Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en Andorra? Probablemente te imagines idílicos paisajes nevados, iglesias románicas y compras súper tentadoras, y acertarás totalmente, aunque el Principado de Andorra tiene en realidad un sinfín de propuestas alucinantes para agasajar a sus visitantes.

A continuación podrás conocer con más detalle 10 planes estupendos para disfrutar al máximo de una estancia en Andorra. Verás que hay planes perfectos para diseñar una escapada inolvidable en cualquier momento del año.

Planes alternativos que hacer en Andorra

Planes para hacer en Andorra

Andorra te ofrece desde el vértigo de los deportes extremos hasta el relax en un oasis de confort ideal. Elige los planes que se adapten a tu estilo de vida y déjate enamorar por las múltiples facetas de Andorra.

Fotografiar los rincones más atractivos de Andorra la Vella

Fotos de Andorra, Andorra la Vella

En una visita a Andorra jamás puede faltar un paseo por la capital, Andorra la Vella. Es una ciudad preciosa rodeada de montañas donde, además de hacer unas compras fantásticas en la Avenida Meritxell, podrás disfrutar de un ambiente animado, visitar lugares muy interesantes y hacer unas fotografías únicas.

Presta especial atención a la iglesia de Sant Esteve, la escultura de Salvador Dalí «La Nobleza de los Tiempos», el Puente de París, el paseo que discurre a orillas del río La Valira y el puente de la Tosca, que forma parte de una escena desbordante de encanto.

Destina tiempo también a conocer y fotografiar la Casa de la Vall, histórico edificio del año 1580 que hasta 2011 funcionó como sede del Consell General.

Emprender alguna ruta de senderismo por los paisajes andorranos

Los paisajes naturales andorranos resultan sencillamente irresistibles. Y están surcados por unas rutas de senderismo sorprendentes con diversos niveles de dificultad y, precisamente por eso, ofrecen opciones para todo tipo de viajeros. Entre las rutas de senderismo más pintorescas se incluyen:

Ruta del lago Engolasters

Esta es una ruta sencilla, sin grandes desniveles y con zonas magníficas para picnics. Si visitas Andorra durante el verano, inclúyela en tu itinerario. La encontrarás a unos pocos kilómetros de Escaldes, y discurre a una altura de 1.500 metros.

Circo de lagos de Tristaina

Se trata de una ruta circular que atraviesa una de las zonas más bellas de Andorra. Presidida por el pico de Tristaina, su altura alcanza casi los 2900 metros y te permite acceder a un escenario de alta montaña de una manera relativamente fácil. Recorrerla te regala unas hermosas vistas panorámicas.

Para llegar a los lagos de Tristaina tienes que ir en coche hasta las pistas de esquí de Vallnord, en la zona de Arcalís. Allí hay un aparcamiento desde el cual se accede a la ruta circular de 6 o 7 kilómetros que solo tiene unos 300 metros de desnivel, así que es adecuada para un gran número de apasionados por las excursiones outdoor.

Lagos de Juclar

Estos hermosos lagos se encuentran en el valle de Incles, con los picos que hacen frontera con Francia como telón de fondo. Desde sus collados puedes admirar unas vistas increíbles al pico de Comapedrosa, la Pica de Estats y otros impresionantes picos.

Ascenso al pico de Pessons

Para hacer esta ruta debes prepararte para superar unos 1000 metros de desnivel, a través de una ruta circular que se extiende por 13 kilómetros. Comienza en el aparcamiento de la estación de esquí de Grau Roig, y trepa hacia los picos que dan forma al circo de Pessons.

Su recorrido pasa por varios lagos preciosos, entornos idílicos para hacer estupendos picnics.

Para montañeros: alcanzar la cima del Comapedrosa

El Comapedrosa con sus 2942 metros de altura, es el punto más alto de Andorra. Por esa razón, los montañeros sienten una fuerte tentación de escalarlo y, si te cuentas entre ellos, atrévete a subir hasta su cima. Recuerda que es una travesía exigente, y que solo puedes asumir esta aventura si cuentas con experiencia en ascensos de montaña.

Para alcanzar la cima del Comapedrosa deberás superar un desnivel de casi 1400 metros y una distancia de más de 15 kilómetros.

La aventura es reconfortante, ya que por el camino te presenta hermosos entornos de lagos y cascadas, y también te muestra diversas especies de flora y fauna de la región.

Y, por supuesto, al llegar a la cima podrás contemplar unas vistas panorámicas excepcionales, un privilegio reservado a quienes superan el ascenso. En el caso de que sientas fatiga, puedes pernoctar en el Refugi del Comapedrosa y disfrutar sin prisas del entorno de montaña, además de realizar un descenso más agradable.

Disfrutar del esquí en Grandvalira

Consejos para esquiar en Andorra este invierno

Si decides visitar Andorra en invierno, otra de las mejores cosas que puedes planear es irte a esquiar en Grandvalira, aquí compartimos una recomendación de Estiber, para conseguir buenos precios.

Es la estación más grande del sur de Europa, y despliega 138 pistas que cubren más de 210 kilómetros. En Grandvalira encuentras nieve de muy alta calidad y todas las comodidades necesarias para disfrutar de los deportes de invierno.

Puedes alojarte en alguno de los numerosos hoteles que se encuentran a pie de pista, y también acceder a buenos restaurantes, cafeterías, espacios de entretenimiento para niños y otras actividades muy atractivas como, por ejemplo, los paseos en trineos tirados por perros.

Ten presente que durante el verano una zona de las pistas se convierte en un estupendo campo de golf, el más alto de Europa, ya que está a 2200 metros de altura.

Descubrir por qué Andorra es un paraíso para ciclistas de montaña

En Andorra hay nada menos que 21 puertos de montaña, y muchos de ellos son escenarios donde se viven etapas de la Vuelta a España y el Tour de Francia.

Habitualmente llegan hasta esta región muchos ciclistas de montaña para recrear estas etapas y experimentar los ascensos. El principado está preparado para recibirlos con todas las comodidades necesarias.

Existen incluso hoteles que ofrecen talleres de reparación y cómodos espacios para guardar las bicicletas, además de desayunos energéticos para ayudar a recuperar las fuerzas.

Si eres más de BTT tienes la opción de subir con tu bici al Summer Cabine en el Mountain Park Arinsal, en Vallnord, para disfrutar de tu disciplina favorita sobre dos ruedas por todo lo alto.

Experimentar el bienestar y el relax en Caldea

Fotos de Andorra, Caldea

¿Sabes que en Andorra se encuentra uno de los balnearios más importantes de Europa? En efecto, Caldea es un gran complejo termolúdico que funciona en un sorprendente edificio de líneas futuristas.

De inmediato capta tu atención la gran pirámide transparente de 80 metros de altura que es ya un símbolo en la fisonomía de la población de Escaldes-Engordany. Sin lugar a dudas, disfrutar de una experiencia sensorial de wellness en Caldea es una de las mejores cosas que puedes hacer en Andorra.

En el interior de Caldea encuentras instalaciones modernas y todo tipo de baños capaces de brindarte un bienestar integral, gracias a las propiedades curativas de las aguas. Además, es posible acceder a diversos tratamientos especializados, en ambientes de absoluta tranquilidad.

Existen zonas reservadas para adultos y también hay espacios para niños, así que puedes disfrutar de Caldea en pareja, con un grupo de amigos o en familia.

Descubrir magníficos ejemplos del Románico

Fotos de Andorra, Pal

Andorra alberga más de cuarenta iglesias románicas, y realizar una ruta en coche para descubrir las más bonitas es un plan casi obligatorio al pasar unos días en el principado.

Fueron construidas entre los últimos años del siglo VIII y el XIII, y se han conservado estupendamente bien gracias a que se encuentran en zonas aisladas y no han sufrido el impacto de las guerras.

Como rasgos comunes muestran el empleo de pizarra, los campanarios de planta cuadrada y, en muchas de ellas, puedes admirar murales medievales y artísticas tallas en madera. Entre las iglesias románicas de Andorra más interesantes y atractivas se incluyen las siguientes:

  • Sant Climent de Pal
  • Sant Romà en Les Bons
  • Sant Martí de La Cortinada
  • Santa Coloma en Andorra la Vella
  • Sant Serni de Nagol
  • Sant Miquel d’Engolasters
  • Sant Joan de Caselles.

Además, es importante visitar el santuario de Meritxell. La construcción original fue devastada por un incendio el 8 de septiembre de 1972. Hoy no queda casi nada del templo original, aunque en su lugar se puede admirar una interesante creación del arquitecto español Ricardo Bofill.

El santuario antiguo fue rehabilitado y allí se ha instalado la sala de exposiciones Meritxell Memoria, donde puedes conocer la historia y culto de Meritxell, la patrona de Andorra.

Visitar algunos fascinantes pueblos andorranos

Fotos de Andorra, Iglesia de Sant Joan de Caselles

También mediante una ruta en coche puedes descubrir los pueblos con más encanto de Andorra.

Entre los más bonitos destacan algunos de los que poseen las más bonitas iglesias románicas como, por ejemplo, Pal, Sant Miquel de Engolasters y Les Bons. Además, los pueblos de Fontaneda, Ordino, Auvinyà, Juberri y Llorts son destinos andorranos que enamoran a todos sus visitantes.

Canillo es otro interesante pueblo, muy bonito, que te espera con una sorpresa. Allí hay un puente tibetano de 600 m de longitud que cuelga sobre el valle del Riu, a 1875 m de altura. Si quieres dar un buen impulso a tu adrenalina, no dudes en cruzarlo y disfrutar de un paisaje sencillamente espectacular.

Otro lugar que despliega vistas espléndidas es el Mirador de Roq d’en Quer. Para llegar hasta allí debes partir desde Canillo  y tomar la carretera del Coll d’Ordino.

Antes de llegar hay un aparcamiento y, desde allí, se sigue a pie hasta la pasarela que te lleva hasta la famosa escultura del hombre pensativo, obra de Miguel Ángel González. Las vistas son impresionantes.

Divertirse en Naturlandia

Fotos de Andorra, Pau en moto de nieve

Este es un plan ineludible si viajas a Andorra con niños, aunque también es espectacular para parejas y grupos de amigos con ganas de pasarlo bomba.

Naturlandia se encuentra en Sant Julià de Lòria e invita a disfrutar a tope en sus buggies, la tirolina, las camas elásticas, el castillo inflable o los quads, propuesta de diversión para adultos cuyo acceso no está incluido en la entrada general aunque bien vale la pena.

La atracción estrella de Naturlandia es el famoso Tobotronc, un tobogán gigantesco en el cual puedes deslizarte en un trineo de dos plazas por más de 5 km montaña abajo. ¡Es el tobogán más largo del mundo!

Su desnivel de 400 metros te conduce a través de entornos naturales hermosos, así que en el Tobotronc disfrutas al mismo tiempo de naturaleza, aire puro y diversión a raudales.

Saborear la gastronomía de montaña

Fotos de Andorra, escudella

Los placeres gastronómicos se incluyen entre los planes que todo viaje debería incluir, especialmente si en tu destino salen de los fogones los deliciosos platos de la gastronomía de montaña de Andorra. Carnes a la brasa, sabrosos guisados y sopas son algunos de los manjares que te esperan en los restaurantes andorranos.

Apuesta por probar un jugoso entrecot o un enorme chuletón si te cuentas entre los comensales decididamente carnívoros, y acertarás.

Otras opciones son la energizante escudella, que incluye desde carnes hasta legumbres, o los estofados donde las setas tienen un protagonismo especial. Si llevas un estilo de vida vegano podrás deleitarte con un trinxat de montaña si lo pides sin panceta, o déjalo tal cual está si tu dieta abarca todos los magníficos ingredientes que la gastronomía de altura andorrana te regala.

¿Qué te han parecido nuestros 10 planes alternativos que hacer en Andorra? ¿Nos recomiendas alguna idea más? Te esperamos en los comentarios. Y no olvides que tienes más info en nuestro post sobre qué ver en Andorra en invierno.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí