Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

Siempre me ha gustado decir que Castellón es una de las grandes joyas secretas de España y en mi reciente viaje por el Maestrat lo he vuelto a comprobar de primera mano. Siempre se superan mis expectativas.

De Castellón probablemente te suenen nombres de municipios costeros como Benicassim, Peñíscola, Vinaroz u Oropesa del Mar, pero el interior de esta provincia está repleto de pueblos con encanto que suelen enamorar al viajero por su belleza, su rica gastronomía y por una fascinante naturaleza.

Si buscas destinos poco masificados y con experiencias sorprendentes vamos a recomendarte lugares qué ver en el Maestrat. Apunta estas ideas para descubrir este destino del noreste de Castellón.

Planes que hacer en el Maestrat, Castellón

Lugares que visitar en el Maestrat en el interior de Castellon
Olivos milenarios en La Jana – Imagen cedida por Maestrat, ánima interior.

Es probable que te suene el nombre de Maestrazgo (Maestrat en valenciano), ya que históricamente era una comarca que se extendía por el norte de Castellón y el sureste de Teruel.

El nombre de Maestrat proviene del término maestre, ya que estos territorios se encontraban bajo la jurisdicción del gran maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa.

En la actualidad existen tres territorios que comparten nombre. Uno es el Maestrazgo de Teruel, el segundo es la comarca castellonense de l’Alt Maestrat y el tercero es el destino turístico «Maestrat, ànima interior» que es el que nos ocupa en este viaje.

Está formado por un total de 12 municipios (Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, Rossell, Sant Jordi, Sant Mateu, San Rafael del Río, Tírig, Traiguera, Vilar de Canes y Xert), así que tienes muchas opciones para una escapada de turismo interior. Vamos a descubrirte nuestras favoritas.

Sant Mateu, la capital histórica del Maestrat

Vistas de Sant Mateu desde la Iglesia Arciprestal
Vistas de Sant Mateu desde la Iglesia Arciprestal

Evidentemente en una escapada de fin de semana no te da tiempo a descubrir los 12 municipios, pero lo que sí tenía claro es que Sant Mateu tenía que estar sí o sí en la ruta por ser la capital histórica del Maestrat.

Su conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural y todavía se respira cierto ambiente medieval y resuenan los ecos de su pasado ligado a la orden de la Montesa y especialmente a la historia del Papa Luna, Benedicto XIII.

De hecho, lo primero que me llamó la atención de Sant Mateu es que en esta localidad castellonense de apenas 2.000 habitantes se puso fin al denominado Cisma de Occidente en la Iglesia Católica.

Fue precisamente en la preciosa Iglesia Arciprestal de Sant Mateu donde el sucesor del Papa Luna, Clemente VIII, firmó la renuncia a su papado y reconoció a la autoridad de Roma en el año 1429 para dar por terminado un conflicto que se extendió entre 1378 y 1417.

Torre de la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu
Torre octogonal de la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu

Ya sea por este suceso o por su interesante mezcla de estilos arquitectónicos, merece mucho la pena una visita a la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu. No te pierdas su magnífica portada románica, su ábside y nave gótica inacabada o su sección neoclásica.

También es súper recomendable subir al campanario octogonal que te regala unas vistas extraordinarias del pueblo y su entorno natural. No olvides luego dar un paseo y perderte por las callejuelas del casco histórico de Sant Mateu o disfrutar del ambiente de su Plaza Mayor.

Dónde dormir en El Maestrat

Yo me quedé en Sant Mateu que es la localidad más importante de la zona y una excelente base de operaciones para descubrir este destino turístico. El alojamiento que escogí fue el siguiente:

Restaurante & Rooms Cabrit
Pla de la Mare de la Déu de la Font 19
12170 Sant Mateu

Enoturismo en Besalduch Valls & Bellmunt

Bodega Besalduch Vall Belmunt en Sant Mateu

La zona del Maestrat también es tierra de vinos. Por todo este destino castellonense podrás visitar algunas bodegas que han sabido adaptarse a la tecnología actual pero trabajando con variedades que se llevan cultivando desde hace siglos.

En la localidad de Sant Mateu no te puedes perder la visita a la preciosa bodega Besalduch Valls & Bellmunt.

Se trata de una bodega de mediados del siglo XX que conserva su estructura inicial, pero que actualmente además de barricas y depósitos cuenta con un coqueto museo del vino donde aprender todo sobre el mundo de la enología.

Además, la visita suele ir acompañada con una cata de vinos, que suele hacer las delicias de los visitantes. Personalmente el que más me gustó es el Dolcet, uno vino para postres con un sabor inesperado.

El oro líquido de Finca Varona La Vella

Finca Varona La Vella en Sant Mateu

Y sin salir de Sant Mateu, tuve el primer contacto con uno de los productos más importantes y vertebradores del Maestrat, el aceite de oliva. Esta zona de Castellón cuenta con la mayor concentración de olivos milenarios del mundo, por eso no es casual que se elaboren unos aceites espectaculares.

Hay muchas almazaras repartidas por todo el territorio, pero una de las más especiales y reconocidas a nivel internacional la puedes encontrar en Finca Varona La Vella.

Tienen una colección de aceites de primerísimo nivel enfocados al mercado del lujo y que suelen estar reconocidos en la Guía Evooleum, que sería la equivalente a la Michelín en el mundo del aceite.

De hecho, su aceite elaborado con la variedad morrut (típica del norte de Castellón y del sur de Tarragona) es el único aceite de oliva virgen extra (AOVE) de esta variedad que aparece entre los diez primeros puestos de Evooleum.

Además de las variedades morrut, farga y picual, algunos de sus aceites están elaborados con aceitunas provenientes de sus olivos milenarios.

Los olivos milenarios de La Jana

Olivos Milenarios en La Jana, Maestrat

Y hablando de estos increíbles árboles, abandonamos la localidad de Sant Mateu para visitar el peculiar Museo Natural al aire libre de Olivos Milenarios del Pou del Mas, emplazado en la localidad de La Jana.

Ya he dicho antes que el Maestrat tiene la mayor concentración de olivos milenarios del mundo, de hecho, en La Jana hay casi mil de estos árboles maravillosos, la mayoría de la variedad Farga que han sido testigos de excepción de los acontecimientos históricos más importantes que han sucedido en la zona.

La empresa Itinerantur ofrece visitas guiadas por la zona para aprenderlo todo sobre los olivos milenarios y sus peculiares formas. Pasear entre ellos es una experiencia realmente maravillosa.

Centro de Interpretación Molí de l’Oli en Cervera del Maestre

Centro de Interpretacion Moli de l Oli en Cervera del Maestre

Seguimos hablando del aceite de oliva y para ello nos acercamos hasta la preciosa villa histórica de Cervera del Maestre. Además de pasear por el pueblo y conquistar su emblemático castillo, en este pueblo no te puedes perder la visita al Centro de Interpretación “Molí de l’Oli”.

La indiscutible estrella de este completísimo museo sobre el aceite de oliva es un antiguo y enorme molino que data del siglo XIV que producía aceite de la misma forma ancestral que lo hacían los romanos. Las dimensiones de esta antigua prensa de madera son descomunales, con una viga de 12 metros de largo y más de 4.000 kilos de peso.

Lo curioso es que esta enorme presa cuenta con una hermana gemela casi idéntica que se construyó justo al lado para la inauguración del museo.

También es más que interesante la proyección de un documental sobre el aceite en el Maestrat, contado por gente mayor de Cervera del Maestre, y la completa colección etnográfica que alberga.

Descubriendo el bonito pueblo de Canet Lo Roig

Canet Lo Roig

Después de empaparme a tope sobre el mundo del aceite en el Maestrat, la ruta nos lleva hasta el bello pueblo de Canet Lo Roig. Este municipio ha sido poblado a lo largo de los siglos por íberos, romanos y musulmanes que han dejado su legado en alguno de los rincones más curiosos del municipio.

Como el resto de municipios del Maestrat, Canet Lo Roig también tiene mucha tradición aceitera, tanto que es conocido por si tradicional “La Fira de l’Oli”. Como curiosidad, esta localidad fue escenario de la película “El Olivo” de Icíar Bollaín.

Su casco histórico es delicioso y te invita a pasear sin rumbo por sus calles escalonadas que todavía conservan la esencia de su época medieval. De esta zona destaca la monumental iglesia-fortaleza de San Miquel Arcángel. Si tienes ocasión no dejes de subir por la escalera de caracol a su tejado. Las vistas del Maestrat desde allí son mágicas.

Otros edificios que merecen una visita en Canet Lo Roig son su Palau dels Capellans y la antigua prisión.

Visita al Real Santuario de la Virgen de la Salud de Traiguera

Fachada del Real Santuario de la Virgen de la Salud de Traiguera

Y uno de los lugares que más me gustó de esta ruta fue el singular el Real Santuario de la Fuente de La Salud de Traiguera. Este municipio emplazado en el corazón del Maestrat tiene la peculiaridad de estar ubicado en un cruce de caminos de la Vía Augusta.

Si tienes ocasión, haz la visita guiada con Vicent Ortí. Este apasionado guía te cuenta hasta el más mínimo detalle de este lugar ligado a la historia de las órdenes de Montesa y los Hospitalarios.

Nada más llegar te quedarás prendado de la enorme espadaña del ermitorio medieval y el pórtico renacentista que, a modo de baldaquino, da la bienvenida al Real Santuario declarado en el año 2007 Bien de Interés Cultural.

Real Santuario de la Virgen de la Salud de Traiguera

Después la vista se irá inevitablemente hacia el templo principal, una preciosa iglesia de estilo barroco de contrarreforma repleta de trampantojos y murales en vivos colores. Si vas con Vicent, dile que te muestre la antigua hospedería y los restos de un antiguo palacio.

Por cierto, este santuario es el único con la categoría de Real de la provincia, concedida por Carles V durante el año 1542, renovada por Felipe II y confirmada por la Bula Papal en 1555.

Un artesano de la alfarería en Traiguera

Santiago Mellat alfarero de Traiguera

Para completar la visita a Traiguera, me acerqué hasta el taller de Santiago Mellat, un alfafero que lleva varias décadas creando piezas de alfarería únicas y que merece la pena conocer en persona.

Santiago empezó con la alfarería siendo un niño. Lo que empezó como un juego se ha convertido en una profesión que ha ido modernizándose con los años pero que conserva la esencia de antaño.

Te recomiendo encarecidamente que se te pases por su taller en Traiguera y también por la tienda donde podrás ver algunas piezas asombrosas. También acepta encargos personalizados.

Recomendaciones gastronómicas, dónde comer en El Maestrat

Restaurante la Farga en Sant Mateu
Entrante del Restaurante la Farga en Sant Mateu

Lo hemos dejado para el final, pero quizás es lo más importante de la ruta. No descubro la luna si digo que en el interior de Castellón se come de vicio, y el Maestrat cumple perfectamente con esta premisa. Después de un fin de semana de turismo se agradece comer bien, así que voy a recomendarte algunos de mis locales favoritos.

El que más me llegó al alma fue el Restaurante la Farga, que se encuentra en el bello entorno del Santuario de la Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu. Probamos un menú con tres entrantes y un plato principal que en mi caso fue una carne a la brasa.

Los entrantes espectaculares, especialmente el primero elaborado con tomate de colgar, anchoas y queso. El pulpo y el arroz con cecina y foie. También estaban de toma pan y moja, así como la tarta de zanahoria.

Olleta de Sant Mateu de La Perdi
Olleta de Sant Mateu de La Perdi

Otro local de Sant Mateu que me gustó mucho es el céntrico La Perdi. En este restaurante probé uno de los contundentes platos locales, la popular Olleta de Sant Mateu. Se trata de un potente guiso cocinado con verduras, carnes y embutidos, legumbres y cereales con un sabor súper intenso. Mejor ir de día, porque la digestión es pesada.

Mi tercera recomendación personal es Casa Rafael en La Jana. Es una gran elección después de hacer una ruta por la naturaleza o visitar varios pueblos, ya que está especializado en carnes a la brasa de gran calidad.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver en el Maestrat? ¿Nos recomiendas tus lugares favoritos de esta zona de Castellón? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información en la página web oficial de Maestrat, ànima interior o en nuestro post con ideas para hacer turismo rural en Castellón.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí