Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

Emplazado el sur de la provincia de Valencia (y rozando la de Alicante) se emplaza uno de los pueblos de interior más bonitos de la Comunitat Valenciana. Estamos hablando de  Bocairent, una joya única que todavía conserva su fisonomía medieval y que tiene la particularidad de que se encuentra excavado en la roca de la Sierra de Mariola.

Perderse por su barrio medieval, hacer una visita guiada a las famosas Covetes dels Moros o disfrutar de la naturaleza desbordante de la Serra de Mariola es casi una obligación en Bocairent.

La recompensa es muy grata ya que te enamorarás a primera vista de sus paisajes y rincones encantadores o te sentirás como en casa por la hospitalidad y el carácter abierto de sus gentes. Es un municipio muy tranquilo y está súper bien cuidado, razones por las que National Geographic lo escogió entre los 20 pueblos más bonitos de España.

Te lo decimos por experiencia propia, ya que hemos visitado este pueblo en numerosas ocasiones, pues está a tan solo media hora de nuestro Alcoy natal y a poco más de una hora de Alicante o Valencia. Ponte zapato cómodo y prepárate a descubrir qué ver en Bocairent.

Planes que hacer en Bocairent en un fin de semana

Cosas que hacer en Bocairent durante el fin de semana
Vista panorámica de Bocairent, uno de los pueblos más bonitos de la Comunitat Valenciana.

Antes de empezar a recorrer los encantos de esta singular localidad valenciana, debes saber que Bocairent es uno de los finalistas a Capital del Turismo Rural 2023 de Escapada Rural. Entra en el enlace anterior y no te olvides de votar por Bocairent, municipio del que somos orgullosos embajadores.

Y una vez dicho esto, vamos a ver qué hacer en Bocairent en una escapada de fin de semana. En esta localidad todo está a mano, así que recorrerla andando es lo más recomendable.

Un paseo por el barrio medieval de Bocairent

Paseando por el barrio medieval de Bocairent
Paseando por el barrio medieval de Bocairent.

Nada más llegar a Bocairent sentirás el impulso de visitar les Covetes dels Moros o escapar a la Sierra de Mariola a respirar aire puro. Sin embargo, lo primero que te recomendamos hacer es dar un paseo por su precioso barrio medieval.

De esta forma, comprenderás un poco mejor la historia y la fisonomía de esta preciosa localidad de unos 4.000 habitantes enclavada en la roca.

Declarado conjunto historico-artístico, este barrio (que conserva su forma desde el siglo XV), está repleto de callejones que se retuercen, cuestecitas que te invitan a descubrir plazoletas muy bien cuidadas o un constante sube y baja que te transporta a lugares lejanos como viejos zocos o rincones de inspiración árabe.

Rinconcito del Barrio Medieval de Bocairent
Rinconcito del Barrio Medieval de Bocairent.

Para seguir cierto orden puedes intentar encontrar alguna de las tres ermitas que hay repartidas por el casco antiguo, aunque honestamente es una delicia perderse hasta desembocar en alguno de los miradores de Bocairent o cuevas donde se ve cómo los antiguos vecinos de la localidad aprovechaban los recovecos que les ofrecía la roca viva.

Es más que recomendable llevar calzado cómodo para recorrer las calles empedradas, aunque no te preocupes por el agua que hay hasta 12 fuentes de agua potable repartidas por todo este barrio medieval.

La Iglesia Parroquial o la Catedral de la Mariola

El interior de la Catedral de la Mariola en Bocairent
El interior de la Catedral de la Mariola en Bocairent.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue una visita completamente inesperada. Quién nos iba a decir que una localidad de unos 4.000 habitantes contaría con un templo tan fascinante. Tal es su belleza y imponente presencia que es popularmente conocida como la Catedral de la Mariola.

Como suele suceder con la mayoría de templos cristianos con solera es un edificio que aglutina varios estilos arquitectónicos y artísticos que van desde el gótico hasta el siglo XIX.

Lo curioso es que la Iglesia Parroquial fue erigida sobre el antiguo castillo árabe de Bocairent y a lo largo de los siglos ha sufrido numerosas reconstrucciones y modificaciones, especialmente a mediados del siglo XVIII por el nefasto terremoto de Montesa.

Hay varios elementos que merecen una pausa para su contemplación. Es el caso de la preciosa pila bautismal de Pere Compte y Pere Balaguer, la espectacular antigua sala capitular dedicada a Nuestra Señora del Rosario, la Capilla de Sant Blai (patrón de la localidad) o el magnífico altar mayor con dos retablos de Joan de Joanes.

Museo Parroquial y subida al campanario

El guio de Sant Blai de Sorolla
El guió de Sant Blai de Sorolla.

Si dispones de tiempo, también merece mucho la pena realizar la visita al Museo Parroquial, cuya entrada cuesta 5 euros e incluye la visita a la iglesia y el campanario

Aquí podrás contemplar una de las mejores colecciones de arte sacro de la Comunitat Valenciana. Obras de artistas de la talla de Joan de Joanes, Joaquín Sorolla, Segrelles o Mariano Benlliure.

Además de la pintura, también podrás disfrutar de impresionantes colecciones de orfebrería, textil, cerámica, pintura o escultura.

Si te animas puedes concluir la visita subiendo al campanario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que te regala unas vistas alucinantes de Bocairent y su entorno.

Les Covetes dels Moros

Les covetes dels Moros de Bocairent
Les Covetes dels Moros de Bocairent.

Imagínate que eres miembro de una gran familia bereber de la Edad Media. Como nómada que eres vas cambiando de residencia en función de las estaciones del año. En la Bocairent medieval las tierras son muy fértiles, así que tienes que buscar un escondite perfecto para proteger las cosechas de ladrones, animales e inclemencias del tiempo.

¿Solución? Excavar cuevas en la roca viva a pico y pala en el Barranc de la Fos que son prácticamente imperceptibles al ojo humano, aunque están sólo a 300 metros del núcleo urbano de Bocairent.

Así nacieron la célebres Covetes dels Moros de Bocairent, un conjunto de unas 50  cuevas-ventana que ahora están conectadas entre sí, pero que antiguamente cada una pertenecía a una familia distinta. De hecho, cada una de las ventanas que ves desde el exterior era una sola cueva.

Actualmente, la visita guiada a les Covetes dels Moros es una de las mayores atracciones turísticas de Bocairent. Recorrerlas es casi como hacer una gymkhana pues tienes que ir subiendo pisos, deslizándote por la roca como si fueran toboganes y la altura de las cuevas es tan bajita que tienes que ir a gatas.

Sólo son accesibles con visitas guiada

Interior de les covetes dels Moros de Bocairent
Interior de les Covetes dels Moros de Bocairent.

Es un lugar único y merece muchísimo la pena, aunque se requiere de cierto esfuerzo físico para el desarrollo de la visita ya que gran parte de la misma se realiza a 4 patas.

Al ser Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional sólo se pueden conocer mediante visita guiada de una hora de duración aproximadamente. Cuesta 3 euros y el máximo de participantes es de 15 personas.

La visita no apta para personas con claustrofobia o vértigo, mujeres embarazadas, bebés y personas con prótesis de rodillas o de cadera.

La Cava de Sant Blai

La Cava de Sant Blai en Bociarent
La Cava de Sant Blai en Bociarent.

Y si pensabas que tras la visita guiada a les Covetes dels Moros ya nada te podía sorprender, te invitamos a que te acerques hasta la espectacular Cava de Sant Blai, la única que se puede visitar en pleno casco urbano de Bocairent.

Pero ¿qué es un pozo de nieve, nevero o cava? Para descubrirlo tenemos que retroceder en el tiempo unos cuantos siglos, antes de la llegada de los frigoríficos, el frío industrial y el cambio climático.

Las cavas eran el epicentro de un negocio que consistía en recolectar la nieve que caía en la Serra de Mariola en invierno para compactarla y conservarla en forma de hielo con el objetivo de transportarlo y venderlo a los municipios y las ciudades del entorno como Xàtiva, Ontinyent, Gandía.

Este comercio de la nieve tuvo su máximo esplendor entre los siglos XVII y XIX, de hecho, hay muchísimas cavas repartidas por el entorno de Bocairent.

La Cava de Sant Blai es impactante por sus enorme dimensiones, ya que cuenta con un diámetro de de 7,70 metros y una profundidad de 11 metros. Está súper bien escondida junto al camino de les Covetes dels Moros, pero merece muchísimo la pena visitarla… además, la entrada cuesta sólo 2 euros.

Les Covetes del Colomer

Covetes del Colomer en Bocairent
Covetes del Colomer en Bocairent.

Esta es una gran opción para todos aquellos que no puedan realizar la visita a les Covetes dels Moros. De hecho, les Covetes del Colomer es un centro de interpretación sobre el conjunto de cuevas-ventana que se han encontrado entre las localidades de Ontinyent, Bocairent y Alfafara.

Se han documentado un total de 13 agrupaciones de cuevas-ventana de la cabecera del río Clariano. La entrada a Les Covetes del Colomer es de 2 euros.

La plaza de toros excavada en la roca

Plaza de toros de Bocairent
Plaza de toros de Bocairent.

Aunque no somos fans de la tauromaquia precisamente, si que merece echarle un vistazo a la curiosa plaza de toros de Bocairent, cuyo origen se remonta a 1843 (la más antigua de la Comunidad Valenciana).

Lo que la convierte en un espacio singular es que el recinto está excavado en roca viva. Aunque su propósito original ha perdido fuelle, todavía se continúan realizando corridas de toros.

No obstante, la mayor parte del año la plaza es utilizada para realizar actividades culturales, deportivas o festivas. Una de las más populares es la función teatral del Pas de l’Hort en el que se representa la entrada de Jesús a Jerusalén, la pasión y muerte de Cristo.

Rutas de senderismo y bicicleta de montaña en la Serra de Mariola

Plantas aromaticas de la Serra de Mariola
Plantas aromáticas de la Serra de Mariola.

Aunque lo hemos dejado en último lugar, lo cierto es que el Parque Natural de la Serra de Mariola es uno de los mayores reclamos de Bocairent. Muchos son los senderistas y amantes de las dos ruedas que escogen sus parajes para respirar aire puro y desconectar durante el fin de semana.

Aunque este espacio protegido cuenta con una enorme variedad paisajística, de fauna y flora, lo que la ha hacho célebre es su diversidad florística y de plantes medicinales y aromáticas.

Se han identificado más de 1.200 especies, muchas de ellas endémicas de la Comunidad Valenciana o de la propia Serra de Mariola. Algunas de las más célebres son la salvia de Mariola, el rabo de gato, la manzanilla borde, la piperela, el espliego, la santonica, el hipérico o el té de roca.

Vistas de Bocairent desde LAlt de Sant Jaume
Vistas de Bocairent desde LAlt de Sant Jaume.

En cuanto a rutas, las posibilidades son infinitas. Hay travesías para todos los gusto y niveles. Algunas de las más interesantes son las que te llevan a ver el nacimiento del río Vinalopó, la cumbre del pico del Montcabrer (1.390 metros) o la que te conduce hasta la Cava Gran o Cava Arqueada.

Otra ruta muy potente es la del barranc de la Fos y si buscas una sencillita para toda la familia puedes hacer la ruta urbana por la ribera del río Clariano. Y si quieres alquilar bicicletas eléctricas en la zona una buena opción es Diània Experiències.

Dónde comer en Bocairent

Pericana de Bocairent
Pericana de Bocairent

La gastronomía que puedes degustar en Bocairent nos resulta muy familiar, ya que la mayoría de recetas son las que llevamos disfrutando desde pequeños. Obviamente la Serra de Mariola influye mucho en una cocina típicamente valenciana, pero que también tiene reminiscencias manchegas y con un pasado árabe.

No te puedes ir de Bocairent sin probar el gazpacho de la Mariola, la olleta de Bocairent, les bajoques farcides (pimientos rellenos de arroz), la borra, la pericana o sus embutidos caseros. Estos platos deben ser acompañados con unos dulces caseros y un chupito de herbero, un licor típico elaborado con las hierbas aromáticas de la Mariola.

La verdad es que tienes muy buenas opciones para disfrutar de estas deliciosas propuestas de Bocairent, aunque nosotros te recomendamos el recién reinaugurado Restaurante El Cancell o el Restaurante El Ravalet. Es aconsejable reservar con antelación, especialmente si vas a visitar el municipio durante el fin de semana o en temporada alta.

Para más opciones puedes consultar la página web de Turismo de Bocairent o incluso preguntar en la oficina de turismo ubicada en la Plaça de l’Ajuntament, 2.

Dónde dormir en Bocairent

L'Àgora Hotel en Bocairent
La preciosa fachada modernista de L’Àgora Hotel en Bocairent.

Y para descansar en un entorno muy relajado, te proponemos L’Àgora Hotel en Bocairent. Se trata de una antigua casa señorial que tiene una preciosa fachada de estilo modernista que te llamará la atención por su vivo color rojizo.

Sus habitaciones son como dar una vuelta al mundo a través de su decoración temática, con estancias con detalles tailandeses, chinos, africanos y pakistanís, además de muebles coloniales. Nosotros pudimos disfrutar de una preciosa estancia abuhardillada con decoración africana.

Además, el desayuno y la cena que ofrecen a sus clientes es individualizado y con una cocina de sabores tradicionales pero con un toque de innovación. El trato cercano de su personal es otro plus.

También tienes la posibilidad de alojarte en pleno barrio medieval de Bocairent, en la Casa Rural Mirador o el recientemente abierto Casa Rural Abbi Suites, alojamiento con
mucho encanto. O incluso, dormir en una antigua estación de tren, como el Hotel L’Estació.

No obstante, aquí también puedes echarle un vistazo a los mejores alojamientos de Bocairent en Escapada Rural.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver en Bocairent en una escapada de fin de semana? ¿Tienes alguna sugerencia más sobre que hacer en Bocairent y alrededores? Te esperamos en los comentarios y te animamos a que visites esta joya al sur de la provincia de Valencia.

Tienes más información en la página web de Turismo de Bocairent o nuestro artículo con planes que hacer en el interior de Valencia. Y no te olvides de votar a este precioso municipio valenciano como Capital del Turismo Rural 2023 de Escapada Rural.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí