Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Si tienes un carnet de conducir y vas a viajar por vacaciones o trabajo a otro país, puede que te hagas la pregunta que todos nos hemos hecho: ¿sirve mi permiso de conducir español en otros países, como EEUU o Australia?

Si quieres alquilar un coche sin preocupaciones en el país de destino, sigue leyendo. En este artículo, te vamos a contar muchas cosas acerca de la licencia de conducir internacional.

Cómo puedo saber si necesito un permiso internacional

documentacion para realizar el carne de conducir internacional

Aunque no todo el mundo lo sabe, cuando vas a viajar al extranjero y quieres conducir, necesitas tener un carnet de conducir que sea válido en el país de destino.

Para eso, la Convención de Ginebra sobre el Tráfico Vial de 1949 (hace nada), aprobó un formato de carnet internacional válido en más de 150 países y reconocido por la ONU. Así que, si vas a viajar al extranjero y pretendes conducir, necesitas tener el carnet internacional.

En algunos países es totalmente imprescindible y en otros es muy aconsejable. ¿Cómo puedes saber si en el país que vas a visitar es obligatorio o solo recomendable llevarlo? Respondiendo a dos preguntas muy sencillas.

¿Vas a viajar fuera del EEE?

Si vas a viajar fuera del Espacio Económico Europeo, es imprescindible que tengas el carnet de conducir internacional para poder alquilar un coche y evitar problemas con la policía. Así de simple.

Recuerda: los países que pertenecen al EEE son todos los de la Unión Europea y 3 más: Liechtenstein, Noruega e Islandia.

¿Vas a viajar dentro de la EEE a un país que no habla español?

Aunque no es imprescindible tener el PIC (Permiso Internacional para Conducir) si vas a viajar dentro de los países del EEE, sí que es muy aconsejable.

¿Cuál es el motivo? El permiso de conducir internacional está traducido a los 12 idiomas más hablados del mundo. Por eso, cuando viajas a un país donde no se habla español, aunque pertenezca al EEE, será mucho más fácil hacer cualquier trámite si tu permiso está traducido.

Por tanto, aunque no es obligatorio ni imprescindible, si vas a viajar dentro del EEE es aconsejable contar con el Permiso Internacional.

Así, te aseguras de no tener ningún problema por llevar una licencia extranjera si te para la policía, o para facilitar los trámites en la propia agencia de alquiler de coches.

Cómo sacar el carnet de conducir internacional

por que necesitas el carnet de conducir internacional

Si viajas fuera del EEE o quieres asegurarte de que tu carnet sea legible en cualquier lugar, necesitas un PIC (Permiso Internacional para Conducir).

¿Para qué sirve el PIC? Para certificar que en tu país de origen tienes una licencia de conducir válida.

Requisitos para solicitar el permiso de conducir internacional

Si ya sabes que necesitas el carnet internacional, toma nota de los requisitos:

  • Ser titular de un carnet de conducir español válido y en vigor (por lo que se entiende que eres mayor de 18 años).
  • Tener un pasaporte.
  • Enviar una fotografía de carnet actualizada.

Si tienes estos documentos a mano, podrás hacer la solicitud de tu carnet de conducir internacional.

Pasos a seguir para solicitar el permiso de conducir internacional

Solicitar el carnet de conducir internacional es muy fácil. Únicamente tienes que seguir cinco pasos y en dos horas puedes tener tu permiso diciéndote “hola” en la bandeja de entrada.

  1. Entrar en International Divers Association y comenzar la solicitud.
  2. Ingresar tus datos (nombre, apellido, correo electrónico, teléfono y país de residencia).
  3. Adjuntar tus fotos de carnet.
  4. Indicar el plan: tiempo de validez y tipo de PIC que quieres (digital o digital+impreso).
  5. Revisar el pedido y pagar.

¡Y ya está! La validación del permiso será inmediata, así que solo queda que esperes un pelín para recibirlo en tu bandeja de correo o en tu buzón.

¿Cuánto tardaré en tener mi IDP?

El IDP es el permiso de conducir internacional por sus siglas en inglés (International Driving Permit). ¿Quieres saber cuánto tiempo tardarás en tenerlo en tus manos?

En su versión digitalizada, podrás disponer de él en menos de 2 horas desde el momento en que hagas tu solicitud. International Divers Association te lo enviará a tu bandeja de entrada de correo electrónico en ese plazo.

Si tienes mucha prisa y necesitas disponer de este permiso más rápido, puedes solicitar el Pedido Express y recibir el IDP digital en tu correo en 20 minutos.

En cuanto al permiso impreso, todo depende del tipo de entrega que selecciones a la hora de hacer tu pedido.

Si no tienes prisa y quieres pagar menos por el envío, puede tardar hasta 30 días hábiles en llegar a la dirección que hayas indicado. Pero si tienes algo más de prisa y quieres recibirlo antes, otros métodos de envío más rápidos te permitirán tenerlo en casa en solo 2 días.

¿Es imprescindible el permiso impreso?

Después de ver los plazos, puede que te preguntes si es imprescindible tener el Permiso Internacional para Conducir en su versión impresa. Y la respuesta es: depende del país al que vas a viajar.

Algunos países admiten que lleves solo la versión digital y, en otros, necesitarás la versión impresa.

¿Cuánto cuesta y cuánto dura el permiso internacional de IDA?

todo sobre el carnet de conducir internacional

El precio del Permiso de Conducir Internacional depende de la validez y del formato.

Si solamente quieres la versión digital, el precio será de entre $49 y $59. La diferencia de precio depende de la validez que escojas: 1, 2 o 3 años.

Si necesitas (o quieres) las dos versiones -digital e impresa- el precio será de $69, $75 o $79 en función del periodo de validez: de nuevo, 1, 2 o 3 años.

Como has visto a lo largo del artículo, el PIC es imprescindible para viajar a muchos países, como Estados Unidos, Australia o Canadá, y aconsejable para viajar a otros, como Francia, Alemania o Islandia.

¿Te has quedado con alguna duda acerca del Permiso Internacional De Conducir, o quieres contarnos alguna experiencia con el carnet internacional? ¡Los comentarios están a tu entera disposición!

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí