Si viajas al extranjero, viaja tranquilo. Te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Consigue un 5% de descuento en IATI, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!

Visitar Rouen (o Ruán) fue una de las mayores sorpresas de nuestro viaje a Normandía en familia. Aunque el nombre de la ciudad quizás no te suene demasiado, es una experiencia que no te puedes perder. Tanto si viajas solo, como en pareja, con amigos o con niños como nosotros, pasear por esta urbe francesa es un auténtico deleite.

Su historia (repleta de personajes importantísimos como Juana de Arco, Ricardo Corazón de León o Rollo el vikingo), sus calles estrechas, sus casas de entramado propias de los más bellos pueblos franceses y su impresionante catedral son solamente algunas de las cosas que te dejarán con la boca abierta.

En este artículo sobre la capital de la región de Normandía, te contamos qué hacer en Rouen con niños (o sin ellos).

Qué ver en Rouen en 1 ó 2 días

Cosas que hacer en Rouen

Aunque Rouen no es una ciudad muy grande, ya que su centro histórico se puede cruzar a pie sin problema, hay muchísimo que ver. Por eso, sobre todo si dispones de poco tiempo para verla (lo normal es dedicarle un par de días), es importante que elijas bien los sitios que visitar.

A continuación, te ponemos al día sobre las mejores cosas que ver en Rouen en 1 ó 2 días, aunque si no quieres complicarte, aquí podrás reservar un tour privado por Rouen con guía en español.

La Catedral de Notre-Dame

cathedral notredame rouen

Empezamos a lo grande, porque mira que es enorme e imponente la catedral de Notre-Dame de Rouen. Y sí, como notre dame significa nuestra señora, hay más de una catedral llamada así en Francia.

La catedral de Notre Dame de Ruán es muy especial y te contamos por qué.

Además de albergar algunos restos de Ricardo Corazón de León, o de Rollo el Vikingo (sí, sí, el de la serie), en lo que se refiere a la parte arquitectónica de la catedral, podemos decir que es una auténtica joya. Combina varios estilos, lo que la convierte en un verdadero gustazo para los amantes de la historia del arte.

El estilo románico lo puedes encontrar en las dos puertas laterales, del siglo XII, así como también en las Torre de Saint-Romain, que combina románico, gótico y gótico-flamígero. Si eres más del Renacimiento, la puerta central, del siglo XVI será tu favorita y la torre de la derecha, llamada la Torre de la Mantequilla, también.

Una de las piezas más destacables de la arquitectura de esta catedral es su aguja. Actualmente, es una aguja neogótica de hierro fundido, que se terminó de levantar en 1876. Mide 151 metros y fue la sustituta de la aguja anterior, de estilo renacentista, que sufrió el ataque de un rayo. A su vez, la aguja renacentista sustituyó a la gótica original, que en el siglo XIII se perdió debido a un incendio.

Un detalle curioso: durante 4 años desde su construcción, la aguja le dio a la catedral de Rouen el privilegio de ser el edificio más alto del mundo. Se lo quitó la catedral de Colonia, que la superó por 6 metros.

Desde el pórtico hasta las vidrieras, cada uno de los elementos que puedes encontrar dentro y fuera de la catedral de Notre Dame en Ruán, la convierten en una auténtica joya de la arquitectura gótica. Estamos seguros de que te encantará.

Cathédrale de Lumière, un espectáculo que les encanta a los niños

Cathédrale de Lumière en Rouen

Por si la catedral de Notre Dame en Rouen no fuera ya de por sí impresionante, en las noches de verano se convierte en el escenario de una experiencia súper chula para disfrutar en familia.

Se trata del espectáculo de luces y sonido denominado Cathédrale de Lumière, un show gratuito que se celebra entre los meses de junio y septiembre. Sobre la fachada principal de Nostre Dame se proyectan imágenes de video mapping sobre temas relacionados con la ciudad y Normandía que son realmente maravillosas.

El primer show, dedicado a los pintores impresionistas, tuvo lugar en 2015 y desde entonces se ha convertido en un clásico de las noches veraniegas en Rouen. Este año, los protagonistas de las historias son Juana de Arco y los vikingos llegados en el año 911 y que comandaba el jefe escandinavo Rollo.

Desde el 3 de junio al 7 de septiembre de 2022 puedes disfrutar de este espectáculo gratuito de 50 minutos que se proyecta dos veces cada noche. Puedes consultar aquí los horarios.

Gros Horloge, el enorme reloj de Rouen

Gros Horloge que ver en rouen normandia

Otra de las paradas imprescindibles en la visita a Rouen es el Gros Horloge (Gran Reloj). Se trata de un reloj (que en realidad son dos, uno por cada lado) en una de las calles con más encanto de la ciudad.

Además del propio reloj, que ya es llamativo de por sí, la edificación se compone de un campanario gótico, una bóveda renacentista esculpida, un pabellón y una fuente clásica.

Se trata de un reloj muy grande, de 2,5 metros de diámetro y uno de los más antiguos de Europa que sigue en funcionamiento, ya que se construyó en el año 1389. Aunque no marca los minutos, sí que te dice las horas y las mareas.

¿Sabes que puedes entrar dentro del reloj? Subiendo por su torre, a mitad de camino encontrarás los mecanismos del reloj. Y, si sigues subiendo y llegas hasta lo más alto, te encontrarás con uno de los miradores más alucinantes de Rouen. Puedes ver la ciudad desde muy alto y eso siempre les encanta a los niños.

Además, la zona tiene un ambientazo increíble, ya que está plagada de tiendas, pastelerías, restaurantes y heladerías, lo que viene genial para reponer fuerzas para seguir con la visita a Rouen en familia.

La Rue Saint-Romain y sus casas de entramado de madera

Casas de entramado de madera en Rouen

Si hay algo que caracteriza esta ciudad, y que la distingue de cualquier otra capital del mundo, son sus preciosas casas de entramado de madera. Si bien son un tipo de construcción muy típica de los pueblos y ciudades pequeñas de Francia, no es tan normal verlas en una urbe tan importante como es Rouen.

No cabe duda de que esto le otorga un encanto distintivo a Rouen, ya que su casco viejo está repleto de callejuelas que se van retorciendo y que tienen casi el mismo trazado que en la Edad Media. De hecho, en esta magnífica calle se encuentra la casa más antigua de la ciudad.

El Museo de Bellas Artes

El museo de Bellas Artes de Rouen es una de las visitas obligatorias… seguro que a los niños les encanta descubrir las obras de tantos maestros de la pintura. En él podrás descubrir obras pictóricas de una gran cantidad de artistas de diferentes épocas:

Rubens, Caravaggio, François Clouet, Alfred Sisley, Velázquez, Gérard David, Marcel Duchamp,… Entre todas las obras, encontrarás algunas de Monet muy interesantes, comoLa Catedral de Rouen. El portal y la Torre de Albane, en tiempo gris”, que es casi un símbolo de la ciudad.

El Historial Jeanne d’Arc

Y si los peques quieren descubrir una de las figuras más importantes de la historia de Francia tienes que visitar el Historial Jeanne d’Arc. Juana de Arco tuvo una relación muy estrecha con Rouen. Tan estrecha que en esta ciudad fue donde, en el año 1431, fue quemada viva en la plaza de Vieux Marché, acusada de herejía.

En el año 2015, se inauguró un centro que relata la historia de la afamada heroína francesa, conocida como la Doncella de Orleans. Tanto si te gusta la historia de Jeanne d’Arc, como si no, estamos seguros de que disfrutarás de la experiencia de conocer su historia y saber por todo lo que tuvo que pasar para convertirse en el icono que fue.

La Place du Vieux-Marché

Plaza del Mercado Viejo de Rouen

La plaza del Mercado Viejo –Place du Vieux-Marché- es otro de los iconos de la ciudad, especialmente cuando cae la tarde y se empieza a llenar de gente que quiere tomar algo o cenar en los muchos restaurantes y cafeterías que hay en la zona.

Es un espacio muy peculiar, ya que todavía se pueden observar antiguas casas de entramado de madera y, a la vez, edificios de corte contemporáneo que le dan un aspecto muy peculiar a la plaza.

El que más llamará la atención de los niños por su espectacular tejado es la iglesia de Juana de Arco. Ahí los peques pueden dejar volar su imaginación y tratar de adivinar su significado. Aunque puede parecer la cola de un dragón la idea original asemeja la quilla de un barco volcada.

Fue justo en esta plaza donde Juana de Arco fue ejecutada y quemada viva en 1431.

Otras visitas que hacer en Rouen

palacio de justicia en ruan la capital de normandia

Si te ha quedado tiempo y tienes ganas de ver más detalles de la ciudad, te recomendamos las siguientes visitas:

  • La Iglesia Saint-Maclou y la Place St. Barthélémy.
  • El Palacio de Justicia (te sorprenderá lo enorme que es).
  • La Maison Sublime.
  • El Jardín Botánico de Rouen, ideal para pasear con los niños
  • El Museo de la Herrería (está dentro de una iglesia gótica y te encantará la combinación entre el hierro forjado y la arquitectura).

Qué hacer en los alrededores de Rouen con niños

Los cierto es que al ser la capital de la región de Normandía, Rouen está muy bien comunicada y hay algunos planes emplazados a poco más de 1 hora que pueden ser muy interesantes para hacer con niños.

Paléospace en Villers-sur-Mer

Paleospace en Villers-sur-Mer

Emplazado a poco más de una hora de Rouen se encuentra la localidad de Villers-sur-Mer. En esta acogedora ciudad costera está emplazado Paléospace, un museo interactivo dedicado a la paleontología y donde los peques podrán ver restos de algunos de los dinosaurios carnívoros y herbívoros más grandes de Normandía.

Los restos fósiles de estos grandes animales, descubiertos en tierras normandas, representan una primicia en Francia. El Paléospace dispone también de un planetario que propone un viaje en el tiempo en 360° a través de la vía láctea.

Puedes aprovechar la visita al Paléospace, para dar un paseo por sus larguísimas playas.

Cerza – Parc des safaris

Tanuki en Cerza

Y a poco más de una hora de Ruán, puedes visitar el parque de animales Cerza. Se trata de un enorme espacio de más de 70 hectáreas emplazado entre bosques y valles donde puedes ver hasta 120 especies de animales salvajes de los 5 continentes en semilibertad.

El parque cuenta con dos grandes recorridos a pie para ir observando a los animales en un entorno que intenta recrear al máximo su hábitat natural. A los niños les suele gustar el recorrido en un tren turístico que pasa por lo principales puntos de Cerza.

Este lugar recibe más de 300.000 visitantes al año y cuenta con muchas actividades de ocio e incluso la posibilidad de alojarse en varios lodge para pasar la noche dentro de las instalaciones.

Una de las actividades de concienciación ambiental más interesantes para los peques es acompañar a uno de los cuidadores de los animales que te permite visitar el parque entre bastidores y aprender qué comen las diferentes especies o cómo se debe cuidarse y así echarle una mano en sus tareas.

Cómo llegar a Normandía desde España

Avion de Air France

La última vez que viajamos a Normandía lo hicimos con la aerolínea Air France. Sin duda, una de las formas más cómodas, rápidas y eficientes de llegar a Francia. Se trata de una de nuestras compañías aéreas favoritas para viajar por Europa.

Siempre tienen precios muy competitivos y excelentes conexiones, lo que significa ahorras mucho tiempo y dinero lo cual se agradece cuando viajas con niños como nosotros.

Desde Alicante volamos directamente a París y luego alquilamos un coche hasta nuestro primer destino en Normandía que se encontraba a tan solo 1 hora y 40 minutos de la capital francesa por carretera.

¿Qué te ha parecido nuestro repaso por lo mejor de Rouen? Cuéntanos en los comentarios si ya has visitado la ciudad y cuál ha sido tu impresión. Tienes más información en la web de Turismo de Normandía y de Explore France.

Pau García Solbes
Soy periodista y creador de contenidos de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí