Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

¿Te estás planteando hacer el Camino de Santiago este año y no tienes idea de qué necesitas, por dónde empezar, cuánto caminar, dónde dormir, qué es eso de la “Credencial”, ni qué zapatos llevar?

Has llegado al sitio adecuado, especialmente porque se ha concedido un año de gracia y este 2022 también es considerado Xacobeo (Año Santo) y puedes ganar tu Jubileo.

Toma nota que vamos a darte muy buenos consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez!

Guía para tu primer Camino de Santiago

Trucos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

Esta experiencia es mucho más que una ruta de peregrinaje. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco  en 1993 y 1998 respectivamente.

La declaración española fue ampliada en 2015 incluyendo también el Camino Primitivo del Norte y el Camino Vasco.

Otro dato interesante es que en 2004 la Fundación Principe de Asturias le concedió el Premio Principe de Asturias de la Concordia «como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea”.

Además, ha recibido también el titulo honorífico de “Calle Mayor de Europa».

Dicho esto, hemos reunido los que, a nuestro parecer, son los mejores consejos para saber qué hacer antes, durante y después de tu primera vez en el Camino de Santiago.

Antes de empezar, queremos recordarte que no hay una única forma correcta de planear y hacer la ruta jacobea. Pero, sí que hay algunas cositas que tener en cuenta para poder disfrutar del camino. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Empezamos!

Nuestra recomendación para hacer el Camino de Santiago:

Llegada a Santiago de Compostela

Nuestra primera vez en el Camino de Santiago nos dejamos aconsejar y reservamos todo a través de Mundiplus. ¿Por qué? Se trata de una agencia de viajes oficial especializada en rutas a medida en el Camino de Santiago con muchísimos años de experiencia

Su principal punto fuerte es que conocen todas las rutas del Camino Jacobeo como la palma de su mano y se lo han recorrido de cabo a rabo desde hace muchos años.

Desde el primer momento el trato con Antonio y su equipo es súper cercano, así que resuelven todas tus dudas y disipan tus miedos casi al instante, destacando por la flexibilidad y la calidad de todos los servicios que ofrecen al peregrino y lo detallado de la información que aportan tanto de las etapas, como de los alojamientos y consejos.

Tienen muy trabajadas sus rutas así que siempre darán con el alojamiento adecuado para cada tipo de peregrino. Además, cargan tu equipaje para que sólo te preocupes de disfrutar de la ruta.

Nos gustan los detalles que tienen con sus viajeros como la entrega de un pack de bienvenida con un una vieira del peregrino, la credencial del peregrino, además de dos bonos con un obsequio de producto típico gallego a recoger en Santiago de Compostela y un bono para un masaje de piernas en una de las etapas.

Los recomendamos 100% si tienes pensado hacer el Camino de Santiago.

Credencial del Peregrino: ¿qué es y por qué la necesitas?

Primera etapa del Camino de Santiago

La Credencial del Peregrino es tu “pasaporte” durante el Camino de Santiago.

Puedes comprarlo en oficinas de turismo, albergues, iglesias o en Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. El precio está entre 0,50 € y 2 €. A nosotros nos la regalaron en Mundiplus.

Cada vez que pares en un albergue, ayuntamiento, cafetería, iglesia… podrás pedir que te sellen la credencial.

Pero estos sellos no solamente te servirán para coleccionarlos, como si fuesen cromos (que también). Contar con, al menos, 2 sellos durante cada etapa te permitirá dormir en los albergues públicos.

Además, cuando llegues a Santiago, tu credencial será el documento que demostrará que has hecho el Camino.

Demostrando que has andado al menos los últimos 100 kilómetros o que has hecho al menos 200 kilómetros en bici podrás conseguir la Compostela.

Qué ruta escoger para tu primer Camino de Santiago

Los 100 ultimos kilometros del Camino de Santiago

Hay muchos caminos para llegar a Santiago: el camino francés, el portugués, el inglés, el del norte y el camino primitivo.

Cada una tiene sus particularidades y su dificultad. El Camino Francés es el más popular porque cuenta con una red de servicios bastante amplia y es uno de los más fáciles para los principiantes.

Por eso, lo más aconsejable para hacer el Camino de Santiago por primera vez es hacer el Camino Francés empezando en Sarria, provincia de Lugo (unos 115 kilómetros).

Esta ruta (que es la que hicimos nosotros la primera vez con Mundiplus) es ideal si dispones de poco tiempo, ya que te llevará unos cinco días (aunque tú decides a qué ritmo hacerla) y te permitirá conseguir la Compostela.

Por cierto, es muy fácil orientarse. Respetando la señalización no te perderás y evitarás accidentes.

Dónde dormir durante tu primer Camino de Santiago

Portomarin en el Camino de Santiago

Lo más común es dormir en los albergues que encuentras a lo largo de todo el Camino de Santiago.

Pero, como te hemos comentado al principio, no hay una única forma de hacerlo bien. Por eso, eres libre de elegir un hotel si lo prefieres como hicimos nosotros. Tener una habitación confortable con ducha privada se agradece al final de cada etapa.

Con relación a los albergues, debes saber que los hay públicos y privados.

En algunos de los privados, podrás reservar una plaza. Sin embargo, lo más normal es conseguir alojamiento en los albergues del pueblo donde has terminado la etapa sin reservar.

Qué llevar en la mochila

calzado y equipamiento para el camino de santiago

El primer consejo que queremos darte sobre la mochila es que vayas ligero. Cuanto menos lleves, más fácil será disfrutar del Camino.

Pero hay algunas cosas que son fundamentales. Por eso, es mejor que optes por una mochila cómoda de senderismo de unos 30 litros.

Algunos de los imprescindibles que debes llevar durante el Camino de Santiago son:

  • Ropa (la mínima posible) para vestirte por capas. No olvides un forro polar.
  • Chanclas, para poder ducharte en los albergues.
  • Artículos de higiene personal: jabón, desodorante, cepillo de dientes…
  • Toalla ligera (las de microfibra ocupan poco y se secan rápido).
  • Gorra o visera.
  • Crema de protección solar.
  • Capa de lluvia, chubasquero, o impermeable.
  • Vaselina para los pies.
  • Pequeño botiquín (antiséptico, tiritas, analgésico…)
  • Navaja suiza.
  • Linterna
  • Un saco de dormir. Fundamental si vas a dormir en albergues.

Si quieres ir todavía más ligero, puedes contratar servicios para que lleven tu equipaje de un alojamiento a otro, como nosotros hicimos con Mundiplus. De esta forma, durante las etapas sólo llevas lo mínimo necesario.

Cuántos kilómetros andar cada día

trucos para el camino de santiago

Aunque siempre habrá quien diga que tienes que hacer un mínimo de kilómetros porque, si no, “no estarás haciendo el Camino de Santiago”, recuerda que lo realmente crucial es que disfrutes del camino y esto es muy difícil si solo piensas en hacer kilómetros.

Para que tengas una idea, la media habitual es hacer entre 20 y 30 kilómetros al día. Pero no es una carrera y hay albergues y alojamientos a lo largo de todo el camino, así que no pasa nada si acortas la etapa o paras a reponer fuerzas en alguno de los muchos bares y restaurantes que te encontrarás durante la ruta.

Cuándo hacer el Camino de Santiago

camino de santiago por primera vez

La mejor época es entre abril y octubre, para evitar las lluvias, el frío y los días cortos del invierno. Las temporadas altas son el mes de mayo y la última quincena de septiembre. Nuestra primera vez fue a principios de junio y nos hizo un tiempo espectacular para andar.

Tener esto en cuenta es importante para que puedas valorar qué prefieres: si hacerlo en temporada alta, cuando hay más personas que conocer y con las que compartir el camino, pero es más difícil conseguir alojamiento, o hacerlo en épocas de menos afluencia.

Otros consejos a tener en cuenta

Segunda etapa del Camino de Santiago

¿Qué más debes tener en cuenta al hacer tu primer Camino de Santiago? Te damos algunos trucos extra que te pueden ser muy útiles:

  • Aunque no es necesario que entrenes como si fueses a hacer un Iron Man, es aconsejable que hagas algo de entrenamiento las semanas antes de echarte a andar. Así, podrás aguantar mejor las etapas. Conforme van pasando los días (y aunque estes en forma) el cansancio se va acumulando en las piernas.
  • Antes de empezar la etapa de cada día, calienta y, al terminarla, haz estiramientos. Esto reducirá la probabilidad de tener dolores al día siguiente. Estirar varias veces durante la etapa también es altamente recomendable.
  • Los pies serán la parte de tu cuerpo que más sufra durante el camino, así que asegúrate de cuidarlos bien: lleva calcetines sin costuras y de calidad, ponte vaselina antes de andar para evitar que salgan ampollas, date masajes después de las etapas y utiliza un calzado apropiado.
  • En lo que se refiere al calzado, lo mejor es llevar unas zapatillas de trekking, que sean impermeables y que ya tengas “domadas”. ¡Ni se te ocurra estrenar calzado en el camino!

Por último, aunque ya te lo dijimos, queremos hacer hincapié en la siguiente idea: ¡Ve a tu ritmo!

Lo mejor del Camino de Santiago es disfrutar del propio camino, ver los pueblos, conocer a otros peregrinos, fijarte en la naturaleza que encuentras a tu paso y captar todo el aprendizaje posible.

La “Compostela” no servirá de nada si no has disfrutado del camino y de todo lo que este tenía que ofrecerte.

¿Ya has hecho el Camino de Santiago y quieres aportar algún consejo que se nos haya pasado por alto? ¡Siéntete libre de dejarlo en comentarios!

 

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí