Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Somos conscientes de lo que cuesta organizar un itinerario para viajar a Japón dos semanas por libre. Desde que estuvimos por primera vez en el archipiélago nipón (hace ya más de una década), no hemos parado de soñar con volver a visitar este fascinante destino.

Lo hemos logrado unas cuantas veces, pero siempre hemos experimentado la misma sensación. Llámalo aleteo de mariposas en el estómago, nerviosismo o como te salga del corazón, pero desde que pisas suelo japonés hasta que lo abandonas tienes la percepción de estar en una nube, inmerso en un sueño perpetuo.

En ese momento no hay vuelta atrás, estás enganchado para siempre. Tras el viaje, justo cuando cruces el umbral de tu casa te invadirá un deseo irremediable de querer regresar.

«Las cosas sólo se pueden entender correctamente cuando se capta su espíritu mismo con pureza, lejos de las palabras e imágenes que las representan» dijo el escritor Kenzaburo Oe. No somos quiénes para contradecir al Nóbel japonés, pero llevamos dando consejos sobre los mejores lugares para visitar en Japón desde hace muchos años.

Aún así, cada día nos llegan nuevas preguntas relacionadas con la preparación del viaje, especialmente con el recorrido. «¿Qué ver en Japón en un itinerario de dos semanas?»

Suele ser una de tus mayores preocupaciones, así que acabamos de actualizar este artículo con el objetivo de ponerte las cosas más fáciles en tu primera visita a un archipiélago que tienen nada más y nada menos que 6.852 islas.

Itinerario para un viaje de dos semanas a Japón

Fotos de Japon, Monte Fuji y shinkansen o tren bala

Para resolver tus dudas, hemos querido trazar una ruta basado en las experiencias de nuestros cinco viajes a Japón.

Como siempre, las recomendaciones las hacemos bajo criterios personales, seguramente que otra persona te sugeriría un recorrido diferente, pero creemos que este itinerario de 15 días sería muy apropiado para un primer viaje al país del sol naciente.

Consejos prácticos para tu primer viaje a Japón:

¿Quieres viajar en tren por Japón? Te recomendamos que te compres el JR Pass, un pase para moverte con total libertad por Japón utilizando su amplia red de trenes y que te permitirá llegar fácilmente hasta los destinos que quieras visitar: Reserva aquí tu JR Pass.

También recomendamos una nueva aplicación llamada Japan Gourmet Pass. Una app que te va a ayudar a encontrar los restaurantes donde realmente comen los japoneses, buscando entre diferentes precios, sin dificultad, y facilitándote reservar mesa evitando la barrera del idioma. Con el código PACHINKOJGP tienes un 10% de descuento.

Y para consultar cómo llegar de un destino a otro en Google Maps, buscar opiniones de un hotel, restaurante o excursión en TripAdvisor, seguir en contacto directo con nuestros familiares o amigos a través de  WhatsApp, o compartir fotos en Instagram, Facebook o Twitter desde Japón te recomendamos la tarjeta eSIM de Holafly.

Tokio (cuatro días)

Fotos de Tokio, cruce de Shibuya

Para nosotros Tokio es la ciudad más increíble en la que hemos estado y estaremos jamás. En pleno siglo XXI esta metrópolis se asemeja por su ritmo de vida frenético a la Neo-Tokio del Akira de Katsuhiro Otomo.

Allí te puedes sentir como si formaras parte de un enorme hormiguero o como un personaje de Blade Runner, pero también tienes la oportunidad de evadirte entre las miles de opciones culturales o de ocio que brinda la ciudad.

Tokio es una sorpresa continua, una urbe donde es imposible que el viajero se pueda aburrir. Sólo por perderte en las calles de Tokio merece la pena un viaje a Japón.

Tokio es una metrópolis tan increíble que podrías estar allí un mes, dos, tres… un año y no terminar de descubrirla nunca. No haría falta trazar ningún plan, porque sólo callejeando por sus barrios principales encontrarías planes realmente alucinantes.

No obstante, en los viajes tenemos un tiempo muy limitado y seguro que también te apetece ver otros lugares del archipiélago nipón, así que limitaremos la estancia en esta mega urbe a cuatro días. Es una base de operaciones perfecta para explorar otras ciudades cercanas y probablemente será el punto de partida de tu viaje a Japón.

Por si quieres completar esta información te dejamos nuestro artículo sobre 10 lugares imprescindibles para visitar en Tokio, donde seguro encontrarás algunos de los lugares turísticos imprescindibles que ver en Japón.

Nikko (1 día)

Complejo de Tosho-gu en Nikko

El hecho de disfrutar del entorno natural de Nikko justificaría por sí mismo una visita a esta pequeña localidad emplazada al norte de Tokio.

Sólo hay un par de horas de tren desde la capital de Japón hasta este municipio rodeado de montañas, bosques de cedros que se elevan hasta el infinito o cascadas de agua fresca que nutren un precioso lago de origen volcánico llamado Chuzenji.

El río Daiya atravesado por el pintoresco puente sagrado Shinkyo o la estación de tren más antigua de Japón creada por Frank Lloyd Wright a principios del siglo XX son otros de sus atractivos, pero han quedado en un segundo plano si se comparan con el soberbio santuario Tosho-gu.

Para nosotros es una de las excursiones imprescindibles desde Tokio pudiendo volver el mismo día o quedarte a dormir en alguno de sus onsen-ryokan. Templos realmente increíbles y paisajes muy hermosos son los principales ingredientes de este lugar creado para el descanso eterno del fundador del shogunato Tokugawa.

En Nikko se encuentra la famosa talla de madera con los monos que se han convertido en emoticonos y que parecen decir «no ver, no escuchar, no hablar».

Kamakura (1 día)

La serenidad del Gran Buda de Kamakura

De forma efímera y sutil como un haiku. Es muy sencillo que Kamakura provoque en el viajero asombro y emoción. La antigua capital de Japón -entre 1185 y 1333- es probablemente una de las mejores excursiones desde Tokio junto a la que puedes hacer hasta la eterna morada del shogun Tokugawa Ieyasu en Nikko.

Justo al lado de Yokohama está ubicado este pueblo cuyo legado cultural es innegable.  A nuestro parecer sus templos son de los más bellos de todo el país. Perderse por las callejuelas de Kamakura y bosques es casi una obligación, incluso se puede contemplar el mar. Para ver todos los templos y santuarios haría falta más de un día.

Nosotros recomendamos como mínimo cuatro de esos hermosos lugares de oración: Kōtoku-in, Hase-dera, Kenchō-ji y Engaku-ji. Puedes hacer noche en Tokio. Kamakura es uno de los lugares de interés de Japón más hermosos.

Hakone (1 día)

Fotos de Hakone en Japón, Lago Ashi y Monte Fuji

Naturaleza y onsens, una combinación muy especial a la que podemos sumar las increíbles vistas del Monte Fuji en un día despejado (aunque realmente es complicado ver este volcán cónico con claridad) desde .

Los paisajes que envuelven al Lago Ashi son magníficos. Esta belleza se debe, en parte, a que está completamente rodeado de montañas, como si fuera el agua de una olla. En realidad es así, ya que el lago está emplazado en la caldera que provocó la erupción del Monte Hakone hace 3.000 años.

Además de pasear y comprar algún souvenir en las tiendecitas que hay junto al lago, os podéis dar el gustazo de cruzarlo con uno de los barcos turísticos que ofrecen este servicio. La zona geotermal de Owakudani también es espectacular. Puedes visitar Hakone de camino entre Tokio y Kioto, sin duda, uno de los itinerarios de Japón más célebres.

Kioto (tres días)

Fotos de Kioto en Japon, Kiyomizu-dera

El nombre de Kioto es casi sinónimo de la cultura tradicional japonesa. Se trata de una de esas ciudades icónicas, irrepetibles, de las que justificarían un viaje hasta la otra punta del mundo sólo por pasear unos días entre algunos de sus cientos de templos budistas y santuarios sintoístas.

Históricamente ha sido una ciudad fundamental para Japón, ya que fue capital del país del sol naciente durante más de mil años.

Ese periodo tan longevo ha colmado la ciudad (y su entorno) de un conjunto patrimonial de un valor incalculable, que afortunadamente se salvó de los bombardeos que asolaron otras capitales niponas durante la Segunda Guerra Mundial.

Una ciudad simplemente deliciosa y un contrapunto perfecto a la vorágine de Tokio. Templos milenarios, jardines zen, antiguos barrios de geisha, callejuelas con casas tradicionales… el ambiente que se respira en esta joya de Kansai es único y difícilmente descriptible, así que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

Hace unos años hubiéramos dicho que nuestra ciudad favorita del mundo era Kioto, pero tras nuestro viaje a Japón de abril de 2015 vinimos un poco decepcionados por lo masificados que están sus principales atractivos.

No obstante, la antigua capital imperial sigue teniendo muchísimos ingredientes para que tu visita sea inolvidable, entre ellos sus más de mil templos entre los que se encuentra el Fushimi Inari Taisha. En este artículo, te damos más información sobre qué ver en Kioto.

Nara (1 día)

El templo Todai ji de Nara

Fue la primera capital del país y eso se nota muchísimo en su espectacular patrimonio. Nara combina a la perfección la espiritualidad de sus templos con una naturaleza accesible y cautivadora, toda una garantía de éxito para el itinerario de un primer viaje a Japón.

De Nara destaca especialmente el templo Todai ji y su espectacular Buda de 16 metros o el santuario Kasuga-taisha con manadas de ciervos campando por doquier. Al estar tan cerca de Kioto, puedes volver a dormir a esta ciudad el mismo día.

Es una excursión muy entrañable. No puede haber itinerario para viajar a Japón (especialmente si es de 15 días) sin una parada en Nara. Aquí puedes consultar qué ver en Nara.

Hiroshima/Miyajima (1 día)

Fotos de Miyajima en Japon, torii o puerta roja

Una jornada repleta de emociones, pero muy recomendable para descubrir dos caras bien distintas de Japón.

La primera media jornada la puedes dedicar a visitar los lugares más emotivos de Hiroshima. Se te pondrá la piel de gallina al pasear por el Parque Conmemorativo de la Paz, al ver los estragos que causó la bomba atómica en la Cúpula Genbaku o en los objetos que se recopilan en el Hiroshima Peace Memorial Museum.

Para reponerte del trago, puedes pasar el resto de la tarde y la noche en un ryokan de Miyajima, uno de los lugares más bellos del país. Además de disfrutar de su célebre torii, como isla sagrada Miyajima tiene muchos lugares y templos interesantes que visitar.

Los más célebres son el parque de Momijadini-Koen, el santuario de Itsukushima-Jinja, la pagoda de Tashoto, el templo de Daigan-ji, el Daishoin, el santuario de Hokoku, o incluso un antiguo escenario especialmente preparado para representaciones de teatro No También puedes ir por la mañana y volver a pasar la noche a Hiroshima o Kioto.

Osaka (dos días)

Fotos de Osaka en Japon, cartel de Glico

Para nosotros es el contrapunto perfecto a Tokio y un final de viaje alegre y vital. Osaka es una megalópolis que nos encantó, especialmente en el viaje que hicimos con nuestros hijos donde la pudimos conocer más a fondo que hace diez años. Tienes más info (todavía sin actualizar tras nuestro último paso por la ciudad) en el artículo sobre qué ver en Osaka.

Este es un itinerario típico de 15 días para un primer viaje a Japón, al menos es el que nosotros haríamos si sólo dispusiéramos de un par de semanas. También sería interesante la visita a otras ciudades dependiendo de si están celebrando un matsuri o hay programado algún evento interesante, aunque como ruta iniciática es bastante completo.

Nosotros nunca viajamos sin seguro de viaje

Fotos de Japon con niños, Castillo de Himeji

Nosotros nunca viajamos sin seguro de viaje… y menos cuando vienen los peques. Siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar y más en un destino donde la asistencia médica es tan cara.

Te recomendamos viajar a Japón con una póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en Japón es extremadamente cara).

Nosotros utilizamos el seguro de viaje de IATI Seguros porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y sólo por ser lector de Que ver en tus viajes te aplican directamente un 5% de descuento.

¿Qué te ha parecido nuestro itinerario de 15 días para viajar a Japón por primera vez? ¿Te gusta todo lo que puedes ver y hacer en Japón en dos semanas? Cuéntanos tu experiencia y plantéanos tus dudas en los comentarios.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

171 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer me lo preguntó mi amigo Somnika, pero muchos de vosotros lo hacéis constantemente en los comentarios ¿Qué recorrido harías tú en un viaje a Japón? Para resolver la cuestión, voy a trazar un itinerario de dos sema……

  2. Una pequeña duda que me ha entrado: ¿dónde haces noche?. Porque en las ciudades que son más grandes está claro que pasas ahí las noches, pero en las excursiones de un día que es lo que recomiendas.
    Un saludo

  3. Me refería a que si en las excursiones de un día es mejor ir y volver a Tokyo (por ejemplo) o buscarte alojamientos en el mismo lugar donde pasas el día.

  4. ¿Quiere decir «Dos semanas al sur de Honshu», no?;)

    Pero nada mal con esto, para un primer viaje al Japón. En cuanto de las noches, aparte de un o dos ryokan, y quizá un capsule para probar, tengo un método quizá un poco radical, pero si tienes un Japan Railpass, pero no demasiado de pasta, puedes dormir en los trenes. Por ejemplo, ¿dicen que no hay «trenes de noche» dentro de Hokkaido, no? Pero lo que significa es que no hay trenes con camas: en (¡el invierno! de) 2006 pasabamos una semana en los trenes de noche allí (con asientos). Preguntas al cobrador ¿cuando no hay mas entrantes?=¿cuando puedes volver los asientos?, y ¡ya hay cama!

  5. @Javichu, puedes dormir tanto en los lugares como volver a Tokyo o Kyoto a dormir, el sistema de transportes funciona de maravilla.

    @Chiqui, estoy contigo, una noche de ryokan merece la pena.

    @memoriadepez, es el itinerario clásico de una primera visita, creo que es muy completo.

    @jj, ¿todavía no has pagado el hosting? Piensa que tú vies allí y estas cosas te las sabes, pero a la gente que no conoce Japón le viene muy bien.

    @Mårten Engelberg, bienvenido a ‘el pachinko’. Jajaja no sabía lo de los trenes, aunque esta opción seguro que convence a más de uno 🙂

  6. son siempre las mismas entradas, aburridas, en todos los blogs.

    segun tu mismo criterio de tu vives alli tu ya lo sabes, tu no deberias escribir sobre japon por que no vives aqui y por lo tanto no sabes.

  7. @jj, eso es manipular un poco mis palabras y lo sabes 😉

    Yo no he dicho que no escribas de Japón, de hecho, al vivir allí, tienes muchísimos más conocimientos que yo del país. Otra cosa es que tengas mil movidas con todo el mundo y que no hayas pagado el hosting jajaja

    Lo que yo he dicho es que al conocer tanto el país, el tema del itinerario a ti no te hace falta, pero a otros viajeros que nunca han estado en Japón sí. Lo de aburrido o no ya lo decide la gente.

  8. detecto cierta sorna con lo del hosting. incides ademas en el tema. rascas en un lugar sin petroleo. no pague el hosting por que no queria continuar escribiendo ningun blog.

    en general me caes bien, pero tiendes a parecerte demasiado a otros blogueros chupiguays. vives de las adulaciones y de cuatro viajecitos. vendes tu tiempo de ocio y tu tiempo personal al desconocido, por cuatro clicks. esa es tu vida, no la mia.

    y si, las entradas son aburridas. si alguien las encuentra interesantes… eso dice mas de su poca cultura que otra cosa. hasta me resulta aburrido contestarte.

  9. @jj, no es que detectes cierta sorna, es que la hay hombre. Te lo decía de coña, pero está visto que te mola tocar los huevos a la gente pero no te mola que te los toquen. Aunque te digo todo esto en tono de broma, ya que mi intención no es meterme contigo, ni con ningún lector del blog.

    Me pasa lo mismo que a ti, en general me caes bien, de hecho has trolleado por aquí y por blogs de gente que conozco todo lo que has querido y lo he tolerado. Siempre me han hecho bastante gracia tus paridas y pensaba que lo hacías para picar a la gente y reírte un rato. Sin malicia.

    Lo que no entiendo es ¿por qué te sigues metiendo a comentar en blogs si tan mal te caen los bloggers? No hace falta ser Freud para tener una idea de eso.

    Hoy has decidido meterte conmigo pese a que hasta ahora me habías «respetado» bastante… en fin tus motivos tendrás, yo desde luego no lo entiendo ni pienso entrar en ese juego.

    Sigue pasando por aquí si te apetece o no, eres libre de hacerlo.

  10. las teorias de freud creo llevan anyos desacreditadas. pero bueno, no se puede pedir donde no hay.

    de hecho, si nos atenieramos a ellas, seria un narcisista egocentrico con tendencias homosexuales. poco mas o menos es lo que dice freud de la gente que llama la atencion como tu y tus amiguitos blogueros. ojo, que no digo que lo seas. no creo seas gay. el resto, si.

  11. @jj, quieta fiera que enseguida te embalas. Ya te dije que pese a todo me caes bien y no pienso entrar en tu juego. Eso no va a llevar a nada. Sigue pasando por aquí si te apetece o no, eres libre de hacerlo.

  12. Hola, me mola la entrada, me voy a japon en oct dos semanas, entro por tokyo y salgo por osaka, mi duda es: merece la pena takayama? pensabamos en no ir a osaka y si a takayama?, y hacer una noche en miyayima… es una ida de olla?

    Otra cosa, podrías decir en que zona merece la pena buscar el hotel de tokyo y en que zona merece la pena en kyoto (por cercanía del tren, para las excrusiones, porque la zona sea interesante….)

    Gracias y un saludo…

  13. @Iván, bienvenido a ‘el pachinko’. A ver, Takayama y Osaka no tienen nada que ver, así que depende un poco de lo que queráis ver. Osaka es una megaurbe, con uno de los mejores ambientes nocturnos de todo Japón, por no decir el mejor. Por contra, Takayama es un ambiente más «de pueblo», tranquilo, y con un centro histórico muy bonito, más tradicional. Miyajima no te lo pierdas por nada del mundo, aunque geográficamente está más cerca de Hiroshima.

    En cuanto a los hoteles de Tokyo, nosotros hemos estado en Shinjuku y Shimbashi. Intenta que esté cerca de una estación de la Yamanote Line, que la tendrá que pillar muy a menudo. En Kyoto nosotros estuvimos cerca de la estación central.

    Si tienes cualquier otra duda ya sabes donde me tienes.

    @jj 😀

  14. Nikko, Hakone y Kamakura.

    Tres excursiones y únicamente dos dias para invertir en ellas. Nikko es un 1 fijo en la quiniela pero, entre las otras dos, con cuál quedarse?

  15. @Héctor, bienvenido a ‘el pachinko’. Si lo que quieres es cultura escoge Kamakura, si quieres naturaleza Hakone. La verdad es que es una pena que no puedas ir a las dos.

  16. Podría ir a las dos, pero tengo 7 dias en tokyo e invertir 3 en excursiones me parece demasiado.

    Hay que tener en cuenta que después me voy a la región de las montañas (chubu) 3 dias y luego 5 dias a kyoto, así que en cuanto a templos y naturaleza voy a estar bastante servido, por eso me gustaría absorber lo máximo posible de la mega-urbe. Seguramente, al final tiraré por Kamakura por ese buda tan fotografiable y porque es combinable con una ruta por Yokohama.

    Gracias por tu respuesta 😉

  17. @Héctor, la elección es tuya, pero si me tuviera que quedar con Kamakura o Hakone, probablemente escogería la primera. No obstante, si tienes poco tiempo pasaría de Yokohama.

  18. Hola Pau!
    Te añado a favoritos YA. Me han regalado como viaje de fin de carrera un viaje a Japón, y tengo 2 semanas para organizarlo.
    ¿La mala noticia? Sólo son 10 días.

    Si no cuento los días de «ida» y «llegada», en los q estaré a otras cosas más q a ver el país, se me quedan en 8, q repartiré 4 en Tokyo, 1 en una excursión de 1 día (probablemente Nikko) y 3 en Kyoto.

    Sé q es poquito tiempo, una especia de viaje express jeje.. pero si reparto así mi tiempo, ¿hago bien?

    Un saludo.