Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

Las Palmas de Gran Canaria es un auténtico edén. Se trata de un destino con una temperatura envidiable los doce meses del año y que te regala una luz increíble en cualquier época que la visites. Es de esos lugares a los que siempre apetece una escapada.

Cuando pienso en la ciudad más grande de Gran Canaria, siempre me vienen a la mente sus barrios coloniales, los parques con dragos, ficus, y palmeras o el mar que baña su impresionante playa de Las Canteras.

Sin embargo, hoy me apetece salirme un poco de las rutas turísticas habituales, así que voy a proponerte 7 planes alternativos para sacarle todo el jugo a Las Palmas de Gran Canaria. Toma nota que empezamos.

Ideas diferentes para tu visita a Las Palmas de Gran Canaria

Planes diferentes en Las Palmas de Gran Canaria

Una de las cosas que más me gusta de Las Palmas de Gran Canaria es que siempre se respira un ambiente cosmopolita donde se mezcla la cultura canaria con las costumbres de gentes venidas de todos los confines del globo. En sus más de cinco siglos de historia esta urbe ha conseguido una mezcla de los más interesante.

A pesar de tener cerca de 400.000 habitantes y propuestas interesantes para el viajero en cada uno de sus barrios, hoy quiero presentarte planes diferentes por tierra, mar y aire para descubrir Las Palmas de Gran Canaria casi sin pisar el asfalto. Seguro que logro sorprenderte.

Senderismo por los paisajes lunares de El Confital

El Confital en Las Palmas de Gran Canaria

Nunca me hubiera imaginado hacer senderismo en un paisaje lunar sin salir de una ciudad. Esta experiencia increíble la puedes vivir en la zona volcánica de El Confital en Las Palmas de Gran Canaria.

El Confital está emplazado en la península de La Isleta y es de muy fácil acceso andando desde la Playa de Las Canteras. Se trata de un Paisaje Natural Protegido, así que no verás construcciones a tu alrededor excepto dos nidos de ametralladoras y dos búnkeres de la Guerra Civil.

Su maravilloso aspecto lunar se debe a que tiene un origen completamente volcánico, de hecho, en la zona hay hasta dieciséis volcanes en un espacio súper reducido. En su momento estaba ocupada por los indígenas canarios, aunque hoy en día su aspecto poco dista de como era hace siglos ya que es un paraje casi virgen.

Te recomendamos dar un paseo pausado por la zona de El Confital para que disfrutes de sus aguas, sus preciosas formaciones rocosas y acantilados, así como puestas de sol mágicas desde sus miradores o Las Coloradas. Debido al oleaje, también es un enclave ideal para amantes del surf, windsurf y bodyboard. Lo tiene todo.

Noche de brujas por el barrio de Triana

Ruta teatralizada Cuentos de Brujerias en Canarias en Las Palmas de Gran Canaria

Aunque te habíamos dicho que íbamos a recorrer los lugares menos habituales de Las Palmas de Gran Canaria, no podíamos continuar la ruta sin visitar uno de sus barrios más conocidos, Triana. Eso sí, lo haremos de noche y de un modo completamente distinto al que estás acostumbrado.

Para ello, te hablaremos de nuestra experiencia con la Ruta teatralizada «Cuentos de Brujerias en Canarias» que ha creado Bruno Knudsen de Trip Gran Canaria. Se trata de un recorrido teatralizado súper interesante en el que vas escuchando relatos de sucesos paranormales o extraños que han sucedido en Canarias del siglo XVII al XIX.

La ruta va creciendo en interés conforme la noche va cayendo sobre Las Palmas de Gran Canaria y las sombras se van alargando. De hecho, la aparición de una bruja morisca del siglo XVII es el hilo conductor de esta experiencia en la aprenderás a conjurar un hechizo o a protegerte de un mal que muchas veces no atiende a la razón.

Chupasangres, aquelarres, embrujos, magia negra y magia blanca o la mismísima Santa Inquisición se dan cita en una visita guiada por una de las zonas más bellas de Las Palmas de Gran Canaria. No volverás a ver algunos de los edificios de Triana con los mismos ojos… te lo aseguro.

Las Palmas de Gran Canaria a tus pies desde el Hotel Santa Catalina

Alis Rooftop en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria

Los rooftop bar o bares ubicados en terrazas se están poniendo muy de moda por todo el mundo y Las Palmas de Gran Canaria, con su increíble temperatura durante todo el año, no es una excepción.

Uno de los más espectaculares, por su glamour, elegancia y ubicación en un edificio emblemático, es el Alis Rooftop emplazado en la terraza del mítico Hotel Santa Catalina.

Desde que fue inaugurado en 1890, el Hotel Santa Catalina ha sido un punto de referencia de la vida social de la ciudad y lugar de descanso de personalidades tan importantes como Gregory Peck, el rey Carlos de Inglaterra, o la Familia Real Española por citar unos ejemplos.

La mayoría de sus huéspedes se quedan prendados por sus habitaciones y elegantes salones, pero actualmente pueden tener la ciudad a sus pies gracias al Alis Rooftop que abre todos los días. Desde allí tienes una de las mejores vistas de la ciudad. Además, los viernes y sábado tienen música en vivo.

Los mejores rooftop de Las Palmas de Gran Canaria

Pero esta es sólo una opción, ya que gracias al excelente clima de Las Palmas de Gran Canaria la ciudad cuenta con una gran diversidad de terrazas donde disfrutar de las vistas, y los maravillosos atardeceres mientras tomas algo con los amigos.

Por ejemplo, el Hotel THe Lumm o el Design Plus BEX Hotel te regalan unas inmejorables vistas a la zona del Puerto, mientras que El Tendedero de Catalina emplazado en el Bed and Chic Las Palmas es de lo mejorcito frente a la Bahía Sur.

En el barrio de Triana puedes tomarte algo y disfrutar de las vistas en las terrazas del Boutique Hotel Cordial Malteses o en el Cordial La Peregrina o La Azotea de Benito.

En Vegueta te recomiendo el Hotel Veintiuno, mientras que en el Paseo de Las Canteras no te puedes perder el Hotel Aloe y la conocida popularmente como La Casa Roja.

Visitar una bodega en Tafira

Bodega San Juan en Las Palmas de Gran Canaria

Después de tocar el cielo, nos vamos alejando poco a poco del centro de la ciudad para disfrutar de los mejores planes alternativos que hacer en Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto nos desplazamos hasta la zona de Tafira donde se encuentra la preciosa Finca El Mocanal.

Allí podrás hacer una visita guiada a la Bodega San Juan, un gran ejemplo de bodega familiar canaria de quinta generación que trata con mucho mimo las uvas procedentes exclusivamente de sus viñedos con la que elaboran unas 2.500 botellas al año.

El nombre de la finca proviene de la fruta del un árbol endémico de Canarias y Madeira conocido como mocán. Allí se produce vino con variedades autóctonas como el listán negro y el negramoll.

La visita guiada a la Bodega San Juan (que puedes reservar en la web de la bodega), consta de un recorrido por los lagares, los viñedos, las salas de elaboración del vino y se complementa con un tour por el único museo del vino que hay en Gran Canaria. Luego termina con una degustación de sus riquísimos vinos ecológicos.

Caminar sobre los volcanes de la Caldera de Bandama

Pico Bandama en Las Palmas de Gran Canaria

No hace falta que nos desplacemos mucho para llevar a cabo el siguiente plan. Y esta vez la protagonista es la montaña.

Cuando piensas en Las Palmas de Gran Canaria lógicamente la primera idea que te surge suele estar relacionada con el mar, pero a muy pocos kilómetros del centro de la ciudad se encuentran lugares tan fascinantes como la caldera volcánica de Bandama o el Pico de Bandama.

Se puede acceder hasta el punto más alto de la caldera de Bandama en coche y allí tienes un mirador que te regala unas vistas que quitan el hipo de la isla. Además, hay un búnker de mediados del siglo XX y que también se puede visitar.

Más allá del mirador, lo ideal es que vayas con tiempo, te calces unas buenas botas y recorras alguno de los espectaculares senderos que rodean la caldera volcánica de Bandama.

Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo»

Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria

Y aunque lo he dejado para el final, la visita al Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo», es uno de los planes más fascinantes que puedes hacer en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata del mayor jardín botánico de España y está compuesto por especies principalmente de las Islas Canarias y la zona de la Macaronesia.

En un entorno realmente fascinante puedes pasear por más 27 hectáreas que acogen unas 10.000 especies que te van a permitir hacer un viaje por los paisajes más espectaculares de las Islas Canarias sin salir de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque te encuentras a pocos kilómetros del centro de la ciudad, la sensación es que te encuentras en un lugar enclavado en la naturaleza más salvaje. Se respira paz y tranquilidad por los cuatro costados.

Este lugar único fue fundado en 1952 por el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius. Su ambicioso objetivo entonces fue recopilar una muestra de toda la flora endémica de las Islas Canarias en un único lugar y siete años después lo consiguió en este precioso enclave situado en Tafira.

Entre sus muchos tesoros, no te puedes perder la Plaza de las Palmeras, el Paseo de los Dragos, el Jardín de las Islas, el Jardín de Cactus y Suculentas (simplemente maravilloso), el Jardín Macaronésico, el Laurisilva, Zonas Bajas y de Costa y la Plaza de los Nenúfares.

Disfrutar de una regata de Vela Latina Canaria

Vela Latina Canaria colgados

Y terminamos en el mar. Una de las grandes sorpresas de mi última escapada a Las Palmas de Gran Canaria fue poder ver una regata de Vela Latina Canaria en directo. Se trata de una tradición muy arraigada en la ciudad, una experiencia auténtica como pocas y, especialmente, una expresión increíble de compañerismo y camaradería.

El calendario de la Vela Latina Canaria depende de los vientos alisios. Se compite desde el mes de abril hasta septiembre, aunque se descansa el mes de agosto. Las regatas suelen ser los sábados a las 17:00 horas, aunque algunos domingos también se compite. Puedes consultar el calendario en la web de la Federación de Vela Latina Canaria.

Verlo en directo es una vivencia inolvidable y gratamente recomendable. Tanto turistas como aficionados pueden seguir esta competición desde tierra, ya que Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria habilita un servicio municipal gratuito que acompaña en su recorrido habitual de la pega.

¿Te han gustado nuestros 7 planes alternativos que hacer en Las Palmas de Gran Canaria? Esperamos tus preguntas o sugerencias con más ideas en los comentarios.

Dispones de más información sobre este magnífico destino en la página web oficial de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria o en nuestro artículo sobre qué ver en Las Palmas de Gran Canaria.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí