Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Casi de forma inevitable, los viajes al lejano oriente comienzan en el asiento de un avión. Antes de volar hasta Hong Kong estuvimos buscando información sobre las compañías que llegaban hasta allí y me sorprendió la diferencia de precio que había entre los vuelos de Air China y el resto de compañías.

El producto era atractivo por su coste, pero a penas había referencias u opiniones sobre la aerolínea del gigante asiático. Por ese motivo hemos decidido compartir nuestra propia experiencia. ¿Merece le pena ahorrarse unos euros o hay gato encerrado?

Cómo es volar con Air China

El embarque

Suelen realizarse con mucho tiempo de antelación y con bastante orden. Hay mucha tripulación para ayudarte a encontrar tu sitio y facilitarte la colocación del equipaje. En este apartado sacarían muy buena nota.

El avión

En nuestro caso fue un Airbus a330, un aparato de gran capacidad y que suele ser muy habitual en vuelos de largo recorrido. El espacio entre los asientos no era el más adecuado, aunque tampoco es el más estrecho que hemos tomado nunca.

Se puede soportar con muchas dosis de paciencia y alguna que otra cabezadita. El aparato era nuevo y estaba en perfecto estado, pero el tema del espacio es muy importante en los vuelos largos, así que le damos un 6 como mucho.

Avión de Air China

Atención al pasajero

Como ya he dicho antes la tripulación de Air China es muy numerosa y atenta. Todos el personal de vuelo con el que tuvimos contacto hablaba inglés y mandarín. Sólo hubo una persona que hablaba español y fue en el vuelo de Beijing a Madrid.

También me gustaría destacar la información que nos daban antes de los tránsitos  facilitándonos la puerta de embarque de nuestro próximo vuelo. De nuevo ponemos un notable en este apartado.

Entretenimiento a bordo y accesorios

Antes de sentarnos, en nuestras butacas había una mantita para el frío y una almohada para el cuello. Para entretenernos disponíamos de una pantallita con vídeos, música y juegos. El idioma de estas pantallas multimedia era el mandarín, el inglés y el francés.

Pudimos disfrutar de varias películas de estreno en la lengua de Shakespeare o en versión original con subtítulos en ingles. El mando para los juegos no funcionaba muy bien, así que en este apartado ponemos a Air China un 7.

Vaso de plástico de Air China

Comida

En esta categoría es donde Air China se lleva la peor nota. Ya sabéis que somos de buen comer y que no tenemos manía en probar cosas nuevas. Sin embargo, la comida que nos sirvieron era de muy baja calidad.

A caballo entre comida asiática y europea, se notaba demasiado que estaba todo pre-cocinado. En cuanto a las bebidas, había mucha variedad y pasaban con frecuencia a servirnos. En el apartado comida, suspenso.

Conclusión

Si no sois demasiado exigentes o vais cortos de dinero, Air China es una gran opción para viajar a Asia. Además es de las pocas compañías que tiene vuelos directos entre España y Asia. Creo que las ventajas son mayores que los inconvenientes.

Lo mejor: la tripulación, la organización y el precio.

Lo peor: la comida y el espacio entre asientos. Lo primero se puede subsanar subiendo vuestra propia comida, y lo segundo estirando las piernas durante el vuelo, así que mejor escoged pasillo.

Haciendo fotos en el avión de Air China

¿Habéis volado con Air China? ¿Os interesa conocer algo sobre esta compañía que no he valorado en el post?

Si viajas al gigante asiático no te pierdas nuestra guía sobre que ver en Hong Kong.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Casi de forma inevitable, los viajes al lejano oriente comienzan en el asiento de un avión. Antes de volar hasta Hong Kong estuvimos buscando información sobre las compañías que llegaban hasta allí y me sorprendió la diferenc…..

  2. Fijate que no es por nada… pero una ves vi en un episodio de MAYDAY Desastre Aereo de Dicovery Channel donde se desintegraba en el aire un vuelo de AIRCHINA y entre las conclusiones que dieron es que los mantenimientos y demas cosas tecnicas son muy dados a «»Ahorrar»» demaciado y por eso se desintegro en pleno aire, por lo que multaron a la compania y demas cosas…
    pero desde entonces no confio mucho en esa Aerolinea! 😛
    No vaya a ser la de malas…

  3. El día que inventen la teletransportación seré el ser más feliz sobre la faz del planeta. Es ver las fotos de los aviones y me entra algo… xD

    De todas formas, como no me queda otra para viajar, me lo apunto.

    Saludos!

  4. Yo también he volado a Seúl con Air China y reafirmo lo que dices. Lo peor, la comida y el espacio. Lo primero, parecia una pasta pastosa, además de que no te dan el menu en papel como suelen hacer en otras compañias, te dan a elegir al momento. Tampoco te dan ni un aperitivo de cacahuetes como en otros sitios. Encima a mi me dieron comida y cena pero a unas horas raras, raras… por lo que apenas tenia hambre… y lo segundo, los pasillos son superestrechos, constantemente había golpes, roces, imposible descansar.
    Y luego, está el tema del aeropuerto de Beijing pero supongo que harás otro post, no? El transbordo, para mí, peor que en CDG. Colas enormes en los pasaportes, luego otra vez en el control del equipaje, me pidieron hasta 2 veces la tarjeta de embarque, hasta me pidieron la tarjeta de embarque anterior!!! Suerte que no tiré el papelito. Luego, te ponen un sello en la tarjeta de embarque cuando nadie más lo hace… Un horror.

  5. Ah, y ahora estoy a punto de coger uno de China Southern Airlines para ir a Guangzhou, veremos si es peor o igual de mala, no creo que sea mejor…

  6. @Karnalgas, jajaja ya me conozco yo esos documentales. Paso de ver esas cosas. La flota de Air China fue renovada con motivo de las Olimpiadas de Beijing 2008 y ahora están a la altura de cualquier compañía importante.

    @Elisa, jejeje es lo bueno de que haya tantas compañías hoy en día 😀

    @JoCkEy, mejor no pensar en ello, simplemente es la forma más rápida y segura de cubrir grandes distancias.

    @algogoku, hombre me alegro de saber de ti. Espero que tu viaje por Asia esté superando tus expectativas jejeje

    Sobre la comida, decir que muchas veces pegamos un bocado y poco más. Realmente mejorable. Lo de las horas yo no lo vi tan raro, en otros viajes me ha pasado lo mismo, aunque como tú dices, a veces no teníamos ni hambre.

    Lo del espacio yo no lo veo tan crítico, cierto que el espacio entre filas es menor que en la JAL o la Thai, pero con Air France o Alitalia era igual o menor.

    Respecto a lo de Beijing, nosotros tuvimos la suerte de llegar las dos veces de madrugada y no había nada de cola. Lo de las medidas de seguridad me pareció exagerado. Escáneres de temperatura, varios controles… para un tránsito. No obstante, me lo esperaba ya que en otros países hemos pasado por situaciones similares.

    Disfruta de tu viaje.

    @Chiqui, eso es, para el precio está bien. Menos lo de la comida, el resto es completamente normal.

    @El Capitán, la verdad es que para ti si puede ser un problema, a no ser que te pilles pasillo.

  7. Mira que he cogido algunas compañías chinas, pero esta no la tengo en la lista y eso que es la principal. Los precios desde luego son muy atrayentes, aunque te tengas que pegar un poco de escala pero bueno, la pega es la comida o el espacio, especialmente si uno es más grande que la media (ejem, Capitán).

    Habrá que probarla para los vuelos cortos por China a ver que tal se portan 🙂

  8. Yo he volado con Air China un Madrid – Pekín y fue bien, mejor de lo que describes. El problema de la comida es el mismo con todas las aerolíneas, no hay mucho que pedir en un entorno tan limitado. Por lo menos dices que pasaban bebida frecuentemente. Yo recuerdo un vuelo con KLM en el que pusieron comida picante y después de terminarme el vaso de agua, pedí 4-5 más porque me ardía la boca y parecia que les costaba rellenarme el vaso.

    También he volado hacia/desde Asia con Qatar Airways, con Thai Airways, con Air New Zealand y estas Navidades con Korean Air.

    En mi ranking personal:

    – Thai, Air NZ y Korean excelentes.
    – Air China y Qatar baratas pero buenas.
    – KLM una mierda, principalmente porque las azafatas son rudas y groseras, nada que ver con la amabilidad que reina siempre en las compañías asiáticas.

    Saludos

  9. @Javier, en líneas generales es una buena opción y como desde Alicante nos toca hacer escala siempre pues no hay problema. Ya te digo que el vuelo de Beijing a Hong Kong estuvo mucho mejor con bastante espacio entre los asientos.

    @Alberto, qué grande eres y qué pedazo comment.

    Ya te digo que mi intención no era dejar una mala imagen de la compañía, todo lo contrario. Creo que es una buena opción a un buen precio. Sin lujos, eso sí, aunque el trato de las aerolíneas asiáticas es inmejoreble.

    Yo he volado a Asia cada vez con una compañía distinta. Mi ránking sería:

    Thai, JAL excelentes

    Air China, baratas pero buenas

    Alitalia y Air France las más reguleras, aunque tampoco desastroso.

    De todos modos, cuando llevas más de 10 horas en un avión, acabas hasta el moño 😀

  10. Hola a todos.. no he podido evitar leer el post ya que voy a volar a Japón en próximos días y volamos con Air China hasta BEijing.

    Mido 1.94 así que haré lo que hago siempre que me dejan, que es pedir los asientos que están junto a la salida de emergencia, que como suele ser un pequeño pasillo pues algo mas ancho si que es.

    ¿Con Air China no puedes hacer Check in online no?

    Un saludo y enhorabuena por la Web.

  11. @Larguitto, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras.

    Me temo que no se puede hacer el check in online, al menos nosotros no pudimos. Te aconsejo entonces que vayas con bastante tiempo de antelación para pedir las salidas de emergencia. Si te toca ese asiento irás muy bien, ya que hay espacio de sobra.

    Un saludo!

  12. El caso es que en el .es de Air China no aparece el tema del Chek-in online, pero en otras como la alemana, o incluso la misa .cn o en ingles si que aparece, lo que pasa es que no se como rellenar los formularios con los datos que me enviaron con la reserva online.

    Por ej en esta página

    https://www.airchina.com.cn/en/index.shtml

    En la pestaña de Chek-in no se con que rellenar los datos.

    En nombre no se si es solo el apellido, el nombre completo ….

    Total que estoy liao y no se si se puede hacer.

    Un saludo.

  13. Probaré con ese nombre. De todas formas el pasaporte lo sacamos después de comprar el billete.

    Que cosas…..

    Os mantendré informados.

    Un saludo y gracias.

  14. ¡NI SE OS OCURRA!

    Os cuento mi experiencia con Air China. A la hora prevista para el embarque en un vuelo Madrid – Sidney con escala en Pekín, nos dicen que el vuelo se retrasa dos horas. A las dos horas, nos dicen que hay un fallo mecánico en el motor y que el vuelo ha sido cancelado. Nos programan otro al día siguiente por la tarde, con más de 28 horas de retraso respecto a la salida original del vuelo.

    Pedimos información sobre nuestros derechos como pasajeros (están obligados a darte esa información por ley) y nos dicen que no saben nada, que no tienen oficina en Barajas y que vayamos a su oficina de la calle Princesa a preguntar. Nos desplazamos por nuestros propios medios hasta el centro de Madrid y nos encontramos con que la oficina está cerrada y allí tampoco atiende nadie. Cabreo monumental.

    De vuelta en casa, buscamos en internet otros vuelos de Air China que pudieran llevarnos hasta nuestro destino y comprobamos que esa misma tarde salía otro vuelo y que tenía plazas libres. Sin embargo, nadie nos había ofrecido esa opción!

    Al día siguiente volvemos a Barajas y nos dicen que el vuelo continúa teniendo problemas mecánicos y que hay nuevo retraso, sin precisar siquiera la hora prevista de salida. Intentamos que nos ofrezcan algún vuelo alternativo para llegar a nuestro destino final, Sidney (el billete Pekin-Sidney lo teníamos comprado también con Air China y habíamos perdido la conexión hacía más de un día). Nos dicen que en ningún caso nos van a arreglar el transporte hasta el destino final. Exigimos nuevamente la información de nuestros derechos como pasajeros y la hoja de reclamaciones. Vuelven a ignorarnos. El ambiente se caldea y llaman a la policía en un intento por dispersar (??!) a los pasajeros que reclaman.

    Finalmente, conscientes de que nadie nos ofrece una solución, decidimos comprar por nuestra cuenta un nuevo billete con otra compañía para intentar llegar a Sidney lo antes posible y no seguir perdiendo noches de hotel y los vuelos domésticos que teníamos comprados.

    Hoy, un mes más tarde, Air China todavía no nos ha reembolsado el billete del vuelo que nos cancelaron ni nos ha entregado la indemnización que marca la ley.

    No se lo recomendaría ni a mi peor enemigo.

    • Bienvenida a ‘el pachinko’ Ana y muchas gracias por aportar tu experiencia con Air China.

      A nosotros nos fue tal y como cuento en el post, pero lo que tu cuentas es muy triste. Espero que pronto os den una solución.

  15. La tal Ana va escribiendo el mismo copy-paste en todos lados…
    He leído la review del vuelo y me ha parecido muy útil, yo que soy pequeña no voy a tener problemas con el espacio, y con la comida no soy muy pejiguera …
    Voy a viajar a Tokio en Marzo con Air China , escala en Beijin, y todas la opiniones que leo son lo mismo que la tuya pero no tan completas, menos la de la señora copy-paste (xD)
    Espero que el vuelo de 11 horas 45 minutos hasta Beijin sea agradable porque nunca me he montado en un avión ._. además, voy sola xD

    • Bienvenida a ‘el pachinko’ Laura. Entiendo el desencanto de Ana, ella tuvo una mala experiencia y quiere que quede patente. A nosotros nos fue bien con los pros y contras que describo.

      Espero que tengas buen viaje, ya me cuentas a la vuelta qué tal te ha ido.

  16. No he llegado a utilizar sus vuelos. Con su atención al cliente he tenido más que suficiente.
    Compré un vuelo Barcelona-Sydney, el 19 de septiembre solicité la devolución del importe por no poder volar mediante su página web, me llega una respuesta automática diciendo que en seis días laborales tendré mi respuesta.
    El día 30 al no tener respuesta comienzo a llamar a su tlf de atención para europa. Después de insistir durante 3 días finalmente me dan una dirección de email para hacer una reclamación.
    Su respuesta a mi E-mail es que lo estudiaran pero tienen mucho trabajo. Ayer día 08/10 ante otro E-mail de protesta contestan que lo sienten mucho. Y hoy que finalmente me llega un E-mail reconociendo que tienen que devolverme el importe del billete menos una penalización dicen que tardará hasta 4 semanas en llegarme.
    Menuda incompetencia

    • Bienvenida a ‘el Pachinko’ Rosario, muchas gracias por explicarnos esta situación, seguramente que a otros viajeros les venga bien saberlo.

      Normalmente una vez se pagan los vuelos es muy complicado que te devuelvan el dinero con cualquier compañía, a no ser que compres el billete de una tarifa especial donde se especifique que admiten cambios o devoluciones.

  17. Por favor, evitar Air China todo lo posible…como tengáis un problema lo vais a pasar bastante mal. Recientemente volaba Harbin- Pekin y Pekin-Chita (Russia). Este último vuelo internacional despega y después de 20 minutos en el aire vuelve al aeropuerto y se cancela. Una vez cancelado (Lunes) Air China me dice que no se si tendrá otro vuelo disponible esa semana y que no puede hacer nada mas por mí. En fin que me dejaron tirado en el aeropuerto de Pekin y ahora ni siquiera me quieren devolver el dinero del vuelo que cancelaron porque dicen que he usado la tarjeta de embarque….un desastre

    • Bienvenido a ‘el Pachinko’ y muchas gracias por explicarnos esta situación, seguramente que a otros viajeros les venga bien saberlo.

      Como cuento en el post nuestra experiencia fue positiva en líneas generales, pero ya sois varios los que habéis tenido situaciones negativas.

  18. Hola,

    Queremos ir a China este verano y he visto que con Air China hay buenos precios. En principio seria pillar vuelos de lufthansa hasta Alemania y de allí con Airbus 330 operados por Air China viajar a Pekin.

    La verdad es que l