Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

La Habana es una ciudad única, de esas que te atrapan casi al instante y que recomendamos visitar al menos una vez en la vida. Nosotros acabamos de estar en Cuba en familia y ha sido una experiencia mágica. Pero, ¿qué pasa si solo tienes dos días para hacer tu recorrido por la antigua “Perla del Caribe”?

En ese caso, toma nota de lo que tenemos que contarte. Hemos preparado un recorrido por los puntos más característicos de la capital de Cuba, para que conozcas los lugares imprescindibles que ver en La Habana en dos días.

Qué hacer en La Habana en 2 ó 3 días

que hacer en la habana en dos dias

Si solo vas a pasar dos o tres días en La Habana, bien porque vas de vacaciones a otro punto de Cuba, o bien porque te pilla de paso para otro destino, asegúrate de no perderte nada importante.

48 horas pueden dar para mucho si las aprovechas bien, ya verás que pocos minutos son pocos para enamorarte de la capital cubana y su increíble ambientazo. Así que cálzate unos zapatos cómodos, mete en la maleta tu ropa más fresquita y ¡vamos a ver La Habana!

Eso sí antes mira el vídeo que grabaron nuestros amigos de TusDestinos.net sobre nuestro viaje a Cuba con niños.

Llegada a La Habana

Coches antiguos en La Habana

Llegar a La Habana es una experiencia en sí misma. Por eso hemos querido reservar un hueco para este apartado. En primer lugar, debes ser consciente de lo que sentirás nada más bajar del avión: un calor como el que no has sentido en tu vida y unos niveles de humedad difíciles de igualar.

Es normal que estés sudando nada más poner un pie fuera del avión en el Aeropuerto Internacional José Martí. Esa sensación te acompañará durante todo el viaje, así que es mejor que vayas mentalizado.

Otro detalle muy característico de la llegada a la capital de Cuba es la aduana de entrada al país o esperando tus maletas. Es bastante frecuente que los visitantes pasen sus primeras dos o tres horas de viaje atrapados en las colas interminables del aeropuerto, así que ten paciencia, especialmente si viajas con niños como nosotros.

Te recomendamos tener mucha calma. Tarde o temprano, podrás traspasar las puertas de salida y comenzar tu aventura habanera.

Día 1: Habana Vieja, Habana Central y el Floridita

Paseando por La Habana Vieja

Hay mucho que ver en tu primer día en La Habana, así que te recomendamos empezar temprano a recorrer sus calles. Déjate deslumbrar por los coloridos coches de mediados del siglo XX (conocidos popularmente como los almendrones), por las fachadas descascarilladas y la música que invade cualquier rincón de la ciudad (literalmente).

Comienza tu primer día en la Habana Vieja. Como su propio nombre indica, es la parte más antigua y con más historia de la ciudad. Te recomendamos echar a andar e ir conociendo las diferentes calles, plazas y zonas a tu ritmo o con un buen guía local.

Por ejemplo, la Plaza Vieja es considerada por muchos la más bonita de toda La Habana… y razones no les falta.

Pau en La Bodeguita del Medio

La Plaza de la Catedral es otra de las plazas más conocidas. Un detalle a tener en cuenta: en algún momento de este día, pasa por la Calle Empedrado, una de las que te lleva a la Plaza de la Catedral. Ahí encontrarás La Bodeguita del Medio. Uno de los bares más famosos de La Habana y del mundo entero.

El famoso escritor Ernest Hemingway solía frecuentar este sitio y tomar sus mojitos. Ten en cuenta que es un lugar frecuentado por turistas, así que los precios no serán los que podrías encontrar en otro bar local. Pero no puedes visitar La Habana sin tomarte un mojito en la Bodeguita del Medio como hicimos nosotros.

el capitolio en la habana cuba

La Habana Central también tiene mucho que ofrecerte. El Capitolio Nacional es uno de los edificios más impresionantes de toda la ciudad. Data de 1929 y destacan muchísimo su color blanco y sus columnas neoclásicas en medio de una ciudad tan colorida y casual.

Cuando te entre hambre, puedes parar para comer en el Paladar de Doña Eutimia. Uno de los restaurantes más famosos de La Habana, donde podrás probar el famoso picadillo cubano o la caldosa.

Para terminar el día, nada como un daiquiri. ¿Dónde? En el Floridita. Otro de los bares frecuentados por Hemingway y uno de los 7 bares más famosos del mundo, como bien podrás leer en los carteles de su fachada. El daiquiri es una pasada, pero el ambiente musical aún más. ¡Azúuuuucar!

Día 2: El Vedado y el Malecón

Plaza de La Revolucion en La Habana

Tu segundo día comienza fuerte en El Vedado: el barrio más revolucionario de La Habana. En esta zona encontrarás algunos de los monumentos más importantes desde que, en 1959, terminase la Revolución Cubana.

Aquí se encuentra la plaza de la Revolución que, con más de 72.000 metros cuadrados es una de las más grandes del mundo. En este lugar se encuentra el monumento dedicado a José Martí, uno de los padres de la independencia de Cuba.

Uno de los monumentos más conocidos de esta zona es la imagen del Che Guevara junto a una enorme bandera cubana siempre presente en el edificio del Ministerio del Interior.

En este barrio no solo hay muchísima historia de la revolución, sino también unos helados que te mueres. Coppelia es la heladería más famosa de Cuba y estamos seguros de que disfrutarás muchísimo de lo que tiene que ofrecerte. Eso sí: seguro que tendrás que hacer cola.

El Malecon de La Habana

Sigue recorriendo libremente las calles del Vedado, y termina el día por todo lo alto: en el famosísimo Malecón. Un muro de 8 kilómetros que recorre la costa de La Habana. No te puedes imaginar el ambientazo que se forma en torno a este muro todos los días.

Pasa un rato ahí, frente al mar Caribe, respirando su aroma y viendo cómo los coches circulan por la avenida. Estamos seguros de que, en pocos minutos, se te empezarán a mover las caderas al ritmo del guaguancó, la timba y la salsa cubana.

La Habana tiene mucho más que ver en un coche antiguo

Dentro del coche viejo en La Habana

Dos días no son suficientes para exprimir al máximo la ciudad de La Habana, pero sí para catar sus lugares más conocidos y peculiares.

Como es lógico, en este artículo nos hemos centrado en los sitios más característicos y conocidos de la ciudad. Esos que no pueden faltar en una visita corta a la Habana. Pero, obviamente, hemos dejado muchos sitios interesantes sin mencionar, porque en un viaje corto hay que priorizar.

Eso sí, al menos uno de los dos días te recomendamos que des un paseo en uno de los coches antiguos que hay repartidos por la ciudad. Nosotros lo alquilamos justo delante de nuestro hotel y fue uno de los momentazos de nuestro viaje a Cuba en familia. A nuestros hijos les encantó recorrer la ciudad con música a tope.

Guía para preparar tu viaje a La Habana

mejores localizaciones para ver la habana en dos dias

Ahora que ya sabes qué ver en La Habana en dos días, vamos a darte unos cuantos consejos para que tu estancia en la capital cubana sea más agradable si cabe. ¡Toma nota!

¿Dónde dormir en La Habana?

Vista desde el Iberostar Parque Central

Nosotros nos ubicamos en el espectacular y céntrico Iberostar Parque Central, emplazado en el número 267 de la Calle Agramonte en una esquina al mítico Parque Central y a dos pasos del Capitolio que se podía observar desde nuestra habitación o de la Habana Vieja.

Se trata de un hotel 5 estrellas, de esos que cuidan hasta el más mínimo detalle. A nivel de diseño arquitectónico es impresionante ya que se trata de un inmueble histórico totalmente reformado y con todo lo necesario para una estancia increíble.

Las habitaciones son espaciosas, elegantes y completamente equipadas con todo lo que esperas de un alojamiento de este calibre.

Queremos destacar también los pisos superiores con las piscinas con solárium que les encantaron a nuestros hijos. Desde allí se puede observar gran parte de La Habana Vieja o la cúpula del Capitolio. En la terraza además, hay un popular restaurante que es todo un referente gastronómico en la ciudad.

Este hotel es fabuloso, pero aquí te dejamos un enlace para que puedas ver todos los espectaculares hoteles de Iberostar en Cuba.

¿Cómo llegar a Cuba desde España?

Avion de World2Fly

Nosotros volamos a Cuba desde Madrid con la fantástica aerolínea World2Fly. Esta compañía dispone de dos vuelos semanales que conectan Madrid con el aeropuerto José Martí de La Habana.

Los aviones son muy nuevos y cuentan con asientos bastante amplios en clase turista (no tienen Business Class) y sistema de entretenimiento a bordo individual para hacer más cómodo el vuelo. No olvides llevarte tus propios auriculares.

Documentación para viajar a Cuba y seguro obligatorio

Colorido en La Habana Vieja

Para los trámites de entrada a Cuba se necesita tener:

Desde el 6 de abril de 2022 ya no es necesario ni estar vacunado contra la covid-19 ni hacerse una PCR o test de antígenos antes de viajar.

Cambiar dinero en Cuba

El Capitolio de La Habana al amanecer

Por último, está el tema del dinero en efectivo. Nosotros te recomendamos cambiar euros a la moneda actual, el CUP (Peso Cubano) ya que es normal dar propinas a maleteros, camareras de habitación o guías y pagar en restaurantes locales con la moneda propia.

En la calle tienen mucho mejor cambio que en el aeropuerto, hoteles o en las casas de cambio. Nosotros conseguimos cambiar 1 euro por 70 pesos (nos comentaron que incluso se puede llegar a 85 pesos). Eso sí, cuéntalo bien y asegúrate de que no te den billetes falsos.

¿Te ha parecido que se nos ha escapado algún lugar que tú piensas que es imprescindible para todo el que quiera visitar La Habana en 48 horas? Si es así, no te cortes. Deja un comentario con los sitios que son imperdibles para ti. Y no te pierdas nuestro artículo sobre qué ver en Varadero.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí