Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Si estás preparando un viaje al Sudeste Asiático, vamos a ayudarte a saber qué vacunas para viajar a Vietnam son necesarias. Lo primero es decirte que esta información está basada en nuestra experiencia. No obstante, antes de cualquier viaje debes consultar a tu Centro de Vacunación Internacional más cercano.

Para ir avanzando, aquí tienes la lista de Centros de Vacunación Internacional por provincias, donde tendrás que pedir cita. Llama al menos dos meses antes de tu viaje, ya que hay algunas vacunas que necesitan dosis de recuerdo y así estarás más tranquilo antes de viajar. Dicho esto empezamos.

¿Qué vacunas necesito en Vietnam?

La buena noticia es que no hay ninguna vacuna obligatoria para los españoles que quieran viajar a Vietnam. Si has residido en el último mes en algún país donde la fiebre amarilla sea endémica sí que necesitarás la vacuna contra esta enfermedad.

Vacunas para Vietnam recomendadas

Aunque no tengas que ponerte vacunas obligatorias para viajar a Vietnam lo más probable es que si visitas algún Centro de Vacunación Internacional te sugieran que te pongas algunas vacunas optativas para evitar riesgos.

Nosotros nos pusimos las siguientes vacunas durante nuestro viaje a Vietnam recomendadas por nuestro médico de Sanidad Exterior, verás que son bastante comunes:

  • Hepatitis A y B: de estas debería estar vacunado todo el mundo independientemente de que viajes o no. A nosotros simplemente nos pusieron una dosis de recuerdo de la Hepatitis A ya que es una vacuna que suele tener puesta todo viajero.
  • Fiebres Tifoideas.
  • Tétanos-Difteria.
  • Encefalitis japonesa y la gripe, sólo en el caso de estancias muy largas en Vietnam y dependiendo de las zonas que visites y si te lo prescribe un médico de Sanidad Exterior.
  • Para prevenir las diarreas del viajero nos recetaron Dukoral, una vacuna oral.
  • Además, siempre es recomendable llevar un botiquín con cosas tan básicas como analgésicos, antiestamínicos, antidiarreicos, antibióticos, protección contra el sol, material de curación, repelente de mosquitos y antipicores.

Malaria en Vietnam

Existe riesgo de paludismo en las zonas rurales de Vietnam, así que probablemente tu médico te recete algún tipo de profilaxis contra la malaria.

A nosotros nos recetaron como antipalúdico el Malarone, aunque sólo tomamos las pastillas durante los días que estuvimos en el Delta del Mekong y en los templos de Angkor en Camboya. Si quieres puedes consultar aquí nuestro itinerario por Vietnam.

En el Delta del Mekong la incidencia no es demasiado alta, así que si no vas a Camboya (o no te apetece tomar el Malarone), lo mejor es que tomes medidas preventivas contra las picaduras de mosquito.

Recomendaciones para evitar picaduras de mosquito

En general, Vietnam tiene un riesgo bajo tanto de malaria como de dengue, pero siempre es mejor seguir los siguientes consejos por si visitas zonas de riesgo:

  • Evitar salir entre el anochecer y el amanecer pues los mosquitos pican habitualmente durante este período. Si tienes que salir por la noche lleva ropa con manga larga, pantalones largos, calcetines y evitar los colores oscuros, que atraen a los insectos.
  • Impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente. Suelen ser más baratos y efectivos los que venden en los propios destinos del Sudeste Asiático.
  • Alojarse, si es posible, en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche.
  • Si los mosquitos pueden penetrar en la habitación, colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y asegurarse de que no esté rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior.
  • Pulverizar insecticidas, utilizar difusores de insecticidas (eléctricos o a pilas) que estén provistos de pastillas impregnadas de piretrinas o hacer quemar en las habitaciones durante la noche serpentinas antimosquitos que contengan piretrinas.

Situación de la COVID-19 en Vietnam

Después de dos años sin poder viajar al país, Vietnam abre al turismo internacional a partir del 15 de Marzo de 2022. Los viajeros sólo deberán presentar un certificado de vacunación o recuperación de Covid y hacerse un test rápido de antígenos 24 horas después de aterrizar.

Además, desde el pasado 15 de Febrero los vuelos internacionales a todos los países con los que Vietnam mantenía ruta directa antes de la pandemia ya han sido reestablecidos.

Esperamos que te hayan servido estos consejos sobre vacunas para viajar a Vietnam y evitar las picaduras de los mosquitos. Reiteramos que para cualquier consulta médica antes de un viaje lo mejor es acudir a tu Centro de Vacunación Internacional más cercano.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí