Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago este verano o próximamente? En ese caso, puede que el camino francés haya sido el que más ha llamado tu atención.

En este artículo, queremos contarte cómo puedes hacer etapa a etapa los últimos 100 kilómetros del Camino, desde Sarria hasta Santiago de Compostela.

Por qué hacer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago

Los ultimos 100 kilometros del Camino de Santiago desde Sarria

El Camino de Santiago empieza en muchos puntos de Europa y se puede hacer tan largo como quieras. Sin embargo, si bien no hay un máximo de kilómetros para llevarlo a cabo, sí que hay un mínimo.

El mínimo de kilómetros para conseguir el certificado de la peregrinación (la célebre Compostela) son 100 a pie o 200 si fuiste a caballo o en bici.

Es imprescindible que, al llegar a la oficina de peregrinos de Santiago, presentes tus sellos del camino para demostrar que has recorrido esa distancia.

Para conseguir la Compostela, además de eso, deberás afirmar que el motivo que te ha llevado a hacer el Camino ha sido religioso. Pero si tus motivos han sido otros, como turísticos o deportivos, en la misma oficina podrás conseguir también el certificado.

En cualquier caso, el mínimo de kilómetros recorridos a pie es 100. ¿Cómo puedes hacerlo? Hay muchas maneras, aunque la más popular es comenzar en Sarria (Lugo) y seguir la ruta francesa.

Eso sí, no te olvides de leer nuestros artículo en el que te damos buenos consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez.

Nuestra recomendación para hacer el Camino de Santiago:

Llegada a Santiago de Compostela

Nuestra primera vez en el Camino de Santiago nos dejamos aconsejar y reservamos todo a través de Mundiplus. ¿Por qué? Se trata de una agencia de viajes oficial especializada en rutas a medida en el Camino de Santiago con muchísimos años de experiencia

Su principal punto fuerte es que conocen todas las rutas del Camino Jacobeo como la palma de su mano y se lo han recorrido de cabo a rabo desde hace muchos años.

Desde el primer momento el trato con Antonio y su equipo es súper cercano, así que resuelven todas tus dudas y disipan tus miedos casi al instante, destacando por la flexibilidad y la calidad de todos los servicios que ofrecen al peregrino y lo detallado de la información que aportan tanto de las etapas, como de los alojamientos y consejos.

Tienen muy trabajadas sus rutas así que siempre darán con el alojamiento adecuado para cada tipo de peregrino. Además, cargan tu equipaje para que sólo te preocupes de disfrutar de la ruta.

Nos gustan los detalles que tienen con sus viajeros como la entrega de un pack de bienvenida con un una vieira del peregrino, la credencial del peregrino, además de dos bonos con un obsequio de producto típico gallego a recoger en Santiago de Compostela y un bono para un masaje de piernas en una de las etapas.

Los recomendamos 100% si tienes pensado hacer el Camino de Santiago.

Etapa 1: Sarria → Portomarín

monasterio de samos en sarria lugo

La primera etapa, o el primer día, comienza en Sarria, localidad de la provincia de Lugo. Es aquí donde comenzará tu aventura, que durará 5 días.

En este primer día, la distancia a recorrer para llegar hasta Portomarín, todavía en Lugo, son 22,75 kilómetros. 

Por el camino, te encontrarás con un montón de albergues.

  • A 3,7 km del inicio, el albergue Vilei.
  • A 4,5 km, Barbadelo;
  • a 12 km, Morgarde;
  • a 13,1 km, Ferreiros;
  • a 13,6 km, Mirallos;
  • a 16,8 km, Mercadoiro;
  • a 20 km, Vilachá,
  • y al final, en Portomarín, la localidad donde te recomendamos pasar esa noche donde hay albergues y hoteles.

Antes de salir de Sarria, te recomendamos visitar su calle mayor, donde notarás que las pisadas de otros peregrinos han desgastado las piedras. En el recorrido de este primer día pasarás al lado del Monasterio de Samos, el Convento de la Magdalena, el Ponte Áspera, tiendas, albergues, tabernas…

Ya en Barbadelo, podrás ver la iglesia de Santiago. En Brea, cuando hayas recorrido los primeros 11 kilómetros, te encontrarás con el cartel que indica que, a partir de ese punto, comienza tu ruta de 100 kilómetros hasta Santiago.

Te toparás con iglesias románicas, como la de Santa María y con un montón de paisajes impresionantes, incluido el puente del río Miño, de 350 metros.

Etapa 2: Portomarín → Palas de Rei

Portomarin en los ultimos kilometros del Camino de Santiago

El segundo día comienza en Portomarín y te invita a llegar hasta Palas del Rei, en un recorrido de 25 kilómetros. Por el camino, encontrarás los siguientes albergues:

  • A 8 km, Gonzar;
  • a 11,8 km, Hospital da Cruz;
  • a 13,3 km, Ventas de Narón;
  • a 16,5 km, Ligonde;
  • a 17,4 km, Airexe;
  • a 19,4 km, Portos;
  • a 20 km, Lestedo
  • y, al final del recorrido, a 25 km, donde te recomendamos dormir en Palas de Rei.

A lo largo de esta etapa, te encontrarás con muchos peregrinos que pueden llevar varias semanas o, incluso, meses recorriendo el Camino de Santiago porque lo empezaron muchos kilómetros atrás.

Aunque el camino es más fácil porque no hay grandes pendientes ni demasiados obstáculos, tienes que tener en cuenta que casi todo está asfaltado, por lo que es posible que los pies sufran un poco más.

El momento álgido de esta etapa es cuando llegas al Cruceiro de Lameiros, una cruz de piedra que se encuentra en Monterroso, con un mensaje cincelado sobre el bien y el mal.

Etapa 3: Palas de Rei → Arzúa

Etapa de Palas de Rei a Arzua en el Camino de Santiago

La tercera etapa es un poco más larga que las anteriores. Concretamente, de 29,7 kilómetros. De hecho, es la más larga de todas las etapas que veremos en este artículo, así que te recomendamos ir bien preparado psicológicamente porque, aunque son solo unos kilómetros más, pueden parecer más.

Nosotros la hicimos de tirón, pero mucha gente divide esta etapa en dos y pasa la primera noche en la localidad de Melide y la segunda en Arzúa.

Por el camino, encontrarás estos albergues:

  • A 3,4 km del inicio, San Xulián;
  • a 4,5 km, Pontecampaña;
  • a 5,7 km, Casanova;
  • a 13 km, Furelos;
  • a 14,8 km, Melide;
  • a 20,5 km, Boente;
  • a 22,7 km, Castañeda;
  • a 25,8 km, Ribadiso da Baixo;
  • y al final, a 28,8 km, la localidad de Arzúa, donde te recomendamos alojarte hasta continuar tu ruta al día siguiente.

En esta etapa confluyen tres caminos: el Camino Francés (que tú estás recorriendo), el Camino Primitivo, que viene desde Oviedo y fue el primero; y el Camino del Norte, que llega desde la Terra Chá.

Iglesias, arte medieval y todo tipo de patrimonio arquitectónico y artístico será lo que encontrarás durante esta etapa.

Etapa 4: Arzúa → O Pedrouzo

como hacer los ultimos cien kilometros del camino de santiago

El cuarto día, la etapa más corta de las cinco: solo 19,2 kilómetros. A lo largo de ella, te encontrarás con los siguientes albergues:

  • A 11,2 km, Salceda;
  • a 16,3 km, Santa Irene
  • y, a 19,1 km, el albergue de O Pedrouzo.

Te quedan 40 kilómetros por delante hasta llegar a Santiago y en este día encontrarás un montón de peregrinos, deseosos de llegar a la ciudad y creando un ambiente excepcional, que solo puede mejorar gracias al olor a prado y eucalipto.

Etapa 5: O Pedrouzo → Santiago de Compostela

santiago de compostela camino de santiago ultimos kilometros

Llega el último día con una etapa de 19,9 kilómetros que te llevará desde O pedrouzo hasta la meta. En el kilómetro 15,2, te encontrarás el albergue de Monte do Gozo.

Conforme vas llegando a la ciudad, cada vez parece que te pesan menos los pies. Termina tu ruta y, por el camino, te encontrarás con la ermita de San Marcos, el Monte do Gozo, la Porta do Camiño… Sin lugar a dudas, las ampollas que puedan haberse creado durante el camino, duelen menos cuando llegas a la plaza del Obradoiro donde se encuentra la Catedral de Santiago.

¿Y tú? ¿Te atreves a hacer estas cinco etapas en 5 días? ¿Cuál es tu etapa favorita? Cuéntanos en comentarios dónde pararías durante los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago desde Sarria.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí