Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Desde que somos papás hemos viajado a Flandes con niños muchas veces. Es un destino ideal para visitar en familia por sus escenarios medievales de cuento de hadas, las numerosas referencias a los cómics, las deliciosas propuestas de los maestros chocolateros o porque goza de muy buenas conexiones y es muy fácil moverse.

No obstante, si lo que te gusta es pedalear, este destino de Bélgica es un verdadero paraíso para los amantes de las dos ruedas, ya que cuenta con hasta 9 recorridos ciclistas icónicos. Nosotros vamos a recomendarte algunos de los más sencillos, toma nota de estas rutas en bicicleta por Flandes para hacer con niños.

Rutas icónicas para recorrer Flandes en bici con niños

Flandes en bicicleta

Está claro que con niños no hace falta que hagamos el mítico Tour de Flandes para disfrutar a tope de este destino pedaleando. De las nueve rutas ciclistas icónicas de Flandes, hay cuatro que por su sencillez y trazado son las que mejor se adecúan a una vacaciones en familia.

Ponte el casco, ropa cómoda y ganas de pasarlo bien que vamos a descubrirte cuales son los cuatro itinerarios más apropiados para hacer en Flandes en bici con niños. Todas las rutas están completamente señalizadas en las dos direcciones.

La Ruta Kempen desde Amberes

Amberes en bicicleta

Por su recorrido plano, sencillez y variedad paisajística, la Ruta Kempen es una de las más apropiadas para hacer en Flandes en bicicleta con niños.

No te dejes asustar por sus 213 kilómetros, ya que el terreno es prácticamente llano y dependiendo de la edad de los peques no hace falta hacerla completa, con unas pocas etapas la vas a disfrutar igualmente.

Este itinerario empieza en Amberes y culmina en Maasmechelen, aunque lo que realmente importa es la diversidad paisajística que te vas a ir encontrando tras cada pedalada. Bosques, brezales, dunas, lagos de gran belleza e incluso la posibilidad de atravesar una antigua línea ferroviaria del carbón.

La Ruta de la Costa al norte de Brujas

Rutas en bicicleta por Flandes en familia

Si lo que buscas es pedalear junto al Mar del Norte y disfrutar de la brisa marinera, tu itinerario ideal en Flandes es la denominada Ruta de la Costa a muy pocos kilómetros de Brujas.

Se trata de una de las rutas ciclistas más populares de Flandes, por lo que suele estar bastante concurrida, especialmente en verano. Cubre un recorrido de 85 kilómetros, aunque también es prácticamente llana y muy sencilla.

Yo no sé a tus hijos, pero a los nuestros les encanta la playa y el mar. En la Ruta de la Costa de Flandes tienes vistas al Mar del Norte casi constantemente y puedes circular junto a playas, dunas, bosques y disfrutar de los paisajes llanos de los pólderes.

No te olvides de visitar Ostende, la joya marinera de Flandes Occidental.

Ruta del Mosa en Limburgo

Rutas en bicicleta por Flandes con niños

Si lo que buscas es tranquilidad y pedalear sin apenas tráfico, la Ruta del Mosa al este de Hasselt es ideal para ti y tu familia. Además, es la más corta de las 9 rutas ciclistas icónicas de Flandes con sus 63 kilómetros.

Lo que más suele llamar la atención de esta ruta es que vas atravesando pequeñas aldeas históricas entre las que se encuentran algunos de los pueblecitos más pintorescos de toda Bélgica como Maaseik o Oud-Rekem, considerado el pueblo más bonito de Flandes.

El hilo conductor de esta tranquila ruta en bicicleta que trascurre por la provincia de Limburgo es el espectacular río Mosa, uno de los más importantes de Europa con paso por Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Ruta del Escalda

Rutas en bicicleta por Flandes

Otro gran río es el protagonista de esta bella ruta ciclista de 181 kilómetros de duración. El río Escalda atraviesa Flandes desde el suroeste hasta el noreste pasando por ciudades tan bellas como Gante (echa un vistazo a nuestro post sobre qué hacer en Gante) o Amberes.

Esta tranquila ruta combina a la perfección naturaleza y cultura, donde encontrarás muchos rincones para hacer picnic en familia. Al igual que sucede con las rutas largas, no es preciso hacer todo el itinerario, especialmente si dispones de pocos días.

A los peques les encantará pedalear junto al río, aunque también la experiencia de cruzarlo con los numerosos transbordadores que hay a lo largo del recorrido. También puedes aprovechar esta ruta para visitar Oudenaarde, Gante o Amberes… y eso siempre es un gran acierto.

Planes para hacer en Flandes en bici con niños

Además de las rutas ciclistas de varios días, Flandes y Bruselas tienen muchos planes para pasarlo bien en familia que también se pueden hacer pedaleando.

Vamos a repasar algunos de nuestros lugares favoritos que visitar en Flandes con niños y que pueden convertirse en excursiones cortas para hacer en bicicleta.

Jardín Botánico o Plantentuin Meise en Bruselas

Jardín Botanico o Plantentuin Meise en Bruselas

Un sitio espectacular al que ir en bicicleta en Bruselas con niños es su fascinante Jardín Botánico o Plantentuin Meise que este año celebra su 225 cumpleaños y que está emplazado a unos 5 kilómetros al norte del Atomium.

Se trata de uno de los jardines botánicos más grandes del mundo, ya que cuenta con 92 hectáreas de terreno con un sinfín de especies. Además, en cualquier época del año organizan eventos, talleres o actividades didácticas y lúdicas para hacer con los más pequeños de la casa.

Gante lo tiene todo

Sitios que ver en Gante

Gante es una de nuestras ciudades favoritas de Flandes y una urbe donde vas a ver bicicletas por todas partes. Súmate a los ganteses y pedalea para disfrutar de los muchos atractivos que tiene esta urbe flamenca.

Algunos de los lugares de Gante que más les han gustado a nuestro hijos (y a los que te puedes acercar en bici) son el castillo de los condes de Flandes o Gravensteen, subir al Belfort o campanario que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o dar un paseo panorámico en barca por los ríos Lys y Escalda y los canales que los comunican.

Y si queréis disfrutar del arte de Gante, no te olvides de visitar la Catedral de San Bavón donde se encuentra la Adoración del Cordero Místico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck. Desde 2021, la experiencia comienza con un recorrido de realidad aumentada por la cripta que encandilará a los niños.

También te recomendamos hacer esta ruta de arte urbano por Gante.

Brujas y alrededores en bicicleta

Lugares que visitar en Brujas imprescindibles

Brujas es, probablemente, la ciudad medieval más idílica de Flandes y uno de los destinos europeos con más encanto, también para visitar en familia (no te pierdas nuestro post sobre qué ver en Brujas).

Para descubrir esta célebre ciudad de una forma distinta, te recomendamos hacer un recorrido en bicicleta por su precioso anillo verde. Si te quedan fuerzas y tienes ganas de descubrir paisajes preciosos también puedes acercarte a los encantadores pueblecitos de Damme o Lissewege.

A los niños les encantará también navegar por los canales, pasear por su impresionante Beaterio, el Minnewater y sus bucólicos jardines, subir al Belfort para divisar la ciudad desde lo alto, visitar la catedral de Nuestra Señora de Brujas donde se exhibe la Madonna de Miguel Ángel o el peculiar Museo de la Patata Frita.

También visitar el Historium para conocer la historia de un cuadro de Van Eyck y luego ir al Museo Groeninge para ver la obra real. Aquí el principal reclamo son los mundialmente famosos Primitivos Flamencos, aunque también se pueden contemplar algunas obras del neoclásico, del expresionismo flamenco y de arte de la posguerra.

Descubre la animada Lovaina

Ayuntamiento de Lovaina

Lovaina es una de las ciudades más animadas de Flandes por la presencia de muchos estudiantes de toda Europa. Sin embargo, también tiene un rico patrimonio y planes que gustarán a niños y mayores.

Uno de los sitios que ver en Lovaina y al cuál te puedes acercar en bicicleta es su famoso Beaterio. Estas instituciones se remontan a tiempos de las Cruzadas, ya que durante estas guerras santas muchas mujeres flamencas quedaron viudas, huérfanas o solteras.

Para que no quedaran desamparadas se fundaron estos beaterios que solían estar formados por casas, iglesias auxiliares y espacios verdes. Actualmente, el Beaterio de Lovaina está destinado a residencia de estudiantes.

Otras experiencias interesantes en Lovaina pueden ser contemplar el retablo de Dieric Bouts en la Iglesia de San Pedro, o acercarse en bicicleta hasta la Abadía de Park, rodeada de verde y un estanque precioso.

Amberes, la ciudad más poblada de Flandes

Rubens en Amberes

Amberes es una de las ciudades con mayor capacidad de sorprender al visitante en Europa. A los tradicionales atractivos que puedes hallar en los viajes a Flandes, tienes que sumar una historia fascinante que ha desembocado en una urbe en constante transformación y con algunos hitos dignos de las grandes capitales del mundo.

Esta ciudad flamenca está perfectamente adaptada para ser descubierta pedaleando, también con niños. Un buen lugar al que ir en bici puede ser el peculiar Middelheim Museum a las afueras de la ciudad. Sus esculturas al aire libre sorprenderán a grandes y pequeños.

Amberes es también la ciudad del chocolate, así que a los peques les encantará la visita a Chocolate Nation. También puede ser una buena idea visitar la fábrica de cerveza De Koninck. Aunque los peques no la puedan probar, disfrutarán de la visita interactiva.

Otros lugares muy interesantes para visitar con niños en Amberes son el Castillo Steen, la célebre Casa Museo de Rubens o el espectacular Museo Plantin-Moretus dedicado a los impresores Christoffel Plantijn y Jan Moretus. Resulta curioso que en tiempos de tablets y smartphones los niños puedan descubrir aquí las dos prensas más antiguas
del mundo.

Vídeo sobre Flandes en bicicleta

¿Te han gustado estas rutas en bicicleta por Flandes para hacer con niños? ¿Nos cuentas algún plan más para disfrutar pedaleando en familia por Flandes? Esperamos tus dudas y sugerencias en los comentarios.

Dispones de más información sobre este magnífico destino en la página web oficial de la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas (quienes amablemente nos han cedido algunas imágenes para elaborar este artículo) o en Flandes en bici.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí