Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Si has llegado hasta este artículo sobre cómo moverse en el metro de Tokio es que necesitas ayuda o es que acabas de ver un vídeo de los empujadores. Tranquilo que estamos para ayudarte. «Help!», «SOS», «Houston, ¡tenemos un problema!» Estas son sólo algunas de las expresiones que te pueden venir a la cabeza la primera vez que ves el mapa del metro de Tokio. No sabes si se trata realmente de un esquema del Laberinto de Creta o de la consola de mandos de la Estrella de la Muerte. Ante todo calma. Inspira y expira varias veces y tranquilízate… pues no es tan fiero el león como lo pintan.

Tras cuatro viajes a Japón (uno de ellos con niños pequeños) te hemos hablado muchas veces de las bondades de los transportes japoneses, y el metro de Tokio no es una excepción. Destaca por su puntualidad y también porque cubre prácticamente todos los barrios de esta apasionante metrópolis. Quizá su único inconveniente es que a ciertas horas del día puede estar increíblemente masificado (ojo con los empujadores). Nosotros, por ejemplo, tuvimos ciertas dificultades para meter y transportar un cochecito de bebé, así que si puedes evitar llevarlo o sustituirlo por una mochilita porta bebés mucho mejor. Otro handicap es el de encontrar la salida correcta en cada estación… pero eso es otra historia.

Cómo moverse en el metro de Tokio

Fotos del metro de Tokio, luchadores de sumo

Viendo el mapa del metro de Tokio te podrá parecer una cosa de locos, pero esa sensación de desasosiego desaparecerá a la segunda o tercera vez que cojas alguno de sus trenes. Te lo prometemos. Lo que más puede desorientar al principio respecto a otras ciudades, es que en la capital de Japón operan tres compañías en la misma red ferroviaria: JR (que es pública) y TOEI y Metro de Tokio (que son privadas). En total hay 13 líneas de metro privadas y 37 de JR en el área metropolitana de Tokio, entre las que se encuentran las populares Yamanote y Chuo. Ni el camarote de los hermanos Marx ¿verdad? Vamos a poner un poco de orden y explicarte las diferencias.

Cómo moverte en el metro de Tokio con las líneas JR y precios

Tren de la Yamanote Line

En principio para moverte por las principales zonas turísticas de Tokio será suficiente con tomar las líneas Yamanote y Chuo de la compañía nacional JR. Si emprendes un viaje a Japón de más de una semana como turista, lo normal es que hayas reservado el Japan Rail Pass. Con esta tarjeta no hará falta que te compres ningún billete de las líneas JR. Simplemente enseñando el pase al revisor (que habitualmente se encuentra en una esquina de los tornos de cada acceso a las estaciones) te dejará entrar o salir.

En el caso de que no dispongas del JR Pass y tengas que comprar el billete, busca las máquinas con el símbolo de JR que normalmente tienen un color verde. Las máquinas están disponibles en inglés, así que no te pongas nervioso y sigue los pasos que te indica.

Fotos del metro de Tokio, Teo y una mujer durmiendo

Tanto las líneas JR como las privadas funcionan con un sistema de zonas. Si no tienes claro cuánto pagar para ir a tu destino, lo mejor es que marques el importe mínimo, que en el caso de la compañía JR son 140 yenes (1,10 euros).

Una vez llegues a tu destino, comprobarás que en todas las salidas de las estaciones hay máquinas de ajuste de tarifas. Esto significa que si no has pagado el importe correcto, no te dejarán salir por los tornos con tu billete erróneo. En ese caso, simplemente tendrás que introducir el billete en la máquina de ajuste de tarifa y pagar la diferencia que te indiquen. Más o menos como sucede en la estación del aeropuerto de Barajas del metro de Madrid.

Fotos del metro de Tokio, Vero y Oriol en el carro

Otra opción si no tienes el JR Pass y dispones de poco tiempo en la capital de Japón es comprarte el Tokyo Metropolitan District Pass (Tokunai Pass). Es válido para un sólo día pero te permite coger todos los trenes de JR en el área metropolitana de Tokio. Su precio es de 750 yenes (6 € aprox).

Consejo para tu viaje a Japón y moverte por Tokio:

¿Quieres viajar en tren por Japón o moverte por Tokio? Te recomendamos que te compres el JR Pass, un pase para moverte con total libertad por Japón utilizando su amplia red de trenes y que te permitirá llegar fácilmente a muchos lugares interesantes de Japón o moverte por Tokio con las líneas JR: Reserva aquí tu JR Pass.

Cómo moverte en el metro de Tokio con las líneas privadas

Vero comprando un billete de metro en Tokio

Si quieres ir a zonas populares como Asakusa, Ginza, Roppongi u Odaiba en transporte público, probablemente tendrás que tomar alguna de las 13 líneas privadas del metro de Tokio. A veces es mucho más cómodo y rápido pillar una de estas líneas que tratar de hacer malabares con el JR Pass para no pagar un ticket.

En principio el funcionamiento de estas líneas es el mismo que las de JR, aunque aquí el importe mínimo por billete es de 170 yenes (1,35 €). Lo más probable es que te toque cambiar de línea, con lo que el importe mínimo sumando los trasbordos se puede ir hasta los 200 yenes por trayecto (1,60 euros).

Fotos del metro de Tokio

Las máquinas suelen estar en inglés y son de color azul. Hay mucha cartelería en la lengua de Shakespeare, pero si no aciertas con el importe, puedes ajustar la tarifa en la estación de destino como sucede con las líneas JR.

Otra buena opción para moverte con las líneas privadas es comprar los billetes de 1, 2 y 3 días. Tienes toda la info en este enlace de Tokyo Metro.

Se puede dar el caso de que te toque pillar primero una línea de metro de la compañía JR y luego otra privada (o viceversa) y te toque hacer el cambio en la misma estación. Aunque ambas compañías compartan estación (que pasa muchas veces) siempre tendrás que salir primero por los tornos de una para luego entrar en los de la otra a la hora de hacer el trasbordo.

Tarjetas Suica y Pasmo

Yurikamome line

Si vas a pasar una temporada en Tokio te resultará muy interesante comprar una tarjeta Suica o Pasmo para evitar líos con las distintas líneas y trasbordos. Son tarjetas prepago que sirven para pillar los trenes de cualquiera de las líneas de metro (independientemente de la compañía) o pagar otros servicios (como por ejemplo bebidas en las vending machines) como si fueran tarjetas de crédito.

La primera vez que compras una Suica o una Pasmo tienes que pagar un depósito de 500 yenes (3,9 euros). Luego se pueden recargar fácilmente con la cantidad que tu quieras en las máquinas que hay habilitadas para ello en las estaciones de metro. La Suica es la opción que utilizamos en nuestro cuarto viaje a Japón (dónde casi no salimos de Tokio) y realmente es una solución extraordinaria y muy cómoda, ya que con pasarla por el lector que hay en los tornos de entrada y salida es suficiente. Si tu tarjeta no tiene dinero a la salida, hay máquinas de recarga antes de pasar el torno para que la recargues. Una vez dejes la ciudad, puedes retornar tu tarjeta y te devuelven el depósito de 500 yenes. Estas tarjetas son las que utilizan los locales y son comodísimas para moverse por la ciudad sin preocuparte de si pillas una línea JR o privada.

Fotos del metro de Tokio, Wi-Fi gratis

Como ves puede parecer todo muy rocambolesco. Quizás te equivoques la primera y la segunda vez que quieras comprar el billete, pero te aseguramos que todo el proceso es más sencillo de lo que parece… y pronto te acostumbrarás al ritmo frenético de los tokiotas.

Un buen truco para no equivocarte con los precios y los horarios es consultar la magnífica web de Hyperdia, que también te recomendamos en este artículo sobre cómo buscar los horarios de los trenes en Japón. Por si las moscas, también compartimos contigo el enlace del mapa del metro de Tokio en castellano que puedes descargarte en pdf, por ejemplo, en algunas estaciones donde hay Wi-Fi gratis para los turistas.

¿Qué te han parecido nuestros consejos sobre cómo moverse en el metro de Tokio? ¿Has vivido alguna situación curiosa utilizando el transporte público de la capital de Japón? Cuéntanoslo en los comentarios.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

145 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya os hemos hablado aquí muchas veces de las bonanzas de los transportes japoneses, y el metro de Tokyo no es una excepción. Independientemente de la ciudad que sea, el metro me parece el medio de transporte más increíble que…..

  2. Sin duda algo más lioso de lo habitual…pero sin demasiados problemas…algunos apuntes que se me ocurren (si se me permite):

    – Aunque sólo pases algunos días, yo recomiendo comprar la tarjeta recargable SUICA o PASMO (se pueden adquirir directamente en las máquinas). Como bien dices son 500 yenes de depósito reembolsables, por lo que no supone ni un céntimo más y no tendréis que estar comparando billetes cada vez.

    – El transbordo entre compañias supone pagar ambas tarifas completas, por lo que se debe evitar siempre que sea posible.

    – Si dudas en algún momento, ¡¡pregunta!!, siempre habrá alguien dispuesto a echarte una mano. Si no sabes inglés no te preocupes, ellos tampoco.

    – No hables por el móvil, en algunas zonas está prohibido, y es de mala educación.

    Siento el rollazo jejej

    Abrazos Pau!

  3. @Chiqui, de rollazo nada, estos comentarios me encantan, porque vosotros tenéis más experiencia con el metro de Tokyo y a mí se me pueden pasar cosas que no considero importantes o que desconozco.

  4. Hola

    Yo siempre que voy uso la suica, es muy rápido y te evitas el lio de ir mirando en el mapa cuanto cuesta hacia donde quieres ir, a mas luego te la quedas de recuerdo (^_^) .

    Y sobre el metro de Tokyo decir que la gente no se deje intimidar por el mapa de lineas que es mas sencillo de lo que parece.

    Saludos!!

  5. si, si yo estoy de acuerdo con Chiqui, mejor comprar la targeta PASMO / SUICA, así te olvidas de mirar cuanto a pagar por cada trayecto, solo te preocupas de donde ir y listos.

    Y llevar un mapa de las estaciones, hay varias estaciones en que los mapas de las paradas estan solo en Kanji y ni idea de donde estas ni adonde vas, yo mas de una vez he pagado a ojo 😛

    Lioso lo es al principio, luego te acostumbras rápido. El problema es en algunos sitios como Shibuya o Shinjuku que hay mil lineas y 2000 salidas y tienes que salir por la salida correcta para hacer el transbordo, a veces salir a la calle y volver a entrar y se hace engorroso, pero, para usar el transporte público en Japón se ha de ser paciente, como todo el mundo, sinó te vuelves loco 🙂

    Lo ma complicado es salir en la salida correcta, o es que yo debo ser torpe, pero siempre me equivoco 😛

    saluuuuudos

  6. @Marc, gracias por reafirmar el mensaje de que le pierdan el miedo. Creo que a todos nos asustan las cosas nuevas, pero con un poco de práctica…

    @Xavi_kun, lo de las salidas nosotros lo solucionamos a través de una investigación previa a través de guías de viaje en papel que nos decían cual era la más indicada. Luego dentro de la estación suelen estar bien señaladas. El problema puede llegar cuando te salgas de los sitios turísticos y no sepas qué salida tomar 😉

  7. Una cosa más: aunque a los extranjeros se nos hagan raros los nombres de las estaciones… cada una lleva un numero correlativo. Así es muy fácil saber, en una estación determinada, si aún no hemos llegado o si nos hemos pasado de estación. Para cuando en España se introducirá este sistema? Por qué en Japón solo lo hacen en el metro, y no en líneas de tren de otras compañías. En Tokyo, Osaka y Kobe solo se sigue esto en el metro, pero el resto de compañias de tren no…

  8. Podriais decirme si con el JR PASS de 21 dias podemos movernos tranquilamente por Tokio ya que vamos a estar 4 dias a la llegada y uno de salida y ya nos cuesta una pasta!!

    • Bienvenida a ‘el pachinko’. Con el JR Pass te podrás mover con todas las líneas de trenes de JR. Dentro de Tokio tienes la Yamanote que es circular y que te acerca prácticamente a todos los lugares interesantes de la ciudad. Luego está la Chuo que atraviesa la ciudad.

      Hay algunas zonas que se quedan fuera como Asakusa, aunque podéis ir dando un paseo desde la parada de Ueno.

      Hablo de memoria, pero también se quedan fuera Ginza y Odaiba, el resto lo tenéis muy bien cubierto con el JR Pass.

  9. Hola Pau!!
    En primer lugar enhorabuena y gracias porque estamos encontrando un montón de información sobre Japón en vuestro blog!
    Vamos a pasar 11 días en Japón (Osaka (1 día) , Kyoto y Tokyo) y mi pregunta es si me puedes decir los imprescindibles ya que no da tiempo a todo. En segundo lugar, tenemos un montón de dudas sobre si ir al Fuji o no porque por todo lo que leo en Agosto (estaremos allí del 19 al 30) no vale la pena porque la probabilidad de verlo es escasa por la nubosidad, qué opinas? Por último, qué opinas de Nikko, vale la pena ir?
    Pufff muchas preguntas, perdona!!
    Gracias!!

    • Bienvenida a ‘el Pachinko’ Isabel, gracias por pasarte por aquí. Vamos por partes con las preguntas:

      Sobre los imprescindibles he escrito muchos post, aquí te resumo unos cuantos, aunque te recomiendo que leas los comentarios porque a nosotros nos falta alguno por falta de tiempo:

      10 lugares que debes visitar en un primer viaje a Japón

      Un día perfecto en Tokio, la gran metrópolis (el plan es para varios días)

      Qué ver en Kioto, mis 5 lugares imprescindibles para visitar (falta el Fushimi Inari)

      Qué ver en Osaka, mis 5 lugares imprescindibles para visitar

      Lo del Fuji es una lotería, nosotros lo vimos muy poquito desde Hakone.
      Nikko y su entorno merecen mucho la pena, podéis ir a pasar el día allí (mejor entre semana) y volver a Tokio por la noche.

      • Guau!! Qué rápida contestación gracias!!! Miraré todos los enlaces! Una última pregunta, vamos de Osaka a Kyoto y de allí a Tokyo (de allí ya cogemos el avión) y estoy investigando si vale la pena el JR ya que el único viaje largo en tren será el de kyoto-tokyo. No se si con la línea yamanote es suficiente para Tokyo o al final hay que coger el metro, en fin que no se sí nos compensa el JR. Si me puedes ayudar te lo agradecería sino gracias de todos modos.
        Genial vuestro blog!
        Muchas gracias!!!

        • ¿Merece la pena comprar el JR Pass en vuestros caso? Pues depende de los transportes que vayáis a utilizar.

          El tema es intentar calcular de antemano los transportes que vais a pillar, ver los precios y compararlo con lo que cuesta un JR Pass de una semana.

          En este post de Japonismo lo resumen bastante bien.

          https://japonismo.com/blog/merece-la-pena-comprar-el-jr-pass

          En el caso de que no pilléis el JR Pass sí que os convendría pillaros la Suica, que es una tarjeta prepago con la que ahorraréis tiempo a la hora de comprar billetes de tren y evitar líos con los transbordos

          • Buenas!
            Muchas gracias!! Tengo una duda más, finalmente no queremos el JRP porque realmente no nos sale a cuenta pero me gustaría poder sacar los billetes de Osaka-Kyoto y kyoto-Tokyo por anticipado desde España. Es posible? No encuentro la forma de hacerlo.
            Mil gracias!!!

  10. Muy interesante Pau, a mi en Pekin lo que me ha pasado hace unas semanas es que las guías 2013 no tenían las paradas actualizadas y algunos nombres cambiados.
    Como siempre lo mejor la información en blogs y de viajeros, las guías en papel están en decadencia.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    • Cierto que en ciudades que crecen tan deprisa como Pekín o Tokio puede haber información desactualizada en las guías de papel, en estas metrópolis si pestañeas te pierdes muchas cosas 😀

  11. Hola! Os escribimos porque no nos aclaramos: vamos a estar 17 días en Japón en enero y no sabemos si comprar el jrp de 14 y el resto de días en tokio tirar de bonometro. Q nos aconsejais? Gracias

    • Hola Sonia, bienvenidos a ‘el Pachinko’ y feliz viaje a Japón 😀

      En principio si vais a estar 17 días yo sí compraría el JR Pass de 14 días.

      ¿Qué es mejor activarlo nada más llegar o al tercer día para tener cubierto el resto del viaje?

      Eso depende de los trenes que vayáis a utilizar fuera de Tokio, ya que si en la capital os movéis mucho esos metros os van a costar un pico.

  12. Hola! estoy flipando con este blog tan completo sobre Japón. Muchas gracias!! Tengo una duda enorme, no se si me podriais ayudar. Estoy en japón 11 días completos. Estoy volviéndome loca para comprar solo el JR de 7 días. Los primeros 4 días estaré en Tokio y estaba pensando en coger una especie de bonometro para esos cuatro días pero no encuentro el precio. Necesito saber si esos 41 días de tokio me saldrán más caros que el suplemento que va desde el JR de 7 días a 14 días. Muchas gracias por la respuesta!!

    • Hola Crismuti, bienvenida a ‘el Pachinko’, muchas gracias por tus palabras y buen viaje 😀

      En principio no creo que sea necesario que te pilles el JR Pass de 14 días, ya que los cuatro días que te estés moviendo por Tokio no te van a salir tan caros.

      Para los días que estés en Tokio te recomiendo que te pilles la tarjeta Suica (https://www.jreast.co.jp/e/pass/suica.html) ahí tienes las tarifas y toda la info.

    • En Tokio puedes comprar un pase de tres días para Metro de Tokio, solo para visitantes extranjeros y de venta en algunas tiendas, yo lo compré en Bic Camera, y fue una tranquilidad. El metro es más lioso que las líneas JR pero también tienes más acceso a toda la ciudad.