Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

La Alhambra de Granada y los Palacios Nazaríes son una visita ineludible si viajas por el sur de España. Éste monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es de los más espectaculares de nuestro país y un imprescindible en cualquier visita a Andalucía.

Palacios, jardines, fortalezas… y todo con un aire rojizo que te transporta a otra época. Vamos a descubrirte cómo es la visita guiada por la Alhambra de Granada y los Palacios Nazaríes, una experiencia que puedes reservar aquí directamente y con la que te ahorrarás tiempo y dinero.

Qué ver en la Alhambra y los Palacios Nazaríes

palacio de la alhambra en granada visita guiada

Su nombre significa castillo o fortaleza roja y proviene del árabe القلعة الحمراء (alqaleat alhamra’).

Este complejo monumental, Patrimonio de la Humanidad, fue construido como alojamiento para el emir y la corte del Reino nazarí de Granada y, años después, fue la vivienda de vacaciones de los reyes castellanos.

Seguro que toda su historia te la explicará mucho mejor tu guía, cuando hagas la visita. Por ahora, nosotros queremos ofrecerte un pequeño avance de lo que verás en tu visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes.

Palacios Nazaríes: Mexuar, de Comares y de los Leones

Los Palacios Nazaríes son la primera parada, una vez que has caminado por el paseo del Generalife desde la entrada del recinto. Aunque, mejor diríamos que son “tus primeras paradas”, porque son tres palacios.

Primero, visitarás Mexuar. Este es uno de los más modificados desde la época en que se construyó, cuando se utilizaba como sala de audiencias para la administración de justicia del Reino nazarí.

Luego, el palacio de Comares. En este palacio, podrás ver el Cuarto Dorado, el Patio de losArrayanes, que es muy llamativo por su fuente, su suelo de mármol y el contraste que hace con los setos y, para terminar, la Sala de la Barca y del Salón de Comares. Este último es el lugar donde se encontraba el trono del emir.

Por último, visitarás el Palacio de los Leones. Puede que te suene por una famosa fuente que se encuentra en este palacio: la fuente de Los Leones.

Palacio de Carlos V

visita guiada por la alhambra y los palacios nazaries

Una vez que dejes atrás los Palacios Nazaríes, visitarás el Palacio de Carlos V. Probablemente, si no lo has visto antes, te llame la atención que su estilo no tiene nada que ver con el del resto de edificaciones de la Alhambra.

Tienes toda la razón: este palacio es de estilo renacentista. ¿El motivo? Fue mandado construir por el emperador (Carlos V de Alemania, Carlos I de España) en 1526 como símbolo de la victoria de los católicos sobre los reinos musulmanes.

Toda esta zona (tanto los patios como el propio palacio) estará abierta y disponible para que vuelvas a visitarla, si quieres, una vez que termine la visita guiada.

La Medina y la Alcazaba

La Medina de la Alhambra era una zona residencial, aunque hoy en día solo podemos visitar los restos de lo que fue. En la visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes, pasarás junto a los restos de la Medina y la Alcazaba.

La Alcazaba era la zona militar, una fortaleza que protegía toda la Alhambra y en la que podrás visitar la Torre de la Vela, cuya campana repica cada año el día 2 de enero para conmemorar la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Estamos seguros de que te quedarás boquiabierto con las vistas de las que podrás disfrutar desde lo alto de la Torre de la Vela. No solamente verás toda la ciudad de Granada, sino también Sierra Nevada, la vega y los pueblos que rodean a la ciudad.

Jardines del Generalife

jardines del partal visita guiada alhambra

Los Jardines del Generalife son un espacio anexo a la Alhambra y el lugar ideal para relajarte y digerir la visita que acabas de hacer por uno de los complejos monumentales con más historia del mundo.

Estos son los jardines más antiguos de Europa y, aunque ya no mantienen la misma estética que tenían durante los reinos nazaríes, te pueden dar una idea de cómo era la vida en Al Andalus.

Son preciosos y, sin duda, las plantas, la belleza de todo el entorno ajardinado, el sonido del agua y la luz que ilumina estos jardines te transportarán a otra época.

Qué ver después de la visita guiada

Una vez que termine la visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes, podrás pasear a tu aire por casi todo el recinto.

A excepción de la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Palacio del Generalife (que solo puedes visitar una vez), tendrás a tu disposición el resto de la Alhambra: la Medina, el palacio de Carlos V, los jardines del Partal y los jardines bajos del Generalife.

Detalles a tener en cuenta para visitar la Alhambra

patio de los leones en la alhambra

Queremos que disfrutes al máximo de tu visita a la Alhambra y los Palacios Nazaríes, porque creemos que hacerlo es una experiencia muy especial. Por eso, queremos darte algunos consejos sobre la llegada y la visita guiada.

Llegar a la Alhambra

Si vas a pie desde la ciudad, tienes que tener en cuenta que, aunque apenas te separará de la Alhambra un paseo de un kilómetro, hay pendientes de entre 6 % y 23 %.

En caso de que decidas ir en tu propio coche, tendrás que salir de la ciudad para tomar la Ronda Sur (A-395), porque los accesos directos desde la ciudad están cerrados para los vehículos particulares.

Si vas en transporte público, podrás tomar las líneas de autobús C-30, C-32 o C-35, en función de cuál sea tu punto de partida.

La visita guiada

¿Te has decidido por hacer una visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes para sacarle todo el jugo a la experiencia? Entonces, toma nota de lo siguiente:

  • La visita dura unas 3 horas, aproximadamente, así que sería aconsejable que lleves un calzado cómodo porque vas a andar bastante.
  • La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de España, así que reservar con antelación es muy aconsejable para asegurarte un hueco.
  • Después de la visita guiada, puedes quedarte en la Alhambra y pasear por las diferentes zonas disponibles.

Estamos convencidos de que disfrutarás muchísimo de esta visita.

¿Ya has visitado la Alhambra y quieres hacer alguna recomendación adicional para quienes no han visto todavía este monumento? Siéntete libre de expresarte en los comentarios.

Y si te apetece una visita chula en la provincia de Granada, no te pierdas nuestro artículo sobre qué ver en Salobreña.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí