Si buscas un hotel rural con desayuno brutal o alojamiento en la ciudad te aconsejamos reservar AQUÍ. Suelen sacar descuentos de temporada y es muy sencillo de utilizar.

El hecho de que todas las salas de exposiciones que pertenecen a la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón sean gratuitas para todo el mundo es toda una declaración de intenciones.

Xixón siempre ha hecho de la cultura su bandera y es una ciudad con un gran ambiente cultural, ya sea a través de su célebre Festival Internacional de Cine, la Semana Negra, el programa del Teatro Jovellanos, FETEN o el Gijón Sound Festival, por citar sólo unos ejemplos.

Por motivos como éste, la ciudad asturiana es nuestra favorita del norte de España. Hemos estado allí muchas veces y siempre regresamos encantados. Por si estás planeando una escapada, hoy te recomendamos una ruta por los 11 museos de Gijón imprescindibles.

Ruta por los mejores museos de Gijón

Ruta por los mejores museos de Gijon

En Gijón tienes salas de exposiciones y espacios culturales para todos los gustos y colores. Restos arqueológicos donde descubrir el origen de la ciudad, museos ideales para conocer su historia industrial y sus repercusiones sociales, colecciones etnográficas y, por supuesto, pinacotecas y galerías donde disfrutar del arte asturiano.

Vamos a descubrirte nuestro museos favoritos de Xixón:

Muséu del Pueblu d’Asturies

Qué visitar en Gijón, Muséu del Pueblu d’Asturies

Justo enfrente del Estadio de El Molinón se encuentra el Muséu del Pueblu d’Asturies. Se trata de un maravilloso museo etnográfico al aire libre que entre otras cosas exhibe preciosos horreos y paneras, casonas hidalgas, refugios de pastores o una colección de fotografías realmente fascinante.

Otro de sus platos fuertes es el Muséu de la Gaita donde podrás contemplar una de las mayores colecciones de gaitas de Europa con piezas venidas de muchos rincones del mundo.

Visita guiada a El Molinón y el Espacio Quini

Gijon con niños, Oriol en El Molinon

Aprovechando que está muy cerca del Muséu del Pueblu d’Asturies, no podía faltar la visita a uno de los templos del fútbol español. El Molinón es la casa del Real Sporting de Gijón y el estadio más antiguo de España, ya que fue creado en 1908.

Seas o no aficionado al fútbol la visita es de lo más interesante, puesto que puedes conocer las entrañas de este mítico estadio y visitar los vestuarios, la sala de prensa, los banquillos o pisar el césped de uno de los campos más entrañables de nuestro país.

Además, allí puedes visitar el Espacio Quini, que rinde homenaje a una de las figuras más célebres y queridas del fútbol español. Lo tienes absolutamente todo sobre la historia y trayectoria de El Brujo.

A nuestro hijos le gustó especialmente la visita con realidad virtual en la que te sitúas en el interior de un vestuario donde el propio Quini te guía y te cuenta algunos de sus secretos.

Tienes información en la web del Sporting de Gijón.

Fundación Museo Evaristo Valle

Fundación Museo Evaristo Valle de Gijon

Tras visitar el Muséu del Pueblu d’Asturies, es recomendable andar unos 20 minutos hacia el barrio de Somió donde está el magnífico Museo Evaristo Valle. Esta sala de exposiciones está dedicada a la obra del célebre pintor gijonés nacido a finales del siglo XIX.

El museo está formado por dos bellísimos edificios, uno de ellos construido para museo en 1971 y el otro ubicado en un antiguo palacete de finales de siglo XIX. Ambos pertenecieron a María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor, que además cedió las obras de Evaristo Valle a los fondos del museo.

La primera parte de museo suele albergar una exposición temporal, mientras que la permanente exhibe más de 200 pinturas y obras de este artista gijonés que tan bien supo retratar el paisanaje de la ciudad. También se pueden observar obras de su periodo de París y algunos recuerdos de su infancia en Puerto Rico.

Palacete del Museo Evaristo Valle de Gijon

Además de la estupenda colección que alberga y de las numerosas actividades culturales sobre arte y poesía que se organizan en la Fundación Museo Evaristo Valle, este precioso conjunto arquitectónico emplazado en Somió destaca por unos maravillosos jardines.

Mezcla de jardinería francesa e inglesa, tienen una extensión de 16.000 metros cuadrados y acogen más de 120 especies diferentes de árboles y arbustos en su mayoría centenarios, muchos de ellos únicos en los jardines públicos españoles. Se pueden hacer visitas guiadas de dos horas de duración.

La entrada al museo cuesta 5 € y la estupenda visita guiada 10 €. Los martes la entrada es gratuita.

Museo Casa Natal de Jovellanos

El retablo del mar en el Museo Casa Natal de Jovellanos

Desde Somió regresamos al centro de la ciudad, en concreto a Cimavilla para visitar el Museo Casa Natal de Jovellanos. Se trata de en uno de los edificios más emblemáticos de Xixón, ya que es la casa-palacio de finales del siglo XVI en la que nació y vivió el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos.

Actualmente, la exposición permanente es un apasionante recorrido por fantásticas obras de arte de creadores asturianos de los siglos XIX y XX, además de una representación de las principales escuelas artísticas europeas de los siglos XVII y XVIII.

Y tratándose de la antigua casa de uno de los personajes más importantes de la historia de Xixón, el Museo Casa Natal de Jovellanos alberga dos salas dedicadas a la figura de este genio gijonés en las que también puedes observar parte de su mobiliario y objetos personales, además de algunas piezas de su colección artística.

Obra de Navascues en el Museo Casa Natal de Jovellanos

Además de pinturas de los artistas asturianos más destacados, nos gustó especialmente la sala dedicada a las vanguardistas esculturas de José María Navascués y la impresionante talla de Sebastián Miranda El retablo del mar, ubicado en el último piso.

Por cierto, si luego te apetece seguir explorando Cimavilla, no te pierdas este vídeo de nuestro compañero Paco Nadal.

Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés

Museo de las Termas Romanas de Campo Valdes en Gijon

Las termas romanas más importantes del norte de España y el yacimiento de más visitado de Asturias se encuentran en pleno corazón de Gijón, junto a la iglesia de San Pedro al comienzo de la playa de San Lorenzo. Actualmente las puedes visitar en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés.

Además de por su extraordinario valor histórico, estas auténticas termas romanas destacan por sus dimensiones y porque puedes ver los entresijos de uno de los edificios más importantes para la vida social en época de los romanos.

El recorrido del museo simula el paso que debían seguir los habitantes del Xixón de la época romana para disfrutar de los baños y las conversaciones con sus semejantes. Desde el apodyterium o vestíbulo de entrada, al frigidarium o zona fría, pasando por el su tepidarium o zona templada y su caldarium o zona caliente.

Al estar ya al descubierto, también es muy interesante ver de cerca los paneles y columnas del hipocaustum, que no es otra cosa que el ingenioso sistema de calefacción para el confort de los usuarios de las termas.

Museo Nicanor Piñole

Museo Nicanor Piñole de Gijon

Este céntrico museo, emplazado en la Plaza de Europa 28, está dedicado a la figura del prolífico artista gijonés Nicanor Piñole. Muchos críticos consideran su obra como post-impresionista, pero al tener tantos años de carrera artística (vivió 100 años), su evolución es más que notable.

Piñole esta considerado como uno de los principales responsables de la renovación de la pintura asturiana en el primer tercio del siglo XX. Además, era un dibujante muy notable y un retratista consumado.

En el Museo Nicanor Piñole podrás encontrar una ingente colección de óleos, bocetos, apuntes y dibujos del artistas, así como algunos de sus objetos personales donados a la ciudad por su viuda Enriqueta Ceñal.

Retratos, paisajes, naturalezas muertas y escenas cotidianas te permitirán hacer un viaje en el tiempo a lo largo de todo el siglo XX. Nos parecieron especialmente crudos los retratos de la madre del pintor o de algunos personajes del Xixón de post-guerra que plasman perfectamente el paisanaje asturiano.

Museo del Ferrocarril de Asturias

Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijon
Imagen cedida por El Rincón de Sele.

El Museo del Ferrocarril de Asturias es uno de los más interesantes de Gijón para visitar en familia. También de acceso gratuito, este lugar un viaje en el tiempo a través de locomotoras y trenes de pasajeros, de mercancías y hasta los famosos tranvías pintados de amarillo.

Uno de los eventos que más suele gustar a los niños son las denominadas «Jornadas del vapor» en las que se ponen en marcha locomotoras históricas de vapor y diésel. Lo más interesante es que te puedes subir a estos antiguos trenes por el propio museo así que vas aprendiendo sobre el pasado industrial de Gijón mientras te diviertes.

Visita a la Laboral Ciudad de la Cultura

Universidad Laboral de Gijón

Uno de los lugares de interés de Xixón que más llama la atención es el descomunal complejo de la Laboral Ciudad de la Cultura. De hecho, se trata del edificio civil más grande de España cuya enorme plaza central tiene las mismas dimensiones de la plaza de San Marcos de Venecia.

Por su tamaño también destaca su torre de 120 metros de altura que es la más alta de Asturias y a la que se puede subir en un ascensor (temporalmente fuera de servicio).

La construcción del edificio data de la década de los 40, planificado como una universidad, con el paso del tiempo sufrió una gran evolución que lo transformó de orfanato al centro cultural que es en la actualidad. La visita guiada a la Laboral de Gijón se puede contratar en su web oficial.

Tiene un programa de actividades culturales realmente espectacular, y aunque no es un museo propiamente dicho merecía estar en esta lista.

Museo de la Ciudadela de Celestino Solar

Museo de la Ciudadela de Celestino Solar de Gijon
Imagen cedida por El Rincón de Sele.

Dedicado al estudio de la vivienda obrera, el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar es una buen lugar para conocer el pasado industrial de Gijón. En este peculiar museo podemos ver un ejemplo de ciudadela, que eran grupos de casas de obreros que se erigían en el interior de patios cerrados de viviendas.

Las dimensiones de estos pisos de alquiler no superaban los 30 metros cuadrados y eran ocupadas por familias muy humildes que compartían entre ellas algunos servicios básicos como los baños.

La vida era muy dura en estas ciudadelas, ya que no disponían de servicios que ahora son esenciales como agua corriente o luz eléctrica. Se estima que en Gijón hubo más de 100 ciudadelas, aunque esta es la única que se conserva y se puede visitar.

Tienes más información sobre este el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar en este completo artículo de El Rincón de Sele.

Museo Villa romana de Veranes

Museo Villa romana de Veranes de Gijon

Hay dos cosas que nos llaman poderosamente la atención del Museo Villa romana de Veranes. Por una parte, un yacimiento realmente asombroso y, por otra, el precioso entorno natural de un verde intenso que lo rodea. El concejo de Xixón es una caja de sorpresas y nunca te imaginarías encontrarte con algo así en una ciudad.

En la primera parte de la visita, puedes observar en varias salas de exposición los restos arqueológicos procedentes de las excavaciones de la villa que datan desde el periodo romano hasta el final de la Edad Media.

Posteriormente puedes acceder al yacimiento a través de un camino enlosado que hace las veces de pasarela para que no pises los restos. Las dimensiones de la villa son asombrosas, ya que se trataba de una gran casa señorial de algún hombre pudiente de la época.

El yacimiento donde se basaba esta gran casa señorial está organizada en cuatro terrazas excavadas donde se puede observar claramente una entrada principal y un enorme patio norte por el que se accedía a las salas principales de representación. En una de estas todavía se observan partes de un bello mosaico.

Existen visitas guiadas para grupos al Museo Villa romana de Veranes, y también se organizan otras actividades culturales como representaciones teatrales, conferencias y actividades para los más pequeños de la casa.

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

Parque Arqueolagico-Natural de la Campa Torres en Gijon
Imagen cedido por Turismo de Gijón.

Y el periplo por el Gijón de la época romana termina en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, emplazado a unos siete kilómetros del centro de la ciudad en la zona del cabo Torres.

Se trata de los restos de un antiguo castro que entre los siglos VI-V a.C fue el recinto fortificado marítimo de mayores dimensiones de toda la costa de los astures.

​El parque es muy interesante porque aporta al visitante información sobre la protohistoria asturiana y explica los orígenes de la ciudad de Gijón. Permite conocer el paso de la época prerromana, con los astures, a la romana.

¿Te han gustado nuestra ruta por los mejores Museos de Gijón? ¿Nos recomiendas alguno más que se nos haya escapado? Te esperamos en los comentarios.

Tienes más info en la web oficial de Turismo de Gijón o en nuestro artículo sobre qué ver en Gijón. Aunque también te recomendamos ver este vídeo de nuestros compañeros de Guías Viajar o hacer un viaje por la historia de Xixón visitando sus museos con nuestra compañera La Viajera Empedernida.

 

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí