Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Si has llegado a este post buscando los lugares imprescindibles que ver en Seúl es porque Asia también te tira mucho. Para nosotros es uno de los continentes más adictivos que existen (además de ser nuestro favorito).

No sabemos si es por la fiebre del K-Pop o por cineastas como Bong Joon-ho (y sus Parásitos), Chan-Wook Park y Kim Ki-duk pero los viajes a Corea están cada vez más de moda entre aquellos viajeros que posan su mirada e intereses hacia el lejano oriente.

Corea del Sur se ha convertido en una alternativa muy interesante a clásicos cómo China y Japón y el Hallyu tiene mucho que ver en ello. Si estás planeando una parada en la capital coreana vamos a recomendarte 10 planes que hacer en Seúl en 2 ó 3 días.

Lugares imprescindibles que visitar en Seúl

Fotos de Seul en Corea del Sur, Palacio Changdeokgung

✈️🛡️ Antes de recomendarte los lugares imprescindibles para tu primera visita a Seúl, recuerda que es fundamental viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre vamos con el Seguro de viaje de IATI Seguros. Haz clic aquí y te aplican directamente un 5% de descuento.  ✈️🛡️

📶 Y para tener Internet ilimitado en Corea del Sur nosotros utilizamos la tarjeta eSIM de Holafly. que funciona de maravilla. También te aplican directamente un 5% de descuento si la compras en el enlace anterior. ¡Empezamos! 📱

La ciudad de Seúl no está tan explotada turísticamente como Tokio o Shanghái, aunque es igualmente fascinante. Al principio es habitual sentirse un poco desorientado por el caos y los carteles escritos en alfabeto hangul.

No obstante, la amabilidad de su gente, sus espectaculares palacios y edificios tradicionales, una agitada y siempre sorprendente agenda cultural y pulmones para pasear como el arroyo Cheonggyecheon te irán cautivando poco a poco.

Seúl es una ciudad vibrante en la que viven más de 10 millones de personas y cuya área metropolitana alcanza la impresionante cifra de 25 millones de habitantes.

Para facilitarte un poco la aventura de descubrir la capital de Corea del Sur hemos querido recomendarte diez lugares que ver en Seúl que nos encantaron. ¡Empezamos!

Para ayudarte con tu viaje, no te pierdas nuestras recomendaciones sobre qué ver en Corea del Sur.

Los palacios reales de Gyeongbokgung, Changdeokgung y Changgyeonggung

Fotos de Seúl en Corea, Palacio Gyeongbokgung coreanas vestidos tradicionales

Los primeros lugares de interés de Seúl estarían vinculados con aprender un poco del glorioso pasado coreano. Para ello visitaríamos sus impresionantes palacios reales. De los cinco, nosotros visitamos los más importantes: GyeongbokgungChangdeokgung y Changgyeonggung.

Para llegar hasta los palacios debes salir por la salida 5 de la parada Gyeongbokgung de la línea 3 del metro de Seúl. Aunque están próximos entre sí, te recomendamos que no te pegues el atracón de ver los tres palacios seguidos, porque al final es difícil apreciar las diferencias y puedes acabar un poco saturado.

Palacio Gyeongbokgung

Teo viendo un castillo en el Palacio Gyeongbokgung de Seúl

El Palacio Gyeongbokgung de Seúl fue construido a finales del siglo XIV por Lee Seong-Gye, el rey Taejo, y desde entonces fue el palacio principal de los reyes de la Dinastía Joseon.

A pesar de que han pasado más de 600 años y una parte del complejo fue destruida por los japoneses, nos lo encontramos en un estado de conservación formidable.

Palacio Changdeokgung y el jardín Huwon

Jardin Huwon de Seul

Por su parte, el Palacio Changdeokgung también está perfectamente conservado, diríamos que incluso más que su hermano más célebre.

Además, no estaba tan masificado como el Palacio Gyeongbokgung, aunque los grupos de escolares reían, jugaban y aprendían por doquier. Uno de los principales atractivos de éste complejo es visitar el jardín Huwon.

Palacio Changgyeonggung

Tejado del Palacio Changgyeonggung de Seúl

Por su parte, el Palacio Changgyeonggung es hermoso y, en cierto modo, distinto a los dos primeros.

Data del siglo XV y se diferencia de los otros en que su puerta principal y el trono están orientados hacia el este en vez de hacia el sur. Originalmente fue un regalo del rey Sejong a su padre, aunque fue utilizado por reinas y concubinas de la corte coreana.

El santuario Jongmyo

El Santuario Jongmyo de Seúl

Cerca de los palacios reales está el santuario Jongmyo, que es uno de los tesoros más importantes de Corea y un lugar para dar paseos rodeado de jardines y árboles.

Se trata de uno de los lugares de adoración más importantes y sagrados de la Dinastía Joseon. Allí se consagran las lápidas espirituales de reyes y reinas de la antigua Corea. Este solemne legado ha sido fundamental para que la UNESCO lo declarara en 2001 Patrimonio Mundial.

Esta trascendencia se pone de manifiesto cada 1 de mayo con la celebración del Jongmyo Daeje. Se trata de un rito real ancestral declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco. Unas 1.200 personas intervienen en este gran desfile por Seúl que sirve para rendir tributo a los reyes y reinas del período Joseon.

Esta especie de procesión está acompañada por una música ritual real ancestral interpretada con instrumentos tradicionales y animada con cantos y bailes únicos.

Insa-dong, una animadísima calle peatonal de Seúl

Máscaras coreanas en Insa-dong

Uno de los lugares turísticos de Seúl imprescindibles es zona de Insa-dong y sus callejuelas laberínticas. Este rincón está repleto de tiendas y opciones de ocio, así como de puestos callejeros y galerías de arte muy interesantes. Un buen lugar para tomarle el pulso a la ciudad, sin duda.

En Insa-dong la gente va a gastar miles de wones en las galerías comerciales, los restaurantes, las casas de té, las cafeterías y los puestos callejeros.

Parece que los 50 millones de coreanos hayan decidido reunirse en un punto de Seúl, pero el ambiente es sensacional. Si logras vencer el agobio inicial es un lugar fantástico, donde realmente late el corazón de la ciudad.

El templo Jogyesa

Farolillos en el templo Jogyesa de Seúl

El templo Jogyesa es el núcleo del budismo Zen en Corea y su altar es uno de los más sagrados para los budistas coreanos. Un lugar pequeño, muy colorido y tranquilo.

Jogyesa no es de los templos más bonitos, pero sí de los más populares del país. Además del tema religioso, es popular porque está emplazado cerca de algunos de los lugares turísticos más importantes de Seúl entre los que se encuentran la bulliciosa Insa-dong, el palacio Gyeongbokgung o el Museo Nacional de Corea.

Relax en el arroyo Cheonggyecheon

Fotos de Seul en Corea del Sur, arroyo Cheonggyecheon de noche

Estamos seguros de que todas la grandes ciudades del mundo necesitan una válvula de escape. Un lugar tranquilo donde charlar con los amigos, un decorado romántico donde intentar seducir a una mujer, una calle donde poder pasear en familia y olvidarte de las tensiones del día, contrarrestar el acelerado ritmo de vida de una metrópolis.

En Seúl ese rincón es el arroyo Cheonggyecheon. Cerca está la peculiar torre Jongno, el Tapgol Park y la campana Bosingak.

El barrio de Gangnam (sí el del Gangnam Style)

El templo Bongeunsa de Seúl en Gangnam

Si quieres saber dónde se originó el popular hit de PSY, podéis desplazaros hacia Gangnam. Además de enormes centros comerciales, es un cóctel de edificios vanguardistas, gente guapa que viste a la última, aderezado con un poco de taekwondo, uno de los deportes más populares de Corea.

No obstante, si quieres tranquilidad en Gangnam también tienes el templo Bongeunsa, un remanso de paz en mitad de la vorágine de la metrópolis.

La aldea tradicional coreana de Namsangol

Edificio y jarrones coreanos en la aldea Namsangol de Seúl

Si viajas con niños, la aldea tradicional coreana de Namsangol les encantará. Un espacio al aire libre con casas tradicionales de estilo hanok y muchos planes divertidos para pasarlo en grande.

Este lugar está ubicado en las faldas del monte Namsan. Se puede llegar hasta allí en metro, parando en la estación de Chungmuro, aunque nosotros fuimos en taxi, porque son muy baratos.

La aldea tradicional coreana de Namsangol es uno de los pocos sitios de Seúl donde puedes ver una especie de pueblo tradicional con muchos edificios de estilo hanok restaurados, un pabellón, un estanque y hasta una cápsula del tiempo.

Al estar en la montaña se pueden ver los rascacielos de la metrópolis y el contraste resulta cuanto menos curioso.

N Seoul Tower, el icono de Seúl

Fotos de Seul en Corea del Sur, N Seoul Tower de noche

Para los que les gusten las buenas vistas, su lugar es la N Seoul Tower, uno de los grandes iconos de la ciudad con sus 236,7 metros de altitud a los que debes sumar los del monte Namsan.

A nosotros nos recuerda a Torrespaña, el célebre Pirulí de Madrid. Esta semblanza no es muy descabellada ya que las dos torres son coetáneas y tienen más o menos la misma altura aunque las separan más de 10.000 kilómetros.

Esta antigua torre de comunicación fue abierta al público en 1980, aunque en 2005 sufrió una importante renovación para convertirla en uno de los lugares turísticos más importantes de Seúl. Pese a que no nos cautivó su aspecto exterior, sí lo hizo el gran ambiente familiar que había en sus inmediaciones.

Entrada a la N Seoul Tower sin colas

Estadio Olímpico de Seúl

El Estadio Olímpico de Seúl

A los nostálgicos y aficionados al deporte les recomendaría echar un vistazo al vetusto Estadio Olímpico de Seúl donde Ben Johnson y Carl Lewis se batieron en un duelo desigual por el dopaje.

La sensación que nos transmitió al verlo fue de cierto abandono. No es que se esté cayendo a trozos, ni mucho menos, pero un espacio deportivo tan grande sin gente se ve un poco desangelado. Se notaba que el paso del tiempo le había restado mucho protagonismo.

En la actualidad el Estadio Olímpico de Seúl forma parte del Complejo Deportivo de Jamsil y allí fue donde vimos a un grupo de niños jugando con mucho ímpetu al béisbol. Este deporte goza de muchísima popularidad en Corea, algo que pudimos comprobar con nuestros propios ojos.

Compras en Dongdaemun o Myeong-dong

Fotos de Seul en Corea del Sur, Myeong-dong

Si quieres hacer algunas compras puedes ir al mercado de Dongdaemun o la zona de Myeong-dong.

El primero es un distrito repleto de centros comerciales (tiene hasta 26), 30.000 tiendas de todo tipo, pero también de mercados tradicionales coreanos repartidos en 10 manzanas. Puedes llegar en el metro en la parada Dongdaemun.

La otra gran zona comercial de Seúl es Myeong-dong. Aquí verás tiendas de las marcas internacionales más prestigiosas, pero también tiendas especializadas, librerías y, por supuesto, puestos callejeros donde degustar comida coreana tradicional. En esta zona también puedes visitar la catedral de Myeong-dong.

Guía para preparar tu visita turística a Seúl

Ahora que ya conoces los sitios más importantes para visitar en Seúl, vamos a darte buenos consejos para preparar tu visita turística a la capital de Corea del Sur.

¿Cómo llegar a Seúl?

Avion de KLM

Primera perogrullada, la forma más rápida de llegar a este destino del lejano oriente es a bordo de un avión. La última vez que viajamos a Seúl lo hicimos con la aerolínea KLM, sin duda, una de las formas más cómodas, rápidas y eficientes de llegar hasta Corea del Sur.

Se trata de una de nuestras compañías aéreas favoritas para viajar a Asia, ya que al salir desde Alicante nos ahorramos una o varias escalas. Eso significa, además, mucho tiempo y dinero lo cual se agradece cuando viajas con niños.

Esta vez las buenas conexiones y conectividad de KLM entre España y Amsterdam y luego entre la capital holandesa y Corea hicieron que nuestro viaje a Seúl durara poco más de 16 horas incluyendo el tiempo que esperamos cómodamente en el aeropuerto de Schiphol.

Cómo llegar del aeropuerto de Incheon al centro de Seúl

Una vez estés en el espectacular Aeropuerto Internacional de Incheon diseñado por Curtis W. Fentress, hay varias formas de llegar hasta Seúl.

La más sencilla es el tren Airport Express (AREX) que circula entre las 5 de la madrugada y la medianoche. El trayecto dura unos 45 minutos hasta la estación central de Seúl. Es la opción que utilizamos nosotros a la vuelta.

Limousine bus del aeropuerto de Incheon a Seúl

A la ida empleamos el servicio de autobuses que hay nada más salir de la terminal. El motivo por el que escogimos esta opción fue porque había una línea de bus con una parada justo en la puerta de nuestro hotel y al ir con un niño pequeño pensamos que era lo más cómodo.

Puedes utilizar el planificador de los KAL limousine bus para calcular tarifas y ver los horarios, aunque dependiendo del tráfico es bastante más lento que el Airport Express.

También hay autobuses nocturnos, alquiler de furgonetas privadas o taxis que aunque son más baratos que en Europa desaconsejamos por la distancia y el caótico tráfico de la capital coreana.

¿Cuántos días me recomiendas estar en Seúl?

Fotos de Seúl en Corea, guardias en Palacio Gyeongbokgung

Como siempre dependerá del tiempo del que disponga cada viajero. Llegar hasta Corea del Sur no es precisamente sencillo, ni barato. Si sólo tienes previsto estar quince días en este destino, lo ideal es dedicarle un mínimo de cinco días a Seúl, incluso una semana entera si te fascinan las metrópolis.

En nuestro caso sólo estuvimos diez días en Corea (aprovechando unas vacaciones de Semana Santa), de los cuáles estuvimos cuatro y medio en Seúl.

La sensación con la que nos quedamos es de haber disfrutado sólo de lo más básico, un aperitivo delicioso del que nos hubiera gustado saborear mucho más, así que si te gustan las grandes ciudades intenta dedicarle todo el tiempo que puedas a la capital coreana.

¿Es cara la vida en Seúl?

Motivo decorativo en el templo Jogyesa de Seúl

En el tema de los precios hay cosas que nos sorprendieron muy gratamente, como por ejemplo la gastronomía o los taxis que son mucho más baratos de lo que podemos encontrar en Europa. En temas de alojamiento y ocio hay de todo, los precios pueden ser similares a los que tenemos aquí, al igual que sucede con la ropa o la tecnología.

Al ser la capital del país, los precios son más elevados en Seúl que en otras ciudades. A excepción del alojamiento (en lo que fuimos un tanto exquisitos) no tuvimos la sensación de que la vida en Corea fuera más cara que en Europa, aunque no es tan económico como otros países de Asia.

¿Qué comer en Seúl?

Qué comer en Seúl, el pajeon

Nuestra experiencia previa con la gastronomía coreana era casi testimonial y eso fue una gran ventaja a la hora de ir de sorpresa en sorpresa. Nosotros somos de buen comer y los precios baratos y el exotismo de los platos nos hizo lanzarnos muchas veces a la piscina con resultados algo dispares.

Normalmente pides un plato principal que se acompaña de muchísimos pequeños platos, así que de una sola tacada puedes experimentar muchos sabores, incluido el típico kimchi.

Hay restaurantes de comida coreana, puestos callejeros en algunos barrios y cocina internacional para los menos atrevidos.

Quizá el exceso de osadía nos llevó a encontrarnos con el bibimbap de pulpo, al que calificamos como el plato más picante del mundo. Mención especial merece el bulgogi de ternera que es excelente o el pescado crudo que es de una calidad excepcional y se puede encontrar a muy buen precio.

¿Restaurantes de carne de perro? No probamos, pero haberlos haylos.

¿Dónde alojarse en Seúl?

Seúl desde la ventana de The Plaza

En una ciudad de más de diez millones de habitantes lógicamente hay alojamientos de todos los precios y para todos los gustos.

Como en el resto del viaje habíamos escogido lugares más modestos para dormir, en Seúl tiramos la casa por la ventana. Nos alojamos en un hotel de lujo llamado The Plaza Hotel Seoul, muy bien situado y con todas las comodidades que te puedas imaginar. Con un niño de dos años no nos la queríamos jugar.

Estaba ubicado junto a la plaza del ayuntamiento y desde allí nos pudimos desplazar a pie a visitar muchos atractivos de la ciudad. La habitación era muy vanguardista y las vistas desde la estancia magníficas pese a la poca calidad de la imagen que tomamos con un móvil de hace muchos años.

Aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Seúl.

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver en Seúl?

Torre Jongno de Seúl

En 2, 3 ó 4 días en Seúl es imposible ver todo. Nos quedamos con muchas ganas de pasear por la zona universitaria de Hongdae o subirnos al 63 city para ver las vistas panorámicas de la ciudad desde otra perspectiva.

Además, nos hubiera encantado tener más tiempo para indagar sobre la historia del país en el Museo Nacional de Corea, visitar la Antigua Prisión de Seodaemun o viajar hasta la zona desmilitarizada (DMZ) y el área de seguridad compartida entre las dos Coreas o JSA. No obstante, lo que más echamos en falta fue tener más tiempo libre para descubrir la ciudad sin prisas.

¿Cómo moverte por Seúl?

Metro de Seúl

Lo mejor y más rápido es moverse con la extensa y eficiente red de metros de Seúl. Cubren buena parte de los puntos interesantes de la capital coreana.

Otra opción más que recomendable son los taxis, ya que no son demasiado caros y te pueden sacar de un apuro cuando haces viajes con niños o vas más cargado de la cuenta.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre sitios qué ver en Seúl? ¿Nos recomiendas alguno de tus planes que hacer en Seúl? Cuéntanoslo en los comentarios.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

69 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya tenemos ganas de volver de nuevo a Asia. La última vez que pusimos un pie en nuestro continente favorito fue durante el viaje a Corea que tanto nos encandiló. Es un destino fascinante y con poco turismo occidental si lo …

  2. Interesante artículo. Sin embargo, la información sobre el vuelo de Korean air es incorrecta. Yo volé con ellos el mes pasado y haciendo una búsqueda rápida en su web se puede comprobar que el vuelo sigue existiendo. Sin embargo, este vuelo solo existe tres veces por semana. Quizá por eso la confusión.

    Un saludo

    • Bienvenido a ‘el pachinko’. Antes de escribir el post estuve investigando las rutas del aeropuerto de Incheon y no aparecía Madrid como conexión. En el mapa de rutas de Korean Air tampoco encontré la conexión. ¿Me podrías pasar el link de dónde aparezca la ruta?

      • Yo lo busqué en koreanair.com haciendo una búsqueda de un vuelo dentro de un mes y marcando la opción «avanzada» de fechas flexibles. Si son fechas muy próximas quizá algún vuelo no esté disponible pero es porque están llenos.

        Como comentaba, volé a España con ellos en Diciembre en un vuelo directo de Seúl a Madrid. Normalmente Emirates es más barato pero alguna vez hay surte y se puede volar con Korean Air aunque Emirates me gusta mucho.

        Por cierto, una entrada muy buena. Seguro que más de uno lo utiliza como guía 🙂

  3. Muy buenas!
    Creo que Corea no es una de las primeras opciones que tienen los viajeros a la hora de pensar en Asia, en su parte más oriental. Sin embargo, gracias Pau, yo sí tengo muchas ganas de conocer ese país, y se debe, totalmente, a lo que has contado aquí.

    Sí es cierto, que el primer puesto se lo lleva Japón, que le vamos a hacer… 🙂

    Un abrazo!

  4. Yo dejé aparcado el viaje a Corea del Sur el año pasado, pero al final tuvimos que cambiar de destino. Este año si no pasa nada creo que iremos. Estas entradas prácticas nos vienen muy bien para planificar el viaje. Yo tenía pensado seis noches en Seul para poder conocer la ciudad, también la Fortaleza Hwaseong de Suwon que está cerca, y quizás la DMZ..