Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

Hoy que se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica es importante acordarse de que despertar el aprecio por los animales en los más pequeños es clave en la concienciación de los humanos. El compromiso de todos hacia la preservación de la fauna es fundamental ya que, lamentablemente, somos la mayor amenaza para la biodiversidad.

Nosotros como padres les tratamos de inculcar a nuestros hijos que los animales salvajes deberían vivir en su entorno natural, aunque esta situación muchas veces no es posible. Cada vez quedan menos zonas naturales intactas y eso está provocando que se vayan perdiendo más y más especies o muchas estén en peligro de extinción.

En el marco de esta situación, pensamos que instituciones como BIOPARC juegan un papel fundamental, ya que su objetivo es que la gente experimente en la visita a sus parques una aproximación directa con la vida salvaje y comprenda la necesidad de preservar la biodiversidad.

Sin ir más lejos, personalidades como la prestigiosa primatóloga Jane Goodall han otorgado la máxima calificación a un centro como BIOPARC Valencia que cree firmemente que preservar el hábitat de la especie es un requisito imprescindible para salvar la especie misma.

BIOPARC, ocio con causa

BIOPARC y la biodiversidad
Dragones de Komodo en el BIOPARC Fuengirola.

¿Cómo encaja esto con el turismo? Podríamos decir que la visita a BIOPARC Valencia, BIOPARC Fuengirola o BIOPARC Acuario de Gijón es un tipo de ocio con causa porque a través de la contemplación de las especies te cambia la mirada hacia la conservación de la biodiversidad del planeta.

Este concepto va más allá de la parte lúdica, que es lo que más suele llamar la atención de los niños. Durante la visita a estos espacios es clave que les hagamos partícipes de la filosofía y valores de estos lugares mientras les animamos a que se hagan preguntas y aumente su curiosidad por la conservación de las especies.

Tras nuestras tres visitas a BIOPARC Valencia y dos a BIOPARC Acuario de Gijón vamos a contarte algunas de las interesantes labores de conservación de biodiversidad de BIOPARC, tanto en los parques de animales como sobre el terreno en sus hábitats.

Reserva genética y conservación de especies en peligro

Tigres de sumatra en BIOPARC Fuengirola
Tigres de Sumatra en BIOPARC Fuengirola.

Uno de los mayores atractivos de visitar los BIOPARC es que podrás contemplar muchas especies con un grado de amenaza crítica en la naturaleza, con casos donde la población está prácticamente extinguida o hay incluso más animales en los parques que en estado silvestre.

Ante esta situación es prioritario garantizar su supervivencia, por eso los BIOPARC participan en 100 programas para mantener poblaciones sanas y viables genéticamente, que eviten que se reproduzcan individuos emparentados que pueden dar lugar a procesos de endogamia.

La cría controlada se ha demostrado imprescindible en la salvación de especies y los BIOPARC albergan algunas historias muy emblemáticas que te contamos a continuación.

Makena, la primera cría de elefante nacida en BIOPARC Valencia

Makena en BIOPARC Valencia
Makena en BIOPARC Valencia.

En el año 1800 se estimaba que unos 26 millones de elefantes poblaban el continente africano. Un siglo después, en 1900, la cifra se situaba en 10 millones. Hoy, en pleno siglo XXI, apenas quedan 350.000.

A la caza furtiva motivadas por el tráfico ilegal de marfil, se une la presión humana que está provocando la destrucción y fragmentación del hábitat de los elefantes para convertirlo en campos de cultivo o áreas industriales. Actualmente el elefante de sabana (Loxodonta africana) que se encuentra en BIOPARC está catalogado en peligro de extinción.

Ante esta situación el nacimiento de Makena (que significa la que es feliz) fue una gran noticia. Este importante acontecimiento ha sido posible gracias a la participación de los BIOPARC en el Programa Europeo de Conservación de Especies en Peligro del elefante (EEP).

Puedes leer más sobre estos auténticos parques de vida en Viajablog.

Gorilas nacidos en BIOPARC Valencia y BIOPARC Fuengirola

Gorilas en BIOPARC Valencia
Mambie en BIOPARC Valencia.

El gorila occidental de llanura es otra de las especies en severo peligro extinción que puedes observar de cerca tanto en BIOPARC Valencia como en BIOPARC Fuengirola. En ambos casos hay ejemplos de una gran labor de preservación de estos grandes simios. Un gran éxito fue el nacimiento en 2020 de Ekan, el primer gorila andaluz.

En Valencia destaca el peculiar caso de Mambie, un gorila de espalda plateada de 31 años que llegó a la capital del Turia como macho reproductor pero que en un principio no dio sus frutos y lo diagnosticaron como prácticamente estéril.

El equipo técnico le dio tiempo para adaptarse y hoy Mambie es el padre de Ebo, el primer gorila nacido en la Comunidad Valenciana, Virunga, Pepe y Félix.

Cabe destacar también que la Fundación BIOPARC coopera estrechamente desde 2012 con el programa Ebo Forest Research Project, una iniciativa que trabaja en la protección a la población de gorilas del bosque de Ebo, en Camerún.

Crías de Dragón de Komodo en Bioparc Fuengirola

Dragones de Komodo en BIOPARC Fuengirola
Dragones de Komodo en BIOPARC Fuengirola.

Uno de los grandes hitos de 2023 en cuanto a conservación de biodiversidad se refiere se ha producido BIOPARC Fuengirola. En este sentido, se ha convertido este año en el único parque de España en lograr la reproducción de dragones de Komodo, considerados como los lagartos más grandes del mundo, a partir de sus ejemplares Ora y Reo.

Ha sido cinco las crías recién nacidas, lo cual es todo un hito al tratarse de una especie de la que apenas quedan 1.200 ejemplares en todo el mundo. Se trata del único centro que, en los últimos diez años, ha logrado la reproducción de este varano en España.

Hace poco nuestros amigos de Guías Viajar estuvieron en el parque malagueño y aquí puedes leer más sobre el BIOPARC Fuengirola.

Djibril, el bebé chimpancé “huérfano” de BIOPARC

Chimpances en BIOPARC Valencia
Chimpances en BIOPARC Valencia.

Actualmente BIOPARC Valencia alberga el único grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus que hay en España. Se trata de una de las subespecies en mayor riesgo de extinción y la implicación es fundamental para poder garantizar su viabilidad y diversidad genética.

BIOPARC Fuengirola alberga también un grupo de estos chimpancés y aunque están separados por cientos de kilómetros comparten un curiosa historia que tiene como protagonista a Djibril, una cría de 4 años.

Djibril nació en BIOPARC Fuengirola en abril de 2019, aunque su madre Kika, que no pudo aprender el comportamiento maternal, lo rechazó. Por este motivo, el equipo técnico de BIOPARC deciden buscar una madre adoptiva para que el pequeño crezca con sus congéneres.

Había que encontrar en Europa una hembra con experiencia o que hubiera perdido un hijo recientemente. La mejor opción estaba en BIOPARC Valencia. Así, Djibril se traslada en julio de 2019 y se inicia su largo y “peligroso” periodo de aclimatación de modo gradual.

Hoy, el trabajo conjunto de BIOPARC Fuengirola y Valencia consiguiendo una familia de adopción para Djibril revitaliza la genética de los chimpancés occidentales fuera de su hábitat, aportando un futuro macho reproductor muy valioso.

Neo, una cría de orangután de Borneo nacida en Málaga

Orangutan de Borneo en BIOPARC Fuengirola
Orangután de Borneo en BIOPARC Fuengirola.

Un 4 de agosto de 2021 nació en el BIOPARC Fuengirola Neo, una pequeña cría de orangután de Borneo. Con Neo, ya son cuatro las crías de orangután de Borneo que han nacido en BIOPARC Fuengirola.

Según los datos que muestra la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) los orangutanes no superan los 104.700 ejemplares. Unas cifras que suponen un 64 por ciento menos de los 288.500 registrados a principios de los años 70.

Este organismo estima que, si sigue al mismo ritmo su disminución y las amenazas que lo provocan, la mayoría de sus poblaciones se extinguirán en los próximos 50 años. Por eso el nacimiento de Neo es una excelente noticia para la preservación de esta fascinante especie de simios.

Cría de corales de agua fría y tropicales en BIOPARC Acuario de Gijón

BIOPARC Acuario de Gijón
BIOPARC Acuario de Gijón.

Las modernas instalaciones de BIOPARC Acuario de Gijón te invitan a dar una vuelta al mundo por sus 60 acuarios de agua dulce y salada como te cuenta nuestra amiga La Viajera Empedernida.

Los niños pueden conocer de primera mano 12 ecosistemas que van desde los ríos y la costa Cantábrica en Asturias, a lugares más remotos como el mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el mar Rojo, el océano Índico Africano, el océano Atlántico Sur y el océano Atlántico Subtropical.

Uno de los programas de conservación más exitosos de BIOPARC Acuario de Gijón es la cría de corales de agua fría y tropicales.

Es urgente aumentar la investigación y la protección para evitar daños irreversibles, ya que estas zonas ricas en corales constituyen guarderías o áreas de cría insustituibles de las que depende la supervivencia de numerosas especies de peces.

Los arrecifes de profundidad atraen una gran biodiversidad, lo que aumenta la riqueza de la vida marina. Por esta razón, el equipo del Acuario considera los corales como un animal prioritario. El departamento de veterinaria y biología utiliza con éxito diferentes técnicas de cría en sus instalaciones.

El gallipato, un curioso anfibio de la Comunitat Valenciana

Los BIOPARC participan en importantes proyectos de conservación in-situ (directamente en los hábitats naturales amenazados) para promover la recuperación de especies y sus lugares de origen.

Pero no hace falta irse a miles de kilómetros u otros continentes ara encontrar especies en peligro de extinción. Es el caso del “ofegabous” o gallipato, uno de los anfibios más amenazados de la Comunitat Valenciana.

Esta especie es el único urodelo de la Comunitat Valenciana y el mayor de la Península, pero está incluido en la Lista Roja de la UICN y en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

BIOPARC Valencia alberga dos poblaciones de este particular tritón, destinadas a la reproducción y a la educación de la sociedad y la aportación está siendo realmente esperanzadora.

Con el trabajo del equipo técnico, una vez conseguida la cría, los individuos se trasladan a las instalaciones de la Conselleria de Medio Ambiente en El Palmar para continuar con su crecimiento.

El gallipato puede a alcanzar 300 mm de longitud, siendo su cola prácticamente la mitad de su tamaño. Tiene la cabeza ancha con ojos pequeños pero prominentes y dispone de branquias externas plumosas a ambos lados de la cabeza de color blanquecino o amarillento.

¿Te han gustado estos proyectos para salvaguardar la biodiversidad que están llevando a cabo los BIOPARC? Y eso que estos son sólo algunos ejemplos de los cerca de 100 programas de conservación ex–situ e in-situ de BIOPARC.

Tienes más información en nuestro post sobre la labor de conservación de los «Big 5» de África en BIOPARC Valencia.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!