Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Sin duda, estamos ante una de las celebraciones más esperadas de todo el año y viajar a Andorra en Navidad es uno de los mejores planes que puedes hacer. Sobre todo, si te gustan las decoraciones y los espectáculos al aire libre. Además, tendrás la nieve como protagonista del paisaje y eso siempre es un gran aliciente del país de los Pirineos.

La navidad en Andorra se vive a lo grande. Si estás considerando este país como tu destino para estas fechas, aquí te dejaremos una pequeña guía con todas las actividades que debes incluir en tu itinerario.

Ojo con el roaming en Andorra:

Recuerda que Andorra no pertenece a la Unión Europea y que por tanto no podrás utilizar la conexión a internet habitual de tu móvil en el Principado sin costes. El roaming en este destino es carísimo. Para evitar grandes gastos te recomendamos la tarjeta eSIM de Holafly. Con el código ELPACHINKO tienes un 5% de descuento.

Te recomendamos aldeas, ferias, mercadillos y muchas iluminaciones. No dejaremos nada fuera para que sepas qué ver en Andorra en Navidad.

Mercados navideños en Andorra

Viajar a Andorra en Navidad

En Navidad Andorra la Vella, la capital, es el epicentro de todas las actividades. Esta localidad se convierte en un verdadero pueblo que parece haber salido de una película. Verás iluminaciones y decoraciones por doquier que te harán gozar a plenitud.

Son muchos los mercados navideños, pero sin duda el principal es el que se desarrolla en la Plaza del Poble. Está disponible de jueves a domingos desde las 17 a las 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el horario cambia desde las 12 a las 19 horas.

El paisaje no podría ser más bonito, con los típicos chalets de madera, en colores brillantes y mucha iluminación. Aquí podrás encontrar artesanía local, dulces, chocolates, embutidos, souvenirs, entre muchas otras cosas más.

Otra de las opciones que ofrece este mercadillo son sus actividades para niños. Aquí los pequeños tienen cuentacuentos, talleres de danza, música y los minairons, los personajes más populares de Andorra desde siempre.

Este 2022, por segundo año consecutivo se está realizando el Neret After Shopping, muy cerca del mercado. En esta especie de bazar al aire libre podrás encontrar lugares donde tomar algo al amparo de una estufa. Además, el ambiente siempre está amenizado por diferentes DJ que cambian según la hora.

Parque de la Navidad en Andorra

Planes para hacer en Andorra

Entre la avenida Meritxell y Riberaygua se encuentra el Parque de la Navidad de Andorra la Vella. Este es un espacio para que los más pequeños disfruten de las atracciones de feria, pero con un ambiente festivo y mágico.

La entrada es gratis y solo deben pagar en algunas atracciones. El carrusel y el trenecito causan sensación entre los asistentes.

El horario de funcionamiento del parque es de lunes a jueves entre las 17 y las 20 horas, mientras que los viernes extiende la hora de cierre a las 21 horas. Los fines de semana divide el horario entre las 11 y 14 horas y desde las 15:30 a las 19 horas.

Espectáculos en la Avenida Meritxell

Los espectáculos navideños en la calle vuelven a ser protagonistas este 2022 en Andorra la Vella y no podrían ser en otro lugar que la Avenida Meritxell. Esta está considerada como la zona más comercial de la ciudad en esta época.

Son itinerantes, donde la música y las iluminaciones se combinan de manera perfecta. Podrás disfrutarlo cada sábado y los días centrales de celebración, como el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, desde las 18:30 horas.

Pasacalles de Papá Noel y Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente

Van de la mano con los espectáculos en la avenida Meritxell. Los Pasacalles de Papá Noel tomarán la ruta el 24 de diciembre a las 18 horas, recorriendo todo el centro de Andorra La Vella hasta llegar a la Plaza del Poble.

Algo similar ocurre el 5 de enero, cuando los Reyes Magos de Oriente hacen su cabalgata. Este es un espectáculo tan emotivo como precioso que sin duda no te puedes perder.

Visita la oficina de correos de Papá Noel y los Reyes

En pleno mercado navideño de la Placa del Poble, los más pequeños tendrán la posibilidad de entregarle la carta a Santa Claus o los Reyes, según el día en que vayan. Son justamente los Minairons quienes ejercen el papel de asistentes. Se encargan de recoger la correspondencia.

La oficina de correos está abierta entre semana desde las 17:30 a las 20 horas. Los sábados y domingos tendrás que ir de 12 a las 14 horas o de 17:30 a las 20 horas.

Ferias de Navidad de Ordino y Sant Julià de Lòria

No están precisamente en la capital, pero tampoco lejos de ella. Tanto Ordino y Sant Julià de Lòria organizan ferias de navidad cargadas de magia y encanto festivo. De hecho, están inspiradas en las Ferias de Santa Lucía de Barcelona que se vienen realizando desde 1786.

En el caso de la de Ordino, se desarrolla entre la Calle Mayor y la plaza de la Era d’Ordino. Aquí los más pequeños son los protagonistas. Podrán cantar villancicos, disfrutar de dulces típicos, cuentacuentos. Todo, sin dejar de lado las ventas de artesanías y souvenirs.

Por su parte la de Sant Julià de Lòria, está más enfocada en la artesanía local. Se desarrolla entre la Plaza de la Germandat y el Centro Cultural y de Congresos Lauredià. Sin duda, es un buen lugar para disfrutar del ambiente festivo.

Tió de Nadal en Andorra

Al igual que ocurre en Catalunya, en Andorra también se mantiene la tradición del famoso tió. No es más que un tronco cubierto por una manta al que los más pequeños van alimentando hasta que en Nochebuena salen los regalos. Todo, mientras los niños dan golpes con un bastón y los villancicos acompañan.

Son varios puntos donde se realiza el tió, como en Andorra La Vella, Ordino y en Sant Julià de Lòria. En el caso de Andorra La Vella, se instala en la Avenida Mertixell y los regalos se verán el 22, 23 y 24 de diciembre.

Navidad en La Massana

Conocido como el mercado del abeto, se encuentra en la plaza de Les Fontetes de La Massana. A partir del 2 de diciembre, este lugar se convierte en un espacio para disfrutar de la gastronomía típica y la cultura de aquí. Encontrarás actividades para todas las edades.

También está la posibilidad de visitar el Bosque de los Meinarons. Aquí, unos personajes fantásticos lo habitan y dan la bienvenida a los más pequeños.

Belén gigante de El Canillo

El belén viviente es una tradición que se mantiene muy fuerte en esta zona. A estas celebraciones prácticamente se unen los pueblos completos, tal como si fuera un espectáculo digno de teatro.

La localidad de El Canillo es famosa por su espectacular belén gigante. Cuenta con más de 200 figuras de tamaño real repartidas en más de 30 escenas. Puedes disfrutarlo repartido en diferentes puntos del pueblo, como el casco antiguo, la plaza de Sant Cerni o el molino de harina en la calle Mayor.

La escena del nacimiento de Jesús la verás en la iglesia de la Santa Creu, al lado del antiguo camino real de Prats. Está exhibido desde el 2 de diciembre hasta el 30 de enero.

Actividades y excursiones que hacer en Andorra

Planes diferentes que hacer en Andorra

La navidad es el epicentro de cualquier visita durante esta temporada. Además de disfrutar el ambiente festivo, hay algunas otras actividades y excursiones que puedes hacer en Andorra La Vella.

Aquí te dejamos algunas de las más bonitas:

Balneario de Caldea

Este es uno de los centros de aguas termales más famosos de toda la región. Tienes amplias y diferentes piscinas para que pases unas agradables horas.

Paseo por Grandvalira

La estación de esquí de Grandvalira es una de las más atractivas de los alrededores. Esta debe ser una parada obligatoria en tu visita a Andorra La Vella. El paseo en raquetas es uno de los planes más populares y diferentes que puedes realizar.

Encamp y el mirador de Roc del Quer

Pequeño, pero encantador y sobre todo, precioso, Encamp es un pequeño pueblo con poco más de 13.000 habitantes que debe estar incluido en tu itinerario. Además, está bastante cerca de la capital.

El Museo Nacional del Automóvil, el casco antiguo, la iglesia de Sant Miquel de La Mosquera y finalmente el mirador de Roc del Quer, localizado a 2000 metros de altitud harán de tu visita algo inolvidable.

¿Qué te han parecido nuestras sugerencias sobre qué ver en Andorra en Navidad? ¿Nos recomiendas alguna idea más? Te esperamos en los comentarios. Y no olvides que tienes más info en nuestro post sobre qué ver en Andorra en invierno.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí