Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

La gastronomía canaria es una de las más desconocidas de España, pero su diversidad y calidad están fuera de toda duda. Seguro que cada vez que has viajado a las Islas Canarias has venido encantado con alguna de sus especialidades y Las Palmas de Gran Canaria no es una excepción.

La oferta de restaurantes, bares y mercados es simplemente espectacular. En Las Palmas de Gran Canaria podrás encontrar desde los que sirven cocina autóctona hasta locales con platos internacionales ya que es una de las ciudades más cosmopolitas de España.

Sin embargo, hoy queremos ir un pasito más allá y descubrir algunos lugares que marcan la esencia de la gastronomía de la ciudad. Ponte cómodo porque vamos a disfrutar de una preciosa ruta gastronómico-cultural para saborear Las Palmas de Gran Canaria.

Dónde disfrutar de la cultura gastronómica de Las Palmas de Gran Canaria

Dónde disfrutar de la cultura gastronómica de Las Palmas de Gran Canaria

No nos cabe la menor duda, en Las Palmas de Gran Canaria podrás disfrutar de una de las ofertas gastronómicas más variadas de toda España. La interesante mezcla de culturas que siempre ha confluido en la ciudad también se nota en el paladar.

El Potaje de berros, el puchero canario o las papas arrugadas conviven en armonía con sabores provenientes de los cinco continentes. Vamos a descubrir algunos de los puntos claves para entender esta curiosa fusión.

Mercado del Puerto, el primer gastro-mercado de Canarias

Mercado del Puerto en Las Palmas de Gran Canaria

Ya sea en los confines más lejanos del planeta o en la ciudad más conocida, siempre nos gusta visitar algún mercado allá donde viajamos. Las Palmas de Gran Canaria puede presumir de tener cuatro mercados excepcionales: Puerto, Vegueta, Altavista y Central.

En nuestra última escapada a Las Palmas de Gran Canaria tuvimos la oportunidad de visitar el Mercado del Puerto, que además de tener los mejores productos de temporada, los podrás probar in situ ya que es el primer gastro-mercado de las Islas Canarias. Además, está declarado Bien de Interés Cultural.

El Mercado del Puerto está emplazado en el barrio de La Isleta y enseguida te llamará la atención, pues tiene un precioso estilo modernista construido en hierro forjado a finales del siglo XIX. El diseño de esta maravilla se atribuye al estudio de Gustave Eiffel. ¿Te suena el nombre, verdad?

Sólo por degustar de primera mano todos los propuestas del gastro-mercado merece la pena acercarse hasta el Mercado del Puerto, aunque seguramente te encuentres con alguna actividad cultural complementaria, incluso alguna actuación en directo. ¿Necesitas más excusas para visitarlo?

Cocina top en el emblemático Hotel Santa Catalina

Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria

Desde que fue inaugurado en 1890, el Hotel Santa Catalina ha sido un punto de referencia de la vida social de la ciudad y lugar de descanso de personalidades tan importantes como Gregory Peck, el rey Carlos de Inglaterra, o la Familia Real Española por citar sólo unos cuantos ejemplos.

Actualmente el Hotel Santa Catalina cuenta con una de las mejores ofertas gastronómicas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, empezando por el restaurante Poemas de los Hermanos Padrón que cuenta con una prestigiosa estrella Michelín que también ha renovado para 2023. La jefa de cocina es Icíar Pérez procedente de la isla de El Hierro.

Otro espacio que nos encanta del Hotel Santa Catalina es 1890 La Bodeguita. Se come de maravilla con vistas a un lugar tan auténtico de la ciudad como es el Parque Doramas. La cocina es canaria, pero con un toque vanguardista y gourmet que te sorprenderá.

Otra propuesta un tanto diferente, pero que te gustará del Hotel Santa Catalina es su espectacular Alis Rooftop. Gracias al buen clima de Las Palmas de Gran Canaria abre todos los días regalándote una de las mejores vistas de la ciudad. Además, los viernes y sábado tienen música en vivo.

Descubrir el vino canario visitando una bodega en Tafira

Bodega San Juan en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es tan diversa que cuenta también con paisaje de viñedos que sirven para elaborar algunos de los mejores vinos canarios. La mayoría de bodegas se encuentran en la zona de Tafira bajo la atenta mirada de la Caldera de Bandama.

La tradición vitivinícola en Las Palmas de Gran Canaria viene de lejos, ya que todavía se pueden encontrar cepas centenarias que conviven con otras nuevas para crear un vino completamente diferente al que podrás probar en la península.

Nosotros visitamos la hermosa Finca El Mocanal donde se encuentra la Bodega San Juan. Se trata de una productora familiar canaria de quinta generación que trata con mucho mimo las uvas procedentes exclusivamente de sus viñedos con la que elaboran unas 2.500 botellas al año con variedades autóctonas como el listán negro y el negramoll.

La visita guiada a la Bodega San Juan (que puedes reservar en la web de la bodega), consta de un recorrido por los lagares, los viñedos, las salas de elaboración del vino y se complementa con un tour por el único museo del vino que hay en Gran Canaria. Luego termina con una degustación de sus riquísimos vinos ecológicos.

Comida con vistas en el Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo»

Ideas diferentes que hacer en Las Palmas de Gran Canaria

La visita al Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo», es uno de los planes más fascinantes que puedes hacer en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata del mayor jardín botánico de España y está compuesto por especies principalmente de las Islas Canarias y la zona de la Macaronesia.

En un entorno realmente fascinante de Tafira puedes pasear por más 27 hectáreas que acogen unas 10.000 especies que te van a permitir hacer un viaje por los paisajes más espectaculares de las Islas Canarias sin salir de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque te encuentras a pocos kilómetros del centro de la ciudad, la sensación es que te encuentras en un lugar enclavado en la naturaleza más salvaje. Se respira paz y tranquilidad por los cuatro costados.

No obstante, este lugar idílico también cuenta con un restaurante situado en el mismo centro del Jardín Botánico Viera y Clavijo y que te regala una de las mejores vistas de toda Las Palmas de Gran Canaria.

Como no podía ser de otra forma en este lugar mágico no pueden faltar los mojos con papas arrugás, la pata de cerdo, el vino, la miel, el gofio, los quesos canarios como el almogrote, pescados como el cherne y mariscos o los plátanos y frutas tropicales.

El mercadillo agrícola de San Lorenzo

Mercadillo agricola de San Lorenzo en Las Palmas de Gran Canaria

En toda la isla de Gran Canaria se celebran muchos mercadillos donde se pueden comprar productos gastronómicos locales a muy buen precio. Quizás uno de los más emblemáticos es el mercadillo agrícola de San Lorenzo que se celebra todos los domingos por la mañana hasta las 13:30 horas.

El mercadillo agrícola de San Lorenzo cuenta con más de 20 puestos donde puedes comprar productos agrícolas que son ofertados por los propios productores. Desde las clásicas frutas y verduras hasta productos tan típicos como el queso canario o la miel, que fue lo que trajimos para casa como un auténtico tesoro.

Además de los productos de calidad que puedes encontrar en este enclave con personalidad propia, no es difícil encontrar actuaciones en vivo de alguna parranda que deleita a los asistentes con música folclórica canaria. De esta forma, la experiencia es más auténtica si cabe.

Cada barrio tiene su propia esencia culinaria

Papas arrugadas de Las Palmas de Gran Canaria

La verdad es que este apartado sobre qué comer en cada barrio de Las Palmas de Gran Canaria merecería su propio artículo. Y es que una de las cosas que más nos gusta de esta ciudad es su enorme diversidad, donde cada zona aporta su propia esencia al conjunto.

Por ejemplo, el barrio pesquero de San Cristóbal es la puerta de entrada sur de la ciudad y todavía conserva ese carácter marinero de antaño. Su principal atractivo gastronómico es, lógicamente, el pescado fresco que se cocina de maravilla en sus cocinas mientras divisas el Atlántico y lugares tan emblemáticos el Torreón de San Pedro Mártir.

También es casi una obligación perderse por los icónicos barrios fundacionales de Vegueta y Triana. Aquí, además de recorrer los siglos de historia de Las Palmas de Gran Canaria podrás saborear las mejores tapas, donde las papas arrugadas, los quesos o el mojo picón están esperando para deleitar hasta los paladares más exigentes.

Otra experiencia que no te puedes perder es la de comer en alguno de los muchísimos locales que hay alrededor de la Playa de las Canteras. La oferta es abrumadora desde el Auditorio Alfredo Kraus hasta La Puntilla con numerosos bares y restaurantes de pescado y cocina canaria.

La verdad es que hemos disfrutado muchísimo comiendo en Las Palmas de Gran Canaria. Además de las experiencias y locales citados en otros apartados, algunos restaurantes que nos gustaron fueron: La Marinera que está especializado en comida canaria y pescados, la peculiar hamburguesería 200 gramos, Allende Triana, Los 5 Sentidos, Restaurante terraza El Paseo o la pizzeria O Sole Mío en Las Canteras que les encantó a nuestros peques.

Fuji, el primer restaurante japonés de España

Restaurante Fuji en Las Palmas de Gran Canaria

Y como enamorados de la gastronomía japonesa no podíamos cerrar esta ruta sin dejar de mencionar el restaurante japonés Fuji. Con más de medio siglo a sus espaldas se trata del primer restaurante japonés que se abrió en España.

El local está ubicado en la calle Pedro Castillo Westerling 20, a muy pocos pasos de la popular Playa de Las Canteras o del mencionado Mercado del Puerto.

El Fuji se ha convertido en un claro ejemplo del atractivo gastronómico de Las Palmas de Gran Canaria. Ciudad cosmopolita no solo a la hora de recibir ciudadanos, viajeros y turistas de varios rincones del planeta, sino también en la asimilación de costumbres foráneas que, en el caso de la cocina, potencia su rica oferta gastronómica.

El impulsor del Fuji fue el japonés Toshihiko Sato, quien abrió este restaurante en 1967, en la época en la que la flota pesquera japonesa tenía en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria una importante base. Hoy es el chef Miguel Martínez, heredero del fundador, quien dirige una cocina con más de 55 años de historia a sus espaldas.

¿Te ha gustado nuestra ruta gastronómico-cultural para saborear Las Palmas de Gran Canaria? Esperamos tus preguntas o sugerencias con más ideas en los comentarios.

Dispones de más información sobre este magnífico destino en la página web oficial de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria o en nuestro artículo sobre qué ver en Las Palmas de Gran Canaria.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí