Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

Estoy convencido de que has probado la fideuà más de una vez en tu vida. Probablemente hasta tengas algunas nociones sobre cómo cocinarla o qué ingredientes debe llevar. Sin embargo, me jugaría unas cervezas a que sabes muy poco acerca de su curioso origen.

Seguramente hayas escuchado que nació en Gandia (Valencia), ¿pero cómo ha llegado a convertirse en uno de los platos más célebres de las gastronomía española a nivel mundial? Prepara el tenedor que te contamos todo sobre la deliciosa fideuà de Gandia.

Cual es el origen de la fideuà de Gandia

La fideua nacio en Gandia

El origen de la fideuà de Gandia es lógicamente marinero, y se remonta a principios del siglo XX. Por aquel entonces, las barcas de arrastre (o de bou) salían a faenar desde el Grau de Gandia sobre las cuatro de la mañana para regresar, a primeras horas de la tarde al puerto con lo pescado para subastarlo en la lonja.

Los más viejos del lugar cuentan que el cocinero de la Santa Isabel, una de estas barcas que salía a pescar a diario, quiso sorprender a sus compañeros marineros con una rica paella de marisco.

Se puso manos a la obra con la receta y empezó a sofreír las gambas y cigalas con el resto del pescado, el tomate troceado, los ajos, la cebolla y un poco de pimentón con buen aceite de oliva. Aquello olía a gloria bendita.

Sin embargo, cuando ya tocaba añadir el arroz se dio cuenta de que no quedaba ni un grano del preciado cereal. ¡Menudo descuido! Para solventar el despiste, aprovechó que tenía fideo compacto (del espagueti), se puso a trocearlo y añadirlo al paellero como si de arroz se tratara.

Dejó secar el fideo ya cocido como si fuese la paella de marisco que tenía previsto preparar y la sirvió a sus compañeros. Nadie se quejó por el cambio, de hecho sorprendió tan gratamente a los marineros que de aquel despiste nació la fideuà de Gandia.

Ingredientes de la auténtica fideuà de Gandia

Restaurantes donde probar la mejor fideua de Gandia

Ahora que ya sabes cómo nació este plato típico, tocaría ponerse manos a la obra y descubrir cuáles son los ingredientes para preparar una auténtica fideuà de Gandia.

Tu abuela, tu padre o tu mejor colega tendrán su propia receta, pero la auténtica fideuà de Gandia debe llevar como ingredientes cigalas, gambas, trozos de rape y fideos del número 4. Sé que hay gente que los prepara con fideos más gordos o más finos, pero la verdadera fideuà de Gandia tiene que ser con fideos del número 4.

Luego, para preparar el sofrito que le dará sabor a la fideuà de Gandia puedes utilizar ajos, tomate picado, cebolla, azafrán, pimentón, aceite.

Ah, y una vez tengas el sofrito, la clave para que tu fideuà de Gandia quede para chuparse los dedos es el caldo de pescado o fumet. Debe ser de pescado fresco del día y cuánto más feo sea ese pescado mejor resultado dará. En este sentido, en Gandia tienen la ventaja de que el pescado que llega a su lonja es de una calidad espectacular.

Los mejores cocineros de fideuà compiten en Gandia

Los mejores cocineros de fideua de Gandia

Y ya que Gandia ha regalado al mundo un plato tan delicioso y singular, esta localidad valenciana acoge cada año un certamen para decidir quién cocina la mejor fideuà de Gandia del mundo.

Hace muy poco se ha celebrado la 47ª edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y he tenido la gran suerte de vivirlo en primera persona. Es toda una experiencia, tanto por la calidad de los platos que se elaboran, como por la camaradería y buen rollo que se respira a pesar de la competición. Es una fiesta de la gastronomía.

En el certamen compiten 30 restaurantes de todo el mundo. Este año ha habido cocineros que han llegado desde los cuatro confines del mundo. Italia, Japón, México Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, China y, por supuesto, España estaban representados.

Quizás sea por cercanía o por que llevan elaborando la fideuà de Gandia con la receta que ha ido pasando de generación en generación, pero los chefs locales y de la Comunitat Valenciana siempre son los favoritos. Y un año más se cumplieron los pronósticos.

La mejor fideuà de Gandia del mundo

La mejor fideua de Gandia del mundo
Goya Gallery ganó la 47ª edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia

El jurado formado por cocineros de mucho prestigio como Bern Knöller del restaurante Riff de València, con una estrella Michelin, Kiko Moya de La Escaleta (Cocentaina), con dos estrellas Michelin o Manuel Alonso de Casa Manolo (Daimús) por citar algunos nombres, decidió que la mejor Fideuá del Mundo del año 2022 fuera la del restaurante Goya Gallery de Valencia.

El segundo premio viajó a la Albufera de Valencia, concretamente al Palmar, donde se ubica el restaurante Bon Aire, mientras que el tercer premio se quedó en Casa José de Gandia.

El CDT Alquería del Duc de Gandia ganó el premio para la mejor escuela de cocina y el Resort & SPA Restaurant Úrsula de México fue designado el mejor concursante extranjero.

El mejor postre elaborado con naranja se fue para Soria

Postre elaborado con naranja
Uno de los postres presentados en la 47ª edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia

El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia no estaría completo sin un elemento más. Los restaurantes que participan tienen que elaborar un postre que tenga la naranja como ingrediente principal. Esta condición sine qua non hace el certamen más interesante, aunque no influye en la decisión de escoger a la mejor fideuà.

El premio al mejor postre elaborado con naranja de 2022 recayó en el Restaurante Virrey Palafox, emplazado en el Burgo de Osma en Soria.

Dónde comer la mejor fideuà de Gandia

Si hay un plato que resume la excelencia de la gastronomía de Gandia ese es la fideuà. Lógicamente en esta ciudad valenciana hay muchísimos restaurantes donde comer esta maravilla, voy a recomendarte alguno de mis favoritos.

Restaurantes en la playa de Gandia

Comer fideua de Gandia

Empezaría por la zona de la playa de Gandia con el restaurante Parsifal (emplazado en el Passeig Marítim de Neptú 60), donde además de degustar una fideuà como mandan los cánones podrás disfrutar de las vistas del mar y de un pescado y marisco de primerísima calidad.

Otro restaurante que me encantó descubrir en mi última visita a Gandia es Casa Concha, ubicado en el Carrer de la Rioja, 50. Además, de una riquísima fideuà también puedes probar arroces muy ricos, ensaladas con salazones, croquetas estupendas y un pulpo increíble.

Tampoco podía faltar en esta zona el ya mencionado, Casa José (ganador del tercer premio en de la 47 edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia). Es todo un referente en la ciudad, tanto que si quieres degustar su plato estrella tendrás que reservar con antelación, especialmente ahora en verano. Lo tienes en la Calle de Legazpi, 21.

Muy cerquita del puerto de Gandia, casi al final (o principio) del paseo marítimo y con un local literalmente sobre el mar, se encuentra el restaurante Ripoll. Además de la fideuà y una gran selección de arroces, no te puedes ir de allí sin probar sus frituras o riquísimos pescados.

También en la zona de la playa de Gandia tienes el restaurante El Asombro Garden Grill (Carrer Senill 21) donde destacan las carnes a la brasa y un menú con propuestas bastante atrevidas. Es perfecto si quieres cenar al aire libre, pues tiene un jardín precioso.

Un imprescindible en el centro de Gandia

Fideua de Vins i Mes en Gandia

No obstante, si te apetece probar un restaurante que reinventa las recetas tradicionales de manera formidable te recomiendo encarecidamente la enoteca Vins i Més (Jesuitas 3) que está muy cerquita del Palacio Ducal y cuenta con una cocina sofisticada y de productos de mucha calidad.

Paella valenciana hecha a leña

La mejor paella valenciana de Gandia

Pero Gandia también es paella valenciana… y eso son palabras mayores. Si quieres degustar una 100% tradicional elaborada a leña te recomendamos que visites el restaurante Puigmola (Pda. Puig Mola S/N en Barx) ubicado en un entorno precioso.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre dónde comer la mejor fidueà de Gandia? ¿Nos cuentas alguna anécdota que te haya pasado con la fideuà? Esperamos tus dudas y sugerencias en los comentarios. Y no olvides que tienes más info en la página web oficial de Visit Gandia o en nuestro artículo sobre qué ver en Gandia.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí