típicas atracciones con un acuario y un zoológico, todo dividido en varias zonas temáticas.

Aberdeen y el enorme barco Jumbo Kingdom

Fotos de Hong Kong, Jumbo Kingdom en Aberdeen

A pesar de los enormes restaurantes flotantes en Aberdeen encontrarás una de las zonas menos turísticas de la ciudad y puedes dar algún paseíto en sampán por el puerto o cenar en el Jumbo Kingdom.

Se trata del barrio de Hong Kong con más aroma a mar, ambiente pesquero y sonido de sampanes. Sin embargo, dentro de este mundillo tan marino también hay clases y clases.

En Aberdeen conviven humildes familias hoklo en sus casas flotantes con los lujosos yates del Aberdeen Marina Club. En chino, Aberdeen se conoce como Heung Kong Tsai (pequeño puerto fragante) apelativo ganado gracias al comercio de maderas de sándalo perfumadas.

El enorme Buda de Tian Tau en Lantau

Fotografiando el Buda de Tian Tau

Otro de los lugares imprescindible de Hong Kong es el Po Lin Monastery en la isla de Lantau y donde podrás ver el inmenso Buda de Tian Tau.

Se trata del buda sedente exterior de bronce más grande del mundo gracias a sus 26 metros de altura. P

ara darle forma se necesitaron 202 enormes piezas de bronce que se fundieron en Nanking, tres años de trabajo y cerca de 60 millones de HKD (unos 5,3 millones de euros).

Además, está situado sobre una colina, a la que se accede por unos empinados escalones, y rodeado de seis enormes Bodhisattvas de bronce. Para llegar hasta el Po Lin Monastery debes tomar un teleférico.

Visitar el pueblecito de pescadores de Tai O

Barcos en Tai O

Para comprobar que Hong Kong es algo más que una jungla de asfalto es muy interesante viajar hasta Tai O, un delicioso pueblecito de pescadores que conserva sus encantos… hasta que la metrópolis lo devore.

Lo que nos gustó de este pueblecito fue su ambiente marinero y sus gentes amables, los tanka. Estos se ganan la vida con lo que obtienen del mar, tanto pescado como sal que luego intentan vender a China. Antes tenían fama de ser contrabandistas de aparatos electrónicos, pero viendo la cara de los lugareños de Tai O parece una quimera.

Guía para preparar tu viaje a Hong Kong

Cómo llegar a Hong Kong

Airbus a330 de Air China

Al estar tan lejos, lógicamente la forma más rápida y sencilla de llegar es en avión.

Actualmente sólo hay vuelo directo entre España y Hong Kong via Barcelona con Cathay Pacific (actualizado a 17 de junio de 2024). Si no tomas este itinerario te tocará hacer escala en alguna capital europea o asiática antes de aterrizar en el espectacular aeropuerto diseñado por Norman Foster.

Al ser una ciudad clave para la economía de la zona Asia-Pacífico hay una cantidad ingente de aerolíneas que vuelan hasta allí, lo que permite encontrar buenos precios casi todo el año. Nosotros optamos por la opción más económica y en su día ya te explicamos cómo es volar con Air China.

Una vez en el Aeropuerto Internacional Chek Lap Kok de Hong Kong, lo más sencillo para llegar al centro de la ciudad es utilizar el metro.

Por ejemplo, nosotros fuimos desde allí a la parada de East Tsim Sha Tsui y tardamos unos 40 minutos haciendo un transbordo. El precio de este trayecto es de unos 60 HKD (unos 5,7 euros). Puedes consultar los horarios y tarifas de los trayectos en el planificador de la MTR.

¿Cuántos días me recomiendas viajar a Hong Kong?

Bailarines de la Danza del León y del Dragón

Como siempre dependerá del tiempo del que disponga cada viajero. Llegar hasta China no es precisamente sencillo, ni barato. Si sólo tienes previsto estar entre dos y tres semanas en el gigante asiático es interesante dedicarle un mínimo de tres días a Hong Kong.

En nuestro caso en vez de ser un aderezo, fue el ingrediente principal del guiso y estuvimos allí una semana entera.

A ese tiempo hay que «quitarle» el día de Nochevieja y la consecuente resaca de Año Nuevo en la que no hicimos demasiado.

Con tres días podrás conocer los principales atractivos de la ciudad, aunque el que busque planes debe saber que en Hong Kong hay para dar y tomar.

¿Es cara la vida en Hong Kong?

Farmacia de medicina china tradicional en Hong Kong

Los precios de China no son caros si los comparamos con Europa (aunque cada vez menos), pero Hong Kong es la excepción que confirma la regla. Aún así, es un paraíso del shopping ya tengas un presupuesto modesto o quieras comprar en las tiendas más exclusivas del mundo.

Lo que nos sorprendió gratamente es la relación calidad-precio de los transportes y la gastronomía. En líneas generales, si no eres demasiado sibarita, en estos apartados Hong Kong puede llegar a ser más barata que una capital europea.

¿Qué comer en Hong Kong?

Pollo especiado del Bistro Bamboo de Hong Kong

La verdad es que en este apartado se necesitarían cientos y cientos de palabras para describir todo lo que puedes llegar a degustar en Hong Kong.

Se pueden encontrar decenas y decenas de establecimientos para comer a buen precio y al ser como un pequeño universo en sí mismo encontrarás locales donde sirvan platos de cualquier cocina del mundo y especialmente de China como el hot pot.

Te recomendamos que pruebes a cenar en los puestos callejeros de la calle Temple, los innumerables restaurantes chinos donde pudimos probar la cocina de Sichuan, o darte el gustazo de catar por primera vez algún tipo de gastronomía del mundo por la que sientas curiosidad.

Seguro que en Hong Kong existe algún restaurante del tipo de cocina que quieras probar.

¿Dónde alojarse en Hong Kong?

The Peninsula Hong Kong

En la antigua colonia británica podrás encontrar alojamientos de todos los precios. Hay desde hoteles de menos de 20 euros la noche en las peculiares Chungking Mansions hasta hotelazos de lujo cargados de historia con precios prohibitivos como el The Peninsula.

En Hong Kong nos alojamos en este hotel, muy bien ubicado en Chatham Road South, en Tsim Sha Tsui. Un hotel bastante correcto que quedaba muy cerca de la estación de MTR de East Tsim Sha Tsui y a pocos pasos de los principales atractivos de Kowloon.

Aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Hong Kong.

¿Qué lugares os quedasteis con ganas de ver?

Nan Lian Garden de Hong Kong

En unos días es imposible ver todo en Hong Kong, especialmente porque es una ciudad que no para de crecer y evolucionar. Cuando