Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

Andalucía es probablemente la región de España más conocida internacionalmente. Sus ocho provincias están repletas de atractivos mundialmente famosos y cada año atrae a miles de viajeros deseosos de disfrutar de sus ciudades, patrimonio, gastronomía y cultura.

Pero más allá de sus lugares más conocidos, es un destinos repleto de rincones naturales increíbles y una colección de pueblos de interior que parecen postales. Por si estás planeando una escapada para los próximos puentes, Semana Santa o el verano, vamos a recomendarte 5 destinos singulares para hacer turismo rural en Andalucía.

Lugares TOP para hacer turismo rural en Andalucía

Sitios que visitar en la Sierra de las Nieves de Malaga

Con 3 parques nacionales y 24 parques naturales, Andalucía es un paraíso para los amantes de la naturaleza. La oferta de turismo rural es abrumadora y hay opciones para todo tipo de viajeros. Por supuesto, si conduces por destinos tan hermosos, tener un permiso de conducir internacional sería una gran ventaja para un viaje sin problemas.

Además, te recomendamos alquilar un alojamiento con Ruralidays (especialistas en casas rurales en Andalucía) y disfrutar de uno de los destinos más espectaculares de Europa. Vamos con alguna de nuestras propuestas:

La Sierra de Cazorla en Jaén

Los mejores lugares que visitar en la Sierra de Cazorla, Jaén

Merece la pena buscar una casa rural en la Sierra de Cazorla de Jaén y pasar unos días de relax visitando uno de los parajes de naturaleza más bellos de Andalucía. Este parque natural está atravesado por el sendero circular el GR 247 que te permite recorrer andando a caballo o en bicicleta los rincones más bonitos de las sierra y disfrutar de sus cielos.

La Sierra de Cazorla tiene escasa presencia de poblaciones, aunque merece la pena visitar alguno de los más populares como Cazorla, Segura de la Sierra, Quesada, Hornos o La Iruela.

Entre las actividades y lugares interesantes que puedes visitar, se encuentra el avistamiento de aves como buitres leonados, hacer la magnífica ruta del río Borosa y refrescarte alguna de sus pozas, practicar kayak y barranquismo en el Embalse del Tranco o visitar al Nacimiento del río Guadalquivir.

Siempre puedes aprovechar tu escapada a la Sierra de Cazorla para pasear por ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza.

El valle de Lecrín en Granada

Mondujar en Granada
Móndujar y el castillo de Zoraya – Imagen cedida por Viajablog.

Sierra Nevada es probablemente uno de los lugares top de Andalucía y España para hacer turismo rural. Sin embargo, hemos querido recomendarte una zona menos conocida pero con muchos atractivos para disfrutar de la naturaleza. Se trata del valle de Lecrín, emplazado al suroeste de las estribaciones de Sierra Nevada.

Esta zona de Granada es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que huertas de cítricos y olivos, conviven en perfecta armonía con ríos, montañas, bosques, antiguos castillos, humedales y pueblos blancos tan característicos de Andalucía.

Algunos de los lugares que no te puedes perder del valle de Lecrín en Granada son Móndujar y el castillo de Zoraya, Nigüelas, el río Dúrcal, la laguna de Padul o el Barranco de la Luna.

La Sierra de las Nieves en Málaga

Cosas que hacer en la Sierra de las Nieves de Malaga

La provincia de Málaga es célebre por sus costas, pero si la sitúas en un mapa verás que está llena de relieves, bosques y montañas que la convierten en un paraíso para senderistas y amantes de la naturaleza.

Málaga también es célebre por acoger algunos de los pueblos de interior más bonitos de España. Entre los más destacados se encuentran Ronda, Frigiliana, Antequera, Casares, Genalguacil, Júzcar o Álora por citar unos cuantos.

No obstante, si tenemos que recomendar una zona este año para hacer turismo rural en Málaga nos que damos con la Sierra de las Nieves. Se trata de un espacio natural protegido que acaba de ser declarado como el decimosexto Parque Nacional de España y el tercero de Andalucía.

Sus principales alicientes son los bosques de pinsapos más extensos y mejor conservados del sur de Europa, una red de senderos de primer nivel, una fauna espectacular y pueblos blancos bellísimos y sin masificaciones como Alozaina, Guaro, El Burgo, Casarabonela, Ojén, Tolox, Yunquera, Istán y Monda.

Este precioso lugar de Málaga que nos cautivó, así que si te animas a descubrirlo échale un vistazo a nuestras recomendaciones sobre que hacer en la Sierra de las Nieves.

Los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz

Setenil de las Bodegas en Cadiz

Las espectaculares playas de la provincia de Cádiz atraen cada año a miles de viajeros hasta el sur de Andalucía, pero es un destino donde merece muchísimo la pena hacer turismo rural.

La ruta por los pueblos blancos de Cádiz es una verdadera delicia para los amantes de los viajes fuera de ruta y la gastronomía potente.

En esta zona de Andalucía podrás encontrar algunos de los municipios más bellos de España y, además, cuentan con un entorno natural de gran belleza marcado por el Parque Natural de Grazalema.

La Sierra de Cádiz es una de las seis comarcas de esta provincia andaluza y está formada por 19 municipios. Los más destacados (entre los que se encuentran algunos de nuestros favoritos) son Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Olvera, Zahara de la Sierra, Grazalema, Benamahoma, El Bosque y Arcos de la Frontera.

Te recomendamos que alquiles una casa rural en alguno de estos pueblos y dediques al menos 2 ó 3 días completos a explorar la zona. Nosotros te recomendamos empezar la ruta de los pueblos blancos de Cádiz por Setenil de las Bodegas y sus casas encastradas en la roca. A partir de aquí, déjate aconsejar por los lugareños y descubre tu pueblo de cuento.

La Sierra Norte de Sevilla

La Sierra Norte de Sevilla
La Sierra Norte de Sevilla – Imagen cedida por Chavetas.

La zona rural de Sevilla que nos viene primero a la mente es el Parque Nacional de Doñana (aunque también comparte espacio con Cádiz y Huelva). Sin embargo, nos queremos quedar con la Sierra Norte.

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla está colmado de pueblos encantadores, fortalezas imponentes, una gastronomía para chuparse los dedos y una diversidad paisajística que ha provocado que se incluya en la red europea de geoparques.

La cantidad de pueblos y lugares interesantes que visitar en la Sierra Norte de Sevilla es abrumadora. Puedes acceder por el precioso Mirador de las Palomas y el Embalse de José Torán, para seguir por lugares como, Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, Constantina, Cerro del Hierro.

Tampoco te puedes perder San Nicolás del Puerto y el nacimiento del río Huéznar, la Cascadas del Huéznar, Alanís, Guadalcanal, el Mirador de la Capitana, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Navas-El Berrocal (especialmente con la berrea) y terminar en Villanueva del Río y Minas.

En estos pueblos y su entorno puedes disfrutar de la astronomía o turismo Starlight, rutas de senderismo, cicloturismo o hacer alguna de las muchas rutas en bicicleta por la sierra.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones para hacer turismo rural en Andalucía? ¿Nos cuentas cuáles son tus destinos favoritos de Andalucía o nos recomiendas alguna casa rural? Esperamos tus sugerencias en los comentarios.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí