Vamos a explicarte dónde comprar y cómo funciona el JR Pass, así que si estás dudando no te lo pienses porque es un imprescindible.

El Japan Rail Pass es una de las herramientas más útiles para cualquier persona que tenga pensado hacer un viaje a Japón por libre de más de una semana y que pretenda moverse por varias ciudades del país del sol naciente en tren.

Se trata de un pase o billete único que te permitirá viajar libremente en la mayoría de los trenes y medios de transporte que gestiona la compañía Japan Railways Group (JR) por todo Japón, sin necesidad de comprar otros billetes adicionales ni reservar asiento.

¿Vale la pena contratarlo? Sin duda, porque te vas a ahorrar mucho dinero y también tiempo. Para que te hagas una idea, con que utilices el JR Pass en un solo viaje de ida y vuelta entre Tokio y Kioto ya habrás amortizado su precio. Así de claro.

Dónde comprar el JR Pass

¿Quieres viajar en tren por Japón sin preocuparte de los billetes y ahorrando tiempo y dinero en los transportes? Te recomendamos que compres el JR Pass, un pase con el que te podrás mover con total libertad por Japón utilizando su amplia y eficiente red de trenes: Reserva aquí tu JR Pass y recíbelo cómodamente en tu casa.

¿Quién puede obtener un JR Pass?

Shinkansen Nozomi

El Japan Rail Pass sólo puede ser adquirido por personas sin nacionalidad japonesa y cuyo motivo de visita a Japón sea el turismo.

Por tanto, se excluye a todas las personas que tengan visados de trabajo o cuya estancia sea mayor de 90 días. Nosotros lo hemos utilizado en dos de nuestros cuatro viajes a Japón y tenerlo es realmente una gozada para moverte y descubrir este fascinante destino por libre.

También lo pueden comprar japoneses con permiso de residencia permanente en otro país o que estén casados con una persona de otra nacionalidad.

¿Qué tipos de Japan Rail Pass existen?

Fotos del metro de Tokio, luchadores de sumo

Existen pases de 7, 14 y 21 días consecutivos. Los precios dependerán de si escoges el pase verde (primera clase) o el turista (segunda clase). Los niños de entre 6 y 11 años pagan la mitad y los menores de 6 pueden subir a los trenes sin necesidad de adquirir un billete.

Lo habitual es comprar el JR Pass de turista, ya que por experiencia os decimos que los trenes japoneses son excelentes, independientemente de que subas a un vagón de segunda clase.

En cuanto a los precios del Japan Rail Pass en clase turista, debes saber que un pase de 7 días cuesta unos 231 euros, el de 14 días 367 euros y el de 21 días asciende a 469 euros. El precio puede oscilar dependiendo del cambio entre el euro y el yen.

Si quieres comprarte el Green Pass (primera clase) de 7 días cuesta unos 308 euros, el de 14 días 497 euros y el de 21 días asciende a 647 euros.

Además de la comodidad que proporciona viajar en esta clase, mucha gente lo adquiere si viaja con maletas grandes o mucho equipaje ya que los vagones incluidos en este pase disponen de mucho más espacio.

¿En qué trenes y medios de transporte puedo utilizar el JR Pass?

Fotos del Fushimi Inari de Kioto, tren

Puedes utilizar el JR Pass en todas las líneas de la compañía Japan Railways Group (JR) incluidos los shinkansen Hikari y Kodama (trenes bala).

También los trenes expresos, el Narita Express (que es el tren que va del aeropuerto de Tokio-Narita hasta Tokio), Haruka (que circula entre el aeropuerto de Osaka Kansai, la estación Shin Osaka y Kioto), los autobuses de líneas JR, el Ferry Miyajima-Mijjimaguchi, la línea Yamanote Line en Tokio y la Osaka Kanjyosen.

Debes tener en cuenta que el pase no se puede utilizar para tomar el tren bala Nozomi (el más rápido de la red de trenes de Japón), el ferry entre Hakata y Busan en Corea, las líneas privadas de los metros en las ciudades japonesas (aquí te explicamos mo utilizar el metro de Tokio) y las líneas ferroviarias privadas.

¿Cómo canjear el ticket que compras en España por un JR Pass?

Fotos de Japón, shinkansen o trenes bala

Puedes canjear el Japan Rail Pass como máximo tres meses después desde la fecha de compra y emisión en España.

Al llegar a Japón debes dirigirte a una de las oficinas de la compañía JR que se encuentran en el mismo aeropuerto de Narita, en el de Kansai en Osaka o en las principales estaciones de tren del país. Están muy bien indicadas, así que será fácil que llegues hasta ellas.

Allí simplemente tienes que rellenar un formulario y entregar el ticket que demuestra que lo has comprado y pagado en España.

En el impreso que te dan debes especificar la fecha de inicio de utilización del JR Pass (se marcará también en el Japan Rail Pass) y presentarlo junto con el pasaporte. El personal de estas oficinas suele hablar inglés y te ayuda en todo lo que necesites para realizar los trámites.

Japan Rail Pass

Una vez tengas tu JR Pass simplemente lo tendrás que mostrar a los empleados que hay junto a los tornos de entrada a las estaciones de JR o a los revisores de los trenes que te lo soliciten. Así de fácil.

Puede parecer una obviedad, pero es muy importante tener mucho cuidado una vez tengamos el JR Pass, ya que si lo pierdes no se puede hacer un duplicado y ya no podrás beneficiarte de todas sus ventajas.

¿Cómo reservar un asiento en los trenes de Japón con tu JR Pass?

Fotos de Japón, oficina para reservar asiento en los trenes

A partir de la fecha que pone en el JR Pass ya podrás entrar en los trenes y ocupar un asiento en uno de los vagones destinados a la gente que no tiene asientos reservados. No obstante, si quieres asegurarte tu asiento (algo especialmente útil en los viajes largos), puedes reservar tu plaza sin coste alguno.

Para ello, simplemente debes entrar en una oficina de reserva de plazas que hallarás en las mismas estaciones. Son muy fáciles de reconocer ya que tienen el logotipo de una butaca con un fondo verde.

En estas oficinas puedes reservar los asientos de todos los trenes que quieres tomar durante tu viaje. Simplemente tienes que elegir la hora de salida y el día y allí te facilitarán los billetes.

Esto es útil para los trayectos en tren bala o viajes más largos para asegurarte que irás sentado. Si no te apetece reservar asiento… simplemente te subes a un vagón sin asiento reservado y punto.

¿Dónde puedo comprar el JR Pass en España?

Fotos de Tokio, cruce de Shibuya

La forma más rápida y cómoda de comprar tu Japan Rail Pass es a través de la web de Japan Experience. Tiene los mejores precios y además lo recibirás cómodamente en tu casa. Después sólo te queda disfrutar de uno de los destinos más fascinantes del mundo y moverte cómodamente en su extraordinaria red de trenes. Cuidado que Japón engancha.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre cómo comprar y usar el Japan Rail Pass? ¿Has utilizado el JR Pass en tus viajes a Japón? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

136 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer me llegó la documentación del mítico Japan Rail Pass, una de las herramientas más útiles para cualquier persona que tenga pensado hacer un viaje a Japón. Se trata de un pase que nos permitirá viajar libremente por l…

  2. ahy ahy ahy Pau… no me canso de decir que lo mejor es autobus nocturno… es una experiencia, sobas, y te ahorras una noche de hotel… ahjy ahy ahy… bueno bueno, a trincar el tren bala entonces…

  3. Pero hay que tener en cuenta una de las cosas más interesantes de su utilización: No pasas por los tornos de las estaciones, sino por un lateral donde hay un señor ferroviario con gorra y todo, al que, en teoría, hay que enseñarle el pase (yo lo llamo JaRaPa) y el pasaporte para que compruebe tu identidad y la fecha de caducidad del JaRaPa.
    Normalmente basta con llevarlo en la mano a la altura del hombro y decirle algo como «me cuelo, bonico» con una sonrisa, y él te corresponde con otra acompañada de una reverencia.
    Jamás nos lo han mirado.

  4. @jj, la experiencia del autobús nocturno me la guardo para otro viaje, que ya he viajado en Shinkansen y son una pasada 😉

    @Javier, yo creo que es una de las mejores inversiones para los viajeros que van a Japón, un imprescindible 🙂

    @josecrem, eso debe ser una gozada, me recuerda a mis tiempos de periodista para colarme en Luceros en las Hogueras 😉

    @Marisoru, es que los turistas nos dejamos muchos yen allí. Por eso el estado japonés nos cuida 😉

    Gracias a tod@s por vuestros comments!!!

  5. Hmm… con eso de que no se puede usar en los metros de las ciudades… como es?
    Yo pensaba que el metro de Tokio pertenecia a JR, es decir, por ejemplo, si quieres ir de… Shibuya a Shinjuku? Como lo harias?
    Perdona la ignorancia, pero es que nunca he estado en Japon y aun no se como marcha esto 🙂 jaja

    Saludos!

  6. @Ryu, la verdad es que es complicado de entender para la mentalidad occidental. En Tokyo hay varias compañías de metro que operan a la vez, en las mismas vías.

    Las que entran en el JR Pass lógicamente son las de la compañía JR. Tienen una línea de trenes circular que recorre los principales estaciones de la ciudad. Se llama la Yamanote Line. También tienen la línea Chuo que cruza la ciudad por medio de ese círculo. No sé si me explico.

    Por ejemplo, para ir de Shibuya a Shinjuku puedes ir con la línea Yamanote, aunque también podrías hacerlo con la JR Saikyo line, el JR-NaritaExpress, TokyoMetro-Fukutoshin line, TokyoMetro-Marunouchi line, o la Toei-Shinjuku line. Algunas de ellas con trasbordo.

    Espero que te lo haya aclarado un poco 😉

  7. Si… mas o menos mas claro. Basicamente que al contrario que aqui en madrid por ejemplo que solo esta la compañia del metro, en Tokyo hay varias compañias operando en las mismas vias, y que las compañias tienen diferentes lineas, y vamos, se puede usar el metro, pero usando los trenes de la compañia JR mas o menos no?
    Bueno, muchas gracias por la aclaracion!

  8. Ahhh, mi gran duda solventada, con esto que leo que dices de que con el JR pass, pasas por un lado y ni te miran el pase…entonces hay como un acceso donde pone JR pass o algo así?? ¿y cuando tienes asiento reservado para ir p.e. de Tokio a Kioto? ¿Por donde te metes? gracias mil

  9. @elena, nada más llegar a Narita debes cambiar los tickets del JR Pass que te llevas de España por el «verdadero JR Pass».

    A partir de que lo tengas, ya puedes utilizar todos los trenes excepto el shinkansen más veloz.

    En el caso de la Yamanote, en todas las estaciones debes pasar por donde hay una ventanilla (normalmente en los laterales de las validadoras) donde un amable revisor te mira las fechas del JR Pass.

    Con los trenes de Tokyo a Kyoto lo mismo. Primero puedes reservar los asientos en el mismo aeropuerto. Debes buscar una oficina de JR con un logotipo de un asiento de color verde. Los trabajadores hablan inglés.

    Luego cuando vayas a la estación de Tokyo, debes pasar con el JR Pass por la misma ventanilla, más bien pasillo, lateral. Allí les enseñas el billete de tren que te habrán dado en Narita y ellos te dirán el número de andén que debes pillar. Una vez en el andén, debéis buscar vuestro vagón, que estará en el billete.

    Es todo más sencillo de lo que te imaginas y sino te aclaras, te suelen ayudar muy amablemente.

    Si tienes cualquier otra duda, me la puedes consultar en los comments o escribiéndome un email.

    Que tengas buen viaje!!!

    • Gracias por la información!
      Me asalta una duda. Voy a estar en Japón del 29 de diciembre al 5 de enero. Llego al aeropuerto de Osaka el día 29 y el día 5 cojo el avión de vuelta. Voy a visitar Kyoto y Tokyo en principio.
      El problema es que contando primer y último día me salen 8 días, entonces no me sirve el JR pass de 7 días? O el primer día no se cuenta?
      He pensado en no usar el JR pass hasta el segundo día (la primera noche voy a estar en Osaka), pero veo que me puede servir para ir del aeropuerto a la ciudad…
      Me puedes ayudar?

      Gracias!

      • Bienvenida a ‘el pachinko’ Alana,

        El JR Pass te sirve para siete días que empiezan a contar desde el momento en que lo actives. Por ejemplo, puedes activarlo en el aeropuerto de Osaka al llegar, pero decirles que empiece a contar desde el día siguiente.

        Mi consejo es que calcules qué te saldrá más caro en cuanto a transportes fuera del JR Pass: el primer día o el último de tu viaje.

        Si te sale más caro el primero actívalo nada más llegar a Osaka, si te sale más caro el último empieza a utilizar tu JR Pass el segundo día de tu viaje.

  10. Hola Pau!! Gracias mil por tu ayuda! El miércoles salimos hacia Tokio, que nerviossssssss! ;))) Aprovecho para preguntarte más cosillas ;9 ..has probado la ternera Kobe? Vale la pena? Te compraste algún portatil por allí? Algún sitio recomendado? Más gracias

  11. Vaya, vaya. el viaje ya está ahí.

    Nunca he probado la ternera de Kobe, sí la de Hida que no es tan conocida pero que estaba muy rica. Siempre merece la pena probar cosas nuevas, ¿no?

    Respecto al portátil, decirte que no me lo compré, aunque no sé si vale la pena. Lo único que merece la pena de tecnología son artículos de fotografía.

    Los ordenadores no tienen el teclado adaptado para España y los voltajes son distintos. Si queréis comprar tecnología, aseguraos de que sea «overseas» es decir compatible con Europa.

    Bueno, ya me contaréis qué tal va todo cuando volváis.

    Buen viaje!!!

  12. Hola

    Pau, nos vamos a Japon del 3 al 14 de Noviembre. Yo ya estuve hace tiempo pero no no me acuerdo de como nos moviamos por allí.
    Solo queremos estar del 3 al 10 en Tokyo y el del 10 al 14 en Kyoto, e ir el 12 a pasar el día a Nara.

    Nos sale rentable comprar el JR???

    Y donde lo compro??? Solo me quedan 10 días para salir para Narita y he leído que hay que comprarlo aquí en nuestro pais con bastante tiempo de antelación.

    Me podrías informar de esto por favor???

  13. Hola Rocío, bienvenida a ‘el pachinko’. El JR Pass de una semana cuesta 28300 yenes. Esto os daría libertad para desplazaros las veces que queráis con la línea Yamanote de Tokyo. También os serviría para pillar el shinkansen hasta Kyoto y el tren a Nara.

    ¿El vuelo de regreso a España es desde Tokyo? Lo digo porque con un trayecto de ida y vuelta del Shinkansen Tokyo-Kyoto amortizas el JR Pass. Ya que cada trayecto son como unos 14000 yenes.

    En el post tienes un enlace donde te dice en qué sitios lo puedes comprar en España.

    Sino te aclaras o tienes más dudas escríbeme un email o deja un comment.

  14. Muchas gracias por la información Pau!!!!

    Pero no sé por qué me sonaba que para Nara desde Kyoto no nos sirvió en el otro viaje que hicimos.

    He contactado con una agencia de Madrid que me lo mandaba a Valencia sin problema pero me ha dicho que para Nara no servía, y me ha dicho que para hacer ida y vuelta Tokyo-Kyoto no merecía la pena porque me salía más o menos por lo mismo. Y como para que me lo manden tengo que pagar los 15€ esos, pues que no merecía la pena.

    Así que ahora ya me he quedado con la duda porque tú pareces saber mucho de esto, asi que…. no sé. Me quedan 5 días para irme.

    No se que hacer!!!!!

  15. @Rocío, no sé porque te han dicho eso, de Kyoto a Nara hay una línea de tren que se llama JR Nara Line que sí que entra en el JR Pass. De todos modos te recomiendo que le escribas a Flapy, ya que él ha vivido en Nara muchos años y te podrá orientar.

    Sobre el JR Pass, comentarte que merece la pena si lo vas a utilizar mucho. Si pillas el shinkansen de Tokyo a Kyoto y viceversa, luego el tren a Nara, luego en Tokyo la Yamanote para moverte o si te apetece ir a Yokohama, Nikko o Kamakura te saldrá rentable.

    Si en Tokyo no utilizas la Yamanote y no tienes previsto moverte demasiado pues no merece la pena.

    Todo depende del tipo de viaje que queráis hacer. De los 11 días que vais sólo lo podrías utilizar en siete, así que tienes que sopesarlo todo.

    Lee si quieres este post que escribí sobre horarios de trenes donde hay varias webs que te dan horarios y precios.

    Si tienes cualquier otra duda vuelve a escribirme.

  16. Hola.
    Voy a Japón en 10 días y tengo una duda sobre JR.
    ¿Qué líneas hay en Tokyo?. Se que está la Yamanote y la Chuo, pero, ¿hay más?.
    ¿En todas las estaciones puedo usar el JR?
    He visto una web que describe los trayectos a través de las líneas JR y les pone unos precios. Yo entiendo que si tomo estas líneas no tendré que pagar nada no?
    1000 gracias.