Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

La localidad alicantina de El Campello es célebre por sus hermosas playas y calas, un clima muy benigno, casi en cualquier época del año, y una gastronomía eminentemente marinera con sabores intensos que colman las expectativas de los turistas más exigentes.

Sin embargo, hoy nos hemos propuesto derribar el mito de que este municipio de la Costa Blanca es sólo un destino de sol y playa. Toma buena nota que hoy te recomendamos ocho planes culturales para disfrutar de tu escapada a El Campello.

Ideas culturales que hacer en tu visita a El Campello

Planes culturales para hacer en El Campello

Si has escogido El Campello como destino para tus vacaciones o una escapada de fin de semana estás de enhorabuena. Además de enamorarte de sus 23 kilómetros de costa podrás disfrutar de un programa cultural de lo más sugerente durante todo el año.

Aparte de asistir a conciertos o actividades culturales te sugerimos que complementes tu estancia con visitas guiadas a lugares emblemáticos como la Illeta de Els Banyets, paseos por rutas monumentales o experiencias marineras únicas como visitar la única lonja del pescado de España donde el público puede asistir a la subasta. ¡Empezamos!

Visita al yacimiento de la Illeta dels Banyets

La Illeta dels Banyets en El Campello

El Yacimiento de la Illeta dels Banyets es un excelente lugar para empezar una ruta cultural por El Campello… y de paso comprender su historia. Por eso lo hemos seleccionado en primer lugar.

En este rincón privilegiado junto al mar se encuentran restos arqueológicos de las distintas civilizaciones que han poblado esta zona de la Costa Blanca a lo largo de los siglos: romanos, íberos y otros pueblos de la Edad del Bronce se han asentado en este yacimiento con más de 5.000 años de antigüedad.

El nombre de banyets (baños en valenciano) proviene de una leyenda que relata que en este lugar se bañaba una reina mora. En realidad, esas piscinas naturales son unas antiguas piscifactorías en las que hoy en día puedes bañarte como la supuesta monarca.

También podrás observar antiguas cisternas talladas en la roca, un aljibe, lagares y restos de dos pequeños templos de la época ibera, además de una villa y unas termas romanas. Hay tours guiados para conocer mejor los tesoros que se han encontrado en la Illeta dels Banyets.

La Torre de la Illeta, el icono de El Campello

Visita con niños a la torre de la Illeta de El Campello

Después de visitar la Illeta dels Banyets te recomendamos encarecidamente que te acerques a ver la preciosa Torre Vigía de la Illeta. Esta construcción con forma de cono truncado se ha convertido por méritos propios en el icono de El Campello.

La torre no tiene pérdida, ya que está emplazada junto al puerto deportivo. Esta singular construcción fue levantada a mediados del siglo XVI, para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos.

Cuando los piratas llegaban a las costas de El Campello, desde la Torre de la Illeta avisaban al resto de atalayas que había en la zona prendiendo las almenaras. De este modo, podían prevenir los pillajes o esconderse para evitar males mayores.

El interior de la Torre de la Illeta está vacío, aunque podrás acceder a su mirador en alguna de las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo de El Campello.

Asistir a una subasta en la lonja del pescado de El Campello

Subasta en la lonja del pescado de El Campello
Subasta en la lonja del pescado de El Campello – Imagen cedida por Guías Viajar.

En un pueblo de tradición marinera como El Campello, no te puedes perder la subasta que se hace por las tardes en la lonja del pescado. Además, está ubicada justo al lado de la Torre Vigía de la Illeta y del Yacimiento de la Illeta dels Banyets.

Lo que la convierte en una experiencia cultural única, es que la lonja del pescado de El Campello es la única de España donde el público puede asistir a la subasta de las capturas del día y comprar directamente lo que los pescadores han atrapado.

De una gran flota pesquera con la que gozaba El Campello hace décadas, actualmente sólo quedan seis pequeñas embarcaciones que salen a faenar sobre las cinco de la mañana y regresan al puerto con sus capturas a las 12:00 del mediodía.

Si te acercas hasta el puerto a esa hora, podrás ver como llegan las barcas y descargan el pescado en la lonja. Los distintas especies se colocan en bandejas de kilo o 1,5 kilos para ser subastadas in situ. Producto fresco de la barca al plato. Las subastas se realizan de lunes a viernes a las 18:00 horas.

El Desembarco de El Campello, una experiencia única

Y ya que nos encontramos cerca del mar y acaban de celebrarse las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello, no podíamos dejar de recomendaros su espectacular Desembarco.

Al despuntar el alba del día 12 de octubre empiezan a sonar los arcabuces y se celebra este peculiar acto que sirve como pistoletazo de salida a las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello.

Con las playa a rebosar de gente, se representa la invasión mora que llegaba desde el mar. Tras desembarcar y poner los pies en la arena, las huestes mahometanas se batían contra las fuerzas cristianas en una lucha sin cuartel.

Se trata de una representación cargada de sentimiento, emoción y pólvora en la que participan piratas, caballos, fuego y un increíble espectáculo de cañonazos que levanta la admiración de todos los presentes.

El Desembarco de El Campello cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Generalitat Valenciana.

Visita a los jardines de Villa Marco

Villa Marco en El Campello

Una de las experiencias que no te puedes perder en esta ruta cultural por El Campello es la visita a los Jardines de Villa Marco (Camí de Marco). Esta impresionante villa señorial de estilo modernista fue erigida en 1899 en lo que por aquel entonces era una finca rústica.

La trasformación del lugar se la debemos a René Bardin, un viticultor francés que convirtió aquella finca de recreo en un palacete modernista rodeado de jardines de estilo versallesco realmente maravillosos. Bardan empleaba los viñedos de la finca para producir vino, entre ellos el cotizado fondillón que se produce en la zona de Alicante.

La historia de Villa Marco ha cambiado con los convulsos hechos del siglo XX. Durante la Guerra Civil Española, por ejemplo, se convirtió en la sede del consulado argentino. También ha sido escenario de varias series y películas, como por ejemplo Noches de Casablanca (Henri Decoin) protagonizada por Sara Montiel y rodada en 1963.

Aunque el palacete modernista de Villa Marco llama poderosamente la atención, actualmente sólo pueden visitar sus jardines por problemas estructurales del edificio. El Ayuntamiento de El Campello organiza visitas guiadas en verano y Semana Santa, principalmente.

Además de los preciosos ficus y otras especies singulares, el paseo por los jardines de Villa Marco destaca también por las dos esculturas del célebre artista alicantino Vicente Bañuls, «La Noche» y «La Marsellesa».

Un paseo por el centro histórico de El Campello

Plaza de la Iglesia de El Campello

También merece mucho la pena darte un paseo por el centro histórico del pueblo y el entorno de la Plaza de Canalejas o Plaza de la Iglesia. Se trata de uno de los lugares más importantes de la historia de El Campello.

De hecho, este rincón está considerado como el origen del municipio, ya que hacía las veces de punto de encuentro de los campelleros que se congregaban para ir a misa o comprar en los puestos que ponían agricultores de la zona.

En la Plaza de Canalejas se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa Teresa originaria de 1849, aunque ha pasado por varias remodelaciones. En las calles colindantes encontrarás algunas casas bajas de los años 50 que reconocerás inmediatamente por sus coloridas fachadas de colores.

La Iglesia Parroquial forma parte de la denominada Ruta Monumental de El Campello. Consiste en un paseo de 5 kilómetros en la que hay hasta siete paradas para visitar los edificios y monumentos más importantes de este municipio de la Costa Blanca.

Algunos ya los hemos citado aquí como son Villa Marco, la Torre Vigía de la Illeta o el Yacimiento Arqueológico de la Illeta de Els Banyets.

El Museo al Aire Libre en El Campello

Street Art en El Campello

Si te gusta el arte urbano, no te puedes perder los coloridos murales del MaALeEC- Museo al Aire Libre en El Campello. Se trata de un proyecto creativo y colaborativo donde a través del arte callejero se ayuda a embellecer algunas zonas menos vistosas de El Campello, mientras se aprende y se reflexiona.

Escolares, vecinos y asociaciones han participado en esta iniciativa que no para de crecer y que ya ha puesto un toque de color muy interesante a más de 10 espacios. A nosotros nos encantó el proyecto Transit-ARTE, un cuento callejero realmente precioso gracias a las ideas de Krisztina Molnár.

Y no te pierdas la agenda cultural de El Campello

Cosas para hacer con niños en El Campello

Independientemente de la época del año en la que visites El Campello, tienes que chequear su programa de actividades culturales. Aprovecha tu visita para echarle un ojo al enlace anterior porque seguro que encuentras algún evento o actividad cultural para sacarle el máximo partido a tu estancia.

¿Te han gustado nuestros planes culturales para disfrutar de tu escapada a El Campello? Nos recomiendas alguna propuesta más. Esperamos tus dudas y sugerencias en los comentarios.

Tienes más información en la página web oficial de El Campello Turismo y en nuestro artículo sobre que hacer en El Campello con niños.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí