Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Viajar por España en tren es una forma alucinante de comprobar realmente la diversidad que tiene nuestro país. Desde viñedos a campos de cereales, pasando por bosques y ríos, hasta ciudades históricas, playas tranquilas y montañas nevadas que te dejarán con la boca abierta.

Viajar en tren es la mejor manera de descubrir un destino, te teletransporta a otra época. Con paisajes espectaculares y un ritmo único, es una aventura en la que cada segundo cuenta. Si eres un enamorado de este medio de transporte vamos a descubrirte las rutas más interesantes para viajar en tren por España.

Las mejores rutas para viajar en tren por España

Estacion de Atocha en Madrid

¿Estás planeando un viaje por España? No te lo pienses y elige el tren para moverte. La red ferroviaria es muy extensa, lo que facilita la conexión, incluso con los pueblos más remotos.

Los trenes españoles son cómodos y puntuales, además es una forma ecológica de viajar por el país, ya que liberan menos emisiones de carbono que otros medios de transporte. ¿A qué esperas? Siga leyendo para descubrir alguna de las rutas más especiales para viajar en tren por España.

El tren de alta velocidad de Barcelona a Madrid

Sitios gratuitos que visitar en Barcelona

Aunque es muy obvio, lo ponemos el primero en la lista porque ha cambiado la forma de viajar entre las dos cuidades más pobladas de España. Hacer un viaje en el Tren Barcelona – Madrid es tan sencillo como rápido y reduce mucho los tiempos de espera en relación al puente aéreo.

Nunca ha sido tan fácil ir de Barcelona a Madrid, disfrutando al mismo tiempo de las mejores vistas de España desde la comodidad de tu tren, ya sea para un viaje de negocios o para disfrutar de unas vacaciones en familia.

En sólo dos hora y media puedes ir de la estación de Sants a Atocha o viceversa, con un amplio rango de frecuencias, un servicio de alta calidad y unas tarifas cada vez más competitivas.

Transcantábrico, el tren turístico español más top

Que ver en San Sebastian con niños

El norte de España es una tierra fascinante, un espacio natural privilegiado que alberga tesoros sorprendentes. Una forma lujosa y única de descubrir sus principales destinos es el Transcantábrico, un tren de lujo que va de San Sebastián a Santiago de Compostela en un recorrido de 8 días.

El Trascantábrico es el tren turístico más célebre de España, te permite descubrir algunos de los lugares más interesantes de Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia sin preocupaciones y con un trato digno de reyes y reinas.

Este viaje de lujo en el tiempo, permite a sus pasajeros disfrutar de camarotes únicos fiestas de gala, música en directo y excursiones guiadas para visitar los principales monumentos y museos del norte de España.

El tren Al Andalus

Fotos de los lugares más populares de España, la Alhambra en Granada

El Tren Al Andalus le ofrece un espacio exclusivo de descanso y ocio, para disfrutar de uno de los mejores ferrocarriles de lujo de España.

Se trata de una experiencia única para recorrer los lugares más bellos de Andalucía, descubriendo el gran patrimonio histórico y cultural de esta región. Y todo ello lo disfrutarás viajando con comodidad y con unos servicios exquisitos.

El itinerario parte de Sevilla y durante 7 días tienes la oportunidad de probar recetas elaboradas por prestigiosos chefs, conocer ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cádiz, Ronda, Córdoba, Úbeda o Baeza y monumentos de la talla de la Alhambra. Así da gusto viajar en tren.

El Tren del Peregrino

Qué hacer en Santiago de Compostela

El Tren del Peregrino es el tren turístico del Camino de Santiago. En un recorrido de 5 días, este tren te lleva a un viaje único e inolvidable para descubrir Galicia desde una perspectiva diferente y más inusual.

Parte desde Madrid a Santiago de Compostela y en su recorrido hace paradas en lugares icónicos de Galicia entre los que se encuentran Vigo, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa.

Entre los servicios que brinda el tren (que dispone de vagones privados con camas) se encuentra la gastronomía, ya que sirven cenas y desayunos, degustación de productos gastronómicos gallegos, incluso visitas guiadas a monumentos. Una de las grandes ventajas de este tren turístico es que permite llevar bicicletas.

Tren de Sóller

El Tren de Soller en Mallorca

El Tren de Sóller es un viaje apasionante. La ruta empieza en la Plaza España de Palma, entrando en una estación de tren que parece que, a pesar del calor mallorquín, se ha quedado congelada en el tiempo, con unos vagones que datan de 1912, perfectamente conservados.

El viaje es ameno, en parte gracias a las vistas. Y es que disfrutar de los paisajes de la Serra de Tramuntana en un ferrocarril tan pintoresco es una experiencia imprescindible en Palma.

Una vez llegas a Sóller, tienes casi 4 horas en las que puedes visitar el pueblo, comerte una de sus famosas naranjas (es verdad, están deliciosas) o visitar el Jardín Botánico o el Museo Modernista de Can Prunera.

Expreso de La Robla

Que ver en Bilbao y Vizcaya
Foto @bilbaoturismo.

Hay muchos métodos interesantes para viajar de Bilbao a León. Uno de ellos es el tren expreso de La Robla. Este tren del siglo XIX te llevará a través de un hermoso viaje por las verdes montañas cántabras.

Aunque el recorrido de Bilbao a León (o viceversa) de 3 días/2 noches es el más común, también se puede recorrer con este tren de época (con las comodidades de los trenes de hoy) la denominada ruta del peregrino Oviedo-Ferrol-Oviedo.

Tren de la Fresa

Palacio Real de Aranjuez

El Tren de la Fresa es un viaje de ida y vuelta de Madrid a Aranjuez que se complementa con distintos itinerarios turísticos para descubrir una ciudad cuyo Paisaje Cultural es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los coches del Tren de la Fresa fueron construidos entre 1914 y 1930, así que puedes disfrutar de una actividad estupenda de fin de semana durante las temporadas de primavera y otoño.

El nombre de este tren turístico (que parte desde el Museo del Ferrocarril de Madrid) proviene de la fama de las fresas de la localidad de Aranjuez. Además, es un homenaje al al primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, construido en el año 1851 por indicación de Isabel II para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez.

¿Te han gustado las rutas más interesantes para viajar en tren por España? ¿Conoces algún tren turístico que merezca la pena? Cuéntanoslo en los comentarios.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí