Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

No descubrimos la Luna si decimos que en España se come de maravilla en todas partes… y Castilla-La Mancha no es una excepción. Su gastronomía es contundente y de sabores intensos, con mucha personalidad. Los castellanomanchegos son de buen comer y llevan siglos disfrutando de recetas que han ido pasado de generación en generación.

Lo primero que se nos viene a la mente son sus clásicos: pisto, migas, gazpachos o cordero manchego, pero cada zona de este extenso destino tiene sus propias recetas como el morteruelo, los zarajos, el ajoarriero, o productos con denominación propia como el queso manchego, la miel de la Alcarria, el aceite de oliva o el azafrán de La Mancha por citar unos ejemplos.

La cocina de Castilla-La Mancha es cada vez más vanguardista e innovadora, sin perder el respeto a sus productos típicos y recetas ancestrales. Numerosos chefs casellanomanchegos han llevado sus recetas a otro nivel y se han unido para impulsar la gastronomía de su tierra bajo el sello Raíz Culinaria. Vamos a contarte en qué consiste.

Qué es Raíz Culinaria

Los molinos de Consuegra en Castilla-La Mancha

La auténtica cocina castellanomanchega es lo que define a sus gentes y territorio. Con la creación del sello Raíz Culinaria, los cocineros y las cocineras más importantes de esta tierra rinden tributo de manera honesta a la tradición y el origen de su cocina.

Si alguna vez has viajado a Castilla-La Mancha y has tenido la suerte de probar su gastronomía, te habrás dado cuenta que en sus fogones son firmes defensores de la excelencia de la materia prima y de técnicas ancestrales autóctonas que han traspasado fronteras, y que han sido el germen de otras muchas cocinas del mundo.

Queso manchego

La raíz culinaria castellanomanchega se extiende por los cinco continentes y es la base de platos y formas de cocinar que hoy en día son patrimonio culinario de la humanidad.

Por poner un ejemplo, la cocina sefardí y la utilización de técnicas como el escabechado están vinculadas con la tradición gastronómica castellanomanchega.

El manifiesto de Raíz Culinaria

Gazpacho Manchego

Este magnífico proyecto gastronómico está basado en seis principios muy básicos, pero que son la raíz de la cocina de Castilla-La Mancha.

  1. Origen y raíz de otras muchas cocinas del mundo: la gastronomía de Castilla-La Mancha es germen culinario e inspiración para otras muchas cocinas del planeta.
  2. Despensa de España y firme defensora de la materia prima: considerada “la despensa de España”, Castilla-La Mancha ofrece una extraordinaria riqueza y diversidad de productos que la convierten en una gastronomía única.
  3. Gastronomía humilde: una cocina que no entiende de excesos ni extravagancias, sino que se muestra de manera transparente tal y como es, caracterizada por la sinceridad y la verdad.
  4. Cocina sincera: la sencillez aparente predomina en la cocina castellanomanchega que pone de manifiesto la singularidad de los productos.
  5. Trascendiendo al tiempo: no sólo en cuestión de producto sino también en cuanto a técnicas que se han salvaguardado a lo largo de los siglos, no sólo aquí en España, sino en todo el mundo.
  6. Pionera en salvaguardar su identidad culinaria: los archivos históricos nos dan la clave de ese orgullo identitario, que ha hecho que desde hace siglos, se recoja en libros el saber hacer gastronómico de esta región.
  1. Pionera en salvaguardar su identidad culinaria: los archivos históricos nos dan la clave de ese orgullo identitario, que ha hecho que, desde hace siglos, se recoja en libros el saber hacer gastronómico de esta región.

¿Quieres viajar a Castilla-La Mancha? Aquí te lo ponemos fácil

¿Te animas a descubrir Castilla-La Mancha para disfrutar de sus espectaculares ciudades y pueblos, gastronomía y parajes naturales? En Logitravel lo tienen todo pensado para que puedas explorar este fascinante destino con total comodidad. Descubre todas sus ofertas para viajar a Castilla-La Mancha.

Los embajadores de la gastronomía manchega

Migas manchegas

Una de las cosas que más nos gusta del proyecto Raíz Culinaria es que se trata de una iniciativa completamente trasversal, tanto en lo que a territorio se refiere, como en la implicación de decenas de chefs y restaurantes castellanomanchegos.

Además de beber de una tradición culinaria centenaria, es fundamental el papel que han jugado estos “artistas de la cocina” a la hora de impulsar el proyecto y darle forma.

La lista de genios de los fogones es larga, teniendo muchos de ellos presencia en guías gastronómica nacionales o internacionales, o siendo premiados en categorías profesionales por su trayectoria.

Entre los muchos embajadores de Raíz Culinaria destacan nombres como Iván Cerdeño que lidera el Restaurante Iván Cerdeño en Toledo (2 estrellas Michelín), Fran Martínez de Maralba en Almansa (2 estrellas Michelín), Miguel Ángel Expósito de Retama (1 estrella Michelín) en Torrenueva.

También los televisivos Carlos Maldonado del restaurante Raíces (1 estrella Michelín) de Talavera de la Reina y Pepe Rodríguez de El Bohío (1 estrella Michelín) en Illescas o Jesús Segura del Trivio (1 estrella Michelín) en Cuenca, Enrique Pérez de El Doncel (1 estrella Michelín) en Sigüenza, Samuel Moreno del Molino de Alcuneza (1 estrella Michelín) en Sigüenza o José Antonio Medina de El Coto de Quevedo (1 estrella Michelín) en Torre de Juan Abad.

Flores fritas cubiertas de azúcar, dulce de Castilla-La Mancha

Estos nombres quizás sean los más populares y la punta de lanza del proyecto, aunque están involucrados muchísimos restaurantes repartidos por toda la geografía castellanomanchega. Si tienes curiosidad puedes consultar aquí la amplia lista de restaurantes que forman parte de Raíz Culinaria.

La próxima vez que pruebes un cordero manchego, unas berenjenas de Almagro, un mazapán de Toledo, un pisto o un ajoarriero, piensa que estás degustando la esencia de una tierra auténtica y con carácter, que ha sabido evolucionar muy sabiamente con el paso de las generaciones.

Castillo de Oropesa en Castilla-La Mancha

¿Te han gustado descubrir que Castilla-La Mancha es un destino gastronómico TOP? ¿Qué es lo que más te gusta de su cocina? Tienes más información en la página web de Turismo de Castilla La Mancha y en Raíz Culinaria.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí