Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Si bien, cualquier época del año es buena para visitar Alsacia, no hay duda de que durante la época de Navidad, resulta una experiencia increíble. Esta región francesa tiene un encanto particular, que te hará sentir en mitad de una película navideña.

Si estás considerando un viajar a Alsacia en Navidad, hoy te dejaremos todo lo que tienes que saber, para hacer de esto, una experiencia inolvidable y satisfactoria desde cualquier punto de vista, especialmente si vienes en plan familiar.

Consejos para un viaje a Alsacia en Navidad

Sitios que ver en Alsacia en Navidad

  • En primer lugar, debes saber que es una de las épocas favoritas de los turistas, por lo que las multitudes y filas en los restaurantes no se hacen esperar, sin dejar de lado que puede que los precios en los alojamientos aumenten, por lo que reservar a tiempo, es lo ideal.
  • Si quieres viajar a Alsacia en Navidad, prepara tu ropa de invierno, ya que las temperaturas son bajas y los abrigos deben ser los primeros a incluir en el equipaje.
  • Anochece bastante pronto, por lo que las horas de luz son pocas, en comparación con el resto del año.
  • Si no vienes en coche, la opción de alquilar uno es lo ideal, especialmente si tienes pensado recorrer sus principales atractivos.
  • Debes saber que la mayoría de los mercados navideños de Alsacia cierran después del 26 de diciembre, mientras que hay otros que únicamente abren durante los fines de semana.

Como hemos comentado más arriba, la planificación y la anticipación son la clave para conseguir el mejor precio en los billetes de avión y el alojamiento.

Incluso recomendamos reservar un tour para que cómodamente visites los mercadillos navideños de Alsacia con un guía especializado, ya están abiertas las fechas para 2023, ¡no esperes mucho más, las plazas se agotan rápido!

Qué visitar en Alsacia en Navidad

Son muchos los lugares que visitar, sin embargo, entre las paradas obligatorias, te dejamos a continuación:

Estrasburgo

La decoración navideña de este lugar es verdaderamente alucinante, tanto que sentirás que es irreal. Esta ciudad, aunque pequeña, tiene mucho encanto, tanto por sus edificios históricos, como canales y callejuelas estrechas.

Colmar

Parece un verdadero parque de atracciones, pero dedicado a la navidad. Aquí tienes mercadillos, pista de patinaje sobre hielo, restaurantes, cafés y mucha, pero mucha iluminación.

Eguisheim

Otro pueblo pequeño, pero con encanto de sobra y en navidad, tiene una magia especial. La decoración típica es especialmente bonita en la zona de Le Pigeonnier.

Kaysersberg

De por sí el pueblo completo es una verdadera belleza, solo que, con esta iluminación navideña, se incrementa aún más.

Riquewihr

Este pueblo tiene fama de ser el indicado para hacer compras y en Navidad las cosas no tienen porqué cambiar. En su calle principal es donde se encuentran las principales tiendas, podrás encontrar desde antigüedades, artesanía local, joyería y más.

Hunawihr

Si de pueblos encantadores se trata, este es una verdadera maravilla. Especialmente conocido por su exquisito vino, algunas de las bodegas que aquí se encuentran hacen jornadas de puertas abiertas, para que disfrutes a plenitud la visita.

Turckheim

Aparte de su preciosa iluminación navideña, otro de sus principales atractivos es que aquí puedes encontrar un calendario de adviento, pero en tamaño real. Son tres casas de colores, cada una con ocho ventanas, donde cada día a las 17 horas, desde el 1 de diciembre, se abre una.

Ribeauvillé

Este pueblo es famoso por su mercado medieval, aunque únicamente está abierto durante los fines de semana, aún y durante la temporada de diciembre, así que es recomendable que tomes tus previsiones.

Los mejores mercados navideños de Alsacia

En primer lugar, debemos hacer una acotación especial, en Alsacia son muchos los mercados navideños, por lo que nombrarlos todos resultaría un poco complicado, así que hoy vamos a dejarte algunos de los imprescindibles, divididos por zona:

Mercados navideños de Estrasburgo

Aquí no solo tienes uno, son muchos, llegando a contarse algo más de una docena, sin mencionar los minimercados y los puestos por la calle mientras haces un recorrido por la ciudad.

En general, todos abren desde el 26 de noviembre hasta el 26 de diciembre, desde las 11 a las 20 horas los jueves, los viernes cierran a las 21h y sábados hasta las 22h. Respecto al 25 de diciembre, abren a partir de las 14h.

Entre los principales, están:

Plaza Broglie

Es el más famoso de toda la ciudad y de hecho de Alsacia en sí. Aquí encuentras más de 100 puestos, donde podrás comprar desde juguetes, artesanía, decoraciones navideñas, dulces tradicionales y mucha deliciosa comida.

Plaza Gutenberg

Este mercado, aunque es navideño, cada año está dedicado a un país distinto y este año, le tocó el turno a Alemania.

Plaza de la Catedral

De los edificios más famosos de todo Estrasburgo y por supuesto que su mercado también lo es. Desarrollado en la plaza que está enfrente, es especialmente ideal si te gustan las artesanías, podrás comprar muchas.

Plaza de Austerlitz

Si buscas buena comida y ambiente tradicional, definitivamente este es el lugar indicado, pues es famoso por sus puestos de cocina típica.

Mercados navideños de Colmar

Al igual que ocurre con Estrasburgo, son varios los que se abren por esta época, por lo que haremos un recorrido por los principales.

A diferencia de otras ciudades, estos abren desde el 24 al 29 de diciembre, entre las 10 y las 19 horas, de lunes a jueves, mientras que desde el viernes y hasta el domingo extienden la hora de cierre hasta las 20h.

Place des Dominicains

Con cerca de 60 puestos, puedes comprar desde artesanías, souvenirs, joyería y muchas decoraciones navideñas.

La Petite Venise

Muchas actividades para niños, así como atracciones y Papá Noel esperando para escuchar todos los deseos de navidad.

Place Jeanne d’Arc

Un verdadero homenaje a las raíces de la zona, pues recrea la vida en el pasado, además que se centra mucho en los productos locales donde los vinos, embutidos, foie gras y el pan de jengibre, son protagonistas.

Place de l’Ancienne Douane

La tradición y la moda se combinan perfectamente en este mercado, donde tienes más de 50 puestos para visitar.

Mercados navideños de Eguisheim

Funcionan en dos turnos o jornadas, la primera desde el 25 de noviembre al 23 de diciembre y finalmente desde el 27 al 30 de diciembre. El horario es de lunes a domingo desde las 9 a las 19 horas, mientras que los sábados se extiende hasta las 20.

Principalmente son dos Place du Marché aux Saules y Place Mgr Stumpf, con muchas decoraciones navideñas, artesanías y claro, vino caliente para el frío.

Mercados navideños de Riquewihr

Hay unos cuantos, pero el principal se establece en la Place Fernand Zeyer, entre el 26 de noviembre y el 22 de diciembre, entre las 10 y las 18:30 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, extiende una hora el cierre.

Mercados navideños de Kaysersberg

Son dos Cour de l’Arsenal y otro detrás de la église Sainte-Croix, pero únicamente funcionan durante los fines de semana, desde el 25 de noviembre y hasta el 25 de diciembre, desde las 9 a las 20 horas los sábados y domingos a partir de las 10 horas.

Mercados navideños de Turckheim

Se realiza en la Place d’Hotel de Ville y tiene la particularidad de que sus puestos o casetas tienen la apariencia de ser unas mismísimas casas alsacianas, pero en versión miniatura, una verdadera belleza.

Está abierto al público desde el 25 de noviembre hasta el 30 de diciembre, en horario comprendido de lunes a jueves desde las 14 a las 19 horas, mientras que desde el viernes a domingo abre entre las 10 y las 19 horas.

El 25 de diciembre se mantiene cerrado al público.

Mercados navideños de Mulhouse

Esta preciosa ciudad, ubicada al sur de Alsacia, tiene un mercado navideño más que famoso, desarrollado en la Place de la Réunion, junto a la catedral de San Esteban.

Aquí verás una noria de gran tamaño, además de las típicas casetas de madera decoradas, donde podrás comprar desde artesanías, souvenirs, joyas, dulces y claro, mucha comida.

Está abierto al público desde el 24 de noviembre hasta el 27 de diciembre, desde las 10 a las 20 horas de domingo a jueves, mientras que viernes y sábado cierra a las 21 horas.

Al igual que muchos otros mercados navideños de Alsacia, no abre el 25 de diciembre.

¿Te ha gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver en Alsacia en Navidad? ¿Nos recomiendas algún sitio más para viajar a Alsacia en Navidad? Cuéntanoslo en los comentarios.

Tienes más información en la web oficial de Atout France en español, y si visitas otras zonas del país en estas fechas no te pierdas nuestro post con los mejores mercados navideños en el sur de Francia.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí