Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

¿Estás a punto de embarcarte en un crucero y tu escala incluye la hermosa ciudad de Marsella? ¡No te preocupes! Estamos aquí para ayudarte a planificar tu día en la ciudad francesa más antigua.

En esta guía te presentaremos los mejores sitios que ver en Marsella durante una escala de crucero. Desde lugares históricos como el Puerto Viejo y la Basílica de Notre Dame de la Garde, hasta los atractivos culturales más modernos como el MUCEM y el barrio de Cours Julien.

¡Prepárate para sumergirte en la rica cultura de la ciudad y descubrir todo lo que tiene que ofrecer! Sigue leyendo para planificar una jornada inolvidable en esta joya del Mediterráneo, que acabamos de visitar en familia a bordo del Costa Toscana.

Qué ver en Marsella en un día de crucero

Cosas que hacer en Marsella en un dia de crucero
Precios panorámica del puerto de Marsella.

✈️🛡️ Antes de recomendarte los lugares imprescindibles para visitar en Marsella, recuerda que es fundamental viajar con seguro de viaje, incluso en destinos donde puedes utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea. Nosotros siempre vamos con el Seguro de viaje de IATI Seguros. Haz clic aquí y te aplicarán directamente un 5% de descuento.  ✈️🛡️

🗺️ Si prefieres una opción guiada, puedes tomar un tour por la ciudad para conocer más sobre su historia y cultura. Hay varias empresas que ofrecen tours a pie, en bicicleta o en autobús. Nosotros te recomendamos este Tour por Marsella para cruceros que te aconsejamos reservar con bastante antelación porque las plazas se agotan rápido. ¡Empezamos! 🧭

Si tienes la fortuna de visitar Marsella durante un día de escala en tu crucero, ¡prepárate para descubrir algunos de sus sitios más icónicos y fascinantes! Aunque la ciudad ofrece mucho más que lo que se puede ver en un día, hay ciertos lugares que representan su esencia y no puedes perderte.

Marsella fue la quinta y última etapa del crucero que hicimos en familia a bordo del Costa Toscana y la única parada en Francia. A continuación, te presentamos los puntos de interés y monumentos que debes conocer si solo dispones de un día para explorar esta hermosa ciudad.

¿Quieres reservar un crucero? Te lo ponemos muy fácil

Costa Toscana
Costa Toscana.

¿Estás buscando un crucero para tus próximas vacaciones y no sabes por donde empezar? En Logitravel lo tienen todo pensado para que puedas disfrutar de unas vacaciones a bordo con total comodidad. Tienes las mejores opciones para disfrutar de tu crucero en familia, pareja o amigos. Puedes encontrar más información Logitravel o reservar directamente aquí estas interesantes ofertas para tu crucero.

Catedral de Santa María la Mayor

Catedral de Marsella
Catedral de Marsella.

La Catedral de Sainte-Marie-Majeure, también conocida como Catedral de la Major por los habitantes de Marsella, es un símbolo icónico de la ciudad. Esta catedral única fue construida en el siglo XIX en estilo bizantino y es la única de ese siglo en Francia.

En realidad, se trata de una combinación de los estilos romano y oriental y se compone de dos iglesias superpuestas. Lo más característico es su campanario, su cúpula y sus dimensiones, ya que puede albergar a más de 3.000 personas. Cuenta con impresionantes arcadas bizantinas, estatuas y mosaicos y fue construida con materiales de alta calidad.

El puerto viejo de Marsella

Puerto Viejo de Marsella
Puerto Viejo de Marsella.

El Puerto Viejo de Marsella, también conocido como Vieux Port, es una visita imprescindible en la ciudad. Ubicado en el origen de la avenida de la Canebière, ha conservado todo el sabor tradicional y es considerado uno de los grandes puertos del Mediterráneo Occidental. Mantiene su encanto gracias a los monumentos que lo rodean.

Es una profunda ensenada que penetra en el tejido urbano de Marsella. Entre los lugares de interés que rodean el Puerto Viejo destacan: La Abadía de San Víctor, el Faro de Santa María, la Avenida de la Canebière, el Hotel de Ville, el Ferry Boat y el Museo des Docks Romains.

Además, este puerto es un lugar privilegiado para observar la famosa basílica de Notre-Dame de la Garde en lo alto de la colina.

Basílica de Notre Dame de la Garde

Basílica de Notre Dame de la Garde de Marsella
Basílica de Notre Dame de la Garde de Marsella.

La Basílica de Nuestra Señora de la Guardia es uno de los lugares más icónicos de Marsella. Situada en la cima de la colina del mismo nombre, fue construida en 1853. Antes de su construcción, en 1524, se había construido un fuerte en el mismo lugar para proteger la ciudad, y se mantuvo un puesto de vigilancia hasta 1978.

Es de estilo romano-bizantino y se caracteriza por sus cúpulas, uso de piedras policromadas y adornos en oro y mosaicos. El interior cuenta con frescos, pinturas, esculturas y muebles litúrgicos de gran belleza. En el campanario, desde 1870, se encuentra una estatua monumental de la Virgen en bronce dorado.

Apodada «la Buena Madre», es muy popular entre los habitantes de Marsella y se pueden ver muchos exvotos colocados o colgados en su interior. Desde 2003, hay un museo junto a la basílica que muestra 800 años de historia religiosa.

MuCEM

MuCEM de Marsella
MuCEM de Marsella.

El Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM) es uno de los puntos de interés más destacados de Marsella. Inaugurado en 2013, es el primer gran museo francés dedicado a las civilizaciones mediterráneas en el siglo XXI.

Ofrece una experiencia única, combinando arte contemporáneo, historia, arqueología, antropología y mucho más.

Cuenta con tres sedes, siendo la principal el impresionante edificio contemporáneo. Este lugar cuenta con la Galería del Mediterráneo y el espacio para exposiciones temporales, así como también áreas para niños, librería, auditorio y restaurante. Además, se puede llegar al Fuerte de San Juan a través de una pasarela elevada.

Otra de las sedes es el Centro de Conservación y Recursos, que alberga las colecciones del museo. Es un lugar impresionante por su arquitectura moderna y belleza estética.

Fortaleza Saint Jean

El Fuerte San Juan de Marsella de fondo
El Fuerte San Juan de Marsella de fondo.

Le dedicamos un apartado especial, aunque acabamos de hablar de este punto. El Fuerte de Saint Jean, construido en el siglo XII para defender la entrada del puerto, sigue siendo un lugar impresionante para admirar la ciudad.

La torre cuadrada actual fue construida por el rey René después del ataque a Marsella de los aragoneses en 1423. La segunda torre, del siglo XVII, se llama del Fanal y se construyó para permitir la vigilancia de cualquier navío que se acercara a la costa. El fuerte tiene un foso inundable y ha sido utilizado como prisión y depósito de municiones en el pasado.

A pesar de los graves daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo un importante monumento. En 2013, el fuerte fue renovado y mejorado como parte del proyecto de la ciudad para la Capital Europea de la Cultura. Además, los visitantes pueden explorar las exposiciones que se llevan a cabo en su interior.

Barrio de Cours Julien

El Cours Julien es un barrio lleno de vida en Marsella que atrae a los visitantes que buscan un ambiente animado y relajado. Es el más grande de Francia dedicado al arte urbano y sus calles están llenas de color y creatividad. Aquí encontrarás un ambiente atípico que se aprecia, especialmente cuando se visita uno de sus famosos mercados.

Además, el barrio está lleno de creadores locales, artistas, tiendas de ropa de segunda mano, librerías y tiendas de cómics. No pierdas la oportunidad de relajarte en la plaza de Notre Dame du Mont, rodeada de bares y restaurantes.

Descansar en una de sus playas

Una de las mejores opciones para aprovechar al máximo una escala en crucero en Marsella es descansar en una de sus playas. La ciudad cuenta con una amplia variedad de alternativas en las que los turistas podrán disfrutar del sol, la brisa del mar y las impresionantes vistas al Mediterráneo.

Una de las más populares es la playa del Prado, una extensa playa de arena con aguas cristalinas que ofrece numerosas opciones de ocio. Otra opción es la playa de los catalanes, situada en el centro de la ciudad. Cuenta con todas las comodidades necesarias para pasar un día en familia o con amigos.

También es recomendable visitar la playa de las rocas, cerca del puerto viejo. Es perfecta para aquellos que buscan una experiencia más tranquila, ya que se encuentra en una zona menos concurrida de la ciudad. Por otro lado, la playa de Pointe Rouge es ideal para los amantes del windsurf y otros deportes acuáticos.

Durante los meses de verano, las playas de Marsella pueden estar bastante concurridas, por lo que se recomienda llegar temprano para asegurarse un buen lugar en la arena.

Consejos para disfrutar de Marsella un día de crucero en formato listado

Oriol y Teo en el Puerto Viejo de Marsella
Oriol y Teo en el Puerto Viejo de Marsella.

Para terminar, te daremos algunos consejos adicionales acerca de disfrutar de Marsella si la conoces durante una jornada de crucero

  • Disfruta del sabor de la comida local y los mercados de Marsella en el barrio de Le Panier o en el mercado de la Plaine.
  • Descubre la belleza natural de Calanques, una impresionante formación rocosa y una serie de pequeñas calas y playas para nadar y relajarse.
  • Pasea por la Canebière, una avenida histórica y comercial que se extiende desde el Puerto Viejo hasta el centro de la ciudad donde puedes comprar souvenirs como el jabón típico de Marsella.
  • Visita el Château d’If, una fortaleza del siglo XVI en una isla frente a Marsella, que fue inmortalizada por la novela de Alejandro Dumas «El Conde de Montecristo».
  • Por último, no olvides degustar el famoso vino rosado de Marsella, conocido como «rosé de Provence», en uno de los bares o restaurantes de la ciudad.

¿Te han gustado nuestros consejos sobre qué ver y hacer en Marsella en una escala de crucero? ¿Has estado en la preciosa capital de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul de Francia? Esperamos tus sugerencias o preguntas en los comentarios.

También puedes consultar aquí qué ver y hacer en Cagliari en una escala de crucero, qué ver en Nápoles en una escala de crucero, qué ver en Roma en una escala de crucero o qué ver en Génova en una escala de crucero, nuestras anteriores etapas en el Costa Toscana.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí