Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Si pensamos en Navarra, enseguida se nos vienen a la mente los Sanfermines, su poderosa y rica gastronomía o los paisajes de lo Pirineos. Y es que abarcan una gran superficie de la comunidad. Pero, ¿sabías que una de las selvas más grandes de Europa se encuentra en Navarra?

En este artículo, hacemos un recorrido por los principales puntos que no te debes perder si viajas a Irati y el Valle de Roncal en Navarra, aunque si quieres tenerlo fácil puedes reservar aquí esta excursión a la Selva de Irati desde Pamplona.

Qué visitar en la Selva de Irati y el Valle de Roncal

Lugares que ver en la Selva de Irati Navarra
El hayedo de la Selva de Irati en Navarra.

Vamos a dividir este artículo en dos partes. Por un lado, veremos los puntos más interesantes que ver en la Selva de Irati y, por otro lado, los pueblos y monumentos que no te puedes perder en el Valle de Roncal.

Para ir de un punto al otro, necesitarás tener un coche u otro tipo de transporte. El tramo por carretera desde el valle hasta la parte española de la Selva de Irati te llevará aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

Pero, desde luego, te recomendamos que hagas hueco para ambas cosas. No puedes estar tan cerca de estos dos puntos y perdértelos.

Qué ver en la Selva de Irati: la 2ª más grande de Europa

Ochagavia en Navarra
Ochagavia en Navarra.

Lo primero que tienes que saber sobre la Selva de Irati es que tiene una parte española y otra francesa. En este artículo, te vamos a hablar de lo que puedes ver en la zona que pertenece a Navarra.

Esta selva es el segundo bosque de abetos y hayas más grande y mejor conservado de Europa. Solamente lo supera la Selva Negra de Alemania, ya que tiene 17.000 hectáreas de bosque virgen.

Dependiendo de la época del año en que la visites, encontrarás un paisaje totalmente diferente. Estamos seguros de que te encantará en cualquier estación, aunque los colores del otoño y la ingente cantidad de setas que encontrarás te dejarán con la boca abierta.

Acceso a la Selva de Irati y lugares imprescindibles

senderos por navarra y los pirineos
Senderos por los Pirineos de Navarra.

Puedes entrar a la selva por dos puntos: Orbaitzeta (occidental) y Ochagavía (oriental) que es uno de los pueblos más bellos de España. Es importante que sepas que ya no podrás recorrer sus pistas en coche particular como se hacía hace unos años. Para ir por el interior en vehículo, tendrás que contratar una excursión de 4×4.

Pero entremos de lleno en los imprescindibles de esta visita.

Uno de los puntos que no te puedes perder es la Reserva Natural de Mendilatz. Puedes subir al Pico Mendilatz y ver unas espectaculares vistas desde lo alto.

Otra visita que no puedes dejar atrás es la antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta. Se trata de unas ruinas que contrastan con el verde y la naturaleza de alrededor.

El Pico Ori es el más alto de este lado del Pirineo y es impresionante. Si subes a lo más alto, a 2.107 metros, alucinarás con las vistas. Si quieres hacerlo, aparca en el puerto de Larrau y en aproximadamente una hora y cuarto estarás haciendo cima.

Pero, si hay algo que no puede faltar en tu visita y recorridos por la selva de Irati es el Embalse de Irabia. Es precioso y te enamorará el contraste del agua con las hayas de la selva.

Además de todos estos puntos, debes saber que Irati está plagado de senderos y rutas que puedes hacer, tanto a pie como en bici. Estamos seguros de que disfrutarás muchísimo adentrándote en lo más profundo de sus montes y perdiéndote entre sus abetos y hayas.

También te recomendamos hacer un alto en el Centro de montaña de Irati-Abodi donde puedes recuperar fuerzas con una comida tradicional navarra como migas, cordero, o setas.

Abaurrea Alta y el Museo de Estelas

Museo de las Estelas en Abaurrea Alta Navarra
Museo de las Estelas en Abaurrea Alta Navarra.

Otro de los lugares de interés que visitar en la Selva de Irati es Abaurregaina o Abaurrea Alta, Conocido como el balcón de los Pirineos por sus espectaculares vistas, este precioso pueblo del Valle de Aezkoa es el más alto de toda Navarra con a 1.040 metros.

Destaca su peculiar Museo de las Estelas, Un lugar mágico, lleno de simbolismo, que encontramos adosado a la iglesia de San Pedro. Allí podrás visitar hasta 25 estelas (de entre el siglo XIII y mediados del XIX), 24 de ellas discoideas, y un cipo funerario.  No te olvides de «perderte» por su interesante laberinto.

Imprescindibles que visitar en el Valle del Roncal

Iglesia de San Esteban en el Valle de Roncal navarra
Iglesia de San Esteban en el Valle de Roncal.

Navarra está lleno de lugares fascinantes que visitar y el Valle de Roncal es uno de ellos. Desde andar por senderos hasta subir a las cimas de los picos más impresionantes del Pirineo, todo lo podrás hacer en un solo valle.

Veamos cuáles son las actividades y visitas imprescindibles de estos pueblos.

Los pueblos del Valle de Roncal

Cascada en Isaba, Navarra
Cascada en Isaba, Navarra.

El Valle de Roncal está compuesto por siete pueblos: Roncal (que le da el nombre al valle), Isaba, Garde, Burgui, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz.

Empezando por el norte, junto al Valle de Salazar (cuya visita también te recomendamos) se encuentra Uztárroz. Es un pueblo muy pequeñito, pero también precioso. Además de sus casitas y sus paisajes, estamos seguros de que disfrutarás mucho de él si te gustan las aves rapaces.

Si eres de calles estrechas y pueblos de caminos empedrados que te transportan a otra época, tienes que visitar el pueblo de Isaba. Recorrer sus calles y disfrutar de su naturaleza en puntos como la cascada de Belabarze te encantará.

Además, a muy pocos kilómetros de Isaba, podrás ver tres puentes de la época medieval y de estilo románico, que cruzan el río Belagua. 

Cerca queda la Foz de Mintxate, un punto de avistamiento de buitres, alimoche de
cara a primavera y quebrantahuesos con mucha suerte.

Para terminar, tampoco te puedes perder el propio pueblo de Roncal, donde uno de los puntos más característicos es su iglesia gótica, la iglesia de San Esteban.

Burgui es el pueblo más al sur de todo el valle y, probablemente, uno de los más bonitos. No puedes pasar por él sin ir a ver su famoso puente romano. Un puente de cuatro arcos que, en contraste con el ambiente natural que lo rodea, te dejará sin palabras.

Las calles empedradas son dignas de recorrer para ir viendo de cerca todas las casonas de piedra que inundan este pueblo a pies del río Esca.

Senderos y picos

Tanto si has hecho el recorrido por los pueblos en coche, como si prefieres ir de uno a otro andando, tienes que darle la oportunidad a los senderos.

Cálzate tus zapatos más cómodos y empieza a andar por los más de 160 kilómetros de senderos balizados que te esperan en el Valle de Roncal. Sin duda, la mejor manera de conocer el valle en profundidad es recorrerlo a pie.

¿Y si eres más de disfrutar de las alturas? Entonces, sube los picos de Arlas, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petretxema y Ezkaurre. El más fácil es el primero, con 2044 metros de altura y una ruta de solo 2 horas.

Flor en la Selva de Irati Navarra
Flor en la Selva de Irati, Navarra

¿Crees que nos hemos dejado algún punto importante del Valle de Roncal o de la Selva de Irati sin mencionar? Si has visitado estos lugares o eres de Navarra y quieres recomendar algún punto, siéntete libre de hacerlo en comentarios.

Estaremos deseando leerte, aunque si visitas la capital de Navarra no te olvides de echarle un vistazo a nuestro artículo sobre que ver en Pamplona.

Tienes más información en la página web oficial de Turismo de Navarra.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí