Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

Gijón es popular por su vida cultural, su barrio de Cimavilla, sus aromas a mar, su rica gastronomía, sus preciosas playas, museos muy interesantes o el Elogio del Horizonte. Pero, ¿qué te parecería descubrir un Xixón verde, donde estés completamente sólo y con lugares de un interés paisajístico e histórico sin parangón?

Ese Gijón más verde y desconocido también existe y es súper interesante para el viajero. ¿Quieres descubrirlo? Pues ponte calzado cómodo y toma nota de estas tres rutas diferentes para disfrutar del concejo de Xíxón.

Rutas que hacer en los alrededores de Gijón

Rutas que hacer en los alrededores de Gijon

¡Descubre el Gijón menos conocido! Comenzamos este paseo con rutas inspiradas en la época romana. A continuación, nos adentraremos en la Ruta Vía de la Plata y terminaremos en bosques y castañares… antiguos paisajes que sirvieron de inspiración a poetas y pintores del pasado.

Esta ciudad ofrece al visitante un paisaje increíble. Más allá del paisaje urbano, su patrimonio y sus playas, vamos a descubrirte tres sorprendentes rutas que hacer en los alrededores de Gijón.

Paseando por el Gijón de la época romana

Muralla romana de Gijon

El pasado romano de Xixón es más que evidente. De hecho, no hace falta irse muy lejos para encontrar vestigios de la época romana.

En el mismísimo barrio de Cimavilla todavía se pueden observar muchos restos de la muralla tardoromana que fue erigida a finales del siglo III d.C., en tiempos de Diocleciano. El punto más evidente es el que se encuentra junto a la famosa Torre del Reloj de Cimavilla.

Museo de las Termas Romanas de Campo Valdes en Gijon

A muy pocos pasos (y todavía en el centro de Gijón) puedes visitar las termas romanas más importantes del norte de España y el yacimiento de más visitado de Asturias. Junto a la céntrica iglesia de San Pedro al comienzo de la playa de San Lorenzo se encuentra el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés.

Pero toca abandonar el centro de la ciudad para explorar el verde concejo de Xixón. A pocos kilómetros tenemos el Museo Villa romana de Veranes, un yacimiento realmente asombroso. Las dimensiones de la villa son espectaculares, ya que se trataba de una gran casa señorial de algún hombre pudiente de la época.

Parque Arqueologico-Natural de la Campa Torres

La ruta por el Gijón de la época romana termina en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, emplazado a unos siete kilómetros del centro de la ciudad en la zona del cabo Torres. Se trata de los restos de un antiguo castro que entre los siglos VI-V a.C fue el recinto fortificado marítimo de mayores dimensiones de toda la costa de los astures.

Por cierto, la experiencia puede ser mucho más completa si te descargas la aplicación de real aumentada Gijón Romano AR con la que desde tu móvil cinco personajes del Xixón de la época romana te cuentan su historia y la de la trasformación de la ciudad

Ruta arqueológica de Cenero, en plena Ruta Vía de la Plata

Iglesia de San Juan Bautista o Abadia de Cenero

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario turístico que transita por el oeste de la península ibérica y que recupera una antigua senda que permitía comerciar al pueblo tartesio con el norte de la meseta en el siglo VII a. de C. También fue la ruta la que emplearon los romanos para avanzar hacia el norte.

Este itinerario atraviesa cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte de casi 900 km desde Sevilla a Gijón y más de 120.000 kilómetros cuadrados en los que se encuentra uno de los conjuntos más interesantes del patrimonio histórico de España.

Esta histórica ruta llegaba a Xixón por la parroquia de Cenero, donde actualmente se encuentran valiosos yacimientos arqueológicos de época romana (como el Museo Villa romana de Veranes del que os hablamos más arriba) y otros monumentos arquitectónicos de gran importancia que puedes descubrir en la Ruta arqueológica de Cenero.

Iglesia de San Juan Bautista de Gijon

Podéis iniciar la ruta en la espectacular Iglesia de San Juan Bautista o Abadía de Cenero, popularmente conocida como «La catedral del románico de Gijón».

Enseguida os llamará mucho la atención su impresionante pórtico formado por una gran puerta con tres arquivoltas con molduras y un arco interior polilobulado sostenidos por capiteles donde podrás observar restos de pinturas murales y mosaicos procedentes de las villas romanas de Veranes y Beloño.

Esta sencilla ruta de unos 4 kilómetros y poco menos de una hora de duración continúa en el la Torre de los Álvarez de las Asturias, un fantástico alcázar de la puebla de Gijón construido en 1297 por don Rodrigo Alvarez de las Asturias, conde de Noreña. Frente a ella todavía se conserva la capilla de la Virgen de la O.

Turruxon de Trubia

A sólo 200 metros, verás enseguida el Turruxón de Trubia. Se trata de una construcción de la baja Edad Media que pertenece a la Casa de los Valdés, una de las familias más poderosas y conocidas de Asturias. Observarás el esqueleto de un gran torreón de carácter defensivo.

Aunque hay muchos rumores sobre cómo fue destruida, se cree que fue incendiada por Alfonso Enríquez enemigo de los Valdés.

La ruta concluye en la Villa romana de Veranes, emplazada a tan sólo dos kilómetros del Turruxón de Trubia.

Senderismo por el entorno de la peña de los Cuatro Jueces

Entorno de los 4 jueces en Gijon

Empezaremos con un spoiler. No llegamos hasta la peña de los Cuatro Jueces, sino que nos dedicamos a caminar por su entorno. El objetivo ese día era descubrir el Gijón más verde… y vaya que si lo conseguimos.

Ese día nos acompañó Xuan Piedehierro de Asturian Ways, que es guía de media montaña y naturaleza, además de un enamorado de su tierra. Echadle un vistazo a su web porque organiza rutas de senderismo, de marcha nórdica y viajes chulísimos y con un toque personal muy interesante.

Ruta de los 4 jueces en Gijon

La peña de los Cuatro Jueces está emplazada a unos 640 metros de altitud. Se trata de una cima que tiene como curiosidad que está ubicada entre cuatro concejos asturianos: Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero.

Una vez al año, tiene lugar un encuentro en el que participan los cuatro alcaldes de cada uno de los concejos y para celebrar dicho acontecimiento hay una piedra dividida en cuatro partes (una por cada concejo). Esta tradición ancestral se volvió a recuperar en 1983.

Una vez resuelto el entuerto del nombre de la peña de los Cuatro Jueces te diremos que nosotros sólo nos movimos por el entorno del concejo de Xixón y fue maravilloso. La ruta desde el observatorio del Monte Deva es de unos 8,5 kilómetros (17 kilómetros ida y vuelta) y a buen ritmo se suele cubrir completa en cuatro horas.

Senderismo por el entorno de la peña de los Cuatro Jueces

Para nosotros lo mejor de esta sencilla caminata (apta para toda la familia) fue observar un Gijón completamente desconocido, andar por sus bosques, respirar aire puro y disfrutar de ese color verde intenso tan característico de Asturias.

No obstante, vas caminando todo el rato por un bosque reploblado que con el paso de los años se ha ido transformando en un bosque mixto de castaños y robles. También nos encantó ver horreos, paneras y caseríos con ganado y manzanos a poquísimos kilómetros del centro de Gijón.

¿Te han gustado nuestra rutas para disfrutar del concejo de Xíxón? ¿Nos recomiendas otras rutas que hacer en los alrededores de Gijón? Esperamos tus sugerencias en los comentarios.

Tienes más info en la web oficial de Turismo de Gijón o en nuestro artículo sobre qué ver en Gijón.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí