Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Uno de los lugares más pintorescos de Austria es Hallstatt. Este es un pueblito en medio de la cadena montañosa de Salzkammergut que enamora a quien lo visita. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Europa.

Hoy es uno de los destinos preferidos de los turistas que aman los paisajes impactantes para descansar de la ciudad. Es un pequeño lugar con grandes posibilidades para pasarlo bien y disfrutar de aire puro junto al precioso lago y la visión de las montañas.

Si vas a Viena o Salzburgo, escápate unos días a Hallstatt. Te podemos asegurar que quedarás prendado ante tanta belleza.

Hallstatt: Un poquito de historia

Lugares que visitar en Hallstatt Austria

Hallstatt es un pueblo ubicado en el distrito de Gmunden y es parte del paisaje cultural de Dachstein / Salzkammergut. Se cree que es uno de los pueblos habitados más antiguos de Europa. Este es un lugar que ha sido glorificado por famosos escritores, poetas, pintores y fotógrafos.

En este sitio se han encontrado algunas evidencias arqueológicas que relacionan a la comunidad de Hallstatt con los celtas y preceltas de la Edad de Hierro europea.

La evolución y surgimiento de este enclave en medio de las montañas austriacas y junto al lago está relacionada con la explotación de las minas de sal. Durante la época medieval, la prosperidad del pueblo fue muy elevada gracias a la extracción de sal. Desde 1595 se transporta a través de un sistema de tuberías en forma de salmuera hasta Ebensee.

Es sólo hasta finales del siglo XIX cuando se construye el primer camino por el oeste a través de la roca. Antes, la única forma de llegar al pueblo era en barco o por complicados senderos a través de las montañas.

¿Cómo llegar a Hallstatt?

Llegar a Hallstatt es muy sencillo. Puedes utilizar el transporte público o llegar en coche de alquiler (como hicimos nosotros) o furgoneta. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  • Autobús: Desde la terminal de autobuses de Salzburgo en Südtiroler Platz deberás subirte al ÖBB número 150 y hacer un transbordo en Bad Ischl. Allí tomarás un tren que llega a la estación de Hallstatt. Después, deberás tomar un ferry que te llevará a Hallstatt Markt.
  • Tren: Desde la estación de trenes de Salzburgo deberás tomar el tren que te lleva a Attnang-Puchheim. Ahí, cambiate al tren regional que pasa por la estación de tren de Hallstatt.

Desde Viena sale el tren Intercity (IC) que tiene como destino final Bad Aussee Bahnhof, pero para en Hallstatt. Solo salen 2 trenes a la semana: El sábado y el domingo a las 9:10 h y el viaje dura 3 horas. Al llegar, deberás tomar el ferry Stefanie para acceder al pueblo.

  • En coche: El viaje dura alrededor de una hora desde Salzburgo. Tienes dos opciones: la ruta A10 – B166 y la ruta B158. Una vez en la ciudad, deberás dejar el vehículo en las áreas de aparcamiento público. Recuerda que no se permite el acceso de vehículos.

¿Qué ver en Hallstatt?

Viajar a Hallstatt desde Viena o Salzburgo

Este pueblo tan pintoresco tiene mucho que ofrecer. Sólo pasear por sus calles y contemplar el paisaje con el lago rodeado de montañas ya es una experiencia asombrosa. Además de eso, cuenta con otros sitios de interés que te recomendamos visitar para un viaje aún más interesante:

La mina de sal más antigua del mundo

Las minas de sal más antiguas de Europa y que todavía hoy en día están funcionando están en Hallstatt. Existen pruebas arqueológicas que aseguran la actividad de las galerías mineras durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

Tienes la posibilidad de visitar las Salzwelten Hallstatt y conocer el sistema de tuberías creado en 1596 para transportar la salmuera hasta Ebensee. Aunque sólo se puede visitar en un tour guiado. Estos recorridos tienen una duración de 70 minutos y se inician cerca del Skywalk.

Incluyendo el viaje en funicular de ida y vuelta más el recorrido, el coste será de 34 euros por adulto y 17 euros por un niño.

Subir hasta el Skywalk

El Skywalk es un mirador voladizo construido en el Salzberg (montaña de sal) sobre un acantilado. Tiene 12 metros de largo y una forma alargada. Está a 360 metros por encima del pueblo de Hallstatt.

Gracias a este mirador podrás gozar de panorámicas impresionantes de la región de Hallstatt Dachstein / Salzkammergut. Para llegar puedes hacerlo de 2 formas: tomar un funicular y pagar 18 € o hacer la caminata por el sendero.

Definitivamente, este lugar es un imprescindible que no te puedes perder. Además, conseguirás unas fotografías envidiables.

La cascada Waldbachstrub

Visitar la cascada Waldbachstrub es esencial si vas a Hallstatt. La caminata hasta el lugar está rodeado de un paisaje increíble y la visión del salto de agua desde 90 m de altura es toda una experiencia para los sentidos.

Durante el camino encontrarás información histórica sobre la zona y conocerás las leyendas que rodean el lugar. La primera parte de recorrido está pavimentada y atravesarás caseríos pintorescos. La segunda etapa es más empinada y la puedes hacer por el sendero del bosque.

El Lago Hallstatt

El gran lago de Hallstatt es de una belleza impactante, refleja la cadena montañosa y le da el toque mágico a este pueblo de cuento de hadas. A través de este lago se conectan las ciudades de Hallstatt, Obertraun, Bad Goisern y Gosau.

Tienes la posibilidad de alquilar un bote a pedales, un bote eléctrico o un bote de remos y así dar un tranquilo paseo por el lago. También puedes tomar un ferry de excursión para conocer los alrededores y los lugares más concurridos.

Nuestros peques no se pudieron resistir a meter los pies en el lago, aunque era verano y el calor invitaba a ello.

Y por supuesto, un pueblo mágico

El mayor atractivo de este destino es el pueblo en sí. Dedícate a recorrer sus calles con tranquilidad y disfruta del colorido y diseño de las casas. Visita los miradores y deja que la naturaleza embargue tu espíritu.

Un punto importante es Marktplatz von Hallstatt  o la Plaza del Mercado del Hallstatt. Es Patrimonio de la Humanidad y es realmente bonita. En el centro de la plaza está la Dreifaltigkeitssäule, o Columna de la Santa Trinidad, uno de los monumentos más famosos del pueblo.

En los alrededores encontrarás cafeterías, restaurantes, hoteles, tiendas de obsequios y un acogedor bar.

¿Cuándo visitar Hallstatt?

Durante cualquier época del año es una maravilla recorrer este pueblo de ensueño, pero durante la Navidad es aún más mágico. Al final de diciembre, los techos se llenan de nieve y es como estar en un cuento navideño.

Por otra parte, te recomendamos visitar el pueblo durante la temporada baja o fuera de temporada. En el verano puede ser incómodo a causa de la cantidad de turistas en un sitio tan reducido como nos pasó a nosotros.

Los meses menos concurridos son de marzo a abril y durante el otoño entre octubre y noviembre. Además, es mucho más barato.

Hallstatt en Navidad

Si quieres vivir una Navidad en un ambiente mágico, acogedor y muy acorde a las fechas, un destino perfecto es Hallstatt. Su paisaje encantador se hace mucho más atractivo con las decoraciones navideñas, luces de colores y aromas a especias.

La plaza (Markplatz) iluminada, con su belén artesanal, su árbol de Navidad enorme y tu familia al lado es un plan perfecto en esas fechas.

Durante las navidades Hallstatt hay muchas actividades a disposición de los turistas. Por ejemplo: El pintoresco mercado de Navidad, el desfile de los Krampus (criaturas terroríficas que son el opuesto de San Nicolás) y el mercado de Navidad en Gosau.

En estos mercadillos podrás degustar deliciosa comida caliente, glühwein, chocolate, galletas. También podrás comprar decoraciones navideñas, productos locales, regalos y mucho más.

Otras actividades navideñas son: la Heilige Messe o Santa Misa, con la actuación del coro de la Iglesia; el desfile con antorchas y presentaciones de villancicos.

Hallstatt, una escapada perfecta si visitas Viena o Salzburgo

Si has planificado un viaje a Austria no te puedes quedar sin conocer Hallstatt, escápate un par de días y no te arrepentirás. Es un plan tan agradable que enamora a todos y rejuvenece el espíritu.

Así que si has ido de visita a Austria y estás en Viena, una de las ciudades más impactantes de Europa, te recomendamos hacer el free tour por Viena. Es una oportunidad de recorrer el centro histórico y tener a tu disposición un guía que te explique la historia alrededor de los monumentos. Lo mejor de todo es que es gratis.

Civitatis ofrece un tour a Hallstatt desde Viena y también una excursión a Hallstatt desde Salzburgo. Incluyen todo lo que necesitas para viajar sin complicaciones y pasar un día muy especial.

¿Dónde comer y dormir en Hallstatt?

Lo primero que debes saber antes de viajar a Hallstatt es que tienes que reservar aquí tu alojamiento con anticipación. Sobre todo, si vas en temporada alta o en Navidad. Entre los lugares más recomendados para dormir estás las siguientes opciones:

  • Bräugasthof
  • Dormio Resort Obertraun
  • Pan Haus Bad Goisern
  • Metzgerwirt VIEH HELI

En Hallstatt hay muchos lugares para comer. Entre los platos más famosos están los pescados alpinos, como truchas, carpas, lucios, etc. Así que te recomendamos pedirlos porque los preparan muy bien.

Además, en este pueblo la repostería es fenomenal. No te vayas sin probar la tarta de manzana, los pasteles de crema o el strudel, son una delicia. Algunos lugares muy recomendables para comer son:

  • Muk´s Schmankerl
  • Pizzeria Bella Milano
  • Restaurant am See
  • SIMPLE 169
  • Heritage Cafe & Bar Hallstatt

Si todavía no has viajado a Hallstatt, esperamos que estas ideas te ayuden a montar tu itinerario. ¿Has encontrado alguna otra visita o actividad que sea interesante en que hacer en Hallstatt y nos hayamos dejado fuera del repaso? Si es así, no dudes en dejarla en los comentarios.

También puedes echar un vistazo a nuestro post en el que te recomendamos una ruta en coche por la región de Salzburgo.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí