Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Si te gustan los viajes a destinos mágicos que te transportan al pasado, Escocia es el lugar indicado para ti. Sus castillos, ciudades y paisajes de ensueño te harán sentir dentro de un cuento de hadas o en una película épica.

Son muchos los lugares para visitar en este maravilloso país, así que te recomendamos planificar con cuidado tu viaje y preparar un itinerario bien pensado. Para ayudarte en esta tarea hemos seleccionado los lugares que ver en Escocia que más nos impactaron.

Además, te ofreceremos una lista de consejos que harán de este viaje una experiencia mucho más atractiva y libre de obstáculos. ¡Empezamos!

10 maravillas que ver en Escocia en tu primer viaje

Lugares que ver en Escocia
El Castillo Urquhart en Escocia

Si desde hace tiempo quieres conocer este país y no sabes qué lugares incluir en tu itinerario, no te preocupes. A continuación te contaremos los detalles de las 10 maravillas de Escocia que no te puedes perder.

El Castillo de Eilean Donan

Esta fortaleza que data del siglo XIII se encuentra junto al lago Duich, al noroeste de Escocia, en la isla Eilean Donan. Su construcción e historia está llena de leyendas que podrás conocer si te aventuras a hacer una visita guiada.

Es el castillo más visitado de las Highlands y uno de los más fotografiados. Esto se debe a sus alrededores de belleza sinigual. Tanto es así que este lugar ha sido seleccionado para el rodaje de películas como Los Inmortales (1986) y Corazón valiente (1995).

Lago Ness y el Castillo de Urquhart

Escocia está llena de lagos, pero ninguno como el Lago Ness. Muy conocido por la famosa leyenda del monstruo marino Nessie que, supuestamente, habitaba en sus aguas. Es un imprescindible en tu recorrido, no te lo puedes perder.

Este lago está situado en las Highlands y es el segundo más grande de Escocia. Se extiende unos 37 km al suroeste de Inverness. Te invitamos a recorrer sus orillas y a llegar hasta las ruinas del Castillo de Urquhart. Aquí podrás apreciar una edificación del siglo XIII sin ninguna restauración.

Valle de Glen Coe

El Valle de Glen Coe, también conocido como “El valle de las lágrimas” es uno de los lugares más majestuosos de toda Escocia. Sus praderas de verde intenso, sus montañas de formas asombrosas, cascadas y lagos lo hacen un lugar de ensueño para amantes del senderismo y la naturaleza.

En este lugar se llevó a cabo uno de los hechos más tristes de la historia de Escocia: la masacre de Glencoe. En 1692, el rey Guillermo mandó a asesinar a 38 miembros del clan MacDonald quienes controlaban el paso del lugar. Por eso, hay muchas leyendas interesantes relacionadas con estos misteriosos parajes.

Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs

Una visita al Parque Nacional de Loch Lomond es realmente reconfortante por sus paisajes y ambiente tranquilo. Ahí podrás visitar el lago más grande y bonito de toda Escocia y dar un recorrido en barco mientras observas el Ben Lomond y las laderas de los Alpes Arrochar.

Al sur del lago está Loch Lomond Shores. Este es un lugar donde podrás hacer compras, disfrutar de la gastronomía de Escocia y disfrutar del panorama natural.

Por su parte, los Trossachs, que están dentro del parque, son unas colinas muy verdes, con abundancia de lagos, bosques encantadores y pueblos muy pintorescos. Uno de estos pueblos es Stirling, donde podrás ver el monumento a William Wallace.

No te quedes sin visitar este lugar es una verdadera joya. Es perfecto para respirar aire puro y desconectar.

Isla de Skye

La isla de Skye, también conocida como “la isla de las hadas”, está ubicada al norte de Escocia. La belleza de su paisaje y acantilados ha sido fuente de inspiración para escritores famosos. Es un lugar obligado para los viajeros que aman la naturaleza en estado puro.

Es un lugar lleno de leyendas donde las hadas y gigantes son los protagonistas. Descubre castillos increíbles, como el Castillo de Dunvegan y el de Armadale.

Otros lugares que no te puedes perder en esta isla son: el Valle de las Hadas, el acantilado de Kilt Rock y la Cascada de Mealt.

Palacio Scone

Scone Palace es uno de los monumentos más vistosos de Escocia. Se encuentra en la zona de Perth & Kinross. Su fama nace, no solo de su majestuosidad, sino también por ser el sitio en donde se realizaba la coronación de los reyes escoceses.

Te recomendamos visitar el Mote Hill. Aquí verás una réplica de la Piedra del Destino en la que se hacía la coronación. Igualmente, el laberinto de setos es muy divertido, no pierdas la oportunidad de recorrerlo. Es muy importante que antes de acudir a este monumento revises los horarios, ya que no siempre está abierto.

Castillo de Balmoral

Este castillo está ubicado en Aberdeenshire, en las Highlands. Tiene alrededor de 20.0000 hectáreas de terreno. Algunas de sus estancias están abiertas al público, como por ejemplo el salón de baile, los alrededores y sus jardines.

El Castillo de Balmoral fue edificado a finales del siglo XIV y en sus orígenes estuvo ligado a la familia real escocesa. En el siglo XIX, el príncipe Alberto lo compró como regalo para la reina Victoria. Desde entonces, es el favorito de la familia real británica. Se convirtió en la residencia veraniega de Isabel II y en la que pasó sus últimos días.

Castillo de Blair

Este castillo se distingue por su color blanco inmaculado y sus techos empinados color oscuro. Se construyó en el siglo XIII y aún hoy es la residencia del clan Murray.

Está ubicado junto al pueblo de Blair Atholl y cerca de Pitlochry, en las Highlands. Si te gustan los castillos no te lo puedes perder, ya que es posible visitarlo por dentro. Ahí podrás apreciar la exposición de armas, una de las mejores de la zona.

En sus jardines encontrarás al famoso abeto de 65 metros de altura, bautizado como Diana’s Grove. Se dice que es uno de los árboles más altos del Reino Unido.

Castillo de Dunnottar

El Castillo de Dunnottar está en un acantilado, lo que lo hace mucho más especial. Fue construido en el siglo XIV en la costa este de Escocia con el fin de controlar las rutas marítimas.

Se encuentra a unos kilómetros del pueblo Stonehaven y cerca de la ciudad de Aberdeen. Por lo que lo puedes incluir en tu itinerario si visitas alguno de estos sitios. Este lugar ha sido escenario de películas como Hamlet (1996) y Víctor Frankenstein (2015) y es famoso por ser el más embrujado de Escocia.

Para llegar al castillo debes subir por un sendero empinado y recorrer algunas escaleras. La recompensa será una vista maravillosa junto a una edificación que te mostrará cómo fue la vida en tiempos pasados.

Las Piedras de Callanish

Estas construcciones con algo más de 5.000 años de historia están ubicadas cerca del pueblo de Callanish, en la isla de Lewis. Las piedras de Callanish son una serie de piedras verticales o menhires ubicadas según un patrón cruciforme con un círculo central.

Las investigaciones demuestran que datan de finales del Neolítico. Tenían algún fin religioso y funcionaban como una especie de calendario. Según las leyendas, de la zona se tratan de gigantes que se convirtieron en piedras a causa de negarse a convertirse al cristianismo. Es una visita obligada que te encantará.

Ciudades más emblemáticas de Escocia

Vista desde Calton Hill en Edimburgo Escocia
Vista desde Calton Hill en Edimburgo.

Escocia brilla por sus paisajes de leyenda y sus acantilados imponentes. También por una serie de ciudades con una arquitectura interesante y una vida cultural muy rica.

Para que tengas una dosis de un ambiente citadino que te permita acceder a sus costumbres, gastronomía y lugares emblemáticos, hemos incluido las ciudades más representativas de este destino.

Saint Andrews

Saint Andrews es una joya en la costa oriental de Escocia. Destaca por ser la cuna del golf y por contar con una de las universidades más antiguas del mundo anglosajón. Encontrarás monumentos de gran belleza, como su catedral y su castillo.

Además, ahí encontrarás la famosa playa West Sands en donde se filmó parte de la película Carros de Fuego. Esta es la ciudad en la que se conocieron el príncipe Guillermo y Kate Middleton.

En un día podrás recorrer esta pequeña ciudad con aire medieval y un agradable ambiente universitario. El centro de la ciudad es muy agradable, puedes caminar y visitar bonitos cafés.

Edimburgo

Una ciudad inolvidable que asombra por su belleza y vida cultural es Edimburgo, la capital de Escocia. Dedícale tiempo para poder disfrutar de monumentos como el castillo de Edimburgo, su majestuosa catedral y el monumento a Scott. Desde aquí podrás tener una panorámica del centro de Edimburgo.

Esta ciudad tan encantadora merece ser recorrida con atención. Por eso, te recomendamos hacer el free tour por Edimburgo de Civitatis. Conocerás los mejores rincones del centro histórico y las interesantes leyendas que abundan en esta mágica ciudad.

Nosotros aprovechamos nuestra estancia en Edimburgo para hacer una excursión al Lago Ness.

Glasgow

Glasgow es la segunda ciudad más importante de Escocia y la más grande. Se encuentra al oeste de las Tierras Bajas, con puerto en el río Clyde. Es muy apreciada por su arquitectura modernista y victoriana. Además de su animada vida cultural, hay una gran oferta de museos gratuitos y actividades musicales que te encantarán.

Te recomendamos visitar la Universidad de Glasgow y la Catedral de San Mungo, de estilo gótico y con un interior muy interesante. Aprovecha para visitar la necrópolis que se encuentra muy cerca de la catedral. Tiene unos jardines muy agradables y, según dicen, poblados de fantasmas.

Dundee

Dundee es una ciudad con una ubicación privilegiada, justo en la orilla norte del estuario de Tay. Tiene un espíritu urbano muy particular, puesto que es la primera ciudad de diseño de la UNESCO.

Entre sus atractivos encontrarás museos náuticos como el Discovery Point o el de Verdant Works que nos cuentan de las expediciones al Antártico. Te recomendamos visitar la costa de Broughty Ferry. Verás un bonito paisaje y tendrás cerca una buena selección de cafés, pubs y restaurantes.

Pitlochry

Este pintoresco pueblo de estilo victoriano está ubicado en la región de Perthshire y se dice que está en el corazón de Escocia. Es la puerta de entrada a las Tierras Altas. Está rodeado de un ambiente natural muy agradable, con abundancia de bosques, valles y páramos verdes por los corre el río Tummel.

Pitlochry es un lugar excelente para descansar con la familia y visitar los bosques de Dunkeld y del Hermitage. Así como el parque de los Cairngorms. Además, hay algunos castillos y destilerías de whisky que puedes visitar para conocer cómo se hace está bebida.

Te recomendamos en particular visitar el Queen’s View o mirador de la reina. Disfrutarás de una panorámica del Loch Tummel y de las fenomenales montañas de la región.

Consejos para un viaje a Escocia inolvidable

vacas highland escocia de camino al lago ness
Vacas en las Highland de camino al Lago Ness.

Un destino como Escocia requiere de algunas medidas que lo harán mucho más cómodo y fascinante. Nosotros que ya hemos visitado este increíble lugar y te daremos unos consejos para que el viaje sea más próspero:

  • Los meses más recomendables para viajar son desde mayo hasta septiembre. La temperatura será agradable, no hay tanta lluvia (a excepción de julio y agosto) y tendrás más horas de luz para visitar los lugares que quieras.
  • No olvides salir de viaje con la Tarjeta Sanitaria Europea. Así tendrás acceso gratuito a centros de salud públicos en Escocia. Otra opción es conseguir un seguro de viajes con una buena cobertura.
  • La mejor manera de conseguir efectivo en la moneda local (pound) con el cambio actual es con la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Evita pagar comisiones en las oficinas de cambio del aeropuerto.
  • Organiza con tiempo la ruta que quieres hacer. Una ruta circular en coche, empezando por Glasgow y terminando en Edimburgo es una buena opción.
  • Aunque hay un buen servicio de transporte, lo mejor es alquilar un coche. Así podrás hacer las paradas que quieras y disfrutar de los paisajes.
  • Si no quieres conducir u organizar itinerarios, lo mejor es buscar un buen tour como los que ofrece Civitatis.

Espero que te hayan gustado nuestras recomendaciones y te gusten estos 10 lugares que tienes que ver en Escocia. ¿Echas alguno de menos? Esperamos tus sugerencias en los comentarios.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí