Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Una de nuestras mayores sorpresas viajeras de este año la hemos encontrado en Alemania. Se trata de un destino de bosques que se navegan y que está considerado como uno de los secretos mejor guardados de los berlineses. De hecho, está ubicado a sólo 100 kilómetros al sur de la capital alemana, es decir, a menos de una hora en coche.

Nos referimos al bosque del Spree (Spreewald), un rareza paisajística, repleta de pueblecitos que encanto y que ha sido declarada Reserva de la biosfera de la UNESCO y que es popularmente conocida en Alemania por albergar más de 200 canales navegables.

Te ayudamos a descubrir este lugar tan cercano a Berlín, como recóndito. Toma buena nota de nuestras selección de lugares que visitar en Spreewald, uno de los destinos sostenibles más importantes de Alemania.

Sitios que ver en Spreewald

Sitios turisticos que visitar en Spreewald Alemania
Navegando los bosques de la Spreewald en Alemania.

El bosque de Spree esta emplazado en el estado de Brandemburgo, aunque no es un destino muy popular fuera de Alemania, sí que goza de cierta fama entre el turismo local. Especialmente entre los berlineses que lo utilizan como refugio de fin de semana para escapar del ruido de la ciudad.

Se trata de un lugar perfecto para unas vacaciones tranquilas y verdes, ya que esta zona de Alemania es un claro ejemplo de destino sostenible. Spreewald también tiene pueblecitos encantadores, núcleos urbanos poco poblados enclavados en mitad de una una Reserva de la biosfera de la UNESCO.

Esto implica que quizás no encuentres todas las facilidades de otros lugares más turísticos de Alemania como la Selva Negra y están acostumbrados a que el poco turismo recibido sea alemán. Aún así, encontrarás unos paisajes de ensueño y algunas peculiaridades.

Por ejemplo, en la zona de Spreewald habitan los sorbios o sorabos son un pueblo eslavo occidental reconocido en Alemania como minoría nacional. Otro elemento que no te puedes perder son los pepinillos, una de las delicias gastronómicas de este singular destino.

Lübbenau, el corazón de Spreewald

Paseo en barca por Lubbenau

Lübbenau es un pueblo pequeño que no alcanza los veinte mil habitantes pero es más relevante y turístico de la zona de Spreewald. Esta pequeña localidad tiene muchísimos lugares interesantes para visitar como son su castillo, el Spreewald Museum o los canales que puedes descubrir en barca tradicional, canoa o kayak.

Para sacarle todo el jugo a esta pintoresca localidad te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros artículo sobre qué ver en Lübbenau.

Freilandmuseum Lehde: un museo al aire libre en Lehde

Museo al aire libre de Lehde

A muy pocos minutos de Lübbenau, se encuentra el Museo al aire libre de Lehde, uno de los mayores atractivos de la zona de Spreewald, ya que puedes conocer cómo era la vida en el siglo XIX.

Pintoresco, llamativo y muy tradicional. Este museo te transporta en el tiempo y te lleva a conocer las costumbres de los sorbios y de los habitantes de esta zona hace casi 200 años.

Es muy interesante, tanto para adultos como para niños. La ropa, la decoración, la arquitectura y hasta la comida te ayudarán a conocer mejor el estilo de vida de los sorbios. Las casas de entramado de madera son realmente preciosas.

Eso sí: este museo, al ser al aire libre, está cerrado durante la temporada de invierno. Así que hasta el 1 de abril no estará abierto de nuevo. Es uno de nuestros planes recomendados que hacer en Spreewald con niños.

Burg, canales y aguas termales

La Bismarck Tower de Burg
La Bismarck Tower de Burg.

Nuestra base de operaciones durante el viaje a Spreewald fue la pequeña localidad de Burg. Este municipio es conocido por sus aguas termales, ya que existe en su subsuelo un manantial de agua salada emplazado a 1.350 metros bajo la superficie. Estas aguas son muy ricas en minerales y abastecen a los baños termales de Spreewald.

Burg, que tiene más de 700 años de historia, cuenta con el asentamiento disperso más grande de Alemania y debido al nivel del agua y a la calidad del suelo, las casas se construyeron en pequeñas elevaciones, llamadas Kaupen en alemán.

La mejor manera de descubrir la localidad es dar un paseo en un barco tradicional de madera, de hecho, fue lo primero que hicimos y quedamos abrumados ante la belleza natural del Bosque de Spree.

Otros lugares que merece la pena visitar en Burg son la Bismarck Tower, el castillo de Willow, el Myth park y el circuito del Bare foot park.

Lübben y su preciosa isla del castillo

El Palacio de Lubben
El Palacio de Lübben.

Otra de las localidades destacadas de Spreewald es Lübben, especialmente si viajas en familia como es nuestro caso. Este municipio destaca por su espectacular palacio de la época del Renacimiento y su antigua torre fortificada.

A los peques les encantará la denominada isla del castillo, un increíble parque situado frente al palacio que se divide en varias zonas de juegos y aventura. Hay un parque acuático con una cascada para cuando hace buen tiempo y una balsa de madera auténtica.

También le encantó a nuestros hijos el laberinto de la colina, el jardín sonoro y muchas más atracciones que hay repartidas por todo el enorme parque.

Luckau, uno de los pueblos más bellos de Spreewald

Luckau en Spreewald
Plaza principal de Luckau en Spreewald.

Luckau es uno de los pueblos de visita obligada en Spreewald, especialmente por su pintoresco y colorido casco antiguo, la impresionante Iglesia de San Nicolás y el precioso parque de la localidad.

Paseando por su centro histórico, te toparás de bruces con la imponente Iglesia de San Nicolás que se eleva junto a las preciosas casas barrocas y que atrae a los visitantes con los sonidos de su espectacular órgano.

El centro histórico de Luckau está rodeado por una muralla de 1,8 km de largo, que está completamente conservada y vale la pena recorrer tranquilamente. También merece una parada un antiguo monasterio dominico que alberga el Museo Niederlausitz.

Schwielochsee, el lago más grande de Brandemburgo

El lago Schwielochsee en Alemania
El lago Schwielochsee en Alemania.

Con una superficie de más de 13 km², el lago Schwielochsee es por extensión el lago natural más grande del estado de Brandeburgo. Está ubicado en el borde noreste de Spreewald y en su parte norte es atravesado por el río Spree. Geográficamente pertenece al municipio homónimo de Schwielochsee, aunque hay muchos municipios en su orilla.

Hay varias zonas habilitadas para el disfrute del lago, con numerosos embarcaderos donde alquilar un bote o una lancha, así como numerosas playas lacustres.

Uno de los municipios más interesantes en la zona del lago es Lieberose. El Palacio de Lieberose se encuentra entre los monumentos históricos más conocidos de la localidad, siendo uno de los palacios barrocos más grandes del estado de Brandeburgo y rodeado por un complejo de parques de 34 hectáreas.

Slawenburg Raddusch, una peculiar fortaleza eslava circular

El castillo eslavo de Raddusch
El castillo eslavo de Raddusch.

Muy cerquita del puerto natural de Raddusch en mitad de la Reserva de la biosfera de la UNESCO se encuentra uno de los lugares más peculiares de todo el bosque de Spree. De hecho, si vas conduciendo por la carretera A15 hacia Cottbus, te llamará poderosamente la atención la fortaleza circular Slawenburg Raddusch o castillo eslavo de Raddusch.

Se trata de una curiosa construcción defensiva con forma de anillo que es un claro ejemplo de las fortalezas que los eslavos empezaron a levantar desde el siglo IX con pretensiones defensivas, pero también como almacenes para las provisiones.

El de Raddusch tiene 57 metros de diámetro, una altura de 9 metros y una muralla con un grosor de 10 metros. Actualmente el edificio albera una interesante exposición sobre los habitantes de Baja Lusacia en la que puedes aprender cómo vivía la gente en esos tiempos, cómo hicieron frente a los cambios climáticos o qué rutas comerciales utilizaron.

Cottbus, la ciudad más grande del bosque de Spree

La Spremberger Turm de Cottbus en Spreewald
La Spremberger Turm de Cottbus.

Si después de disfrutar de tanta naturaleza te apetece algo más de vidilla, te recomendamos la visita a Cottbus. Se trata de la segunda ciudad más grande del estado de Brandemburgo por detrás de Potsdam y, con diferencia, el núcleo urbano más poblado de Spreewald con unos 100.000 habitantes.

Aún así, Cottbus es una ciudad tranquila. No obstante, te llamará la atención por sus espectaculares parques principescos, los edificios que se han conservado de lo que fuera su ciudad medieval y un impresionante teatro Art Nouveau que se encuentra entre los mejores de Alemania.

Merece muchísimo la pena pasear por su casco histórico, aunque nosotros empezamos la visita a la ciudad subiendo a la Spremberger Turm, una preciosa torre circular que te regala una vista estupenda de Cottbus.

Después por Spremberger Strasse llegas hasta su coqueta Altmarkt o plaza del mercado. Cerca queda el bellísmo Teatro Estatal de Cottbus.  

Por último, no te puedes perder la visita al descomunal Park & Schloss Branitz. Este enorme parque consta del Branitzer Park, el Tierpark y Spreeauenpark. Necesitarías varios días para recorrer sus palacios, jardines y zonas verdes.

Consejos para tu viaje a Spreewald

Park Schloss Branitz en Cottbus
Park Schloss Branitz en Cottbus.

Es importante que tengas en cuenta que el bosque de Spree se trata de una zona poco turística, con núcleos urbanos poco poblados y enclavada en mitad de una una Reserva de la biosfera de la UNESCO.

Esto implica que quizás no encuentres todas las facilidades de otros lugares más turísticos de Alemania como la Selva Negra. Por ejemplo, en nuestro viaje de otoño la mayoría de comercios cerraban antes de las 5 (a las 4 era de noche) y dependiendo de que zona los restaurantes sólo abrían para comer.

Quienes te atenderán en casi todos los comercios, museos, etc. están acostumbrados a que el poco turismo recibido en el pueblo sea alemán. Por eso, no te extrañes si no encuentras a muchas personas que te puedan atender en inglés o en otro idioma.

Las cartas de los restaurantes están también en alemán, así que nosotros utilizamos el traductor de Google Lens y así evitas la barrera idiomática. No está de más que aprendas algunas palabras básicas en alemán, la gente lo agradece y arrancas más de una sonrisa.

Esperamos que te haya gustado descubrir este rincón de Alemania tanto como a nosotros. Si tienes dudas sobre más lugares que visitar en Spreewald esperamos tus preguntas en los comentarios.

Tienes más información de este idílico destino en la página oficial de Destino Alemania y también en la web de Turismo de Spreewald (en inglés).

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí