Las emociones y experiencias vividas en Tokio tras nuestro quinto viaje a Japón, han provocado que la capital nipona vuelva a ocupar un lugar de honor en nuestros corazones. Tras la dichosa pandemia teníamos unas ganas locas de volver a la capital de Japón y la visita no ha defraudado.

Al igual que le sucedió a Bob Harris (Bill Murray) en Lost in Translation, en esta metrópolis puedes pasar de sentirte completamente perdido a no querer abandonarla jamás. Como dijo Haruki Murakami en su célebre novela Norwegian Wood «cuando te enamoras, lo normal es abandonarte a este amor».

Para que poco a poco te vayas quedando prendado de esta ciudad infinita (y basados en nuestros cinco viajes a Japón), vamos a recomendarte nuestros 10 lugares imprescindibles para visitar en Tokio la primera vez.

Qué visitar en Tokio en tu primer viaje

Planes que hacer en Tokio en un primer viaje a Japon

Evidentemente una metrópolis tan descomunal, frenética y cambiante como Tokio no acabarías por conocerla bien ni aunque estuvieras viviendo allí varios años. Por desgracia, los viajeros solemos disponer de muy poco tiempo, así que hemos limitado a nuestros diez lugares favoritos de la capital de Japón.

Como siempre, bajo criterios personales, seguramente que otra persona te diría otros rincones muy diferentes, pero estos son los nuestros. Empieza la cuenta atrás, vamos a repasar qué hacer en Tokio en tu primer viaje a Japón, aunque también es una buena opción reservar un tour privado en por Tokio con guía en español.

Consejos prácticos para tu primer viaje a Japón:

¿Quieres viajar en tren por Japón? Te recomendamos que te compres el JR Pass, un pase para moverte con total libertad por Japón utilizando su amplia red de trenes y que te permitirá llegar fácilmente hasta los destinos que quieras visitar: Reserva aquí tu JR Pass.

También recomendamos una nueva aplicación llamada Japan Gourmet Pass. Una app que te va a ayudar a encontrar los restaurantes donde realmente comen los japoneses, buscando entre diferentes precios, sin dificultad, y facilitándote reservar mesa evitando la barrera del idioma. Con el código PACHINKOJGP tienes un 10% de descuento.

Y para consultar cómo llegar de un destino a otro en Google Maps, buscar opiniones de un hotel, restaurante o excursión en TripAdvisor, seguir en contacto directo con nuestros familiares o amigos a través de  WhatsApp, o compartir fotos en Instagram, Facebook o Twitter desde Japón te recomendamos la tarjeta eSIM de Holafly.

Senso-ji, el templo budista más famoso de Tokio

Templo budista de Senso-Ji en Tokio Japon

Se trata del templo budista más importante que visitar en Tokio y uno de los lugares más populares de la capital de Japón. Si quieres huir de las masas es mejor que lo visites muy temprano o casi de noche, aunque con el gentío también tiene su encanto, sobre todo la agitada calle Nakamise-dori y sus puestecitos de comida callejera y de artesanías.

La entrada es gratuita y la forma más rápida de llegar hasta el templo Senso-Ji de Tokio es lógicamente con el metro tomando las Líneas Ginza o Toei Asakusa. Colorido y muy fotogénico a cualquier hora del día y cualquier día del año.

El Monte Fuji desde la Tokyo Skytree
El Monte Fuji desde la Tokyo Skytree.

También merece la pena dar un paseo por el pintoresco barrio de Asakusa. Además, relativamente cerca del templo Senso-ji queda el Asahi Beer Hall o Flamme d’Or de Philippe Starck y la Tokyo Skytree emplazada a unos 20 minutos a pie al otro lado del río Sumida.

Después de cinco visitas a Tokio, por fin pudimos ver el Monte Fuji desde la Tokyo Skytree, un recuerdo muy especial de nuestra última estancia en la capital japonesa.

El santuario Meiji Jingu de Tokio

El santuario Meiji Jingu de Tokio

Probablemente el santuario sintoista más celebre de la capital de Japón y uno de los lugares que visitar en Tokio en tu primera viaje. Mejor ir entre semana y por la tarde que hay menos gente, aunque ojo que suele cerrar pronto si vas en otoño o invierno. Aquí puedes consultar los horarios de apertura del Meiji Jingu cuya entrada es gratuita.

Los fines de semana te puedes topar con alguna boda tradicional japonesa que también es una estampa digna de ver.

No obstante, lo que más nos fascina de este lugar es que está emplazado en un enorme pulmón verde en medio de una jungla de asfalto. Atravesar sus enormes toriis o puertas es como esconderte de la ciudad de Tokio por unas horas.

El santuario Meiji Jingu de Tokio está situado muy cerca de la parada de Harajuku de la Yamanote y merece un paseo reposado para saborear el camino poco a poco.

Harajuku, Takeshita Dori y el parque de Yoyogi

Takeshita Dori en Harajuku Tokio
Takeshita Dori en Harajuku, Tokio.

Para los amantes de lujo y de las tiendas de las grandes firmas, Harajuku es su barrio. No obstante, también se puede callejear y descubrir tiendas de ropa para todos los bolsillos perfectamente exportable. Aquí hemos visto a mucha gente guapa y cochazos impresionantes.

Con la Yamanote Line se puede acceder al corazón de este peculiar barrio tokiota. A unos pasos del acceso principal del Meiji Jingu queda la calle peatonal Takeshita Dori, famosa por su ambiente juvenil y sus tiendas extravagantes. Suele estar atestada de locales y turistas, aunque merece la pena darse una vuelta por esta popular calle comercial.

Fotos de Tokio, rockabilly del parque Yoyogi

Desde allí puedes andar hasta el parque de Yoyogi. Lo admitimos, es un lugar muy turístico, pero la visita a este parque puede ser extraordinariamente divertida y un lugar ideal para llevarte a casa fotos muy curiosas de la experiencia.

Es más recomendable ir un domingo por la mañana que es cuando la gente viste sus «mejores galas». No te puedes ir de allí sin ver como bailan los rockabillies en el parque de Yoyogi.

Está ubicado muy cerca de la parada de Harajuku de la línea circular Yamanote. Puedes aprovechar para recorrerte la zona de Omotesando y dejarte unos cuantos yens en compras o ver el antiguo Estadio Olímpico de Yoyogi.

Shibuya, el Times Square de Tokio

Shibuya imprescindible que visitar en tu primer viaje a Tokio

Uno de los barrios más famosos del mundo, sobre todo gracias el Shibuya Crossing, ya que dicen que es el cruce de calles por el que más gente pasa cada día en todo el mundo. Lo cierto es que cuando el semáforo cambia a verde es una locura cómo aparece gente por todas partes. Es casi embriagador.

Shibuya es edeal para gastar unos cuantos yenes en ropa chula, divertirse y ver gente muy, pero que muy fashion. También está la colina de los Love Hotels o algunos de los karaokes más animados de la ciudad.

Hay gente a todas horas, aunque tiene mucho más encanto cuando ya se ha puesto el sol. Para llegar nada mejor que la línea Yamanote de JR. Es una zona con muchos izakaya y bares para tomar fuerzas antes de quemar la noche tokiota.

Shinjuku y el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio

El famoso Godzilla de Shinjuku
El famoso Godzilla de Shinjuku.

Uno de nuestros barrios favoritos y el corazón del Tokio financiero. En Shinjuku se encuentran algunos de los rascacielos más impresionantes de la capital de Japón, como el famoso edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio diseñado por Tange Kenzo.

No obstante, es un distrito que tiene de todo, empezando por el espectacular parque Shinjuku-gyoen National Garden o el agitado Kabukicho, el o distrito rojo con numerosos locales para tomar una cerveza y lo que se tercie. En esta zona es donde se encuentra el Godzilla que aparece en la foto.

Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio
Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio.

Shinjuku fue nuestra base de operaciones en el primer y cuarto viaje a Japón, por eso le guardamos tanto cariño. Con la Yamanote es muy fácil llegar, aunque como cuenta con la estación de tren más transitada del mundo puedes llegar con muchísimas líneas de metro. Además, en este barrio hay muchísimos centros comerciales.

Akihabara, el barrio electrónico y otaku de Tokio

Akihabara en Tokio

El barrio otaku por excelencia de Tokio. Si te gusta el manga, el anime o los videojuegos puedes tener un problema en Akihabara, ya que te lo querrás llevar todo envuelto para casa… y no es coña.

Es una auténtica gozada pasear por sus callejuelas y sus tiendecitas o perderte por los distintos pisos de los edificios dedicados por completo a tus aficiones. El ambiente es de lo más divertido. Tiene parada de metro de la Yamanote Line, así que llegar es muy sencillo.

En nuestro reciente viaje a Japón post pandemia, pudimos comprobar que Akihabara sigue siendo una pasada para comprar merchandising de series de manga y anime como Naruto, One Piece, Dragon Ball, Shingeki no Kyojin o, las más populares en este momento, Kimetsu no Yaiba y Spy X Family.ç

Fotos de Tokio, Akihabara el-barrio tecnológico y otaku

También está llena de salones de videojuegos donde probar los últimos lanzamientos del mercado o juegos retro en lugares como Mr. Potato. Ojo con las máquinas de gancho, que los yenes pueden volar muy rápidamente.

Una alternativa a AKihabara es Nakano Broadway al que fuimos en nuestro tercer viaje a Japón.

La isla artificial de Odaiba

Gundam en Odaiba Tokio
Gundam en Odaiba Tokio.

Este barrio está emplazado en la bahía de Tokio y es de lo más peculiar de la ciudad porque está situado en una isla artificial. Recomendamos visitar Odaiba especialmente para ver la puesta de sol, probablemente la mejor de la capital de Japón.

Además, Odaiba tiene el gran aliciente que para llegar hasta esta isla artificial tienes que pillar la línea Yurikamome, la más nueva de la ciudad y que es célebre por sus trenes sin conductor que te permiten grabar unos vídeos espectaculares si te sientas en el primer vagón.

Fotos de Tokio, Fuji TV Building en Odaiba

En Odaiba podrás encontrar entre otros lugares de interés de Tokio el Fuji TV Building, la Estatua de la Libertad y las mejores vistas del puente Rainbow. Mejor por la tarde y que se haga de noche contemplando la bahía.

Nuestros peques disfrutaron de lo lindo jugando bajo el enorme Gundam que hay en la entrada del centro comercial DiverCity.

La vanguardista Ginza y el sushi de Tsukiji

Ginza en Tokio

Si te gustan las firmas de moda y cosmética japonesas seguro que te suena el nombre de Ginza. Esta popular zona de Tokio se suele comparar con la Quinta Avenida de Nueva York, ya que es uno de los barrios más lujosos y caros de toda la ciudad.

Las marcas más exclusivas del mundo tienen tienda en este barrio que es una auténtica gozada para los amantes de la arquitectura. Tienes que ir permanentemente con la mirada hacia arriba observando algunos de los edificios más vanguardistas de Tokio.

Curiosamente, en esta zona tan moderna y vibrante se encuentra el Teatro Kabuki-za de Tokio que ha sido restaurado recientemente. Allí puedes ver las principales obras de teatro Kabuki del mundo.

Se puede llegar hasta aquí en metro hasta la parada de Ginza. Relativamente cerca quedan los preciosos jardines Hama Rikyu Koen.

Lonja del Pescado de Tsukiji

Y justo al lado de Ginza se encuentra la zona de Tsukiji. Probablemente fue el lugar que más nos impactó de Tokio en nuestro segundo viaje a Japón, ya que por entonces se encontraba la popular Lonja del Pescado de Tsukiji que era la más grande del mundo.

Desde hace unos años, este popular mercado se ha trasladado a la zona de Toyosu. Sin embargo, en Tsukiji han quedado algunos de los restaurantes y puestecillos de comida que había en los alrededores de la lonja, por lo que todavía puedes degustar allí el mejor sushi del mundo.

Tokyo City View en la Mori Tower de Roppongi Hills

Fotos de Tokio, desde Roppongi

Aquí hay que venir de noche aunque sea para ver la impresionante Mori Tower iluminada (sin duda uno de los mejores miradores de la ciudad) y ver el skyline de Tokio lleno de puntitos rojos.

El Tokyo City View de la Mori Tower en Roppongi Hills es de los más espectaculares de la capital japonesa. Sus 250 metros de altitud no le sitúan entre los más elevados de la ciudad, pero su emplazamiento es inmejorable, pues tienes iconos como la Tokyo Tower, el Rainbow Bridge o el barrio de Odaiba justo enfrente.

Además, si el clima lo permite puedes subir hasta el Sky Deck, una galería al aire libre a 270 metros de altura perfecta para tomar imágenes de vértigo (el acceso cuesta 500 yen extras).

La forma más rápida de llegar hasta aquí es a través de la Hibiya Line de metro ya que tiene parada en la estación de Roppongi. Una vez allí busca la salida 1C que va directa a Roppongi Hills. La entrada a la Tokyo City View cuesta 1.800 yen (15,40 euros) y también te da acceso al peculiar Mori Art Museum.

Abre desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, aunque los findes y festivos cierra a la 1 de la madrugada. Para nosotros el mejor momento para subir es cuando el sol se está poniendo, y ver como la ciudad se transforma por completo.

Roppongi es uno de los barrios favoritos de los gaijines para tomarle el pulso a la noche tokiota. En la zona hay muy buenos restaurantes como el Sukiyabashi Jiro, que regente el hijo del mítico Jiro Ono. Es un gran ejemplo de ciudad vertical.

Los jardines orientales del Palacio Imperial de Tokio

Los jardines del palacio imperial de Tokio

Los Jardines Orientales del Palacio Imperial son uno de los imprescindibles que ver en Tokio en tu primer viaje. La entrada a los mismos es gratuita y se trata de un buen lugar para desconectar del bullicio de la ciudad. Nosotros los hemos visitado en tres de nuestras cinco visitas a Tokio en diferentes época del año y nuestra favorita es en otoño.

Este lugar ocupa más de 210 000 metros cuadrados y están emplazados donde se hallaban los dos muros defensivos más internos del castillo de Edo.

Nosotros recomendamos especialmente la visita de la zona de Ninomaru donde se encuentra un espectacular jardín que fue restaurado en 1968 pero que data del período Edo.

Allí puedes visitar la encuentra la casa de té de Suwano, el Museo de las Colecciones Imperiales, el departamento de música y sala de conciertos de Gakubu.

El acceso principal se encuentra en la puerta de Ote-mon. Este lugar está emplazado a 5 minutos a pie de la estación de Otemachi, de las líneas de metro de Chiyoda, Tozai, Marunouchi, Hanzomon y Mita. Los jardines orientales del Palacio Imperial de Tokio también tienen fácil acceso desde la estación de Tokio, a tan sólo 15 minutos a pie.

¿Cómo llegar a Tokio desde España?

Volando a Japon con Air France

En nuestro reciente viaje a Japón hemos volado al país del sol naciente con la aerolínea Air France via París. Sin duda, una de las formas más cómodas, rápidas y eficientes de llegar hasta allí desde Europa.

Se trata de nuestras compañías aéreas favoritas para viajar a Asia, ya que tiene muchas conexiones desde España con París y volando a la capital francesa nos ahorramos una o varias escalas para llegar a Japón. Eso significa, además, mucho tiempo y dinero.

Además, en nuestro reciente viaje pudimos probar la clase Premium Economy, con la que puedes disfrutar de más espacio en el asiento situado en las filas delanteras, una gastronomía especial, y comodidades como una pantalla más grande para el entretenimiento a bordo, auriculares reductores de ruido, toma eléctrica y puerto USB.

También te ofrecen un estuche de confort con calcetines, mascarilla y cepillo de dientes, una botella de agua, una manta polar y una almohada con relleno de plumas para que el vuelo sea más confortable. Además, tienes prioridad a la hora de hacer check-in y embarcar y también puedes facturar dos piezas de equipaje de 23 kg. cada una.

Ahórrate un 5% en tu seguro de viaje a Japón

Seguro de viajes para Japón

Siempre viajamos con seguro de viaje. Nosotros utilizamos el seguro de viaje de IATI Seguros porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido.

Por ejemplo, su seguro IATI Estrella cuenta con una de las coberturas de gastos médicos más elevadas del mercado, 1.000.000€ ampliable hasta 4.800.000€ y los límites más altos en su amplio abanico de coberturas complementarias.

Está pensado para la tranquilidad de los viajeros más exigentes, incluso viajando a países con elevados costes médicos, como Japón.

Puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y sólo por ser lector de Que ver en tus viajes te aplican directamente un 5% de descuento.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué hacer en Tokio tu primera vez? ¿Crees que hay algún detalle que nos haya faltado comentar? Si es así, dínoslo en los comentarios. Estamos deseando leer tus experiencias en nuestra ciudad favorita de Japón.

Para más información échale un vistazo a nuestro post sobre que ver en Japón en tu primer viaje o este con los mejores miradores que visitar en Tokio.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

46 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguimos ayudando a mi amigo Somnika con la preparación de su viaje a Japón, y de paso espero que también a vosotros con mis recomendaciones. Hoy es el turno de mis 10 lugares imprescindibles de Tokyo (東京). Evidentemente una …..

  2. Menos Tsukiji me he hecho todos y comparto la mayoria. Creo que faltaria algun sitio de los tranquilos, callejear por alguna zona sin rascacielos. Pero claro, para eso hace falta más dias. Cuando vuelva de Odaiba me daria un buen paseo por Shimbashi. Tambien hay un paseo chulo desde Harajuku a Shibuy o la calle que va desde Akihabara a Ueno, mercado de Ameyoko. Torre de Tokio. Si me descuido empiezo a decir sitios sin parar

  3. @neki, genial di los que quieras que de eso se trata, yo he puesto estos diez, pero podría haber puesto otros muchos. La mayoría son de nuestro segundo viaje que es el que más latente tenemos.

    @somnika, gaudiràs del viatge com un nano. No es gens complicat desplaçar-se per Tokyo, la Yamanote line es una línia de trens circular que va per els llocs més importants. Després pel carrer sinó trobes alguna cosa pregunta que els japonesos són molt amables.

  4. Creo que una selección muy buena!
    No sé qué quitar para añadir, así que sólo añado.
    La zona del estadio de Sumo (Ryogoku) y el museo de Edo-Tokio (recomendadísimo) es un buen punto de entrada a un barrio tranquilo, con edificios bajos.
    El parque de Ueno + museos y el acceso cercano a Yanaka, otro barrio tranquilo, también creo que puede ser un buen añadido.
    Felicidades por el blog!

  5. @somnika, faràs bé, perquè d’anglès ni papa, però la gent fa per entendre’t. Amb un mínim de vocabulari la gent t’heu agrairà molt. I creu-me quan et dic que tot el món té por al tema de pedres a Tokyo i als problemes de comunicació, però després es tot molt més fàcil del que sembla.

    @Frans, bienvenido a ‘el pachinko’. De todos los sitios que citas sólo he estado Ueno, así que ya tengo posibles visitas para un tercer viaje. Muchas gracias!

  6. hola pau

    si, yo recomendaria ueno tambien, ahi estan un monton de museos (el nacional de Tokyo, el de historia, etc) el zoo y algunos templos,
    lo de las demas zonas concuerdo aunque me sacaba de quicio el amontonamiento de gente en shinjuku jeje (estaba en epoca de compras decembrinas)

  7. @txema, jajaja es que Shinkuju está siembre abarrotado. Yo sólo estuve en Ueno una tarde y la verdad es que no me entusiasmó, quizás si hubiera entrado a algún museo…

  8. hay shinjuku, me encantó yo agregaria omotesando un callejoncito q sale en harayuku pero ya no me acuerdo en que estación pero se llega en la yamamote que recuerdos
    saludos desde méxico