Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Dijo John Forbes que «Mi corazón permanecerá donde mi cuerpo no podrá volver nunca más» y eso es lo que sucede con las majestuosas y níveas cumbres del macizo del Mont Blanc en Francia. El que haya estado allí sabe que es una de esas visiones que permanece en la retina del viajero aunque pasen muchos años.

Aquí en Alicante (y en casi toda España) hace falta que el invierno sea muy riguroso para ver las montañas cubiertas de blanco, pero en los Alpes el manto de nieves perpetuas cubre las cimas incluso en pleno verano, una imagen realmente refrescante y motivo principal por el que tantos turistas llenan la localidad francesa de Chamonix cuando el sol aprieta en otras partes de Europa.

Teleférico de Aiguille du Midi a 4.000 metros de altitud

Fotos de Aiguille du Midi en Francia, cumbres nevadas

De aquel viaje a los Alpes Franceses recordamos especialmente las magníficas vistas que nos regaló el teleférico de Aiguille du Midi, que está considerado uno de los más altos de Europa. Sus cifras son de esas que te ponen el vello de punta, pues en sólo 20 minutos te transporta desde Chamonix (a unos 1.000 metros) hasta los 3.842 metros de altitud del mirador principal. La experiencia es tan vertiginosa como parece a simple vista.

El viaje en teleférico entre Chamonix y Aiguille du Midi se hace en dos tramos. No sé si corresponden a la escalera hacia al cielo de la célebre canción de Led Zeppelin, pero seguro que no debe andar muy lejos de lo que cantaba Robert Plant. El paso intermedio, el Plan de la Aiguille, está situado a 2.310 metros y es la salida de la caminata del balcón norte que llega hasta Montenvers. No obstante, lo divertido es dejarse llevar hasta arriba del todo, así que todo el mundo se atreve a ser Ícaro por unos minutos para tratar de tocar el sol con los dedos.

Fotos de Aiguille du Midi en Francia, Alpinistas en el macizo del Mont Blanc

Desde casi 4.000 metros las panorámicas de los Alpes Franceses, Suizos e Italianos te dejan sin habla, más si cabe, cuando el clima te regala un día tan espectacular como el que tuvimos nosotros. Las fotos nunca harán justicia a lo vivido a casi 4.000 metros de altitud, con el cielo despejado los paisajes son inigualables.

Consejos para subir al teleférico de Aiguille du Midi

Fotos de Aiguille du Midi en Francia, el mirador

El desnivel desde que subes hasta que bajas del teleférico ronda los 3.000 metros y esa enorme distancia se recorre en pocos minutos. El cambio es bastante brusco y se nota especialmente a la hora de hacer esfuerzo físico. Subir unos cuantos escalones puede ser una tarea agotadora, de hecho, tuvimos un pequeño mareo sin importancia y hubo gente que sufrió leves cefaleas. Nada grave si te lo tomas con calma. Con semejantes vistas se puede aplicar aquello de sarna con gusto no pica, pues las panorámicas del macizo del Mont Blanc desde aquel balcón privilegiado merecen un viaje por sí mismas.

Una vez llegas hasta arriba es muy importante abrigarse bien y protegerse del sol. Es más que recomendable llevar una mochila con un forro polar extra, gorro para que no se escape el calor, guantes, gafas de sol, y crema solar. No dejes que nada ni nadie te estropee esos momento mágicos.

Fotos de Aiguille du Midi en Francia, alpinistas

También es importante subir cuanto más temprano mejor. Nosotros lo hicimos antes de las siete de la mañana y merece mucho la pena el madrugón, ya que conforme avanza la mañana el teleférico de Aiguille du Midi se va masificando y no podrás disfrutar tranquilamente de las panorámicas de Chamonix y el Mont Blanc.

A casi 4.000 metros de altitud te sientes muy cerca del cielo, es una sensación de euforia indescriptible, así que no nos queremos imaginar cómo estarán los alpinistas que conquistas los ochomiles en los Himalayas. En este punto de los Alpes Franceses da igual al lado que mires, habrá una cumbre repleta de nieve, algún glaciar descendiendo la montaña o una fila de osados alpinistas que se preparan para hollar el Mont Blanc y romper el maleficio de la montaña maldita.

Fotos de Aiguille du Midi en Francia, valientes alpinistas

Nosotros pasamos desde allí hasta Italia con otro teleférico, pero Aiguille du Midi está preparado para jornadas inolvidables en altura. La zona está equipada con un restaurante panorámico, una cafetería y una tienda de recuerdos por si quieres reponerte un poco del desnivel.

Esta es sólo la versión turística de la experiencia. Para nada es comparable a la que viven los valientes que suben hasta allí con el teleférico para saltar la valla e intentar alguna locura relacionada con el alpinismo, la escalada o los deportes de aventura. Impresionante como se concentran y se pertrechan para afrontar con éxito su misión. Sus miradas de tensión lo dicen todo.

Fotos de Aiguille du Midi en Francia, teleférico

El teleférico y las vistas de Aiguille du Midi fueron un comienzo fulgurante de nuestro viaje a los Alpes Franceses, una experiencia cómoda (si subes en teleférico), pero que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida para saborear la sensación de estar tan cerca del cielo o rodeado de colosos alpinos que te ponen los pelos como escarpias.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

46 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por fin os escribimos desde casa. Tras tres semanas de viaje, en las que hemos pasado por hasta cuatro países distintos, nuestro zurrón está colmado de un buen puñado de anécdotas y cerca de 2.000 fotos. Habrá tiempo pa……

  2. @Chiqui, juasjuas menos de tres semanas, exactamente 19 noches 😀

    @Javier, pues no hice vídeo pero el maestro Ignacio Izquierdo sí que los hizo, con ganas de verlo, por cierto.

  3. ¡Qué fotos más espectaculares! por ahora las únicas veces que he visto los Alpes han sido desde un avión o un tren, pero espero visitarlos de verdad pronto.

    Aunque no sé yo si esté preparado para hacerlo en plan alpinismo…

    Excelente post (como siempre)

    Saludos viajeros

  4. @Luis, bienvenido a ‘el pachinko’, es un placer tenerte por aquí. Yo siempre los había visto desde el avión y me quedaba alucinado, aunque verlos en persona es otra cosa.

    Nosotros no fuimos en plan alpinismo, sino en teleféricos y haciendo sendas sencillas. Se pueden disfrutar igual de bien 😀

  5. A nosotros nos fascinó la región. Empezamos por Suiza y terminamos aquí, a los pies del Mont Blanc. Todo aquel que disfrute en la naturaleza debe conocer los Alpes, son una maravilla, y aquí, en Europa.

    Por cierto, hay más nieve que el año pasado en estas fechas, está fantástico.

    Saludos
    Roberto

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El intenso frío y la nieve que estamos viendo estos días en España nos ha hecho recordar las majestuosas y níveas cumbres del macizo del Mont Blanc en Francia, una de esas visiones que permanece en la retina del viajero aunqu..…

  7. Es un sitio verdaderamente magnífico y lo que es ya la repera si eres esquiador, bajar una vez en la vida el Descenso de la Vallée Blanche del Montblanc desde ese mismo sitio. Nosotros lo hemos hecho varias veces y … (sin palabras)

    Salud !

  8. Hola!! Impresionantes las vistas y tu experiencia!! Estamos pensando hacer eso mismo con un bebé de 1 año y medio, me puedes aclarar si finalmente tu hijo subió en el funicular y si tuvisteis algún problema? Muchas gracias!

  9. VAMOS a ir en agosto, y subiremos en el funicular, mi marido tiene un poco de miedo pq.tiene vértigo y dice que no sabe si podrá subir..que me decís por favor..

    • Bienvenida a ‘el Pachinko’ Lucía. Yo también sufro de vértigos esporádicos y en el funicular o en Aiguille du Midi no noté nada. De todas formas lo mejor es que lo consulte con su médico.

    • Bienvenido a ‘el Pachinko’ Alex. Nosotros fuimos al teleférico andando desde Chamonix. No recuerdo si había parking, pero en todo casi si aparcas en el pueblo no hay demasiada distancia

  10. Hola!!!!
    Me encanta tu blog y me resulta de muchísima utilidad siempre que planeo algún viaje con los peques!!!
    Este verano vamos a incluir en nuestra ruta Chamonix pero tengo la siguiente duda ( mis hijos tendrán 3,5 y 7 años) ¿ se puede subir a 4000 metros con niños tan pequeños ( sobre todo el peque)?
    Muchisimas gracias, necesito llevar todo organizado y saber si va a ser posible o no!

    • Hola Ana, bienvenida a ‘el Pachinko’ y gracias por tus palabras.

      Tu pregunta es compleja pues los riesgos específicos de exposición de los niños a gran altitud no han sido completamente estudiados. Lo que no se suele recomendar es que los niños duerman a grandes altitudes, pero el hecho de estar en altitud un rato como sería el caso del teleférico en principio no tiene grandes riesgos.

      Sin embargo, nosotros fuimos conservadores en este sentido, porque cuando estuvimos allí nuestro hijo tenía un añito.

      Te paso este artículo sobre niños y altitud por si te ayuda a resolver tus dudas: https://montanismo.org/2013/los-ninos-y-la-altitud/

  11. Buenos días, la próxima semana tenemos intención de realizar la subida a Aiguille du Midi y tengo varias dudas a ver si me las podría resolver.

    En primer lugar es por la venta anticipada de pases para hacer la excursion, ¿se puede hacer por internet? ¿o es mejor directamente allí?

    ¿Que capacidad tienen las cabinas?

    ¿Hay alguna excursión que comience desde Aiguille du Midi?