Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

Formentera es la menor de las Islas Pitiusas y una de las más deseadas. Este archipiélago balear lo conforman la propia Formentera e Ibiza, además de varios islotes adyacentes. En este artículo te contamos cómo llegar a Formentera desde Ibiza y qué hacer y ver en este pequeño paraíso del Mediterráneo.

La cercanía que existe entre ambas islas permite un desplazamiento muy fluido y opciones para todos los gustos. Cualquier alternativa es buena, desde una pequeña excursión de ida y vuelta en un mismo día hasta un viaje de varias jornadas para conocer a fondo qué ofrece Formentera.

Las excursiones de un solo día pueden ser por libre, para disfrutar la isla a tu ritmo y de manera independiente; o con tours organizados desde Ibiza o ya en Formentera.

La única forma de llegar a Formentera desde Ibiza es con la ruta del ferry que completan varias compañías navieras. En apenas 30 minutos se completa el trayecto y hay viajes cada media hora en un horario que va desde las 7:00 hasta las 20:30 horas.

Para volver desde Formentera, la última opción es a las 22:00 horas. Nosotros recomendamos optar por el ferry de Ibiza-Formentera de Aquabus Jet, que son barcos nuevos y cómodos, de última generación.

Lo mejor de esta forma de viaje es que el coste del trayecto es de unos 20 euros para los no residentes y de 2 a 5 euros para los residentes en las islas.

Por otra parte, también se puede desplazar el vehículo en el ferry, aunque esta fórmula no es recomendable, pues no todos los barcos de las navieras permiten la entrada de vehículos en bodega.

Qué hacer y ver en Formentera

Como ir de Ibiza a Formentera en ferry

Formentera es la isla poblada de menor tamaño en Baleares. Se encuentra al sur de Ibiza y ofrece casi 70 kilómetro de litoral en sus 83 kilómetros cuadrados de extensión. Es una isla muy llana que se eleva en su punto máximo hasta los 192 metros sobre el nivel del mar.

Como la vecina Ibiza, el ambiente hippie y bohemio caracteriza su ambiente, pero por fortuna, no está tan explotada como otros territorios en Baleares. Aquí va un pequeño resumen de sus escenarios más destacados.

Caló des Mort

Esta cala está considerada como la más bonita en Formentera. Sus aguas cristalinas y su espíritu aun salvaje atraen cada vez a más turistas. Es un arenal rodeado de acantilados que se encuentra un poco escondida, pero al que se puede acceder cómodamente en coche o moto sin problemas.

Faro de Cap de Barbaria

Faro de Cap de Barbaria en Formentera

Para visitar el faro Cap de Bavaria hay que llegar hasta el punto más sureño de la isla, y recorrer una carretera estrecha mientras se divisa un paisaje árido con el mar de fondo.

Es uno de los lugares favoritos para tomar fotos y subir a las redes sociales. Se hizo especialmente conocido por la aparición en la película “Lucía y el sexo», y ofrece uno de los más bellos atardeceres de Formentera.

Playa de Ses Illetes

Del sur hasta el norte. Ses Illetes es una playa situada en la península de Es Trucadors. Es el arenal más concurrido en toda Formentera y se extiende por unos 500 metros de largo. Sus aguas transparentes, poco profundas y de color turquesa contrastan con el color rosa de la arena consecuencia de los restos de coral.

Sant Francesc Xavier

La capital de la isla y el núcleo más poblado en la isla. Sant Francesc Xavier cuenta con aproximadamente 3.000 habitantes. El pueblo cautiva por sus casas típicas mediterráneas de color blanco.

Los principales atractivos de la capital son la Plaza de la Constitución, la capilla de Sa Tanca Vella, y sobre todo recorrer sus calles plagadas de tiendas de ropa y artesanía o su mercadillo hippy.

Cala Saona

Al este de la isla, en una pequeña bahía que conforma el Mediterráneo, se localiza Cala Saona, otra de esas pequeñas playas que hay que visitar obligatoriamente en Formentera.

Con 140 metros de longitud y 120 metros de anchura, este espacio natural rodeado de un denso bosque de pinos ofrece otro de los mejores atardeceres en la isla.

Faro de la Mola

El segundo faro de la lista es otro de los principales atractivos turísticos en Formentera. Conocido también como el faro de Julio Verne, este espacio aparece mencionado en una de las novelas del genial escritor francés.

Las vistas que ofrece del Mediterráneo y la costa este de Formentera. El acantilado de más de 120 metros de altura sobre el que está construido es otro motivo que anima a visitar este punto.

Es Pujols

Es Pujols, en la costa norte de la isla, es otro núcleo urbano de especial relevancia. En los últimos años se ha convertido en la principal zona turística de Formentera. Para llegar hasta allí solo hay que seguir la carretera que bordea al Estany Pudent o tomar el desvío hacia el norte en el pueblo de Sant Ferran.

En Es Pujols encontrarás una animada vida nocturna, zonas comerciales, una bonita playa de arena blanca y aguas turquesas y un agradable paseo marítimo.

Formentera es un pequeño paraíso mediterráneo que ha sabido conjugar el carácter bucólico y tradicional de sus pobladores con una industria turística que va ganando peso en los últimos años. El equilibrio entre turismo, naturaleza, economía y sostenibilidad es la clave para seguir siendo un lugar visitable.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre cómo llegar a Formentera desde Ibiza? ¿Y los consejos sobre qué ver en Formentera? Te esperamos en los comentarios.

También puedes echarle un vistazo a nuestro post sobre qué ver en Ibiza.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí