Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

¿Estás planteándote visitar la Rioja Alavesa y te gustaría saber qué puedes ver en su localidad más icónica? Laguardia es una villa amurallada con mucho que contarte y enseñarte. Así que no te puedes perder nada en este precioso destino de la provincia de Álava.

En este artículo, te contamos todos los detalles y monumentos a los que debes prestar atención. Apunta que te contamos qué ver en Laguardia. ¿Estás preparado para descubrir el único pueblo de Euskadi que forma parte de los pueblos más bonitos de España?

Un poco de historia de Laguardia

Turismo en Laguardia en Rioja Alavesa

Ubicada a sólo 45 minutos de Vitoria en coche, Laguardia fue conocida en un principio como La guarda de Navarra. Fue fundada en el siglo X para defender el Reino de Navarra y, en el año 1486, los Reyes Católicos la incorporaron a Álava.

Como te podrás imaginar, se trata de una preciosa localidad de arquitectura medieval. Algo muy importante es que, hoy en día, prácticamente conserva la totalidad de su trazado original, así que es como hacer un viaje en el tiempo

Además, su te gustan los vinos de Rioja, te encantará visitar la capital de la Rioja Alavesa y visitar alguna de las increíbles bodegas que hay cerquita de ella. Una villa desde la que podrás disfrutar de unas vistas espectaculares, ya que se encuentra en lo alto de una colina y que siempre tiene un ambiente espectacular.

Lugares imprescindibles que ver en Laguardia

Tanto si tienes planeado pasar unos días en esta zona, como si quieres hacer una escapada de última hora y visitar la Rioja Alavesa, estos son los lugares que visitar en Laguardia que no te puedes perder.

Eso sí, para no complicarte la vida te recomendamos esta visita guiada en español por Laguardia.

La muralla de Laguardia

Muralla de Laguardia

Para hacer cualquier cosa, debemos empezar siempre por el principio. En la visita a Laguardia, pasa igual. En este caso, el principio es la muralla que rodea toda la villa.

Fue construida en el siglo XIII para proteger el pueblo que, en aquel entonces, se encontraba situado en un punto estratégico con relación al Reino de Castilla.

La muralla está construida con sillares de piedra arenisca y otros materiales de relleno. Te recomendamos visitarla y recorrerla ya que, aunque le faltan algunos pedazos, se encuentra en muy buen estado de conservación.

Ojo, que dentro de las murallas no puede circular ningún coche, así que busca aparcamiento antes de entrar al recinto amurallado.

Iglesia de Santa María de los Reyes y su pórtico tallado en piedra

Portico de la Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia

Una vez atravesada la muralla, lo primero que te recomendamos visitar en Laguardia es la preciosa iglesia de Santa María de los Reyes. Se trata de un templo gótico datado del siglo XIII, que guarda una sorpresa que encandilará a sus visitantes.

Estamos hablando de su increíble pórtico tallado en el siglo XIV y cuya piedra policromada permanece casi intacta.

Nosotros te recomendamos alguna de las visitas guiadas que ofrecen desde la Oficina de Turismo de Laguardia donde te darán más datos de la historia del templo y podrás disfrutar del pórtico. Esta experiencia dura unos 30 minutos y vale 4 € por persona. Sólo se pueden hacer con reserva previa.

La Plaza Mayor de Laguardia

Plaza Mayor de Laguardia

Aunque podríamos decir que no es una plaza muy grande, la Plaza Mayor de Laguardia es importante por albergar su ayuntamiento, una construcción del siglo XIX de bella factura. Se trata de una plaza muy pintoresca y estamos seguros de que te gustará el encanto que transmite y el buen ambiente que hay en las calles colindantes.

Sus calles medievales y las cuevas del subsuelo

Calles medievales de Laguardia

Si hablamos de una ciudad medieval no podemos dejar de lado la importancia que tienen sus calles. Las calles de Laguardia están empedradas y, como mencionamos al principio, prácticamente se conserva en su totalidad el trazado original.

Durante el paseo, encontrarás edificios medievales, renacentistas, neoclásicos y barrocos. Así que estamos seguros de que si eres un apasionado de la arquitectura, no te aburrirás.

Cuevas de Laguardia

Otro dato curioso es que la mayoría de calles del centro medieval están perforadas. El subsuelo de Laguardia está repleto de cuevas que los oriundos utilizaban como bodega para conservar el vino.

Si quieres ver una de estas bodegas bajo tierra, te recomiendo que hagas este estupendo tour por Laguardia que incluye una visita a una bodega con cata.

La iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista de Laguardia

Otro de los imprescindibles que no puedes dejar de lado en tu visita a Laguardia es la iglesia de San Juan Bautista y la capilla del Pilar, que está justo al lado.

Combina arquitectura gótica y barroca, y la torre donde se encuentra el campanario fue, originalmente, una de las puertas de la muralla.

El estanque celtibérico

Estanque celtiberico de Laguardia

En sus tiempos, este estanque permitía acumular hasta 300.000 litros de agua, lo que lo convierte en el estanque más grande de Europa de su época. Se estima que se construyó hace aproximadamente 2100 años y que servía para guardar el agua que venía desde el manantial de lo alto de la colina.

La Plaza del Gaitero

Monumento a los viajeros de Laguardia

La villa de Laguardia tiene tres calles principales, todas paralelas y que desembocan en esta plaza. Un detalle curioso que no te debes perder es el monumento a los viajeros.

Una escultura metálica con zapatos y una maleta, que es un homenaje a quienes, como nosotros, viajamos y recordamos nuestros viajes.

La Torre Abacial

Torre Abacial de Laguardia en Rioja Alavesa

En el siglo XIII, la torre-castillo Abacial servía como uno de los sistemas defensivos de Laguardia. Y, aunque hoy en día ya no se utiliza como atalaya para ver llegar al enemigo, sigue cumpliendo una función muy importante.

Si subes a lo alto de la torre, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de toda La Rioja Alavesa.

Villa Lucía Espacio Gastronómico

Villa Lucia Espacio Gastronomico

Aunque luego os recomendaremos las mejores bodegas que visitar en Laguardia, podéis ir abriendo boca con Villa Lucía Espacio Gastronómico.

Se trata del primer museo temático del vino 100% inclusivo en lengua castellana, cuya visita incluye el visionado de un corto en 4D cuya historia gustará a los más pequeños de la casa.

En el museo lo tienes todo para aprender sobre la cultura del vino, desde el trabajo en el campo hasta que acaba siendo degustado.

Las Lagunas de Laguardia

Si te gusta la arquitectura, estamos seguros de que, hasta aquí, has disfrutado un montón de tu visita a Laguardia. Has visto calles, plazas, edificios y murallas de estilo medieval, barroco, neoclásico y gótico. Pero, ¿no te apetece hacer una pausa de todo y deleitarte con algo de naturaleza? Estamos seguros de que sí.

Por eso, te proponemos hacer una visita a un biotopo protegido donde podrás encontrar tres pequeñas lagunas: Carravalseca, Prao de la Paúl y Carralogroño.

Además de poder ver las tres lagunas, podrás disfrutar de una gran variedad de fauna y vegetación. Entre otras cosas, es una zona ideal para el avistamiento de aves, que podrás hacer desde su observatorio.

Eso sí: si te decides a visitar las lagunas, te recomendamos que tu escapada a Laguardia sea entre marzo y septiembre, porque es la mejor época para visitar este biotopo.

¿Qué bodegas visitar en Laguardia?

Si uno de los motivos por los que has llegado hasta Laguardia ha sido el vino, no puedes dejar de visitar algunas de sus espectaculares bodegas. Una de las mayores atracciones de la villa y sus alrededores.

Bodegas Ysios diseñada por Santiago Calatrava

Bodegas Ysios en Laguardia

Muchas de ellas no solamente te sorprenderán por el propio vino, sino porque su arquitectura vanguardista es fantástica. Es el caso, por ejemplo, de las Bodegas Ysios, diseñada por Santiago Calatrava y con una arquitectura moderna muy llamativa.

Mi recomendación es que te acerques a contemplar el edificio al atardecer, ya que la luz es espectacular a esas horas del día.

Beber entre líneas en las Bodegas Solar de Samaniego

Bodegas Solar de Samaniego en Laguardia

Seguro que el nombre de Solar de Samaniego os suena muchísimo. Esta célebre cofradía de vinos, ha recibido recientemente el premio The Best Of a la mejor experiencia enoturística de España.

Nosotros pudimos disfrutar de su iniciativa Beber entre líneas donde se fusiona la cultura del vino con la literatura. Se trata de un paseo realmente especial por esta bodega que es además un centro de arte y fomento de la cultura. La experiencia, que incluye cata de vinos y que puedes reservar aquí, cuesta 15€.

Uno de los momentos mas espectaculares es cuando puedes contemplar siete gigantescos silos de hormigón pintados con arte urbano que juntos forman una enorme obra de arte que cuenta la historia de Solar de Samaniego.

Bodega Marques de Riscal, la genialidad de Frank Gehry

Bodega Marques de Riscal en Rioja Alavesa

A menos de 10 minutos en coche de Laguardia tienes una de las bodegas más espectaculares de la Rioja Alavesa. Se trata de la Bodega Marqués de Riscal que diseñó el arquitecto Frank Gehry (sí, el mismo del Museo Guggenheim Bilbao).

Te aseguramos que ver este edificio de cerca impresiona muchísimo más que en las fotos. El único pero es que las visitas sólo permiten ver el edificio por fuera, ya que el edificio que diseñó Gehry es un hotel súper exclusivo al que sólo puedes acceder si te hospedas. Por allí han pasado celebridades de la talla de Brad Pitt y Angelina Jolie.

Si te animas a sentirte como los famosos y quieres pasar una noche de lujo en este hotelazo emplazado en la localidad alavesa de Elciego, puedes reservar aquí una noche en el hotel de la Bodega Marqués de Riscal.

Bodega Alútiz en Samaniego

Visita a Bodega Alutiz en Samaniego

También a muy pocos minutos de Laguardia, nos gustaría recomendaros la visita a la Bodega Alútiz, que además ofrecen varias experiencias de enoturismo y tiene hasta su propia casa rural.

Además de sus vinos, lo que nos sedujo de Alútiz es que es una de las pocas bodegas familiares que quedan en Rioja Alavesa y que se encargan de todo con mucho mimo y ganas de trasmitirte su pasión por el mundo del vino.

La visita a la bodega (que puedes reservar aquí) es de lo más peculiar, pues todavía emplean muchas de las técnicas que utilizaba el bisabuelo de los actuales propietarios. El colofón a nuestra experiencia lo puso una espectacular cena de chuletitas al sarmiento que nos cocinaron en los propios viñedos de la familia. Un lujo incomparable.

Esperamos que muy pronto puedas hacer un viaje o una escapada a esta villa tan importante de nuestra geografía. Uno de los pueblos más bonitos de España y, también, con más contraste: desde las calles de arquitectura medieval, hasta Calatrava.

Y si ya has visitado esta villa amurallada, no te cortes y comenta tus impresiones, estamos deseando leer tu opinión. Tienes más información en la web oficial de Álava Turismo o en este artículo sobre 10 cosas que hacer y que ver en Laguardia que ha escrito mi compañero de Rubén y el mundo.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí