Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

Siempre que viajamos a La Rioja nos sentimos como en casa y nos llama la atención la calidad de vida que se percibe allí. De hecho, recientemente este destino ha sido escogido como la región más acogedora del mundo para los usuarios de Booking y no podemos estar más de acuerdo.

Todo el mundo sabe que La Rioja es una de las capitales mundiales del vino, de hecho, este mes será la sede de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, del 22 al 24 de noviembre.

Sin embargo, no sólo es célebre por sus excelentes productos vinícolas, sino que cultiva otros tesoros gastronómicos como las deliciosas Nuez de Pedroso. Se trata de una joya gastronómica en esta región que posee la Denominación de Origen Protegida (DOP) avalada por Bruselas.

Este fruto seco especial es el resultado de un cultivo sostenible en los valles del Najerilla y Oja, y ha destacado no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente.
Además, su producción representa una gran oportunidad para impulsar el emprendimiento local y el turismo rural, así que vamos a descubrir Pedroso y su precioso entorno.

Pedroso y su Nuez DOP

Los nogales de Pedroso
Los nogales de Pedroso.

La producción de nueces en La Rioja tiene un origen histórico y se ha convertido en una importante actividad agrícola de la zona, lo que convierte a Pedroso y su precioso entorno en un atractivo turístico y también gastronómico.

Origen de la producción de nueces en La Rioja

La historia de la producción de nueces en La Rioja es extensa y fascinante, siendo una tradición arraigada en la cultura de la región. La cuenca del río Najerilla y Oja, con sus fértiles tierras y condiciones climáticas favorables, brindan un entorno propicio para el cultivo de estos frutos secos.

A lo largo de los años, los productores locales han ido perfeccionando sus técnicas de cultivo para lograr la mejor calidad posible en la producción de nueces. Este esfuerzo conjunto les ha permitido obtener la Denominación de Origen Protegida (DOP), asegurando que las nueces sean reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.

Parte del éxito se debe a la Feria de la Nuez, un evento que se celebra cada segundo domingo de noviembre con el objetivo de promocionar el consumo de este saludable alimento. En 2023, tiene lugar este domingo 12 de noviembre fecha en la que celebra, además, sus bodas de plata con la XV edición.

Denominación de Origen Protegida (DOP)

Nueces y postres de Pedroso
Nueces y postres de Pedroso.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es un sello de calidad que se otorga a productos alimenticios cuya producción, elaboración y transformación se realizan en una zona geográfica específica, utilizando métodos tradicionales y siguiendo ciertos estándares de calidad.

La Nuez de Pedroso, al contar con esta prestigiosa distinción, se consolida como uno de los productos más exclusivos y apreciados en la gastronomía de La Rioja. Y damos buena fe de ello.

Como curiosidad debe saberse que la Nuez de Pedroso es la más joven y única nuez con DOP de España. Este reconocimiento también posiciona a La Rioja como una región destacada en la producción de alimentos locales de alta calidad, junto a otras DOP riojanas como la Alubia de Anguiano.

La importancia de la producción sostenible y local

Nuez de Pedroso y aceite de nuez
Nuez de Pedroso y aceite de nuez.

Los productores locales de Pedroso y su entorno juegan un papel fundamental en la producción sostenible y local de sus ricas nueces ya que siguen produciendo nueces de alta calidad con técnicas artesanales y respetando del medio ambiente.

Además, la comercialización de productos locales y la agricultura ecológica fortalecen las economías locales y fomentan el desarrollo rural. La producción local y sostenible también preserva la biodiversidad, ya que evita la extinción de variedades autóctonas y garantiza la diversidad genética de los cultivos.

Espacio Cáscaras, un proyecto entorno a la nuez

Espacio Cascaras en Pedroso
Espacio Cáscaras en Pedroso.

Sólo te faltaría probar la Nuez de Pedroso para comprobar de primera mano todo lo que te hemos contado. Y qué mejor que hacerlo in situ en un lugar tan auténtico como Espacio Cáscaras.

Eduardo Anguiano es el impulsor de este espacio gastronómico emplazado en una antigua vaquería en el precioso entorno de Pedroso. Espacio Cáscaras se ha erigido como un auténtico eje vertebrador del mundo de la nuez riojana.

Allí podrás disfrutar de este espectacular fruto seco de La Rioja y descubrir nuevas formas de disfrutarla a través de rutas tematizadas con la nuez como protagonista: gastronomía, ocio, cultura y naturaleza se dan de la mano en este interesantísimo proyecto.

Además, Espacio Cáscaras ofrece actividades en familia para descubrir el ecosistema que convive con la D.O.P. Nuez de Pedroso. Aquí podrás encontrar una amplia variedad de productos basados en la nuez, desde aceite y miel hasta licores y patés.

Qué comer en Espacio Cáscaras

Caparrones a la riojana en Espacio Cascaras
Caparrones a la riojana en Espacio Cáscaras.

Rutas de senderismo y bicicleta, escapes room tematizadas o exposiciones de cultura rural serían atractivos suficientes para acercarte a Pedroso y su Espacio Cáscaras, pero te aseguramos que lo que te acabará de entusiasmar es su cocina.

En Espacio Cáscaras, podrás disfrutar de una deliciosa gastronomía serrana que utiliza productos locales y auténticos sabores riojanos. Si eres fanático de la nuez de Pedroso, entonces no te puedes perder esta oportunidad única de probar las ricas recetas elaboradas con este fruto seco.

Probablemente aquí comerás los mejores caparrones a la riojana o la mejor tarta de queso de nuestra vida, pero el menú elaborado con productos de kilómetro 0 se va adaptando a las estaciones del año.

Siempre suelen servir un menú degustación con nueces de Pedroso, postres caseros con nueces y miel, quesos artesanales con nueces, pan recién horneado con aceite de oliva y trozos de nueces, embutidos típicos riojanos con nueces picadas y vino tinto joven con toques a nuez. ¿Se te hace la boca agua, verdad?

No te olvides de reservar, tienes toda la info en la web de Espacio Cáscaras.

Dónde está y cómo llegar a Espacio Cáscaras

Con Eduardo Anguiano de Espacio Cascaras
Con Eduardo Anguiano de Espacio Cáscaras.

Espacio Cáscaras se encuentra en Pedroso a poco más de 40 kilómetros de Logroño. Para llegar allí en coche puedes tomar la carretera N-232 en dirección Zaragoza y desviarse hacia la LR-113 hasta llegar al pueblo.

También se puede llegar en transporte público, ya que Pedroso cuenta con una parada de autobús que conecta con Logroño y otros pueblos cercanos. Este espacio es el lugar perfecto para sumergirse en la cultura local y disfrutar de la naturaleza y gastronomía riojana.

Planes de turismo rural. Qué hacer en Pedroso y alrededores

Fotografiando los nogales de Pedroso
Fotografiando los nogales de Pedroso.

Y como no sólo de nueces vive el hombre, podemos aprovechar nuestra visita a Pedroso y Espacio Cáscaras para explorar los hermosos valles del Najerilla y del Oja mientras te empapas de la cultura local. Desde excursiones hasta actividades de turismo rural, hay mucho que hacer en Pedroso y alrededores.

Lugares que ver en Pedroso

Calle El Molino de Pedroso
Calle El Molino de Pedroso.

Aunque Pedroso es un pueblecito de menos de 100 habitantes goza de un entorno envidiable. Por ejemplo, cuenta con un peculiar puente medieval sobre el Río Carriedo que data del siglo XIII.

También son interesantes la Iglesia de El Salvador de estilo gótico, las ruinas de la Iglesia de San Juan, así como las ermitas de Nuestra Señora del Patrocinio y la ermita de Santa Marina.

Otras alternativas serían practicar senderismo o BTT por la cercana Sierra de la Demanda, observación de aves en el Parque Natural Sierra Cebollera o turismo ecuestre entre nogales.

Los pueblos más bonitos que visitar cerca de Pedroso

La sierra de San Lorenzo tras los viñedos
La sierra de San Lorenzo tras los viñedos.

Y ya que hemos llegado hasta este precioso entorno enclavado en los valles del Najerilla y Oja no podíamos dejar de visitar algunos de los pueblos más bonitos de esta zona de La Rioja.

  • Viniegra de Abajo: este pueblo tiene un casco urbano donde las elegantes y ostentosas casas de indianos conviven con las bellas construcciones también de piedra de los ganaderos. Cuenta con una impresionante iglesia barroca y un puente medieval. Pertenece a la asociación de «Pueblos Más Bonitos de España» y se cree que en la zona hubo asentamientos visigóticos. Pertenece a las «Siete Villas de las Viniegras»
  • Viniegra de Arriba: es el pueblo más alto de las denominadas «Siete Villas de las Viniegras» con sus  1.182 metros de altitud. Tiene una de las mejores vistas paisajísticas de la zona, ya que está rodeado de cumbres tan emblemáticas como el Rastraculos, La Muela, Añiquete o el pico Urbión (2.228 metros de altitud). También forma parte de la asociación de «Pueblos Más Bonitos de España».

¿Te han gustado descubrir Pedroso y su deliciosa nuez? Nos recomiendas algún secreto gastronómico más que probar en La Rioja. Esperamos tus dudas y sugerencias en los comentarios.

Tienes más información en la página web oficial de La Rioja Turismo, y si viajes en familia, no te pierdas nuestro post sobre qué ver en La Rioja con niños.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

1 COMENTARIO