Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

La provincia de Valencia suele atraer la atención de muchos viajeros, de hecho, es una de las más turísticas de España. Muchas veces las miradas apuntan a la costa, pero el interior guarda increíbles secretos que merecen ser descubiertos con calma, ya que gozan de un patrimonio espectacular que combina con paisajes de ensueño y una potente gastronomía.

Uno de los mejores ejemplos es la comarca valenciana de La Costera, que entre montañas y valles goza de un contraste entre naturaleza y lugares históricos que colmará las expectativas de los viajeros más exigentes.

Prepárate para disfrutar de una escapada increíble en el interior de Valencia con nuestras recomendaciones. Toma nota que vamos a descubrirte 10 planes que hacer en Xàtiva y La Costera.

Que ver en Xàtiva y La Costera

Cosas que ver en La Costera, Valencia
El Castillo de Montesa

Seguro que te suenan nombres como los Borja (o Borgia como se conocen en Italia), la orden de Montesa, los Íberos o Felipe V. Para bien o para mal tienen algo que ver con la comarca de La Costera. Su paso es fácilmente reconocible hoy en día en un destino de gente muy abierta y hospitalaria.

Emplazada a 50 minutos en coche de Valencia y una hora y cuarto de Alicante (además de estar muy bien comunicada en tren), la comarca de La Costera siempre es un gran plan si viajas a la Comunidad Valenciana. Vamos a darte muy buenas ideas para que le saques todo el partido.

El Castillo de Xàtiva

Castillo de Xativa

Siempre nos gusta empezar nuestras escapadas por el punto más alto, así que ese privilegio le pertenece al impresionante Castillo de Xàtiva, ubicado en lo alto de la Sierra de Vernissa y declarado Bien de Interés Cultural.

Su imponente figura se ve desde muchísimos kilómetros a la redonda y es un signo inequívoco de que estás llegando a Xàtiva. Este enorme bastión tiene una silueta muy peculiar, ya que está formado en realidad por dos castillos que se separan en el Castell Menor y el Castell Major.

Su ubicación fue estratégica para todas las civilizaciones que han ido pasando por este punto de la península desde tiempos de los íberos y romanos, de hecho ha tenido vital importancia en las campañas de Aníbal, en el periodo de Al-Ándalus, así como en conflictos en la época del Reino de Valencia.

Tanto la subida y la bajada por su ladera son más que interesantes, así que tras visitar el Castillo de Xàtiva te recomendamos que camines por la vía verde en la que podrás ver otros enclaves interesantes como un antiguo nevero o la vetusta Iglesia San Feliu, considerada como una de las más antiguas del Reino de Valencia.

Recorrer el precioso casco histórico de Xàtiva

Paseo por el centro de Xativa

Pasear por el centro histórico de Xàtiva es una verdadera delicia, casi a cualquier hora del día. La mezcla de los edificios civiles y religiosos es asombrosa, aunque también se te puede ir la vista hacia algunos de los muchos murales de street art que hay decorando sus muros.

Además suele haber mucho ambiente, especialmente en las postrimerías de la Plaza del Mercado que con los años se ha ido convirtiendo en el epicentro de la ciudad, con permiso del Castillo de Xàtiva… claro está.

Los ojos se te irán inevitablemente hacia alguna de sus joya arquitectónicas. Entre los edificios más destacados de la capital de La Costera puedes encontrar maravillas como el Hospital Real, la Colegiata Santa María o edificios de origen civil como la antigua Botica Central.

El Museo Municipal de L’Almodí de Xàtiva y Felipe V

Museo Municipal de L Almodí de Xativa

Uno de los iconos de Xàtiva es el retrato de Felipe V creado por Josep Amorós colgado boca abajo que se encuentra en el Museo Municipal de L’Almodí. Cualquier valenciano ha oído hablar de su existencia, así que no nos pudimos resistir a verlo in situ.

El motivo de este hecho se remonta a la Guerra de Sucesión, en la que los xativins apoyaron a los Austrias en vez de los Borbones. Cuando la contienda terminó se quemó la ciudad por completo por las tropas de Felipe V (por eso se conoce a los locales como socarrats) y la localidad pasó a denominarse como Colonia Nueva de San Phelipe.

Además, tras la derrota se eliminaron los furs o leyes y privilegios que tenía Xàtiva desde la Edad Media, así que los habitantes de la ciudad nunca olvidaron estas afrentas y decidieron castigar al monarca Borbón colocando su efigie del revés.

Además del famoso lienzo, merece mucho la pena recorrer el Museo de L’Almodí que está emplazado en un edificio gótico del siglo XVI y que cuenta con un precioso patio renacentista. En sus paredes podrás observar obras de José de Ribera, Vicente López o Goya.

El Castillo de Montesa

Castillo de Montesa

Fortaleza espectacular que te recomendamos visitar en la localidad valenciana de Montesa y cuya historia está ligada al fin de los templarios en España. Fue en el año 1317, justo después de la supresión de la orden del Temple, Jaume II y el papa Juan XXII decidieron crear una nueva orden heredera directa de los bienes del Temple: la orden de Montesa.

El castillo de Montesa es de estilo gótico, aunque hay muchas posibilidades de que se tratara de un bastión de origen íbero-romano. Aunque hoy en día su apariencia es realmente imponente, la fortificación fue gravemente dañada en el terremoto de 1748.

Es el motivo principal por el que sólo quedan intactas algunas estancias del que en su momento fue el Santo y Real Convento de la Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.

El bastión fue entregado a la nueva orden de Montesa (la única orden monástica militar del antiguo Reino de València) en el año 1319 con el objetivo de proteger la frontera sur del Reino de València. Hoy en día es un verdadero regalo para el visitante. Las vistas de toda La Costera desde sus almenas son alucinantes.

Poblado Ibero de La Bastida de les Alcusses (Moixent)

La Bastida de les Alcusses

Un buen lugar para descubrir el origen de este destino y entender su actual fisonomía de La Costera es el espectacular Poblado Ibero de La Bastida de les Alcusses emplazado en en la Serra Grossa cerca de Moixent.

Este enclave rodeado de una naturaleza impactante fue en su momento uno de los asentamientos de la Contestania Íbera, albergando una población de seiscientos habitantes que ocupaban unas seis hectáreas de terreno.

Se trata de un lugar plagado de misterios, ya que se desconocen las causas que provocaron su destrucción y abandono tras cien años de asentamiento a finales del IV a. C.

Tras tantos siglos, todavía se puede observar el entramado defensivo del poblado con una espectacular muralla que cuenta con con varias torres adosadas y cuatro puertas de acceso que permitían el paso de carros.

Si quieres visitar este asentamiento íbero debes saber que cuenta con recorridos señalizados y paneles explicativos que ayudan a comprender la importancia de este lugar. La entrada es gratuita.

Enoturismo en Celler del Roure en Moixent

Celler del Roure en Moixent

La zona de La Costera ha sido tradicionalmente tierra de vinos. Por toda esta comarca valenciana podrás visitar bodegas históricas que han sabido adaptarse a la tecnología actual pero trabajando con variedades que se llevan cultivando desde hace siglos. Hay una buena colección de bodegas que ofrecen degustaciones e itinerarios de enoturismo.

En la localidad de Moixent no te puedes perder la visita a la preciosa bodega Celler del Roure. Además de conocer sus instalaciones emplazadas en la conocida como «La Toscana Valenciana», te dan una interesante charla de cómo trabajan la uva antes de catar 3 de sus mejores vinos.

No dejes de visitar sus cavas o probar sus caldos elaborados con la variedad mandó, que es una uva endémica de la localidad de Moixent.

Relajarse en el Embalse del Bosquet en Moixent

Embalse del Bosquet en Moixent

Con una singular orografía entre valles y montañas, la naturaleza también es uno de los atractivos fundamentales de La Costera.

Uno de los lugares más interesantes para relajarte es el Embalse del Bosquet en Moixent, emplazado a muy pocos kilómetros del casco urbano de esta localidad valenciana entre las montañas del Picaio, sierra de la Atalaya, Corvatelles y la Balarma.

Este embalse se utiliza para almacenar las aguas fluviales y de manantial, que luego servían para regar las huertas colindantes y hacer trabajar los molinos de la villa. Además, del agua, el entorno cuenta con amplia vegetación, destacando vetustas carrascas y pinares.

No obstante, si te apetece practicar senderismo en La Costera la zona está repleta de rutas señalizadas para todos los niveles.

Museu de la Pilota de Genovés

Oriol en el Museu de la Pilota de Genoves

Un lugar muy especial para nosotros, especialmente para Vero porque su padre jugó a este popular juego valenciano y porque hemos tenido en su casa a figuras de este deporte como El Genovés o los hermanos Sarasol, entre otros.

Hablar de pilota valenciana es hablar de la localidad de Genovés. Este pequeño municipio ha sido el epicentro de este deporte durante muchos años y una cantera inagotable de pelotaris de primerísimo nivel.

Museu de la Pilota de Genoves

En el Museu de la Pilota de Genovés puedes descubrir todos los secretos de este deporte tradicional valenciano. Desde la historia y origen, a las diferentes modalidades que se practican. También todo lo relacionados con la protección de las manos de los jugadores (herramienta fundamental del pelotari) y una colección de material incomparable.

El museo cuenta además con un «trinquet» que es la pista donde se juega a la modalidad de «escala i corda» y varias salas donde practicar distintas modalidades de este deporte. ¿Sabéis quién se animó a jugar una partida? Teo y Oriol pasaron un rato muy agradable jugando al deporte que tanto le gusta a su abuelo Juanjo.

Museo Etnológico ‘La Costera’ en La Font de la Figuera

Museo Etnológico La Costera en La Font de la Figuera

Si te apetece descubrir cómo se vivía antiguamente en la comarca de La Costera y aprender de algunas de sus tradiciones más arraigadas te recomendamos visitar el Museo Etnológico ‘La Costera’ en La Font de la Figuera.

Está emplazado en un edificio muy singular del siglo XVIII que antiguamente era una bodega. Hay muchos objetos relacionados con la producción del vino y licores, pero también tradiciones valencianas como la agricultura, los «nanos i gegants» o mobiliario de época.

Una de las curiosidades que te cuentan en esta típica casa valenciana es que la fórmula original de la Coca-Cola proviene de La Malferida… aunque tendrás que visitar el museo para formarte tu propia opinión sobre esta historia.

Disfrutar de la potente gastronomía de La Costera

Arros al forn en Xativa
Arròs al forn del Restaurante Casa la Abuela de Xativa

Uno de los mayores placeres de recorrer la zona de La Costera es disfrutar de su espectacular gastronomía. Recetas que han ido pasando de generación en generación y que conservan ese punto de tradición y autenticidad que se agradece cuando visitas un destino por primera vez.

La referencia como en muchos lugares de la Comunitat Valenciana es el arroz, aunque este preciado cereal ya no se cultiva en la comarca desde hace unas cuantas décadas. Aunque la paella es el plato valenciano por antonomasia, no te puedes ir de Xàtiva o La Costera sin probar el arròs al forn (arroz al horno). Es una bomba de sabor y calorías.

En la zona también se preparan guisos contundentes como el puchero o el gazpacho moixentí. De postre tienes que probar sí o sí dulces como el arnadí, la monjàvena o la fogassa.

Algunos de nuestros restaurantes favoritos son el precioso Restaurante El Pitxó (Moixent) o el Restaurante Casa la Abuela de Xàtiva. Si quieres tomar unas tapas o una cervecita, te recomendamos que te des un paseo por la Plaza del Mercado de Xàtiva. Para una cena rica, rica también nos gustó La picaeta de Carmeta.

¿Dónde alojarse en La Costera?

La Moma Aprtments

La zona de La Costera goza de muy buenos alojamientos, especialmente en lo que a casas rurales y apartamentos turísticos se refiere. Al viajar en familia, nosotros optamos por quedarnos en la misma Xàtiva, ya que es la que mejor accesos y comodidades tiene para descubrir la comarca.

Nosotros nos alojamos en el precioso La Moma Apartments, con una ubicación inmejorable en el centro de Xàtiva. Se encuentra literalmente a pocos pasos de la Plaza de la Seu o de la Plaza del Mercado en un edificio totalmente reformado.

Teo i Oriol en La Moma Aprtments

Los apartamentos están decorados con un mimo y gusto realmente admirables y cuentan con todo lo necesario para pasar unos días increíbles descubriendo Xàtiva y la zona de La Costera. Además, te dejan cositas para que pueda desayunar en los apartamentos antes de hacer turismo por la comarca. Súper recomendable.

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones y planes que hacer en Xàtiva y La Costera? Si vas a hacer una escapada por el interior de Valencia, esperamos haberte ayudado a conocer algunas zonas que se salen de lo “típico” y que pueden ser muy interesantes.

¿Crees que podrías hacer alguna recomendación adicional a las que hemos incluido en este artículo? Escríbelo en los comentarios. Estaremos encantados de leerte y seguro que tus sugerencias serán de gran ayuda para el resto de lectores. Tienes más información en la página web oficial de Turisme La Costera.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí