Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQU√ć!

Siempre hemos dicho que Amberes es una de las ciudades con mayor capacidad de sorprender al visitante de Europa.

A los tradicionales atractivos que puedes hallar en otros destinos flamencos, tienes que sumar una historia fascinante que ha concebido una urbe en constante transformación y con algunos hitos dignos de las grandes capitales del mundo.

Por ejemplo, fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1920, también el lugar donde se construyó la primera bolsa de valores del planeta en 1460 o fue la ciudad donde se editaron los primeros mapas impresos en planchas de cobre en 1570. Sin embargo, Amberes no sería lo que es actualmente sin la figura capital de Peter Paul Rubens.

El genio del Barroco Flamenco (nacido en Siegen, Alemania) tuvo una vida tan interesante, intensa y prolífica que fue capaz de marcar una época. Rubens fue al Barroco lo que Leonardo da Vinci fue para el Renacimiento.

Pintor magistral que se code√≥ con la realeza de Europa, arquitecto, diplom√°tico, viajero, humanista, y tambi√©n persona de vida agitada. Por ejemplo, se cas√≥ dos veces, la segunda con una mujer 37 a√Īos menor que √©l.

Para comprender la magnitud de su talento simplemente tienes que darte un paseo por las principales pinacotecas del mundo. No obstante, si te apetece ver como viv√≠a en la ciudad que lo encumbr√≥ te recomendamos que nos acompa√Īes en esta visita¬†a la Casa Museo de Rubens en Amberes y los mejores lugares para disfrutar del Arte Barroco.

Visita a la Casa Museo de Rubens en Amberes

Fotos de Amberes en Flandes, Adan y Eva Casa Museo de Rubens

La fama de Rubens sigue estando muy vigente en el siglo XXI. Tanto que la Casa Museo de Rubens en Amberes (Rubenshuis) se ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad y también en lugar de peregrinación de los amantes de su arte.

Emplazada en la plaza Wapper, esta preciosa residencia barroca clásica fue durante casi tres décadas la vivienda del artista flamenco y actualmente se ha decorado con muchos objetos de la época y algunos enseres personales que ayudan a hacer volar la imaginación.

Nada más entrar te darás cuenta de que estás en un lugar donde el Barroco marca las pautas. Incluso la decoración exterior hace que resalte de forma ostentosa respecto a las viviendas que la flanquean.

En el interior hay zonas que han sido decoradas con el estilo flamenco del siglo XVI y otras de claro estilo italiano que fue donde Rubens recibió parte de su formación artística.

Seguramente el palacio est√© repleto de gente, pero es importante que trates de abstraerte y fijarte en los peque√Īos detalles que van conformando este viaje en el tiempo que nos traslada al universo de Rubens. Observa sus lienzos y los objetos que los van envolviendo.

Fotos de Amberes en Flandes, estatua de Seneca Casa Museo de Rubens

Entre las obras maestras que puedes contemplar están su Adán y Eva, La Anunciación, Enrique IV en la batalla de Ivry y uno de sus autorretratos más conocidos.

Sin embargo, tambi√©n hay lienzos de¬†Anthony van Dyck (su m√°s destacado disc√≠pulo), y el magn√≠fico¬†El gabinete de pinturas de Cornelis van der Geest de¬†Willem van Haecht, el Busto de S√©neca, tapices, libros, muebles… por citar s√≥lo algunos ejemplos.

El Jardín y el estudio de la Casa Museo de Rubens

Fotos de Amberes en Flandes, jardin Casa Museo de Rubens

Otros lugares de la Casa Museo de Rubens que no te puedes perder son su jardín y el estudio del pintor.

En el jardín se percibe a la legua el estilo italiano repleto de bellas estatuas de corte clásico y vegetación que recuerda más a climas mediterráneos que a los de la propia ciudad de Amberes.

Suele estar más tranquilo y sirve para desconectar unos momentos antes de volver al universo Rubens.

En cuanto al estudio, sus dimensiones son dignas de un artista que estaba considerado como el m√°s importante de Europa. Rubens trabajaba de forma muy organizada y con un gran n√ļmero de disc√≠pulos a su servicio para dar salida a la alta demanda de encargos a la que hac√≠a frente.

Horarios y precios de las entradas de la Casa Museo de Rubens

La Casa Museo de Rubens abre todos los d√≠as excepto los lunes de 10 de la ma√Īana hasta las 5 de la tarde. Eso s√≠, la √ļltima admisi√≥n se hace 30 minutos antes del cierre.

El precio de la entrada es de 10 euros y puedes dejar tu chaqueta, mochila o enseres personales en las taquillas que hay el edificio de cristal ubicado frente a la casa que también es donde se adquieren los tickets.

Las audioguías (muy recomendables) tienen un precio de 3 euros, aunque también puedes descargarte de forma gratuita la Antwerp Museum App, eso sí, las narraciones están sólo en holandés, inglés, francés y alemán. Si estás en Amberes no dejes de visitarla porque es un lugar imprescindible.

Museo Plantin-Moretus, una imprenta Patrimonio de la Humanidad

Fotos de Amberes en Flandes, libros Museo Plantin Moretus

Para los que hemos estudiado periodismo y hemos tenido la oportunidad de trabajar en medios impresos, el aroma a tinta y a papel o el encanto del ruidito de los¬†tipos m√≥viles formando palabras y sue√Īos es algo que nos ha conmovido siempre.

Toda esa magia se ha perdido con las nuevas imprentas y especialmente con la llegada de Internet. No obstante, para los nost√°lgicos y curiosos todav√≠a quedan joyas como el entra√Īable¬†Museo Plantin-Moretus de Amberes¬†emplazado en la plaza¬†Vrijdagmarkt.

Este fantástico museo del siglo XVI ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tanto por los tesoros que exhibe en su interior, como por la importancia que tuvieron sus propietarios en la transmisión de conocimientos.

El edificio fue en su momento la residencia y taller de los impresores Christophe Plantin y su yerno Jan Moretus. Su empresa Plantin Press fue la imprenta m√°s fecunda de toda Europa durante casi tres siglos.

Fotos de Amberes en Flandes, prensa Museo Plantin Moretus

La casa consta de dos pisos con grandes salones, estancias y talleres. También un precioso patio al que acudían reyes y príncipes de visita.

El de abajo gira en torno a la figura de Christophe Plantin y su papel como empresario, humanista e impresor. Mientras que en la planta de arriba se conservan algunos de los libros más bellos jamás impresos. Además, se puede visitar una extensa biblioteca o algunas prensas de impresión muy antiguas y curiosas.

Lógicamente, el Museo Plantin-Moretus exhibe numerosos grabados, libros y obras relacionados con el Barroco.

De hecho, a partir de 1608, Peter Paul Rubens colabor√≥ muy estrechamente con el nieto de¬†Christophe Plantin, Balthasar I Moretus, que fue un buen amigo de la infancia. Todav√≠a se pueden ver algunas de las 24 portadas que dise√Ī√≥ Rubens, o algunas de sus ilustraciones para los libros de la¬†Plantin Press.

Además, hay varios retratos de la familia Plantin-Moretus que forman parte de la colección del museo y que llevan la firma del artista nacido en Siegen.

Snijders&Rockoxhuis (Casa Rockox), un excepcional museo privado

Fotos de Amberes en Flandes, obras Casa Rockox

Pese a que habíamos estado unas cuantas veces en Amberes, nunca habíamos escuchado hablar de la Snijders&Rockoxhuis (Casa Rockox). Quizás ese desconocimiento fue unos de los motivos por los que salimos de allí alucinados, ya que no esperábamos encontrarnos con una colección de arte tan soberbia como la que allí exhiben.

Adem√°s la visitamos un domingo por la ma√Īana, casi por casualidad. El edifico emplazado en la c√©ntrica calle de¬†Keizerstraat, es la antigua residencia del que fuera alcalde de Amberes, Nicolaas Rockox, durante la √©poca en la que¬†Peter Paul Rubens viv√≠a en la ciudad. Adem√°s fue amigo y mecenas del pintor barroco.

La¬†Casa Rockox acaba de ser rehabilitada as√≠ que luce mejor que nunca.¬†La visita puedes hacerla acompa√Īada de una gu√≠a tradicional en la que puedes leer las caracter√≠sticas de cada obra o con un tablet que ayuda a que te sumerjas en la impresionante colecci√≥n de pinturas.

Entre las obras más destacadas de la colección permanente se encuentran dos obras de Rubens, lienzos de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo, una pintura de Antoon Van Dyck, un cuadro de Jacob Jordaens y un par de creaciones de Hans Bol, entre otros.

Fotos de Amberes en Flandes, Casa Rockox

La colección de Rockox comparte protagonismo con la obra de Frans Snijders que fue un gran experto en bodegones, animales y naturaleza muerta. No obstante, nuestra recomendación es que no te centres sólo en la pintura, ya que el paseo por las estancias de la Casa Rockox es como un viaje en el tiempo que te teletransporta directamente a la época de Rubens.

Fíjate en todos los detalles que visten la casa y deléitate con los libros y mapas, muebles, esculturas, tapices u objetos de uso doméstico de la época barroca.

Iglesias de Amberes donde se puede apreciar el talento de Rubens

Fotos de Amberes en Flandes, Catedral de Nuestra Senora

Una de las im√°genes m√°s ic√≥nicas de Amberes es la de la plaza¬†Groenplaats. No es extra√Īo que cuando la visites veas a algunos turistas inmortaliz√°ndose delante de la estatua de¬†Peter Paul Rubens con la imponente¬†Catedral de Nuestra Se√Īora a su espalda.

Nosotros, desde luego, siempre pasamos por all√≠ a saludar a la efigie del maestro. Este fant√°stico templo (que se ve desde muchos puntos de la ciudad por la altura de su torre principal) se levant√≥ a principios del siglo XVI tras 170 a√Īos de obras.

Su altura y tama√Īo la convierten en la mayor iglesia g√≥tica de Flandes, aunque lo que te va a encandilar son las obras maestras de Rubens que alberga en su interior: La Erecci√≥n de la Cruz, El Descendimiento de la Cruz, La Resurrecci√≥n de Cristo y el retablo de La Asunci√≥n de Mar√≠a.

Otro de los templos imprescindibles de Amberes es la Iglesia de Santiago de estilo gótico de Brabante.

Este edificio se utilizó antiguamente de hospital para peregrinos del Camino de Santiago, pero actualmente es el lugar que se escogió para enterrar a Rubens. De hecho, fue el propio artista barroco el que escogió la obra que decoraría el altar.

La pintura en cuestión es a Virgen con los Santos. Además, ya otras dos iglesias que también tienen el sello del polifacético pintor flamenco. Se trata de la Iglesia de San Carlos Borromeo y la Iglesia de San Pablo, aunque esta vez no se trata de lienzos, sino de su labor como arquitecto.

Museo Real de Bellas Artes de Amberes y los Maestros Flamencos

Fotos de Flandes, estatua de Rubens en Amberes

Uno de los lugares imprescindibles dentro de esta ruta de Rubens es el Museo Real de Bellas Artes de Amberes –¬†KMSKA (al que hacemos referencia en nuestro art√≠culo sobre los mejores museos de Flandes y Bruselas).

Fotos de Amberes, MAS Museum aan de Stroom vistad desde la azotea

¬ŅQu√© te ha parecido la visita a¬†a la Casa Museo de Rubens en Amberes?¬†¬ŅHas estado en algunos de los lugares de esta ruta de Rubens? ¬ŅTe gustar√≠a viajar a Amberes? Cu√©ntanoslo en los comentarios.

Tienes más información en la web oficial de Turismo de Flandes y en Visit Antwerpen.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Informaci√≥n en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicaci√≥n en temas relacionados con Internet, nuevas tecnolog√≠as y turismo. Adem√°s, soy co-autor del libro Viajar con ni√Īos, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí