Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Hay quienes dicen que Varadero no es el mejor sitio de Cuba para pasar unas vacaciones. Y es cierto que no es el más histórico, pero, junto con los Cayos, es uno de los más interesantes para el turismo de sol y playa, especialmente si viajas a Cuba en familia como nosotros.

Por eso, si estás buscando un lugar donde relajarte y pasar unas vacaciones espectaculares tumbado en la hamaca, Varadero sí es para ti. En este post, hacemos un repaso por los mejores planes y actividades que hacer en Varadero, empezando por visitar sus mejores playas.

¿El mejor hotel de Varadero?

Lugares que visitar en Varadero Cuba
En familia en la playa del Iberostar Selection Varadero.

Empezamos por uno de los puntos claves para disfrutar a tope de Varadero: el alojamiento. Nosotros nos quedamos en el espectacular Iberostar Selection Varadero, emplazado en una de las mejores playas de esta popular ciudad balneario de Cuba, a tan solo 1’5 kilómetros de la reserva natural de Varahicacos.

Se trata de un alucinante resort 5 estrellas, de esos que cuidan hasta el más mínimo detalle e ideal para alojarse en familia. Tanto es así que nuestros hijos dicen que es el mejor hotel en el que han estado nunca. Lo cierto es que tiene todo lo necesario para una estancia increíble.

Nada más llegar te encuentras con una recepción enorme y bastante ágil, además de con un cóctel de bienvenida.

Parque acuatico del Iberostar Selection Varadero
Parque acuático del Iberostar Selection Varadero.

Las habitaciones emplazadas entre jardines tropicales y frente al mar son muy espaciosas, elegantes y completamente equipadas con todo lo que esperas de un alojamiento de este calibre.

El resort cuenta con centro de buceo, un increíble SPA Sensations frente a una de las playas más famosas del mundo, parques infantiles y acuáticos, centro de deportes acuáticos, piscinas para todos los gustos y tamaños.

Star Camp y Wave of Change

Star Camp del Iberostar Selection Varadero
Plantando árboles en el Star Camp del Iberostar Selection Varadero

También cuenta con el célebre Star Camp, uno de los clubs infantiles más prestigiosos del planeta, gracias a un concepto de animación infantil que compagina entretenimiento y valores sostenibles y respeto a la naturaleza.

En este sentido, Iberostar es la impulsora del movimiento Wave of Change que está comprometido con la preservación de mares y océanos.

Iberostar Selection Varadero
Iberostar Selection Varadero.

En los hoteles de esta cadena no hay plásticos de un solo uso, se realiza un consumo responsable de pescado y, en las habitaciones, hay dispensadores de geles, champús y cremas y los amenities son totalmente biodegradables.

Gastronomía variada y sostenible

Gastronomia del Iberostar Selection Varadero
Gastronomia del Iberostar Selection Varadero.

Queremos destacar también la variada gastronomía para toda la familia. Nos encantó su increíble buffet libre llamado Ambrosio, donde puedes probar platos típicos cubanos y internacionales. La cocina del Iberostar Selection Varadero combina productos locales, frescos y de temporada con recetas para adultos y niños.

El Iberostar Selection Varadero cuenta con varios restaurantes destacados como el gourmet El Bosque, el japonés Manzoku y el mediterráneo La Dorada, que dirige la prestigiosa chef mexicana Wendy Flores quién también es la responsable del restaurante cubano del hotel.

Este hotel es muy, muy top, pero aquí te dejamos un enlace para que puedas ver todos los espectaculares hoteles de Iberostar en Cuba.

Playas y actividades imprescindibles en Varadero

Deportes acuaticos del Iberostar Selection Varadero
Deportes acuáticos del Iberostar Selection Varadero.

Varadero es uno de los destinos turísticos de playa más importantes de Cuba y, como tal, cuenta con algunos de los resorts más alucinantes del país como el Iberostar Selection Varadero.

Si te vas a alojar en uno de ellos, tendrás tu propia playa a los pies de la habitación de hotel. Pero, si quieres salir y descubrir mundo más allá de tu resort, estos son algunos de los planes y sitios que visitar más interesantes en Varadero.

Playas de Varadero

Snorkel en Varadero Cuba
Snorkel en Varadero, Cuba

Lo mejor de Varadero y el motivo por el que cada año visitan esta zona tantos viajeros son sus playas. En total, cuenta con 22 kilómetros de playas, por lo que tendrás bastante espacio para elegir.

Te recomendamos escoger una zona con poco oleaje, para que puedas disfrutar del océano tranquilamente. Normalmente los resort y hoteles de Varadero tienen acceso directo a la playa.

La Playa de Varadero, también conocida como Playa Azul, es una de las más conocidas de toda Cuba y elegida como la segunda mejor playa del mundo según los Travellers’ Choice 2022 de TripAdvisor.

En realidad, la Playa de Varadero son seis arenales distintos, los tres más extensos y populares son Varadero, Rincón Francés y La Alameda.

Seguro de viaje obligatorio para viajar a Cuba:

Recuerda que para entrar a Cuba es necesario un seguro de viajes obligatorio. Nosotros siempre viajamos con seguro de viaje para estar protegido en caso de enfermedades o siniestros.

Por eso te recomendamos contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros, sólo por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento.

Cueva de Saturno

piscina natural en cueva de saturno
Piscina natural en la cueva de Saturno de Varadero.

No todo en esta vida es estar tumbado al sol, también hay que aprovechar el viaje para descubrir lugares, y la Cueva de Saturno es uno de los más recomendables de Varadero.

Dentro de la cueva te encontrarás con un lago de agua cristalina que te dejará alucinado y donde podrás bañarte. Te recomendamos hacer esta visita dentro de una excursión en jeep por el Valle de Yumuri. Una experiencia muy completa que, además de llevarte a conocer la cueva, te permitirá bucear en los corales y dar un paseo en barca por el río.

Paseos en barco

paseo en barco desde varadero
Paseo en barco desde Varadero.

Si hay algo que no puede faltar en tu viaje a Varadero es una (o varias) excursiones en barco. En diferentes puntos de la playa, te encontrarás con tour operadores que ofrecen paseos en barco. Sin duda, una forma exquisita de disfrutar de la belleza de la costa de Varadero “desde fuera”.

Tienes todo un abanico de posibilidades en cuanto al barco que escoger, y es que hay excursiones de todo tipo. Desde los típicos paseos en catamarán hasta opciones más románticas, como el barco de vela. Nosotros hicimos una excursión en catamarán a Cayo Blanco, como te contaremos más abajo.

Los cayos son pequeñas islitas, llanas y arenosas, muy comunes en el Mar de las Antillas y en el Golfo de México, y que se anegan con frecuencia.

Y si lo que quieres es disfrutar de un rato diferente en familia y no tienes miedo de cansarte, te recomendamos los barcos a pedales. Irás a tu ritmo y podrás conocer la costa de una forma diferente.

La casa del ron

Si hay una bebida que a todos se nos viene a la mente cuando pensamos en Cuba, esa es, sin ninguna duda, el ron. En la Casa del Ron de Varadero, no solamente podrás probar algunos tipos de ron muy especiales, sino que además te enseñarán cómo es el proceso de producción de esta bebida.

Además, después de la degustación, podrás comprar alguna botella de la variedad que más te haya gustado para seguir disfrutando de ella en casa.

Excursión a La Habana

Lugares que visitar en La Habana en 2 dias
En coche antiguo por La Habana Vieja.

Para ir a Varadero, existen opciones de vuelo directas, ya que la zona cuenta con su propio aeropuerto. Pero, tanto si has ido directamente al aeropuerto de Varadero, como si aterrizas en La Habana, no hay motivo válido para no hacer una visita de un día a la capital del país.

Es una ciudad repleta de curiosidades y de historia, y un imprescindible en tu visita a Cuba. Además, no hay excusas ya que, como te enseñamos en el artículo sobre qué ver en La Habana en dos días, puedes adaptar tu ruta para ver los puntos más importantes de la ciudad en muy poco tiempo.

Excursión a Cayo Blanco

Excursion a Cayo Blanco desde Varadero
Excursión a Cayo Blanco desde Varadero.

Volviendo al tema de las playas, hay quienes dicen que Varadero es un buen destino playero, pero que las playas de los Cayos de Cuba son mejores.

Por eso, te aconsejamos hacer una excursión a Cayo Blanco durante tu estancia en Varadero. Así, podrás comparar por ti mismo y comprobar cuál de las playas es la más paradisíaca.

Además, si te gusta el snorkel, en Cayo Blanco podrás disfrutar al máximo de este deporte y ver muchísimas variedades de peces en sus aguas cristalinas y su arena blanca coralina.

Santa Marta

Si bien Varadero es una zona interesante para el turismo de playa y sol, y es conocida por sus grandes resorts, no debemos olvidar que esta no es la Cuba de verdad. Por eso, si eres de esos viajeros a los que les gusta sumergirse en la cultura del lugar que visitan, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar Santa Marta.

En este pequeño pueblo, podrás degustar una Cuba más real y cotidiana. Y, por supuesto, algo que no puede faltar en tu visita a Santa Marta es comer en uno de los mejores restaurantes de Varadero: Terraza Cuba.

El Parque Josone

Para terminar de descubrir todo el encanto de Varadero, no hay nada como pasar una tarde paseando por el Parque Josone. Un parque presidido por una mansión neoclásica que te encantará.

El parque debe su nombre a una combinación de los nombres de los antiguos propietarios de la mansión: José y Onelia Iturrioz.

A lo largo del paseo, además de ver la mansión, que ahora es propiedad del gobierno, podrás relajarte disfrutando de su vegetación y su lago, que podrás navegar en bote.

Jardines del Iberostar Selection Varadero
Jardines del Iberostar Selection Varadero.

Como has podido ver a lo largo de todo el artículo, Varadero es mucho más que hamacas, sol y mojitos. Si de verdad quieres disfrutar al máximo de este paraíso cubano, te invitamos a hacer algunas de estas actividades.

¿Ya has estado en Varadero y quieres compartir tu experiencia? ¡Déjanos tus comentarios!

Y antes de irte mira el vídeo que grabaron nuestros amigos de TusDestinos.net sobre nuestro viaje a Cuba con niños.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí