Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Imagina que has planeado un viaje especial, quizás una escapada romántica a París con tu pareja o una conferencia importante en Berlín donde te juegas el futuro de tu empresa. Todo está listo, pero al llegar al aeropuerto, anuncian que tu vuelo ha sido cancelado sin previo aviso. ¿Te suena, verdad?

Tranquilo que a nosotros también nos ha pasado, pero es inevitable que la frustración y la confusión se apoderen de ti. ¿Qué podemos hacer en esta situación? Tenemos la respuesta.

En este artículo, vamos a descubrir cuáles son tus derechos como pasajero y cómo puedes reclamar una compensación en caso de vuelo retrasado o cancelado que no solo reconozca el inconveniente, sino que también ofrezca un resarcimiento justo.

Acompáñanos para descubrir cómo convertir una experiencia adversa en una oportunidad para defender tus derechos.

Descubre tus derechos si tu vuelo se retrasa o cancela

Como reclamar indemnizaciones por vuelos retrasados y cancelados
Mujer esperando en el aeropuerto tras un vuelo retrasado.

Cada viaje en avión implica una gran cantidad de factores que deben cumplirse para que el vuelo transcurra según lo planeado. Uno de los principales deberes de las aerolíneas es operar los vuelos a tiempo.

Por experiencia sabemos que no todo siempre va según lo programado. Al viajar tanto nos ha pasado de todo: vuelos cancelados, vuelos retrasados, pérdidas de equipaje, rotura de maletas… por desgracia esta situación se da más de lo que nos gustaría.

En este sentido, es más que interesante conocer tus derechos como pasajero y, en caso de que te encuentres con un vuelo retrasado o cancelado, saber qué pasos puedes tomar para obtener una compensación por parte de las aerolíneas.

Compensación por vuelo cancelado o retrasado

Según la ley europea, específicamente el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo nº 261/2004, los pasajeros tienen derecho a compensación cuando su vuelo sufre interrupciones.

Esta interrupción puede ser un retraso en el vuelo, una cancelación o incluso una negativa de embarque debido a overbooking.

Tienes el derecho de solicitar una indemnización a las aerolíneas cuando la cancelación o retraso de tu vuelo se atribuye directamente a la responsabilidad de la compañía aérea.

Esta facultad legal se sustenta en la premisa de que cualquier interrupción que sufras en tus planes de viaje, causada por errores o fallos del transportista, merece una compensación adecuada. Entender esto es fundamental para asegurar que se haga justicia y se reconozcan los inconvenientes causados por tales contratiempos.

Cuándo reclamar compensación por vuelo cancelado o retrasado

Según la normativa vigente, ciertas circunstancias específicas justifican la obtención de una compensación por parte de las aerolíneas cuando se enfrentan a interrupciones de vuelo:

  • El vuelo se retrasa un mínimo de 3 horas: cuando el avión aterriza en el aeropuerto de destino con más de tres horas de retraso.
  • El vuelo fue cancelado con menos de 14 días antes de la fecha de salida programada.
  • Los pasajeros fueron rechazados en el embarque debido a overbooking.

Para que los pasajeros tengan derecho a compensación, las interrupciones del vuelo deben ser resultado directo de negligencias cometidas por la aerolínea.

Sin embargo, si estas interrupciones son provocadas por lo que se denomina «circunstancias extraordinarias», como desastres naturales o emergencias de seguridad, entonces, en esos casos, los pasajeros no tendrían derecho a recibir compensación.

Esto asegura que las aerolíneas solo sean responsables cuando la interrupción es algo que podrían haber evitado.

¿Qué son las circunstancias extraordinarias?

Las «circunstancias extraordinarias» se refieren a situaciones externas que impiden que un avión despegue o aterrice según lo programado.

Estas pueden incluir mal tiempo extremo, huelgas de personal de aeropuerto, disturbios políticos o fallos técnicos imprevistos en la aeronave que no se podían prevenir.

En tales casos, las aerolíneas están exentas de ofrecer compensaciones a los pasajeros afectados. Es responsabilidad del transportista demostrar que la interrupción fue realmente debido a circunstancias fuera de su control.

¿Cuál es la cantidad de la compensación por vuelo retrasado o cancelado?

Según la legislación europea, la cantidad de compensación por interrupciones en vuelos varía según la distancia entre el aeropuerto de salida y el de llegada, ajustándose de la siguiente manera:

  • Para vuelos de hasta 1.500 km: Los pasajeros pueden recibir 250 euros.
  • Para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km: La compensación es de 400 euros.
  • Para vuelos que no sean intracomunitarios y que superen los 3.500 km: Se puede obtener una compensación de hasta 600 euros por pasajero.

Estas cantidades reflejan el objetivo de la normativa de compensar adecuadamente a los pasajeros según la magnitud del inconveniente experimentado debido a la interrupción del vuelo.

¿Qué hacer para reclamar compensación a las aerolíneas?

Si al igual que nosotros has sufrido una interrupción en tu vuelo, puedes presentar directamente una reclamación de compensación al transportista aéreo. Ten en cuenta que las aerolíneas a menudo no responden de inmediato a las reclamaciones individuales.

Por este motivo, te recomendamos solicitar la asistencia de AirCashBack, una entidad que ha defendido los derechos de los pasajeros desde 2013. Utilizando sus servicios, puedes ahorrar tiempo y esfuerzo, asegurando que profesionales especializados en derecho aéreo gestionen tu caso.

De hecho, han ayudado ya a miles de pasajeros que han ahorrado su tiempo y dinero gracias a su experiencia.

Esperamos que nuestras recomendaciones te ayuden a saber como reclamar indemnizaciones por vuelos cancelados y retrasados. Defiende tus derechos.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí